Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios Excelsior

Familia Michoacana cobra piso en 4 estados; extorsión y control de precios hacen metástasis en 56 municipios. Noticias en tiempo real 11 de Diciembre, 2023 04:23

C.
GonzálezMiembros de La Familia Michoacana siembran el terror en al menos 56 municipios de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Morelos, donde el cobro de piso y el control de precios es el pan de cada día.
El área más asolada es la Tierra Caliente.
El hecho más reciente y que estremeció al país ocurrió el pasado viernes, cuando decenas de pobladores, hartos de ser constantemente víctimas de extorsionadores decidieron encarar a miembros de dicha organización criminal con machetes, palos y hoces en mano, enfrentamiento que dejó 14 muertos —diez del bando criminal y cuatro del lado de los comuneros de Texcapilla—.
Entre las víctimas estaba el líder de la célula que opera en la región Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, y nueve de sus compinches.
Dos de los que resultaron heridos fueron rescatados de un hospital al día siguiente.
De acuerdo con pobladores afectados, hay presencia de células de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios de Michoacán; 18, de Guerrero; 14, del Estado de México, y cuatro, de Morelos.
Difunden mensajes falsos de ataquesLa Secretaría de Seguridad estatal alertó sobre la difusión de mensajes falsos sobre supuestos ataques, enfrentamientos y patrullajes de grupos de la delincuencia organizada en municipios de la zona sur del Estado de México, los cuales fueron detectados ayer, los cuales circularon a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales.
La dependencia estatal mencionó que todos han sido atendidos, corroborados en campo y, posteriormente, descartados, por lo que llamaron a la población a denunciar y compartir información, y exhortó a no difundir información falsa que pueda generar alerta o pánico.
“A través de la Policía Cibernética detectaron dicha difusión de información falsa, relacionada con la zona sur del estado, sobre presuntos enfrentamientos, en lugares específicos, como el poblado de Texcapilla, en Texcaltitlán, donde los pobladores mataron a diez presuntos sicarios.
“Es importante mencionar que algunas de las publicaciones señalan sobre aparentes movilizaciones en lugares específicos, donde aseveran que ya hay presencia de organizaciones criminales y en los que piden de manera urgente la presencia de los cuerpos de seguridad”, dijeron en un comunicado.
La propia dependencia informó que el mismo viernes de los hechos, cerca de las 10 de la noche, fue cuando tuvieron una primera alerta de ataque hacia la población, misma a la que acudieron y descartaron.
Con información de Dalila RamírezSe extendió sobre zonas de GuerreroACAPULCO.
— La Familia Michoacana, desde hace varios años, ha logrado tener el control de los municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, pues varios de ellos colindan con Michoacán y para este grupo delictivo ha sido muy fácil llegar a estos lugares.
En un principio fue el controlar el flujo de la droga que se siembra en las partes altas de la sierra, como la amapola y sus derivados, además de la mariguana.
Posteriormente, se dio otra forma de obtener ingresos por parte de los grupos delincuenciales, como fue el cobro de piso a diversos sectores, principalmente comerciantes, la extorsión y el secuestro, lo cual terminó con la vida comercial de Ciudad Altamirano, que era considerada el centro comercial de la Tierra Caliente.
Muchos de los alcaldes de los municipios tuvieron que negociar con el grupo delictivo para no entrar en conflictos, pues la mayoría de los ayuntamientos tienen una muy deficiente policía local, la cual es incapaz de enfrentar a la delincuencia organizada, principalmente por su poderío armamentístico.
Entre los municipios de la Tierra Caliente, identificados por algunas autoridades y pobladores que son controlados por la Familia Michoacana, están Coahuayutla, Zirándaro, Coyuca de Catalan, Ajuchitlán del Progreso, Ciudad Altamirano, Tlalchapa*, Cutzamala de Pinzón*, Tlapehuala, Arcelia*, San Miguel Totolapan, Teloloapan* y Cuetzala del Progreso.
Mientras que en la Zona Norte desde hace dos años  controlan  Tetipac* y Taxco de Alarcón (*estos municipios colindan con el Estado de México).
Y mantienen alianzas y enfrentamientos con otros grupos de la delincuencia por la ciudad de Iguala, un punto estratégico para la transportación de droga hacia la zona centro del país.
Por el lado de la Costa Grande de Guerrero, la Familia Michoacana está peleando por controlar Petatlán, Tecpan e intentan llegar al puerto de Acapulco.
Cabe destacar que en varios municipios, como Taxco, los comerciantes son obligados a comprar sólo a ciertos proveedores.
Rolando AguilarControlan hasta los rastros municipales en MichoacánMORELIA.
— Autoridades estatales ubican al cártel de La Familia Michoacana en al menos 20 municipios del oriente y Tierra Caliente de la entidad.
Según informes policiales, este grupo criminal extorsiona a comerciantes, agricultores y carniceros; también trafica armas y organiza el robo de combustible en los límites de Michoacán con el Estado de México.
En el Oriente, de acuerdo con información oficial, la influencia de este grupo delictivo se resiente en los municipios de Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Jungapeo, Tuxpan, Contepec, Epitacio Huerta, Benito Juárez, Susupuato, Tlalpujahua, Zinapécuaro y Ocampo.
En la Tierra Caliente, controla las actividades delictivas en Tuzantla, Tiquicheo, Tzitzio, Huetamo, San Lucas, Carácuaro, Nocupétaro y Madero.
Informes oficiales revelan que una de las actividades más lucrativas de La Familia Michoacana deriva del control en los rastros municipales, donde cobran derecho a los ganaderos por el sacrificio de animales para consumo humano y a los carniceros les obligan a dar una cuota por cada kilo de carne vendido.
Otra actividad identificada por las corporaciones policiales, donde este grupo impone cuotas, es la extracción y transporte de materiales para construcción como arena y grava.
