Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
Suiza y Bosnia y Herzegovina se enfrentan en el Estadio Los Ángeles, en actividad del Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Suiza vs Bosnia y Herzegovina, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Mucho más que tres puntos estarán en juego cuando Suiza vs Bosnia se enfrenten por la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Los europeos occidentales intentarán corregir los errores que les costaron una victoria en su estreno y evitar que la presión aumente de cara a la última jornada. Enfrente tendrán a un …
365scores
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad
BolaVip Mexico
Yann Sommer, histórico portero de Suiza, no está convocado para el Mundial 2026: el titular será Gregor Kobel, del Borussia Dortmund. Luego de la sorpresiva igualdad 1-1 ante Qatar en el debut, Suiza tiene una nueva oportunidad en el Mundial 2026. Los helvéticos enfrentarán HOY jueves 18 de junio a Bosnia y Herzegovina en el SoFi Stadium de Lo
BolaVip Mexico
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
El empresario italiano vuelve a acaparar titulares mientras la prensa británica analiza su papel como marido, padre y miembro “indirecto” de la familia real
Infobae
Tras salir a la luz los vínculos del expríncipe Andrés con Jeffrey Epstein, el rey británico ha optado por blindarse y, poco a poco, ha apartado a sus sobrinas de los actos públicos relacionados con la Casa Real
Infobae
La resolución adoptada en una corte federal de Nueva York señala la existencia de prácticas monopolísticas que habrían vulnerado tanto la competencia como los derechos de los consumidores en la industria musical estadounidense
Infobae
El salario sigue siendo el factor decisivo en México, incluso por encima del equilibrio entre vida personal y trabajo. La discusión sobre la jornada laboral de 40 horas ha abierto una conversación que va más allá del tiempo de trabajo. Mientras el país avanza hacia una reducción
Xataka México
La decisión del alto tribunal se produjo tras declarar inconstitucional el decreto que sustentaba las medidas fiscales adoptadas en diciembre de 2025, lo que llevó a ordenar el tratamiento jurídico de los recursos recaudados mientras estuvo vigente la norma
Infobae
Al eliminar los marcos visibles y la Dynamic Island, el teléfono tendría una superficie útil cercana al 100%
Infobae
El iPhone de 20 aniversario tendría pantalla Liquid Glass, bordes mínimos y diseño renovado.
Tierra Gamer
Los planes de Apple para celebrar las dos décadas de vida de su smartphone continúan tomando forma. Un nuevo reporte de Mark Gurman ha revelado más detalles del iPhone 20 aniversario que llegará en 2027, que no solo introducirá importantes cambios en su diseño, sino que también estará disponible en dos tamaños. Pero los iPhone […]Seg
Hipertextual
Últimas noticias
“Es ilegal”: Juan Dalmau denuncia que Francisco Domenech usó la televisión pública para defenderse
Encuentran a una mujer asesinada en una residencia abandonada en Arecibo
¿Cuántas tarjetas de crédito debes tener? La clave no es cuántas puedes obtener, sino cuántas puedes pagar sin endeudarte
Exige miles de pesos para no difundir supuestos videos íntimos a través de redes sociales; es vinculada a proceso
Revisión del T-MEC pondrá a prueba la certidumbre de México, EEUU y Canadá ante inversiones, reglas de origen y competencia con China
Salas de Lectura: proyecto que abre rutas de aprendizaje comunitario
Alerta sanitaria: prohíben venta de mariscos por toxina peligrosa en Baja California
Corte abre la puerta a nuevas investigaciones por el caso Guardería ABC tras fallo histórico
Gobernación estatal gestiona repatriación de dos poblanas muertas en EU
Torrenciales aguaceros elevan más de tres metros el nivel del Río Bravo
Netanyahu: Israel mantendrá sus tropas en el Líbano a pesar al acuerdo Irán-EU
Metanol: la apuesta industrial que une a distintas regiones del mundo
Ofrecerán más de 4 mil vacantes en Mega Feria del Empleo en Saltillo
Quintana Roo va por el pez gordo en temporada de pesca deportiva 2026
Playa del Carmen refuerza la coordinación con Fiscalía para fortalecer la seguridad