Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
Kuala Lumpur, 23 mar (Prensa Latina) El ministro de Salud de Malasia, Dr. Dzulkefly Ahmad, recomendó hoy a toda la población estar atenta del calor extremo por las repercusiones en la vida, ante avisos científicos de alerta para el país.The post Instan en Malasia a estar atentos a los signos del calor extremo first appeared on Noticias Prensa L
Prensa Latina
Luanda, 23 mar (Prensa Latina) Angola celebra hoy el Día Meteorológico Mundial con una red de 90 estaciones de monitoreo en funcionamiento, de ellas 83 meteorológicas y siete sismológicas, pero aún insuficientes.The post Red de estaciones meteorológicas en Angola todavía insuficiente first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Esta semana, los azules repitieron la mala racha y otra vez tuvieron que enfrentarse al duelo de eliminación, no en un duelo cruzado sino en una competencia donde definitivamente le dirían adiós a una de sus compañeras. Así se vivió Exatlón México este domingo 22 de marzo, donde Doris quedó eliminada del reality. Los rojos […]The pos
Gluc.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
PHILADELPHIA -- Alex Karaban has seen his role evolve across 147 games at UConn, from a supporting role as a freshman to a key shooter and connector o
Deadspin
Por fortuna únicamente hubo daños materiales. Bomberos municipales combatieron la quemazónLa entrada Arde una casa en la colonia Las Palmas, de Zitácuaro se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, vigente desde el 14 de febrero de 2026, ha desencadenado un colapso operativo en aeropuertos del país, con largas filas, retrasos masivos y afectaciones a miles de viajeros en plena temporada de Spring Break.The post Caos impera en aeropuertos de EEUU: largas filas de espera y retrasos masi
Proyecto Puente
Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento
La Opinión
En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030
Hoy Tamaulipas
De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&
El buen tono
En términos generales, el precio promedio estatal se mantiene por debajo de los niveles más altos registrados.El post Costo de gas LP llega a 387 pesos en Puebla; estos municipios, con precios más altos apareció primero en MTP Noticias.
MTP Noticias
El precio del Gas LP en Guanajuato registró un nuevo aumento para la semana del 22 al 28 de marzo, donde el costo es mayor en unos municipios
Periódico Correo
De la redacciónEl Buen Tono La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer la lista de precios máximos aplicables al gas licuado de petróleo (gas LP) en todo el país, los cuales estarán vigentes del 22 al 28 de marzo de 2026. De acuerdo con la publicación oficial, los costos varían dependiendo de la […]
El buen tono
En las inmediaciones del Cuartel de la SEDENA de la Boticaria, en Boca del Rio, una pareja en motocicleta acabó en el hospital luego de que sufrieron un fuerte accidente. Esto se dio este vienes cuando un hombre acompañado...
Notiver
El operativo es llevado a cabo en conjunto con policías municipales, Guardia Nacional y la SEDENA
El Informador
Así es el Museo del Enervante en CDMX, un espacio custodiado por la Sedena que exhibe armas de oro, altares con diamantes y otros objetos incautados a los capos.
El Financiero
Este domingo la Lotería Nacional celebró el Sorteo Zodiaco No. 1738 alusivo al Museo Nacional de Antropología, en el cual se entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Conoce los números ganadores del Sorteo Zodiaco que entrega un premio mayor de 7 millones de pesos
Debate.com.mx
Los afortunados ganadores tendrán un plazo de 60 días para reclamar el premio a partir de la publicación de los resultados
Infobae
Últimas noticias
Hauts-de-Seine, la feria gratuita Vert Avril espera a los amantes de los jardines con actividades y entretenimiento
“Inaceptable” para La Fortaleza la carencia de materiales de higiene en baños de Minillas
Mueren piloto y el copiloto en una colisión entre un avión y un camión de bomberos en aeropuerto en Nueva York
Boca vuelve a festejar en La Bombonera con un gol de Adam Bareiro
Zara une fuerzas con Willy Chavarria en el diseño de una nueva colección cápsula
Muere el ex primer ministro francés Lionel Jospin a los 88 años
Pide una RTX 5090 por casi 3000 euros y recibe detergente: un comprador denuncia el último timo en Amazon
Cómo combatir la desconfianza al agua potable en México
Un túnel bajo el mar de casi 27 kilómetros y 392 metros de profundidad busca transformar la movilidad al reducir viajes de 10 horas a solo 35 minutos sin depender de ferris ni del clima
En el marco del Día Mundial del Agua, Ayuntamiento de Xalapa realiza Tequio en la Laguna de Casa Blanca
Impulsa Felifer Macías el retiro de cableado en desuso de las principales avenidas de la capital
Chepe Guerrero refuerza acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias en Corregidora
Arranca Luis Nava segunda etapa del Educational
Pacers meet Magic looking to halt franchise-worst 16-game skid
Iowa State forces 20 turnovers, thumps Kentucky despite Joshua Jefferson absence