Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) incluyó a los municipios mexiquenses de Donato Guerra y Valle de Bravo entre los entes señalados ante la Fiscalía General de la República por presuntas irregularidades en el manejo de recursos federales. Lo anterior, a diferencia de la revisión de la Cuenta Pública 2025 al gobierno del Estado [
Amexi
En conferencia de prensa realizada este jueves 2 de julio, en el Zócalo de Oaxaca, Consorcio Oaxaca y la Comedora Comunitaria Nkä"äymyujkëmë, Comamos Todxs denunciamos públicamente la falta de justicia en el caso de detención ilegal, arbitraria, actos de tortura y graves violaciones a derechos humanos cometidas en enero de 2024 contra F
Diálogos Oaxaca
Tras la demolición de un puente en Sitio de Maravillas, Manuel Doblado inició estudios técnicos mientras que ejidatarios urgieron una solución a las autoridades
Periódico Correo
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
En lo que va del año, en la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de hasta seis asaltos contra empresas afiliadas al organismo. En la mayoría de los casos, los delincuentes han sustraído equipo y maquinaria menor, por lo que el monto global de las pérdidas …El cargo Reporta CMIC sei
Tribuna Noticias
Con una inversión superior a los 408.8 millones de pesos, el Gobierno Federal pondrá en marcha este año la rehabilitación y mejoramiento de 980 planteles de Educación Básica y Media Superior en Coahuila, mediante el programa “La escuela es nuestra”, estrategia que beneficiará a más de 201 mil estudiantes en la entidad.
Vanguardia.com.mx
La solidaridad de una familia poblana permite la donación de un hígado para un paciente en CDMX, facilitando su trasplante.
El Congresista
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos mexicanos y nueve empresas vinculadas a una red de contrabando de hidrocarburos
Infobae
La Secretaría de Salud capitalina agradeció la colaboración de autoridades, medios de comunicación y usuarios de redes sociales que difundieron la ficha emitida para localizar a los familiares del fallecido.
Editorial Aristegui Noticias
La empresa francesa Safran anunció una ampliación de sus operaciones en México mediante una inversión de 147 millones de dólares destinada a fortalecer su infraestructura productiva en Querétaro y Chihuahua, proyecto que permitirá la creación de 2 mil 300 nuevos empleos especializados y consolida al país como uno de los
MPV
Consulta los canales y plataformas para seguir el partido entre Suiza y Argelia en el Mundial FIFA 2026.
El Congresista
Suiza ultima detalles tácticos para afrontar el último boleto de la jornada hacia la ronda de los 16 mejores del planeta. Bajo la dirección estratégica de Murat Yakin, la escuadra europea ha estructurado un once inicial de plenas garantías que amalgama la solvencia defensiva de sus pilares en la Bundesliga con la verticalidad y desparpajo R
365scores
El experimentado golero no aparece en la planilla de partido para hoy y muchos se asombraron por su ausencia. Suiza y Argelia mantendrán a los fans despiertos hasta última hora este jueves 2 de julio, cuando se vean las caras dentro de los dieciseisavos de final del Mundial 2026. En el duelo quizás con ‘menos cartel’ de esta fase, ambas sele
BolaVip Mexico
El camino hacia los octavos de final de la Copa del Mundo se traslada a Misuri, donde Colombia medirá sus fuerzas ante un durísimo examen de Ghana. La escuadra dirigida por Néstor Lorenzo llega con buenas sensaciones tras superar la primera etapa, pero sabe que en esta instancia los márgenes de error se reducen a …
365scores
El 48% de los colombianos considera que ver un partido en vivo es una experiencia única
Infobae
La Tricolor enfrentará al equipo africano en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo 2026 el próximo 3 de julio a las 8:30 p.m. hora colombiana
Infobae
De los 170 oficiales convocados para este torneo, de los cuales 52 son centrales, 88 asistentes y 30 en el VAR, sólo seis son mujeres. Una cifra que marca un hito histórico, pero que abre el debate sobre la equidad en el arbitraje mundial.Hace cuatro años en el Mundial de Qatar fue la primera vez que la organización internacional de Fútbol inc
Meteored.mx
El DT de Rayados le mandó un mensajito a la FIFA sobre la afición mexicana en el Mundial. Es poco tiempo el que tiene Matías Almeyda con México tras su regreso a la Liga MX con Rayados de Monterrey, pero justamente le tocó estar en algunos de los partidos que se disputaron en el Gigante de Acero por la Copa del Mundo, donde desde luego, los me
BolaVip Mexico
Ha quedado todo listo para un duelo para preparar las palomitas. A continuación, todo lo que debes saber. ¡Partidazo total! La llave lo anunciaba desde el principio y los dos cumplieron: habrá un España vs. Portugal en octavos de final. Dos potencias europeas, ambas favoritas a conquistar el título, tendrán que enfrentarse muy temprano en el
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Sheinbaum niega imputaciones contra Maru Campos y Rocha Moya
Papa León XIV pide "desarmar" a la IA para evitar su dominio
Ángela Aguilar vuelve a ser viral tras afirmar que "baila flamenco"
Pensión ISSSTE: esta es la fecha OFICIAL de pago de junio 2026
Mizada Mohamed revela los 4 signos que recibirán un golpe de suerte esta semana del 25 al 31 de mayo
"Dimos la vuelta en su cancha y con su gente": Chiquete Orozco a la afición de Pumas
Andy López Beltrán renuncia a la dirigencia de Morena y va por este cargo clave
México estudia que Irán pueda tener su base en Tijuana durante el Mundial
"La Mañanera" de Sheinbaum de hoy lunes 25 de mayo de 2026
Ayuntamiento de Zapopan realiza acciones para prevenir inundaciones
¿Acuerdo entre EU e Irán? Las bolsas de Europa y Asia muestran avance
Hot Sale 2026: Así puedes detectar ofertas falsas y aprovechar descuentos verdaderos
¿Cuándo empiezan las multas por no cambiar placas en Jalisco? Fechas y costos
Milán se queda sin Champions y sin técnico
Hot Sale 2026: Conoce el mejor horario para aprovechar descuentos y asegurar stock