15 de Diciembre, 2023 11:20
En las calles, congresos y universidades se discute un tema que solía ser principalmente académico, y que ha generado acusaciones de intolerancia y actos de intimidación.
El brutal derramamiento de sangre judía ocurrido el 7 de octubre, seguido del implacable ataque militar israelí contra Gaza, ha puesto sobre el tapete una cuestión delicada en un momento de creciente fanatismo y de juego político interno: ¿es el antisionismo antisemitismo por definición?TE PUEDE INTERESAR: IA es utilizada en China para ‘revivir’ seres queridos que fallecieronEse tema dividió profundamente a los demócratas del Congreso la semana pasada, cuando los líderes republicanos, buscando abrir una brecha entre los judíos estadounidenses y el partido político que apoyan tres cuartas partes de ellos, lo sometieron a votación en la Cámara de Representantes.
Ha sacudido los campus universitarios del país y ha resonado en las calles de las ciudades, donde los manifestantes propalestinos gritan cánticos pidiendo la libertad de Palestina desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.
También se mencionó en el debate presidencial republicano del 6 de diciembre, cuando Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, dijo: “Si no crees que Israel tiene derecho a existir, eso es antisemita”.
La noche siguiente, al encender la menorá nacional detrás de la Casa Blanca, el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff, quien es judío, advirtió: “Cuando los judíos son señalados por sus creencias o su identidad, y cuando Israel es señalado por el odio antijudío, eso es antisemitismo”.
Antes, el sionismo como concepto se entendía con claridad: la creencia de que los judíos, que han soportado persecuciones durante milenios, necesitaban refugio y autodeterminación en la tierra de sus antepasados.
La palabra aún evoca un alegre orgullo entre muchos judíos por el Estado de Israel, que se estableció hace 75 años y se defendió de manera repetida de los ataques de vecinos árabes que pretendían aniquilarlo.
Si hace un siglo el antisionismo significaba oponerse al esfuerzo internacional para establecer un Estado judío en lo que, en ese entonces, era un territorio controlado por los británicos llamado Palestina, ahora insinúa la eliminación de Israel como patria soberana de los judíos.
Según muchos judíos de Israel y de la diáspora, esto es indistinguible del odio a los judíos en general, o antisemitismo.
Sin embargo, algunos críticos de Israel dicen que equiparan el sionismo con un proyecto continuo de expansión del Estado judío.
Ese esfuerzo anima a un gobierno israelí empeñado en quedarse cada vez con más partes de Cisjordania que algunos israelíes, así como Estados Unidos y otras potencias occidentales, habían propuesto como un Estado separado para el pueblo palestino.
Para los críticos de Israel, la expansión de esos asentamientos evoca imágenes de “asentamientos coloniales” y opresores al estilo del apartheid.
Así que para algunos judíos, la respuesta a la pregunta es obvia.
Dicen que, por supuesto que el antisionismo es antisemitismo: alrededor de la mitad de los judíos del mundo viven en Israel, y destruirlo, o acabar con su condición de refugio donde tienen garantizado gobernarse a sí mismos, pondría en peligro a un pueblo que se ha enfrentado la aniquilación una y otra vez.
“No hay debate”, dijo Jonathan Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación, que define y vigila el antisemitismo desde 1913.
“El antisionismo se basa en un concepto: la negación de derechos a un pueblo”.
Muchos palestinos y sus aliados reaccionan con la misma fiereza: equiparar la oposición a un Estado judío en tierra antaño árabe —o la oposición a su expansión— con intolerancia es silenciar sus aspiraciones nacionales, silenciar la disidencia política y denigrar 75 años de su sufrimiento.
Laila el-Haddad, activista y escritora palestina, lo calificó como un “escalofriante intento de castigar y silenciar las voces críticas con las políticas israelíes”.
Pero tal vez en ningún lugar la cuestión sea más delicada que entre los propios judíos.
Los judíos más jóvenes, de tendencia izquierdista, empapados en la causa del antirracismo y de términos como “colonialismo de asentamiento”, buscan cada vez más una identidad judía centrada más en valores religiosos como la búsqueda de la justicia y la reparación del mundo que en un nacionalismo colectivo vinculado a la tierra de Israel.
Muchos judíos liberales de más edad también han tenido problemas con el giro del gobierno israelí hacia la extrema derecha, pero ven a Israel como la pieza central y garante de la existencia judía en un mundo cada vez más secular.
“Vivimos en una era cada vez más post-religiosa, y cualquier comunidad judía que se aleje del pueblo judío y de su expresión más articulada de nuestro tiempo —el Estado judío, el Estado de Israel— se está alejando de su propio futuro”, dijo Ammiel Hirsch, rabino principal de la Sinagoga Libre Stephen Wise de Manhattan y fundador de Amplify Israel, que pretende enfatizar el Estado judío en el culto judío.
