Los ciudadanos comunes vivimos protegidos por ustedes. Hombres y mujeres que han dedicado su vida al estudio de la ley, nuestra constitución, los derechos y libertades que en el tiempo se han ganado con base en resoluciones de ustedes como magistrados.
El sacrificio de cientos de miles de horas estudiando y trabajando, seguramente se han perdido de cumpleaños, bodas, celebraciones y funerales familiares, por estar ahí, por abrazar la responsabilidad que bajo sus hombros recae en tan importante puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dormimos tranquilos mientras ustedes seguro no duermen, analizando, pensando en la trascendencia de sus decisiones. Todas ellas enfocadas en la justicia y la libertad que gozamos los mexicanos. Amparadas en nuestra Carta Magna y también cómo no, en el sentido común.
Vivimos tiempos difíciles en el país y en el mundo. Las creencias políticas y religiosas, sociales y de género nos han dividido, enfrentado, haciéndonos actuar de una manera en la que dejamos mucho que desear, sobre todo, con las imposiciones que grupos radicales intentan ejercer a otros sectores de la población. Llevado al extremo es la guerra en Medio Oriente. Triste momento de la humanidad, donde se exige respeto, aunque no se otorgue.
La Sala 2 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene en sus manos el día de mañana miércoles la inmensa oportunidad de impartir justicia, como lo hacen cada día, en un caso en el que sólo una parte de los interesados puede resultar seriamente afectada, no sólo en sus derechos y libertad, sino en su manera de entender y vivir la vida. En la manera de ser mexicanos, pero sobre todo en la manera de sentirse protegidos por esta institución que no debe nunca sucumbir a intereses que no sean la justicia y la libertad de los mexicanos, lejos de creencias y modas.
Como sociedad hemos aprendido a vivir con tolerancia, los mexicanos somos gente buena, respetuosa y alegre. Estas cualidades afloran cuando sabemos y sentimos que hay gente (magistrados) que trabajan para que estos privilegios se mantengan intactos e íntegros, en el sentido de que en este país cabemos todos. Hombres, mujeres, elles, heterosexuales, LGTBQ+, católicos, cristianos, judíos, musulmanes, ateos, de derecha, de izquierda, de centro, apolíticos, taurinos, antitaurinos, etcétera.
Me atrevo a exponer un sencillo ejercicio comparativo entre los que gustamos de la tauromaquia y entre quienes pretenden prohibirla: TAURINOS VS. ANTIS:
Libertad vs. prohibicionismo.
Respeto y tolerancia vs. intolerancia.
Amor al toro vs. exterminación de la especie.
Crianza y cuidado del ganado bravo (68000 cabezas de ganado) vs. exterminación de la especie. Ecologistas, 170 mil hectáreas destinadas al toro bravo en perfecto equilibrio ecológico vs. oficinas urbanas.
Generación de empleos lícitos (83084 directos y 147411 indirectos) vs. eliminación de empleos. Entrega de firmas aceptadas al INE 33600 vs. entrega de firmas aceptadas al INE 12300.
Orgullo por nuestras tradiciones vs. vergüenza por lo nuestro.
Libertad para ir a los toros vs. exterminar la libertad.
Recursos lícitos y transparencia vs. recursos de no comprobada procedencia.
Son puntos básicos para entender quién está de cada lado. Creer que la sociedad será mejor si se prohíben los toros es absolutamente absurdo. La tauromaquia gusta a millones de mexicanos y no les gusta a otros, menos, muchos menos, pero ellos tienen la libertad de no asistir, no leer, no ver, no escuchar, no tener ningún contacto con nada que tenga que ver con esta cultura. En esta decisión lo que está en juego es la libertad de millones de mexicanos que, sí, gustamos de la tauromaquia, vivimos de ella y bajo sus valores.
La decisión es sencilla: libertad para todos o libertad sólo para unos cuantos.
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,
Canal 44
El mediocampista español se refirió al cruce con Paredes y otros jugadores argentinos tras la final del Mundial, defendió su mirada sobre lo ocurrido y dejó una frase que dio que hablar.
