Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios Excelsior

Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2023 04:23

C.
GonzálezMiembros de La Familia Michoacana siembran el terror en al menos 56 municipios de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, donde el cobro de piso y el control de precios es el pan de cada día.
El área más asolada es la Tierra Caliente.
El hecho más reciente y que estremeció al país ocurrió el pasado viernes, cuando decenas de pobladores, hartos de ser constantemente víctimas de extorsionadores decidieron encarar a miembros de dicha organización criminal con machetes, palos y hoces en mano, enfrentamiento que dejó 14 muertos —diez del bando criminal y cuatro del lado de los comuneros de Texcapilla—.
Entre las víctimas estaba el líder de la célula que opera en la región Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y nueve de sus compinches.
Dos de los que resultaron heridos fueron rescatados de un hospital al día siguiente.
De acuerdo con pobladores afectados, hay presencia de células de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios de Michoacán; 18, de Guerrero; 14, del Estado de México, y cuatro, de Morelos.
Difunden mensajes falsos de ataquesLa Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre la difusión de mensajes falsos sobre supuestos ataques, enfrentamientos y patrullajes de grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona sur del Estado de México, los cuales fueron detectados ayer, los cuales circularon a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados, por lo que llamaron a la población a denunciar y compartir información, y exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.
“A través de la Policía Cibernética detectaron dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, en lugares específicos, como el poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los pobladores mataron a diez presuntos sicarios.
“Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad”, dijeron en un comunicado.
La propia dependencia informó que el mismo viernes de los hechos, cerca de las 10 de la noche, fue cuando tuvieron una primera alerta de ataque hacia la población, misma a la que acudieron y descartaron.
Con información de Dalila RamírezSe extendió sobre zonas de GuerreroACAPULCO.
— La Familia Michoacana, desde hace varios años, ha logrado tener el control de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, pues varios de ellos colindan con Michoacán y para este grupo delictivo ha sido muy fácil llegar a estos lugares.
En un principio fue el controlar el flujo de la droga que se siembra en las partes altas de la sierra, como la amapola y sus derivados, además de la mariguana.
Posteriormente, se dio otra forma de obtener ingresos por parte de los grupos delincuenciales, como fue el cobro de piso a diversos sectores, principalmente comerciantes, la extorsión y el secuestro, lo cual terminó con la vida comercial de Ciudad Altamirano, que era considerada el centro comercial de la Tierra Caliente.
Muchos de los alcaldes de los municipios tuvieron que negociar con el grupo delictivo para no entrar en conflictos, pues la mayoría de los ayuntamientos tienen una muy deficiente policía local, la cual es incapaz de enfrentar a la delincuencia organizada, principalmente por su poderío armamentístico.
Entre los municipios de la Tierra Caliente, identificados por algunas autoridades y pobladores que son controlados por la Familia Michoacana, están Coahuayutla, Zirándaro, Coyuca de Catalan, Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Tlalchapa*, Cutzamala de Pinzón*, Tlapehuala, Arcelia*, San Miguel Totolapan, Teloloapan* y Cuetzala del Progreso.
Mientras que en la Zona Norte desde hace dos años  controlan  Tetipac* y Taxco de Alarcón (*estos municipios colindan con el Estado de México).
Y mantienen alianzas y enfrentamientos con otros grupos de la delincuencia por la ciudad de Iguala, un punto estratégico para la transportación de droga hacia la zona centro del país.
Por el lado de la Costa Grande de Guerrero, la Familia Michoacana está peleando por controlar Petatlán, Tecpan e intentan llegar al puerto de Acapulco.
Cabe destacar que en varios municipios, como Taxco, los comerciantes son obligados a comprar sólo a ciertos proveedores.
Rolando AguilarControlan hasta los rastros municipales en MichoacánMORELIA.
— Autoridades estatales ubican al cártel de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios del oriente y Tierra Caliente de la entidad.
Según informes policiales, este grupo criminal extorsiona a comerciantes, agricultores y carniceros; también trafica armas y organiza el robo de combustible en los límites de Michoacán con el Estado de México.
En el Oriente, de acuerdo con información oficial, la influencia de este grupo delictivo se resiente en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua, Zinapécuaro y Ocampo.
En la Tierra Caliente, controla las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Tzitzio, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.
Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de La Familia Michoacana deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
Otra actividad identificada por las corporaciones policiales, donde este grupo impone cuotas, es la extracción y transporte de materiales para construcción como arena y grava.
La Familia Michoacana tiene sus orígenes en Apatzingán; surgió a mediados de 2006, cuando narcotraficantes locales se organizaron para combatir a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
En 2011 el cártel michoacano se fracturó por las disputas entre Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.
Tras la pelea entre los dos capos, La Familia Michoacana se quedó en manos de Jesús Méndez; mientras Nazario fundó a Los Caballeros Templarios.