Para los republicanos, la cuestión es simple y conveniente.
Al plantear el antisionismo en el debate sobre el antisemitismo en medio de la guerra entre Israel y Hamás, se deja de lado la presencia de fanáticos nacionalistas blancos en los márgenes de la coalición republicana —como Nick Fuentes, el neonazi declarado que cenó con Kanye West y el expresidente Donald Trump el año pasado— y, en cambio, se obliga a los demócratas a defender a los manifestantes de Hamás en los márgenes de su propia coalición.
Así que el 5 de diciembre, cuando los líderes del Partido Republicano, liderados por David Kustoff, representante por Tennessee y uno de los dos republicanos judíos de la Cámara, sometieron a votación una resolución que condenaba todas las formas de antisemitismo y afirmaba rotundamente “que el antisionismo es antisemitismo”, entre los 216 republicanos que votaron a favor había dos que han sido acusados de antisemitismo y coqueteos con el nacionalismo blanco: Paul Gosar, representante por Arizona, y Marjorie Taylor Greene, representante por Georgia.
(El único republicano que votó en contra, Thomas Massie, representante por Kentucky, ha sido tachado ahora de antisemita por la Casa Blanca).
Para la comunidad demócrata en general, por el contrario, el debate ha sido doloroso, al enfrentar a unos aliados contra otros, dividiendo a los demócratas judíos más conservadores, que creen firmemente que el antisionismo es antisemita, de los demócratas progresistas, especialmente los demócratas de color, que defienden con la misma firmeza la libertad de criticar a Israel, y dejando un enorme espacio intermedio poco dispuesto a fijar líneas claras.
Trece demócratas votaron no, entre ellos las más feroces críticas de Israel en el Congreso: las representantes Ilhan Omar por Minnesota, Rashida Tlaib por Michigan y Alexandria Ocasio-Cortez por Nueva York.
Noventa y cinco votaron sí, pero 92 demócratas votaron en blanco, entre ellos destacados judíos como Jerrold Nadler de Nueva York, Jamie Raskin de Maryland y Jan Schakowsky de Illinois.
“Amigos, esto no es complicado: LA MAYORÍA del antisionismo —el tipo que pide la destrucción de Israel, negando su derecho a existir— es antisemita.
Este tipo se utiliza para encubrir el odio a los judíos”, escribió Nadler en las redes sociales tras la votación.
“Cierto antisionismo no es eso.
Por lo tanto, es simplemente inexacto llamar antisemita a TODO el antisionismo”.
De hecho, es complicado.
Jonathan Jacoby, director del Nexus Task Force, un grupo de académicos y activistas judíos afiliados al Centro Bard para el Estudio del Odio, dijo que esa organización había batallado con el problema durante varios años, buscando una definición de antisemitismo que captara cuándo el antisionismo pasa de creencia política a intolerancia.
Advirtió que calificar de antisemita cualquier acción política dirigida contra Israel dificulta que los judíos denuncien el antisemitismo real, al tiempo que reprime una conversación honesta sobre el gobierno de Israel y la política de Estados Unidos hacia ese país.
La definición de antisemitismo, tal como está redactada por la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y adoptada por la Casa Blanca de Donald Trump incluye frases que, según los críticos, reprimen el discurso político, no el de odio: Pero Nexus rechaza tajantemente algunos aspectos de la definición de la alianza, al afirmar que “prestar una atención desproporcionada a Israel y tratarlo de forma diferente a otros países no es prueba prima facie de antisemitismo” y que “la oposición al sionismo y/o a Israel no refleja necesariamente una animadversión específica contra los judíos”.
Yehuda Kurtzer, presidente del Instituto Shalom Hartman, una organización de investigación judía, afirmó que el judaísmo siempre ha contenido elementos de religión y nación, y que la identidad judía ha alternado entre ambos a lo largo de los milenios.
No es sorprendente que ambas corrientes puedan parecer desconcertantes.
Desde el auge de la supremacía blanca violenta que acompañó al movimiento político de Trump, los intelectuales judíos han visto el antisemitismo de derecha “como peligroso para los cuerpos judíos”, continuó Kurtzer.
La masacre de la sinagoga de Pittsburgh de 2018, que acabó con 11 vidas judías, fue perpetrada por un adherente a la teoría del “gran reemplazo”, una ficción conspirativa diseñada para crear odio racial al sostener que los judíos están importando personas negras y marrones para suplantar a los estadounidenses blancos.
