Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
Redacción OAXACA, Oax. Según el pronóstico del tiempo que emite el Servicio Meteorológico Nacional se prevén lluvias con chubascos aislados durante la tarde, con los mayores acumulados en algunos municipios del occidente de la Sierra Sur y la Costa. Estas condiciones son ocasionadas por la interacción de una baja presión en niveles altos de
ORO Radio Noticias
Viajaron 4,6 millones de personas y la estancia promedio fue de cuatro días. Según CAME, fueron atípicas, por coincidir con el Mundial, un clima inestable y una situación económica “más restrictiva de lo habitual”
Infobae
Jóvenes de 18 a 29 años pueden registrarse desde el 2 de agosto de 2026 para recibir 9,582 pesos y capacitación en el programa oficial.
El Congresista
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
EL BUEN TONO Río Blanco, Ver.- Un motociclista perdió la vida la madrugada de este domingo tras sufrir un accidente sobre Camino Nacional, entre el campo Vicente Guerrero y un templo, en el municipio de Río Blanco. Las autoridades ya investigan las causas que originaron el percance. De acuerdo con los primeros reportes, la víctima […]
El buen tono
El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón
El Nuevo Día
El argentino hizo su estreno con los Villanos en el triunfo por 3-1 ante un combinado de estrellas de Indonesia.
Olé.com.ar
Las autoridades realizaron un análisis profundo de 54 opciones de comida para esta mascota
Infobae
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado Por: Redacción La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administr
Laorquesta.mx
La Secretaría de Hacienda elevó el presupuesto de Mexicana de Aviación de 111.5 millones a 2 mil 438.9 millones de pesos durante 2026. El Gobierno federal afirma que los recursos impulsarán la expansión de la flota y la operación de la aerolínea, mientras que la empresa aún busca alcanzar la rentabilidad con 20 aeronaves.
El Imparcial
Milenio
Diario Metropolitano del Transporte
Bernardo FerreiraSiendo uno de los baluartes de la Selección Mexicana durante el Mundial sub 17 que conquistó el Tri en 2005, Héctor Moreno anunció su retiro como futbolista profesional en pleno Apertura 2025; la última playera que vistió fue la de Rayados de Monterrey.NO TE PIERDAS... Liga MX: Cinco equipos amarrarían su boleto a la Fiesta
Excelsior
Mateo Chávez con poca acción en victoria del AZ Alkmaar en Eredivisie El equipo del lateral mexicano actualmente ocupa la tercera posición, solo por detrás de Feyenoord y PSV eariasDom, 26/10/2025 - 16:34
Record
Mbappé y Hugo Sánchez, entre los cracks de Real Madrid que han hecho cuatro goles en Champions League El francés y el mexicano forman parte de un exclusivo grupo de anotadores en el torneo de UEFA aspindolaJue, 27/11/2025 - 22:46 E
Record
La propuesta aprobada por la Cámara incluye recursos para fuerzas armadas, agricultores y cambios electorales, pero enfrenta dudas antes de llegar al Senado
La Opinión de Los Ángeles
El Senado de EE.UU. confirmó en el cargo al exfiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton, quien fue nominado por el presidente Donald Trump. El Senado de Estados Unidos confirmó este martes (28.07.2026) a Jay Clayton, nominado por el presidente Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo q
DW
El Senado de Estados Unidos confirmó el martes a Jay Clayton, nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como nuevo director de Inteligencia Nacional, en una votación de 51-47, con lo que sustituirá al controvertido funcionario de vivienda Bill Pulte, quien ocupaba el cargo de manera temporal sin experiencia previa en inteligenc
El Siglo de Torreón
Infobae
Bogotá, 1 ago (Prensa Latina) La alerta del volcán Puracé, ubicado en el suroeste de Colombia, cambió hoy de amarilla a naranja, lo cual indica una probabilidad alta de que ocurra una erupción en término de días o semanas.The post Modifican alerta por aumento de actividad de volcán Puracé, Colombia first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
El SGC reportó columnas de gas y ceniza de hasta 3.400 metros y 4.200 toneladas diarias de dióxido de azufre, los valores más altos desde 1993.
Minuto60
Últimas noticias
Quién es Mika Godts, el joven atacante del Ajax que quiere fichar PSG por 60 millones de euros
El Festival de Narración Oral se celebra en El Espinar por 26 años
Diputadas de Morena Puebla causan controversia por comentarios sobre hombres mayores
Sheinbaum entrega 68 viviendas del Infonavit en Oaxaca
Antonio Walker sobre daños agrícolas en Chile: "Es catastrófico."
Audífonos UGREEN con 120 horas de batería en oferta de 43%
Ariane Mnouchkine desafía la adversidad en el teatro contemporáneo
Riña en Saltillo tras muerte de adolescente por atropellamiento
Pericos de Puebla asegura su clasificación a la postemporada
Raphinha no tiene ofertas del Atlético de Madrid y reafirma su compromiso con el Barcelona
Mujer comerciante lucha por su vida al ser embestida por conductor ebrio
Romina Hinojosa consuela el llanto de Boels en Tour de Francia 2026 (VIDEO)
¿Quién será el primer eliminado de “La Casa de los Famosos México 2026”?
Migrantes se amotinan en la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas
Incendian autos y comercios en Villahermosa, Tabasco