Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
¿Hay clases este viernes? Revisa qué dice la SEP y consulta las próximas fechas importantes del calendario
Estadio Deportes
El mundo de las artes y las luchas sociales se tiñe de un profundo duelo con la partida del maestro Guillermo Monroy, ese personaje encantador que fue narrador incansable de miles de historias marcadas con pasión, conciencia y sencillez. Magdalena Zavala, Directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, escribió en sus redes sociales: “Gu
Milenio
En esta jornada participaron 37 estudiantes y 2 docentes, quienes recorrieron las diferentes salas del museo.La entrada Primaria "Melchor Ocampo" realiza visita educativa al MUCAH se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Redacción La inteligencia artificial volvió a colocar en el centro del debate a la industria cinematográfica. Un video generado digitalmente muestra a Tom Cruise y Brad Pitt enfrentados en una secuencia de acción con alto nivel de realismo. La escena, ambientada en un entorno postapocalíptico y con una estética cercana al anime, ha confundido
Tribuna Noticias
Atlético Nacional y Fortaleza se enfrentan hoy en el Estadio Atanasio Girardot por la sexta jornada de la Liga BetPlay 2026. El conjunto “Verdolaga” llega con la misión de recuperar terreno en la tabla de posiciones y hacer respetar su localía, mientras que los “Amix” de Bogotá aterrizan en Medellín con la intención de
365scores
¿Hay clases este viernes? Revisa qué dice la SEP y consulta las próximas fechas importantes del calendario
Estadio Deportes
Aristegui Noticias
Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L
Proyecto Puente
Aristegui Noticias
TUDN México
Brozoxmiswebs
La Selección Mexicana inicia su camino rumbo al Mundial Sub 17 de Qatar ante un equipo que buscará hacer historia entrando por primera ocasión a la Copa del Mundo de la categoría
Estadio Deportes
México Sub-17 enfrenta a Trinidad y Tobago hoy en la fase de grupos del Premundial Concacaf Sub-17
Estadio Deportes
El equipo tricolor selló su boleto luego de derrotar 2-1 al anfitrión, Trinidad y Tobago, en su cuarto y último partido del clasificatorio
El Informador
God of War es, sin duda, una de las franquicias más importantes de PlayStation, definiendo a generaciones enteras de jugadores desde los tiempos del PS2. Aunque la saga ha tenido lanzamientos recientes en PS4 y PS5, muchos usuarios anhelaban una propuesta que explorara nuevas facetas
Xataka México
Si estás suscrito a PS Plus, concretamente a los planes Extra y Premium, tienes buenas razones para encender tu consola en febrero. PlayStation ha anunciado la tanda de 10 títulos que se añadirán al catálogo de su servicio como parte de la segunda actualización del 2026 y más de
3d Juegos
Sony ha descubierto los juegos de PS Plus Extra y Premium para febrero aprovechando el marco del State of Play para anunciar que títulos como Spider-Man 2 están disponibles para suscriptoresAprovechando el State of Play celebrado hace unos minutos, Sony ha anunciado las nuevas incorporaciones al catálogo de juegos de PlayStation Plus para lo que
Vandal
The Portland Trail Blazers have an opportunity to climb the standings by hosting eight of their next 10 games.,Portland looks to begin that stretch on
Deadspin
Deni Avdija recorded 33 points, nine assists and eight rebounds to lead the Portland Trail Blazers to a convincing 137-117 victory over the visiting U
Deadspin
5 de enero de 2026; Portland, Oregón, EE.UU.; El centro de Portland Trail Blazers Donovan Clingan (23) bloquea un tiro en la primera mitad contra el guardia de Jazz de Utah Keyonte George (3) en el Moda Center. Crédito obligatorio: Imagen de Troy Wayrynen-Imagn Deni Avdija anotó 33 puntos, nueve asistencias y ocho rebotes para […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Asiste al concierto De la Tuna a la Rondalla: Tarde Romántica en el Teatro del Estado
Necaxa vs Santos: Horario y dónde ver en vivo el partido de la Liga MX Femenil | Jornada 9
La joya del cine coreano que fue nominada al Oscar y puedes ver hoy mismo en Netflix
Vinculan a proceso a Juan Pablo Kuri por presunta violación conyugal
Leones suman brazo zurdo
Banco Azteca abre fondo de inversiones; sus clientes pueden empezar con un peso
Maru Campos y Tere Jiménez destacan resultados de gobiernos humanistas
Embajada de México defiende relación bilateral tras críticas desde el Congreso de EU
Díaz-Canel destaca la "solidaridad" de México tras la llegada de 814 toneladas de víveres a Cuba
Astros de Jalisco siguen brillando en la BCLA e imponen más récords
Estos son los automóviles que no pueden circular este viernes 13 de febrero debido a la contingencia ambiental
“Tormenta perfecta”: especialista señala los factores que trajeron de vuelta el sarampión a México
Modi felicita al BNP, ganador de las elecciones en Bangladesh
Trump concede indultos a cinco exjugadores de la NFL
Pekín ordena pruebas de toxinas en leche infantil tras escándalo que apunta a firma china