En medio de esa catástrofe, el antisemitismo de izquierda, impulsado por los opositores al Estado judío, se consideraba más académico, una amenaza para la identidad judía, pero no para la seguridad de los judíos, dijo.
Pero Kurtzer dijo que esas distinciones desaparecieron con la masacre de unos 1200 israelíes judíos en octubre, porque las acciones de Hamás eran el resultado final de negar el derecho de Israel a existir.
“El 7 de octubre debería tener el efecto de decir que el odio absoluto al judaísmo por nuestras reivindicaciones nacionales es violento y legitima la violencia”, afirmó.
En otras palabras, el antisionismo virulento y el antisemitismo virulento se cruzan en última instancia, en una dirección muy mala para los judíos.
Sin embargo, a los demócratas les preocupa que el debate esté difuminando la línea que separa el discurso político del discurso de odio.
Los tibetanos que presionan para liberarse de los chinos son considerados poco serios o incluso repudiables en Pekín, del mismo modo que los activistas nativos estadounidenses que exigen recuperar partes de Estados Unidos podrían serlo para los propietarios de esas tierras.
Pero, ¿son intolerantes?Omar dijo que la resolución republicana a la que se opuso “confunde la crítica al gobierno israelí con el antisemitismo” y “pinta a los críticos del gobierno israelí como antisemitas”.
Para los jóvenes activistas judíos de grupos de izquierda como IfNotNow y Jewish Voice for Peace, que a su vez han sido acusados de antisemitismo, la búsqueda de una identidad judía no arraigada en la tierra no ha sido complicada.
Los judíos, al fin y al cabo, sobrevivieron sin Estado durante casi 2000 años después de que los romanos destruyeran el Segundo Templo de Jerusalén y dispersaran a los habitantes de la Tierra Santa por los cuatro puntos cardinales.
Eva Borgwardt, de 27 años, directora política de IfNotNow, dijo que se graduó de la secundaria queriendo ser rabina.
Ahora habla de un renacimiento de la identidad judía en Estados Unidos, de una granja de pollos “diaspórica”, de estudios talmúdicos queer y de un judaísmo basado en las buenas obras, lo que incluye asegurar la igualdad de derechos y la protección de los palestinos.
“Para los judíos que cuestionan el sionismo, se trata de proteger los derechos de una minoría frente a un Estado decidido a eliminarla”, dijo.
“¿Qué puede haber más judío que eso?”.
Greenblatt, de la Liga Antidifamación, reaccionó con indignación a ese argumento.
“Por favor, no me digan que mi abuelo, cuya familia entera fue incinerada en Auschwitz, quería volver a la diáspora”, dijo.
A lo que los judíos más jóvenes y de izquierda podrían responder preguntándose qué significa incluso dar a entender que la política estadounidense debería centrarse en garantizar un refugio seguro para los judíos en el extranjero cuando la Primera Enmienda garantiza que Estados Unidos es ese refugio seguro.
En todo esto, es palpable una división generacional.
Los judíos de mayor edad vivieron las tribulaciones y los triunfos del principio del Estado judío.
Los judíos de mediana edad recuerdan la esperanza de una paz que reconociera las aspiraciones legítimas de los pueblos judío y palestino, plasmada en los acuerdos de Oslo de la década de 1990, y un proceso diplomático que se buscó decididamente hasta los primeros años del siglo XXI.
Los jóvenes judíos que se han unido a los manifestantes propalestinos en los dos últimos meses solo conocen un Israel al que ven como poderoso, violento contra los palestinos y gobernado por dirigentes de derecha.
“Yo nací después de que los acuerdos de Oslo habían fracasado”, dijo Borgwardt.
“Nunca he conocido ningún tipo de esperanza real en un sionismo que no exija la ocupación, el apartheid y la opresión de los palestinos para cumplir la identidad del Estado judío”.
La prevalencia de este punto de vista tiene muy preocupados a judíos reconocidos y rabinos importantes.
Etiquetar de antisemitas a los judíos que cuestionan la centralidad del sionismo no hará nada para evitar que abandonen el judaísmo por completo, dijo Schakowsky, una congresista veterana.
“Creo que hay un desprecio por los judíos estadounidenses activos y comprometidos que piensan que no solo se trata de que Israel exista”, dijo, “sino de que Israel exista en un contexto que incluya a los palestinos”.