En junio de 2011, El Chango fue detenido en Aguascalientes y la Familia Michoacana redujo su influencia a unos municipios limítrofes con Guerrero.
Ya desde Guerrero, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, reorganizaron al cártel; El Pez y La Fresa, como los conocen en el mundo criminal, son ahora dos delincuentes buscados por las autoridades federales, incluso, el gobierno de los Estados Unidos ya los ha etiquetado como objetivos prioritarios.
          Miguel García TinocoRealizan bloqueos en SahuayoMORELIA.
— La tarde del domingo, sujetos desconocidos, a la fuerza, se apoderaron de vehículos de carga, los cuales fueron utilizados para bloquear la carretera a la altura de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en Sahuayo.
Situación que movilizó a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de restablecer en tránsito vehicular en la zona.
Según las primeras investigaciones, los cierres carreteros fueron registrados en los accesos a Sahuayo, a la altura del libramiento, donde fue  incendiado un camión de carga, de igual forma, quemaron vehículos con las mismas características en la carretera Jacona-Jiquilpan.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y se informó que no hay heridos tras los hechos registrados en esta zona del estado.
En días pasados, en Paracho, encapuchados y en posesión de armas de fuego de alto poder, decenas de hombres que se hacen llamar Guardia Regional Purépecha hicieron pública sus actividades en el municipio para “protegerse” del crimen organizado, para lo cual harán recorridos de vigilancia en todo este municipio donde habita población mayoritariamente indígena.
Miguel García TinocoPobladores llaman a encararlosTEXCALTITLÁN, Méx.
— Los secuestros, la siembra de estupefacientes y el derecho de piso a comerciantes son una constante en municipios del sur de la entidad, como Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso, Coatepec de Harinas, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero, por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, lo que permitían los pobladores hasta que intentaron exigir como lo hacen en Michoacán, una cuota por los cultivos que realizan.
Por lo que ahora, incluso después del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán e integrantes de una célula delictiva están exhortando a habitantes de municipios vecinos a confrontarlos.
Delincuentes tratan de amedrentar a la policía, como el sábado pasado, cuando un grupo agredió a elementos de la Defensa y policías estatales en Malinalco, con saldo de un militar herido.
Los vecinos aseguran que la zona sur de la entidad es dominada por este grupo criminal, por lo que  incluso es común ver y se difundía en vídeos en redes sociales cómo transitaban los integrantes de diversas células en camionetas con armamento.
Ello hizo que la zona se volviera de difícil acceso para las corporaciones policiacas, por lo que incluso, en 2021, grupos delincuenciales emboscaron en cuatro ocasiones a policías y de la Fiscalía estatal, con un saldo de 12 agentes muertos.
El 26 de octubre de ese mismo año, cuatro agentes ministeriales lograron salir con vida luego de una emboscada en la carretera que une Ixtapan de la Sal con Coatepec  Harinas.
Y en noviembre del mismo año, hubo un tiroteo en la carretera Ojo de Agua-Coatepec de Harinas, con un saldo de dos muertos y seis heridos, además de dejarles mantas amenazando a elementos de la Fiscalía.
Por lo que ante poca presencia policial, los campesinos decidieron confrontarlos, pues Villa del Carbón ya estaban pagando para que los dejaran trabajar sus tierras.
Ángeles VelascoCriminales se unen contra la organizaciónCUERNAVACA.
— Desde el pasado 13 de noviembre, los grupos criminales de Morelos y Guerrero se unificaron para impedir que La Familia Michoacana entre a disputar el territorio, principalmente en Cuautla, Yautepec, Jiutepec y la capital, donde se ha agudizado el cobro de piso por parte de esta organización delictiva.
Ese día fueron colocadas más de 35 mantas en todo Morelos, donde el autoproclamado grupo conformado por La Unión de Morelos y la Federación de Guerrero confirmaron en un narcomensaje, que iniciaría una pelea por el control de la plaza para impedir que La Familia Michoacana ingresara a la entidad.
Otro rastro sangriento de su presencia se registró el pasado 20 de noviembre, luego de un enfrentamiento en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en el que siete sicarios fueron abatidos por la policía municipal y dos elementos de esa corporación fallecieron.
En un video que se propagó por las redes, muestra los momentos antes del enfrentamiento y los heridos de esa organización criminal que resultaron de las hostilidades.
Según los mensajes entre los diferentes grupos delictivos y el registro de la actividad criminal en esos cuatro municipios, la extorsión es el principal delito que se ha incrementado en Cuernavaca y Cuautla, donde giros rojos y comercios han sido atacados, en Cuautla incluso las tortillerías han sido blanco de dichos ataques.
En Cuautla se desplegó un operativo federal, pero la descoordinación entre la policía y la Fiscalía de Morelos ha provocado que cinco extorsionadores fueran liberados la semana pasada, la presencia de dicha organización criminal ha dejado un serio incremento de los asesinatos, principalmente en Cuautla.
Lo más reciente es el paro de la ruta 11 que comenzó desde el pasado jueves, luego de que tres de sus unidades fueron baleadas y los choferes amenazados de muerte, una de sus bases en Temixco fue atacada por sujetos fuerte armados; funcionarios intentaron nergarlo.
 Pedro TonantzinContenidos Relacionados: No solo es el limón o aguacate: Cobro de piso afecta al transporte público en Michoacán


