Israel-Palestina: La OMS adopta una resolución sobre el acceso de la ayuda humanitaria MPV

Israel-Palestina: La OMS adopta una resolución sobre el acceso de la ayuda humanitaria. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2023 17:40

La agencia sanitaria adopta por consenso una resolución que pide “el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria” y “a todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional”. Desde el 7 de octubre, la agencia ha verificado más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania, y 60 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel.

 

En una sesión especial de emergencia celebrada este domingo en Ginebra, el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó por consenso una resolución destinada a hacer frente a la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza.

Es la primera vez desde el 7 de octubre que se adopta por consenso una resolución sobre este conflicto en el sistema de las Naciones Unidas, señaló la agencia sanitaria de la ONU. Subraya la importancia de la salud como prioridad universal, en todas las circunstancias, y el papel de la atención sanitaria y humanitaria para tender puentes hacia la paz, incluso en las situaciones más difíciles.

La resolución pide “el paso inmediato, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria, incluido el acceso del personal médico”.

Pide a “todas las partes que cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional… y reafirma que todas las partes en un conflicto armado deben cumplir plenamente las obligaciones que les impone el derecho internacional humanitario en relación con la protección de los civiles en los conflictos armados y del personal médico”.

La resolución también elogia a la OMS y a los asociados del grupo de acción sanitaria sobre el terreno por su permanencia y cumplimiento.

El Consejo Ejecutivo de la OMS está formado por 34 personas, todas ellas cualificadas en el ámbito de la salud, cada una de ellas designada por un Estado Miembro que ha sido elegido para el cargo por la Asamblea Mundial de la Salud.

El sábado, en medio de lo que la OMS describió como circunstancias extremadamente difíciles, la agencia sanitaria y los socios que trabajan sobre el terreno en Gaza entregaron suministros para hasta 1500 pacientes y trasladaron a pacientes del Hospital Al-Ahli, en el norte, a un centro en el sur.

Hay que poner fin a los ataques contra la asistencia sanitaria

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en su discurso de apertura que deploraba “los bárbaros e injustificables ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre, en los que murieron más de 1200 personas”, y añadió que estaba “consternado por los informes de violencia de género durante los ataques, y por el maltrato a los rehenes”.

Expresó su alivio por la liberación de 114 rehenes y reiteró su llamamiento para que todos sean liberados.

“Comprendo bien la rabia, el dolor y el miedo del pueblo israelí tras los horribles atentados de hace dos meses”, dijo el doctor Tedros.

“También comprendo la rabia, la pena y el miedo de la población de Gaza, que ya había sufrido 16 años de bloqueo y ahora soporta la destrucción de sus familias, sus hogares, sus comunidades y la vida que conocían”.

Desde el 7 de octubre, la OMS ha verificado más de 449 ataques contra la asistencia sanitaria en el enclave y Cisjordania, y 60 ataques contra la asistencia sanitaria en Israel, dijo, y añadió que “la asistencia sanitaria nunca debería ser un objetivo”.

“También lamento la pérdida de más de 100 de nuestros colegas de la ONU en Gaza, incluida nuestra propia Dima Alhaj, que fue asesinada junto a su hijo de seis meses, su marido y sus dos hermanos”.

La resolución pide al doctor Tedros que informe sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública; que refuerce la asistencia técnica y material, y que fortalezca las alianzas con otros proveedores de asistencia.

“Pero debo ser franco con ustedes: estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales”, lamentó.

Aplaudió la invocación por parte del titular de la ONU de la poderosa herramienta de emergencia Artículo 99 la semana pasada, y su llamamiento a un alto el fuego humanitario, diciendo que es “la única manera de proteger y promover verdaderamente la salud de la población de Gaza”.

El doctor Tedros lamentó profundamente que el Consejo de Seguridad no pudiera adoptar una resolución sobre dicho alto el fuego el pasado viernes.

La resolución es un punto de partida

Dijo que a pesar de las “difíciles” negociaciones sobre el texto del Consejo Ejecutivo, aprecia el espíritu de cooperación y compromiso por parte de sus miembros para alcanzar un consenso sobre la resolución.

En los discursos pronunciados a lo largo del día, muchos Estados miembros expresaron sus condolencias por la pérdida de vidas civiles, así como de trabajadores sanitarios y empleados de la ONU.

En su discurso de clausura, Tedros dijo que la adopción de la resolución era un punto de partida. “No resuelve la crisis. Pero es una plataforma sobre la que construir”.

Añadió que “sin alto el fuego, no hay paz. Y sin paz, no hay salud. Insto a todos los Estados miembros, especialmente a los más influyentes, a que trabajen con urgencia para poner fin a este conflicto lo antes posible.”

En una declaración emitida en respuesta a la resolución, la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Meirav Eilon Shahar, deploró la falta de referencia a los rehenes en el texto.

