Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
El sector de la construcción inició mal el segundo semestre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante julio el valor de producción de las empresas constructoras tuvo una caída de 2.2% en relación a junio, con lo que rompió una racha de nueve meses consecutivos de crecimiento
Entrelineas
Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, fue detenido en Mexicali durante un operativo federal. Es señalado como presunto jefe de plaza de un grupo criminal con operaciones en Puerto Peñasco, Sonora.
Canal 44
La afectada señaló que su acusación está respaldada por oficios, actas circunstanciadas, audios, videos y otros elementos de prueba. #Xalapa Trabajadora del Ayuntamiento de Banderilla denunció presuntos hechos de violencia de género, acoso sexual, hostigamiento laboral y posibles represalias de parte del presidente municipal José Antonio San
Gráfico Al Día
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El PRI cuestiona al INE por realizar sesiones virtuales, alegando que deben ser presenciales debido al inicio del proceso electoral.
El Congresista
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Responde Pati Chapoy a Aleks Syntek: Él lo provocógarciaaguilare75Vie, 25/09/2026 - 04:31
NVI Noticias
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.
El Imparcial
Te decimos qué autos NO pueden circular este jueves 24 de septiembre de 2026 en la CDMX y Edomex, según el programa Hoy No Circula
Tribuna
Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados
Hola!
Australian qualifier Tristan Schoolkate pulled out a 7-6 (5), 6-4 victory over Brazil"s Joao Fonseca on Monday in the first round of the National Bank
Deadspin
Jesús Velasco Lo que se vendía como el fichaje del siglo en la Fórmula 1 terminó como la mayor decepción. El primer año de la unión entre Lewis Hamilton y Ferrari terminó con la peor temporada en la historia del siete veces campeón del mundo desde que debutó en el Gran Circo en el 2007.El siete veces campeón del mundo llegó a Ferrari co
Excelsior
Te invitamos a conocer las proyecciones que informan los estudios respecto a la incidencia que tiene el cambio climático sobre la distribución de las serpientes venenosas en nuestro planeta. Sorpréndete con los resultados.Es alta la probabilidad de que cada vez más personas estén expuestas a las serpientes venenosas.Las actividades humanas est
Meteored.mx
Brasilia, 23 sep (Prensa Latina) Una minera australiana en la que participa como accionista la multimillonaria Gina Rinehart impulsa hoy en el estado brasileño de Bahía un proyecto de tierras raras cuestionado por sus posibles impactos ambientales y sociales, difundió Intercept Brasil.The post Proyecto de minera genera cuestionamientos en Bahía
Prensa Latina
El seleccionador de Brasil, el italiano Carlo Ancelotti, demostró este jueves que los amistosos contra Australia e India serán “una muy buena oportunidad” para el talento joven tras el Mundial. FUTEBOL: Carlo Ancelotti revela a escalação da Seleção Brasileira para o amistoso contra a Austrália. pic.twitter.com/IM1qiWkSWy — CHOQ
Tribuna Noticias
Australia y Brasil se enfrentan este viernes 25 de septiembre en un amistoso internacional. Revisa los canales de TV y las opciones de streaming para seguir el partido en vivo. Australia y Brasil se enfrentan este viernes 25 de septiembre por el primer partido correspondiente a la serie de amistosos de la Fecha FIFA. El encuentro se lleva a cabo en
BolaVip Mexico
César Hurtado también participó en “Sobriedad, me estás matando”, “Venganza póstuma” y “Man on Fire”.
SDP Noticias
El actor mexicano César Raziel Hurtado murió a los 33 años, tras participar en proyectos como “Vencer la culpa” y “Pacto de sangre”. Hasta ahora, se desconoce la causa de muerte.Su última publicación fue dada a conocer en Instagram, donde se mostraba en la Ciudad de México. Recientemente, también participó en la producción de “So
El Siglo de Torreón
En 2016 pasaron muchas cosas. En México falleció Juan Gabriel y el Distrito Federal cambió su nombre a Ciudad de México. En Estados Unidos, Donald Trump ganó sus primeras elecciones presidenciales y Arnold Schwarzenegger donó a California 16 hectáreas de su terreno para
Xataka México
Últimas noticias
¿A qué hora termina Stray Kids en Estadio GNP Seguros? Horario del 25 y 26 de septiembre
Revelan maniobra logística del Cártel de Sinaloa para inundar el mercado australiano vía África
Malasia: del déficit a la inversión
Morena y PT, problemas en el paraíso
Tres cubanos enfrentan graves cargos por conspiración y agresión armada en Florida
1-1. Rayan evita la derrota de Brasil ante Australia en el minuto 95
Tres magnates, uno kazajo y dos alemanes, optan a la FIDE tras 30 años de mandato ruso
EOI y DEC lanzan un programa para aplicar la economía del comportamiento
Por qué el alcalde más joven de Nueva York repartirá 70.000 entradas de ópera gratis: la estrategia detrás de un gesto insólito
Los proyectos de alto consumo eléctrico en Argentina deberán aportar su propia energía
Sorteo 3 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
La Diputación de Cáceres colaborará con la cumbre iberoamericana de Ciudades Patrimonio que se celebrará en Cáceres
Tres muertos al impactar un dron ruso junto a un edificio de oficinas en Kiev
Alumnos del IES "Ribera del Tajo" de Talavera reciben a la reina con vítores y le muestran sus proyectos de excelencia
Patera con siete personas a bordo, entre ellas un menor, interceptada en Mazarrón (Murcia)