Compartir en:
   

 

 

España es el segundo país que más invierte en Argentina, detrás de EEUU, pero el comercio y la diplomacia están en crisis. Ayer, 22:40

Las multinacionales españolas instaladas en Argentina, 117, suponen el principal lazo económico entre ambos países, ya que el flujo comercial se encuentra en mínimos históricos tras años de medidas proteccionistas

Infobae

El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo.Ayer, 22:50

La candidata al Senado señaló que, con su voto, la población acabará con el miedo, la polarización y la incertidumbre.La entrada El 2 de junio se escuchará claro y fuerte el latido de este corazón por el rescate de México: Araceli Saucedo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

SEP: Estados que cambiarán horario de clases por la ola de calor. Ayer, 22:51

Estas son las medidas de protección que tomará la Secretaría de Educación Pública para salvaguardar la integridad de los estudiantes en algunas partes del país 

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona.Ayer, 21:01

Y en el mundo random del chismecito, nunca vimos venir que el suegro de Aquaman iba a ser el mismísimo Ricardo Arjona. Pero sí: Jason Momoa...The post Fíjate, Paty: Jason Momoa confirma su relación con Adria Arjona appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Rescatan a siete brasileños privados de la libertad en Cancún. Ayer, 21:13

SANTIAGO RODAS / Grupo Cantón   CANCÚN.- Oficiales de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez informaron sobre el rescate de un grupo 7 de personas, seis de origen brasileño y un mexicano que presuntamente estaban retenidos contra su voluntad en un inmueble, en las inmediaciones de la colonia Dunamis. (

Quintana Roo Hoy

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo". Ayer, 01:14

Arzobispo de Santiago de Cuba: "Madre de todos los cubanos repítenos nuevamente: No tengan miedo"William Etxevarria20 May 2024 - 2:51am

ADN Cuba

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Pachuca

Ya nadie lo traga; Igor Lichnovsky vive sus últimos momentos como americanista. 17 de Mayo, 2024 00:50

El embeleso del América con Igor Lichnovsky y su efectividad en la zaga duró menos de lo que se esperaba. A estas alturas, el chileno comienza a ser un lastre dentro y fuera de la cancha y su destino parece estar escrito fuera de la institución.De acuerdo con fuentes cercanas al equipo, los altos mandos en Coapa ya están contando las horas para

Vanguardia.com.mx

Empresarios de Bravos de Juárez presentan oferta para comprar al Espanyol de Barcelona. 18 de Mayo, 2024 15:10

Un grupo de inversionistas encabezado por Alejandra de la Vega y Paul Foster, propietarios de los Bravos de Juárez de la Liga MX, junto con el argentino Andrés Fassi, ha presentado una oferta formal para adquirir al Espanyol de Barcelona, confirmaron fuentes a ESPN.Según la fuente consultada, las negociaciones han estado en marcha durante un tie

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Charlyn Corral

Rayadas vs Tuzas vivirán una Semifinal de alta tensión en el Clausura 2024. 19 de Mayo, 2024 13:40

El próximo lunes 20 de mayo, el Estadio Hidalgo será testigo de uno de los encuentros más esperados de la Liga MX Femenil, cuando las Rayadas de Monterrey se enfrenten a las Tuzas del Pachuca en el partido de vuelta de las Semifinales de la Liguilla del torneo Clausura 2024.El choque entre estos dos equipos promete ser emocionante, ya que ambas

Vanguardia.com.mx

Stephanie Ribeiro de Pumas Femenil fue convocada a la Selección de Portugal para la Eurocopa. Ayer, 18:50

La delantera Stephanie Ribeiro ha sido convocada para formar parte de la Selección de Portugal en los próximos partidos de clasificación para la Eurocopa 2025. A pesar de haber nacido en Estados Unidos, Ribeiro posee la nacionalidad portuguesa, lo que le permite representar al país europeo en competiciones internacionales.Ribeiro, actualmente g

Vanguardia.com.mx

Pachuca devela palco en honor a la goleadora Charlyn Corral. Ayer, 23:06

La directiva de las Tuzas rindió un homenaje a la delantera mexicana previo a la semifinal ante Rayadas

ESPNdeportes.com

Club de Fútbol Monterrey Femenil

Monterrey golea a Pachuca y avanza a la Final de Liga MX Femenil. Ayer, 23:35

Las Rayadas le pasaron por encima a las Tuzas y consiguieron un boleto para disputar la serie por el título ante América.

ESPNdeportes.com

Rayadas vs América, final inédita en Liga MX Femenil. Ayer, 23:51

En esta próxima final, ambos equipo estarán disputándose la corona del Clausura 2024, quien consiga la victoria estará sumando su tercer título de la categoría

El Informador

América contra Monterrey, una final inédita en la Liga MX Femenil. Ayer, 23:54

Águilas y Rayadas se enfrentarán por primera ocasión en la serie para definir a la escuadra monarca de la Liga MX Femenil.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.