Tras el reporte, al lugar arribaron paramédicos de Rescate Michoacán, Delegación Uruapan, quienes atendieron a una mujer afectada por el incidente delictivoLa entrada Sujetos armados asaltan una farmacia y logran escapar, en pleno centro de Uruapan se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Namiko Matzumoto es una mujer del sistema. Su fachada ha sido la de una mujer preocupada primero por los periodistas, después por los derechos humanos de los veracruzanos y recientemente se vende como una activista que apoya a las madres de desaparecidos. Pero esas han sido siempre sus caretas, las máscaras con las que sube … Continued
Libertadbajopalabra.com
Mi compromiso es dotar de mejores condiciones a los complejos regionales, reiteró Desde Puebla LaThe post Complejo Regional Mixteca BUAP, con paso firme: Lilia Cedillo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [
Lado.mx
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
Tamaulipas impulsa inversión educativa, actualización de carreras y vinculación con empresas para formar talento y mejorar las oportunidades de empleo para jóvenes.
Expreso.press
El cuadro "Colchonero" espera rival para la definición del título The post Barca se queda a un gol de la remontada ante el Atlético, que jugará la final de Copa appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Cuernavaca, Morelos. La Fiscalía General del Estado de Morelos confirmó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de Kimberly Joselín Ramos Beltrán, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien se encontraba desaparecida. El hallazgo se registró en la zona norte de la ciudad, específicamente en uno de los políg
La Torre News
Sigue de cerca el emocionante encuentro entre México y los Arizona Diamondbacks, un duelo crucial en la preparación de la novena azteca para el Clásico Mundial de Béisbol 2026. Entérate de quién juega, cómo avanza el marcador en este importante compromiso internacional y la relevancia de obtener un resultado positivo hoy para consolidar el r
365scores
Los felinos visitan a los camoteros en la Jornada 9 del Clausura 2026 con la intención de seguir en la parte alta de la clasificación
El Informador
En conferencia de prensa, el delantero Esteban Lozano se mostró confiado y enfocado en el próximo partido de la Jornada 9 de la Liga MX, donde el Puebla recibirá a Tigres. Lozano destacó que el equipo encara cada partido de manera independiente, sin dejarse influir por los resultados recientes de otros encuentros. “Esto es fútbol …El c
Tribuna Noticias
El Club Puebla y el Club Tigres se enfrentarán una vez más en el Estadio Cuauhtémoc el miércoles cuatro de marzo. El post Puebla vs. Tigres en el Cuauhtémoc: dónde ver y alineación de jugadores apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
Primeras dos semanas de 2025-26 NBA La temporada está en los libros. Y la clasificación empieza a tomar forma. Como era de esperar, el campeón defensor Oklahoma City Thunder está en la cima de la Conferencia Oeste y tiene un récord perfecto de 7-0. Mientras tanto, Philadelphia 76ers y Chicago Bulls están empatados en el …
Mas Cipolleti
Ricardo ThomasEl Thunder de Oklahoma City hace temblar rivales en las duelas de la NBA y a equipos de época con su impresionante marca de 23-1 que los pone en camino a terminar con el mejor registro de una fase regular en la historia de la mejor liga de basquetbol del mundo.El dominio de los campeones es tan abrumador que su margen de victoria es
Excelsior
Partidos de hoy viernes 19 de diciembre del 2025 Futbol europeo, NBA y beisbol mexicano en la actividad de este viernes rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 23:29 Arranca la actividad deportiva del fin de semana. El futbol europeo entra en acc
Record
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Keshad Johnson, alero de los Miami Heat, conquistó este sábado el concurso de mates de la NBAal lograr su primera victoria tras imponerse a la estrella de los San Antonio Spurs, Carter Bryant.Ambos jugadores disputaron la fase final,después de concentrar el mayor número de puntos del jurado en una exhibición en la que también participaron Jas
Milenio
The visiting New York Knicks will be out to continue their domination of the Toronto Raptors on Tuesday night.,Not only have the Knicks taken all thre
Deadspin
Últimas noticias
Sepultan con honores a un multihomicida
Letalidad del alambique del doctor Caligari
Las cuarteaduras en la unidad de la 4T
SEAT Ibiza y SEAT Arona 2026: Características y precio de los nuevos autos
Muere hombre baleado en la tarde del martes en Toa Alta
Donald Trump dice que “alguien de dentro” del régimen iraní podría ser la mejor opción para liderarlo
Trump ordena cortar todo el comercio con España tras negar uso de bases en la ofensiva contra Irán
Hallan sacerdote calcinado en un domicilio en Aguascalientes
Imputan a hombre acusado de matar y quemar a su padre
Estado mexicano de Nayarit destaca potencial turístico en el Pacífico pese a violencia
Tragedia en vivienda: agente de la Guardia Nacional se quita la vida con su arma de cargo
En abril inicia credencialización del Servicio Universal de Salud
La luna llena, oculta y roja de marzo, un capítulo más de un magnífico año de eclipses
EUA asegura haber destruido 17 barcos y centenares de misiles balísticos de Irán
Porcicultura en resiliencia; entre presión sanitaria y costos