La Familia Michoacana tiene sus orígenes en Apatzingán; surgió a mediados de 2006, cuando narcotraficantes locales se organizaron para combatir a Los Zetas, entonces brazo armado del Cártel del Golfo.
En 2011 el cártel michoacano se fracturó por las disputas entre Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Nazario Moreno González, El Chayo.
Tras la pelea entre los dos capos, La Familia Michoacana se quedó en manos de Jesús Méndez; mientras Nazario fundó a Los Caballeros Templarios.
En junio de 2011, El Chango fue detenido en Aguascalientes y la Familia Michoacana redujo su influencia a unos municipios limítrofes con Guerrero.
Ya desde Guerrero, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, reorganizaron al cártel; El Pez y La Fresa, como los conocen en el mundo criminal, son ahora dos delincuentes buscados por las autoridades federales, incluso, el gobierno de los Estados Unidos ya los ha etiquetado como objetivos prioritarios.
          Miguel García TinocoRealizan bloqueos en SahuayoMORELIA.
— La tarde del domingo, sujetos desconocidos, a la fuerza, se apoderaron de vehículos de carga, los cuales fueron utilizados para bloquear la carretera a la altura de Sahuayo, Jiquilpan y Villamar, en Sahuayo.
Situación que movilizó a los tres niveles de gobierno, con la finalidad de restablecer en tránsito vehicular en la zona.
Según las primeras investigaciones, los cierres carreteros fueron registrados en los accesos a Sahuayo, a la altura del libramiento, donde fue  incendiado un camión de carga, de igual forma, quemaron vehículos con las mismas características en la carretera Jacona-Jiquilpan.
Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y se informó que no hay heridos tras los hechos registrados en esta zona del estado.
En días pasados, en Paracho, encapuchados y en posesión de armas de fuego de alto poder, decenas de hombres que se hacen llamar Guardia Regional Purépecha hicieron pública sus actividades en el municipio para “protegerse” del crimen organizado, para lo cual harán recorridos de vigilancia en todo este municipio donde habita población mayoritariamente indígena.
Miguel García TinocoPobladores llaman a encararlosTEXCALTITLÁN, Méx.
— Los secuestros, la siembra de estupefacientes y el derecho de piso a comerciantes son una constante en municipios del sur de la entidad, como Tejupilco, Sultepec, Luvianos, San Felipe del Progreso, Coatepec de Harinas, Villa del Carbón, Texcaltitlán, Tlatlaya, Temascaltepec, Malinalco, Zumpahuacán, San Simón de Guerrero, Tenancingo y Villa Guerrero, por parte de presuntos integrantes de la Familia Michoacana, lo que permitían los pobladores hasta que intentaron exigir como lo hacen en Michoacán, una cuota por los cultivos que realizan.
Por lo que ahora, incluso después del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán e integrantes de una célula delictiva están exhortando a habitantes de municipios vecinos a confrontarlos.
Delincuentes tratan de amedrentar a la policía, como el sábado pasado, cuando un grupo agredió a elementos de la Defensa y policías estatales en Malinalco, con saldo de un militar herido.
Los vecinos aseguran que la zona sur de la entidad es dominada por este grupo criminal, por lo que  incluso es común ver y se difundía en vídeos en redes sociales cómo transitaban los integrantes de diversas células en camionetas con armamento.
Ello hizo que la zona se volviera de difícil acceso para las corporaciones policiacas, por lo que incluso, en 2021, grupos delincuenciales emboscaron en cuatro ocasiones a policías y de la Fiscalía estatal, con un saldo de 12 agentes muertos.
El 26 de octubre de ese mismo año, cuatro agentes ministeriales lograron salir con vida luego de una emboscada en la carretera que une Ixtapan de la Sal con Coatepec  Harinas.
Y en noviembre del mismo año, hubo un tiroteo en la carretera Ojo de Agua-Coatepec de Harinas, con un saldo de dos muertos y seis heridos, además de dejarles mantas amenazando a elementos de la Fiscalía.
Por lo que ante poca presencia policial, los campesinos decidieron confrontarlos, pues Villa del Carbón ya estaban pagando para que los dejaran trabajar sus tierras.
Ángeles VelascoCriminales se unen contra la organizaciónCUERNAVACA.
— Desde el pasado 13 de noviembre, los grupos criminales de Morelos y Guerrero se unificaron para impedir que La Familia Michoacana entre a disputar el territorio, principalmente en Cuautla, Yautepec, Jiutepec y la capital, donde se ha agudizado el cobro de piso por parte de esta organización delictiva.
Ese día fueron colocadas más de 35 mantas en todo Morelos, donde el autoproclamado grupo conformado por La Unión de Morelos y la Federación de Guerrero confirmaron en un narcomensaje, que iniciaría una pelea por el control de la plaza para impedir que La Familia Michoacana ingresara a la entidad.
Otro rastro sangriento de su presencia se registró el pasado 20 de noviembre, luego de un enfrentamiento en la colonia Alta Vista de Cuernavaca, en el que siete sicarios fueron abatidos por la policía municipal y dos elementos de esa corporación fallecieron.
En un video que se propagó por las redes, muestra los momentos antes del enfrentamiento y los heridos de esa organización criminal que resultaron de las hostilidades.
Según los mensajes entre los diferentes grupos delictivos y el registro de la actividad criminal en esos cuatro municipios, la extorsión es el principal delito que se ha incrementado en Cuernavaca y Cuautla, donde giros rojos y comercios han sido atacados, en Cuautla incluso las tortillerías han sido blanco de dichos ataques.
En Cuautla se desplegó un operativo federal, pero la descoordinación entre la policía y la Fiscalía de Morelos ha provocado que cinco extorsionadores fueran liberados la semana pasada, la presencia de dicha organización criminal ha dejado un serio incremento de los asesinatos, principalmente en Cuautla.
Lo más reciente es el paro de la ruta 11 que comenzó desde el pasado jueves, luego de que tres de sus unidades fueron baleadas y los choferes amenazados de muerte, una de sus bases en Temixco fue atacada por sujetos fuerte armados; funcionarios intentaron nergarlo.
 Pedro TonantzinContenidos Relacionados: No solo es el limón o aguacate: Cobro de piso afecta al transporte público en Michoacán


