Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
Francisco Javier “N” fue detenido por autoridades mexicanas tras una orden de aprehensión por el feminicidio de la estudiante española en Cuautla
NotiPress
La jornada se realizará este sábado 19 de septiembre en distintos puntos de Baja California.
El Imparcial
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó 3,408 pruebas a 23 modelos de 11 marcas; seis obtuvieron evaluación global Excelente, pero 20 presentaron información comercial incompleta o poco clara.
El Imparcial
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.
Lado.mx
Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.
Lado.mx
Francisco Javier “N” fue detenido por autoridades mexicanas tras una orden de aprehensión por el feminicidio de la estudiante española en Cuautla
NotiPress
Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que en su próxima reunión con Claudia Sheinbaum abordará la problemática del lirio acuático en la Laguna de Yuriria
Periódico Correo
El cruce entre New York Mets vs Philadelphia Phillies por la MLB se disputa este 17 de septiembre de 2026 en el Citi Field. Los aficionados pueden seguir el resultado en vivo, el marcador en directo, las estadísticas completas y las principales acciones del encuentro directamente desde esta página durante todo el desarrollo de la …
365scores
Autoridades investigan si alguna otra persona estuvo involucrada en la muerte registrada durante la mañana de este miércoles
Periódico Correo
El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
Trump ha pactado con las grandes farmacéuticas para fijar precios en EEUU al mismo nivel que el segundo más bajo de los países de referencia en Europa, lo que incentiva a las compañías a elevar las tarifas en el continente
Infobae
Jameson Williams se desató para anotar para los Detroit Lions en el Día de Acción de Gracias contra los Green Bay Packers. Fuente
Mas Cipolleti
Packers vencen a Lions en Thanksgiving Day con un Jordan Love pletórico Green Bay superó a Detroit para festejar con pavo en un día tan especial en Estados Unidos DavidTAJue, 27/11/2025 - 15:40 Los Packers celebraron Thanksgiving c
Record
Los receptores abiertos que deseas en tu alineación de la Semana 14 y los receptores que debes evitar. Fuente
Mas Cipolleti
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
Lions vs Vikings: ¿Dónde y a qué hora ver el juego navideño de la Semana 17 de la NFL? Triple cartelera navideña de la NFL en la décimo séptima fecha de la temporada m.diazMié, 24/12/2025 - 10:25 Se juegan las últimas dos fech
Record
Detroit Lions vs Minnesota Vikings EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 15:00 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍMinnesota ya está eliminado, Li
Record
Los Leones de Detroit llegaron a 8 triunfos en la temporada de la NFL al vencer a los Vaqueros de Dallas 44-30 al iniciar la semana 14 en un encuentro emocionante. Jahmyr Gibbs y la defensa ayudaron a que los Lions se... Nota completa »
Notisistema
Emmanuel CampaMatthew Stafford firmó una actuación de 368 yardas por aire, 2 pases de touchdowns a Colby Parkinson, y los Rams de Los Ángeles sellaron su boleto a la postemporada de la NFC tras una remontada furiosa en la segunda mitad para vencer 41-34 a los Lions de Detroit este domingo en el SoFi Stadium.Los Rams, líderes de la conferencia,
Excelsior
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
Últimas noticias
El Fiera y El Coreano caen en Guadalajara; los buscaban por extorsión y homicidio
Presiones presupuestales amenazan autonomía del OPLE
¡Oficial! Los 30 convocados de México en la primera lista de Rafa Márquez como DT
Suspende SEP clases en escuelas de las sierras Norte, Nororiental y Negra, por lluvias
Mujer resulta lesionada tras aparatoso choque en carretera La Colorada
Tilcayo: esta es la nueva especie de gato silvestre descubierta en Bolivia
Operativos patrios en Toluca dejan 12 positivos de alcohol y tres detenidos
Aparatosa colisi?n deja cuantiosos da?os materiales en Nuevo Laredo
Tamaulipas acaba en Ciudad Victoria
Estas son las áreas con mayor ejecución presupuestaria en El Salvador
Apresan a canadiense con 15 kilos de droga y caen dos colaboradores de la red de tráfico “El Menor” en República Dominicana
Jamiroquai llega a Bogotá con su gira mundial y celebra 30 años de ‘Virtual Insanity’: este sería el setlist de la banda británica
Nuevo modelo de pasaportes en Colombia se mantiene estancado: Tribunal mantiene suspendido el convenio para expedir la libreta
Juan Santamaría en Costa Rica se mantiene entre los 12 aeropuertos con mejor experiencia al pasajero del mundo
La Lotería Nacional cierra fiestas patrias con bolsa récord y festeja 256 años