La resolución tampoco condena el “terrorismo de Hamás” ni el uso de escudos humanos por parte del grupo, afirmó, tachando el texto de “completo fracaso moral de la comunidad internacional”

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU

La entrada Israel-Palestina: La OMS adopta una resolución sobre el acceso de la ayuda humanitaria se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Cruz Azul vs América: Claves de la final en el Clausura 2024. 07:33

El desenlace de este semestre en el balompié mexicano traerá consigo las emociones que conlleva un Clásico Joven.

ESPNdeportes.com

Periodista Carlos Michael Morales depone huelga de hambre tras casi 3 semanas.07:33

Periodista Carlos Michael Morales depone huelga de hambre tras casi 3 semanasKarla Pérez20 May 2024 - 11:54am

ADN Cuba

Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía”. 07:51

El Ayuntamiento de Xochitepec, a través de su departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, trabaja conThe post Participan estudiantes de Xochitepec en programa “patrulla juvenil, mi amigo policía” first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Cuántas personas fallecieron por colapso de escenario en mitin con Máynez en Nuevo León?.06:14

Al menos 5 personas sin vida y 50 heridos sería el saldo del desplome de una parte del escenario en el evento de cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC), a la alcaldía de San Pedro, Nuevo León, según el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. Las v...The post ¿Cuántas personas fallecier

Elineanoticias.com

Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat. 06:40

Rabat, 23 may (Prensa Latina) La búlgara Viktoriya Tomova se convirtió en la primera semifinalista del torneo de tenis de Rabat, al vencer hoy por 6-4 y 6-3 a la alemana Laura Siegemund.The post Búlgara Tomova primera semifinalista en torneo de tenis de Rabat first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Día del Estudiante: ¿Por qué se celebra el 23 de mayo?. 06:40

La comunidad estudiantil solicitó que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad

El Informador

Atalanta domina a un Bayer que no puede hacer su mejor futbol.Ayer, 13:35

Con gol de Ademola Lookman, el equipo italiano abre el marcador en Dublín por la final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Grok, la nueva Inteligencia Artificial de X, tiene interesantes avances. Ayer, 13:14

Gracias a la función multimodal, Grok ya puede reconocer imágenes y responder a tus preguntas.

Código Espagueti

Día Internacional de los Estudiantes

La poderosa historia detrás del "Día del estudiante", que DEBES conocer. 08:20

Hoy no se trata solamente de regalar paletas y dar felicitaciones, este es el profundo trasfondo de la fecha

El Informador

Habrá más becas, apoyos a estudiantes y mejores espacios de cultura y deporte con la 4T: Homero Davis. 08:44

El segundo piso de la cuarta transformación traerá más becas, más apoyos a jóvenes para que continúen sus estudios yLa entrada Habrá más becas, apoyos a estudiantes y mejores espacios de cultura y deporte con la 4T: Homero Davis aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es Día del Estudiante en México, Día Internacional del Futbol Femenil, Día Mundial de la Tortuga y Día de Vesak. 09:00

Hoy 23 de mayo celebramos el Día del Estudiante en México, el Día Internacional del Futbol Femenil y más efemérides.

SDP Noticias

Estudiante

Piden no exponer a alumnos en horas de intenso calor. 08:50

Recomienda la SET, medidas para proteger a estudiantes de altas temperaturas.

Expreso.press

¿Qué se celebra el 23 de mayo? Hoy es Día del Estudiante en México, Día Internacional del Futbol Femenil, Día Mundial de la Tortuga y Día de Vesak. 09:00

Hoy 23 de mayo celebramos el Día del Estudiante en México, el Día Internacional del Futbol Femenil y más efemérides.

SDP Noticias

Ola de Calor: Diez escuelas de La Laguna suspenden clases presenciales. 09:11

En esta temporada de calor, hay diez escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango que cambiaron sus clases presenciales a modalidad en línea; ocho de ellas fue debido a que instalaron minisplits con el programa federal La Escuela es Nuestra (LEEN) pero "tronaron" porque previamente no revisaron el calibre del cableado. El

El Siglo de Torreón

México

Día del Estudiante: las mejores frases para enviar por WhatsApp, Instagram y Facebook en México. 09:20

Reconoce el esfuerzo y dedicación de tus seres queridos que forman parte del cuerpo estudiantil del país con unas palabras inspiradoras, de afecto o motivación

Infobae

CIJ rechaza medidas cautelares que pidió Mexico contra Ecuador tras irrupción en la embajada. 09:20

“La Corte concluye que las circunstancias que se presentan ahora, no requieren el ejercicio de su poder para indicar medidas provisionales”, dijo el presidente de la CIJ, el juez Nawaf Salam

Diario de Querétaro

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.