Compartir en:
   

 

 

Canacintra Torreón impulsa encuentro de negocios y llama a fortalecer la atracción de inversiones. 15:43

 La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón prepara un encuentro de negocios que busca acercar a empresas tractoras con micros y pequeñas compañías de la región, con el objetivo de consolidar a La Laguna como un centro estratégico de proveeduría.El presidente de Canacintra Torreón, Pablo García Chac

El Siglo de Torreón

Puebla: Denuncia en redes señala presunta complicidad policial en robo de autopartes en el Parque del Arte.15:44

Redacción | El Piñero Una usuaria de redes sociales denunció públicamente un presunto robo de autopartes ocurrido en inmediaciones del Parque del Arte, señalando posible omisión y complicidad por parte de elementos encargados de la seguridad en la zona. De acuerdo con el testimonio difundido en TikTok por una abogada, la noche de los hec

El Piñero

Destapan reuniones de separatistas de Canadá con gobierno de Donald Trump. 15:43

Mientras el presidente Donald Trump promociona un libro de un derechista que acusa a México de utilizar su red consular y de apoyo a migrantes como “arma política” en Estados Unidos, su gobierno ha mantenido reuniones encubiertas con separatistas de la provincia de Alberta, Canadá.El medio británico The Financial Times destapó que un grupo

El Siglo de Torreón

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios.14:30

Es la opción más fuerte para reemplazar a TorresEl cargo Técnico extranjero y multicampeón estaría cerca de firmar con Millonarios apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Serie relata el secuestro de Rubén Omar Romano desde el México que normalizó el miedo. 15:43

A dos décadas de distancia, el secuestro de Rubén Omar Romano vuelve a colocarse en la conversación pública a partir de Cenizas de la gloria (2023), una serie documental disponible en ViX que retoma y analiza algunos de los episodios más oscuros del deporte mexicano. La producción no solo reconstruye el plagio que sufrió el exentrenador y ex

El Siglo de Torreón

Puebla: Denuncia en redes señala presunta complicidad policial en robo de autopartes en el Parque del Arte. 15:44

Redacción | El Piñero Una usuaria de redes sociales denunció públicamente un presunto robo de autopartes ocurrido en inmediaciones del Parque del Arte, señalando posible omisión y complicidad por parte de elementos encargados de la seguridad en la zona. De acuerdo con el testimonio difundido en TikTok por una abogada, la noche de los hec

El Piñero

Obsequios que se aquilatan.02:40

A Marcelo Ebrard le habría ido "estupendo" en su reunión con Howard Lutnick, de cara a la revisión del T-MEC.

El Financiero

Amazon ha despedido a 16.000 personas y su obsesión demuestra que no hemos visto el final . 06:08

Amazon confirmó 16.000 recortes corporativos que, más allá de afectar a la división gaming de Amazon Luna, dejan patente una tendencia dentro de la compañía: sumando las 14.000 salidas de octubre, hablamos de 30.000 empleados menos en apenas tres meses. Aunque el golpe se ha divi

3d Juegos

melchor peredo

Homenaje al muralista Melchor Peredo García (1927) / Ángel Rafael Martínez Alarcón / Opinión. 17 de Noviembre, 2025 12:00

Ángel Rafael Martínez Alarcón  El pasado 7 de noviembre, en el marco del 108 aniversario de la Revolución Bolchevique encabezada por Vladimir Illich Ulianov Lenin, se realizó un homenaje al muralista Melchor Peredo García en las instalaciones del Ágora de la Ciudad. Gracias a las excelentes gestiones de la maestra Nohemí Brito Gómez y al

Plumas Libres

Homenaje al muralista Melchor Peredo García (1927). 17 de Noviembre, 2025 14:58

ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN Xalapa, Veracruz. El pasado 7 de noviembre, en el marco del 108 aniversario de la Revolución Bolchevique encabezada por Vladimir Illich Ulianov Lenin, se realizó un homenaje al muralista Melchor Peredo García en las instalaciones del Ágora de la Ciudad. Gracias a las excelentes gestiones de la maestra Nohemí Br

Entresemana.mx

SAT rechaza pintura y ahora le estaría exigiendo un mural al artista Melchor Peredo, de 99 años, para pagar impuestos de 32 mil pesos tras 40 años de aplicar el ‘Pago en Especie’. 14:08

El pintor y muralista Melchor Peredo, con más de 40 años pagando impuestos mediante el esquema de Pago en Especie, acusa que el SAT le exige ahora entregar un mural para cubrir montos fiscales de apenas miles de pesos, una medida que especialistas consideran desproporcionada y que ha reabierto el debate sobre el trato fiscal a los artistas en Mé

El Imparcial

josh gad

Se acabó el debate de la dificultad: el director de Fallout: New Vegas le da una vuelta al problema pensando como en un RPG . 07:09

Josh Sawyer, director de Fallout: New Vegas y Pillars of Eternity en Obsidian Entertainment, ha hablado recientemente sobre un tema que causa muchas fricciones entre los jugadores cada vez que sale a la palestra: la dificultad en videojuegos. Para él, un buen diseño en este sentido t

Vida Extra

Allen o Cristiano, ¿quién carga más presión?. 17:07

Josh Allen y Cristiano Ronaldo representan dos casos distintos, pero con una presión similar encima. El quarterback de los Buffalo Bills sigue sin poder conquistar el Super Bowl, a pesar de ser considerado uno de los mejores jugadores de la NFL en la actualidad. Por otro lado, Cristiano Ronaldo ha ganado prácticamente todo a nivel […]La ent

Nación Deportes

ICE arrestó al padre de un joven discapacitado, ahora le impide asistir al funeral. 14:25

Agentes de ICE arrestaron hace tres meses al padre de un hombre discapacitado, quien dependía por completo de sus cuidados y terminó muerto; y ahora rechazó la solicitud de la familia de permitirle asistir al funeral de su hijo.Maher Tarabishi fue detenido por el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) durante una revisión de tránsit

Milenio

mateusz bogusz

Bogusz anuncia la llegada de su heredera, mientras arregla su fichaje al Houston Dynamo. 07 de Enero, 2026 18:40

Mateusz Bogusz sigue esperando definir que pasará con su contrato en Cruz Azul, mientras tanto dio a conocer importante noticia para su familia

La Opinión de Los Ángeles

Mateusz Bogusz lanza un anuncio importante en medio de la incertidumbre sobre su futuro en Cruz Azul . 07 de Enero, 2026 20:50

Mensajes de apoyo y celebraciones inundaron las redes del club justo cuando se agitaba el mercado de pases

Infobae

Selección Mexicana repite tropiezo en su debut de la Kings World Cup Nations y Obed Martínez pide calma. 07 de Enero, 2026 22:46

Selección Mexicana repite tropiezo en su debut de la Kings World Cup Nations y Obed Martínez pide calma México dejó escapar la victoria ante Arabia Saudita rtrujillo25Mié, 07/01/2026 - 22:20 La Selección Mexicana está viviendo u

Record