Olé.com.ar
La senadora del Pacto Histórico defendió que la presidencia del Senado recaiga en la bancada mayoritaria entre los partidos de gobierno, subrayando la importancia de los consensos y advirtiendo sobre el peligro de intentar marginar al Congreso
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Los cambios reglamentarios aplicados por la Internacional Board durante la Copa del Mundo también estarán vigentes en todas las competencias locales.
Olé.com.ar
Ciudad Juárez, Chihuahua. — Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un hombre y una mujer que presuntamente transportaban 461 gramos de metanfetamina (cristal) durante un operativo realizado en el fraccionamiento Parajes del Valle. La intervención se llevó a cabo en el cruce de las calles Valle Grande Poniente y Fortín de la Soledad,
Canal 44
El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.
Olé.com.ar
Moody’s Ratings bajó en mayo pasado la calificación crediticia soberana de México de Baa2 a Baa3 y cambió la perspectiva de negativa a estable, una decisión que coloca al país a solo un escalón de perder el grado de inversión. La medida fue atribuida al deterioro de las finanzas públicas, al aumento de la deuda […]
Punto Por Punto
Descubre quiénes pueden acceder al programa Vivienda para el Bienestar 2026 y cómo ubicar los puntos de registro este año
Infobae
Un informe del New York Post señala que Donald Trump busca impulsar al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para suceder a António Guterres al frente de la ONU.
El Financiero
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere que Gianni Infantino, titular de la FIFA, sea el próximo secretario general de la ONU.
Foxsports.com.mx
EU (EL UNIVERSAL).- El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, sea el próximo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reporta el “New York Post (NYP). De acuerdo con el medio estadounidense, una fuente cercana a Trump dice que el mandatario cree que Infantin
Periódico Contacto
Tuesday"s game between the visiting Pittsburgh Pirates and New York Yankees has been postponed because of inclement weather.,Heavy rain is forecast fo
Deadspin
Los Yankees activarán a Fried desde la lista de lesionados antes de lo previsto, para que lance el miércoles en una doble jornada contra los Pirates
Tribuna
Gerrit Cole and Max Fried have been teammates since last season but never in the New York Yankees" rotation at the same time because of injuries.,That
Deadspin
El presidente de Estados Unidos advirtió a las autoridades iraníes que cada vez que golpeen a un barco en el estrecho de Ormuz, su país atacará instalaciones incluso dentro de Teherán. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó nuevamente este miércoles (22.07.2026) con destruir puentes y centrales eléctricas en Irán por cada a
DW
El Congreso de Jalisco aprobó descuentos de hasta 80 % en recibos del SIAPA por agua sucia o desabasto, así como eliminación de recargos
Debate.com.mx
Últimas noticias
Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con tormentas eléctricas y aguaceros de hasta 60 mm este miércoles
‘El Mayo’ Zambada no tiene propiedades identificadas a su nombre en México: Harfuch
México registra 21 homicidios dolosos en un día, la cifra más baja reportada en los últimos ocho años
SOLEDAD: Abuelito estaba en el parque cuando la muerte le llegó de repente
Pelearán México y EU por fortuna del ‘Mayo’
Pone en marcha Huixquilucan “operativo de verano 2026”
Impulsa Huixquilucan acciones para erradicar el maltrato animal
Benny Ibarra padrino de lujo de El Fantasma de la ópera
“Zohran Mamdani miente. Es un antisemita”
EE. UU. 6 de cada 10 judíos se sienten «menos seguros» desde el 7 de Octubre
La delegación de rescate de Israel regresa de Venezuela tras diseñar el plan de reconstrucción post-terremoto
Judíos ortodoxos de EE.UU. rechazan un proyecto para eliminar el cambio de hora por su impacto religioso
Testigo de una época: un libro fascinante recupera la cotidianeidad de los judíos en México, a principios del siglo XX
Polémica por examen UNAM 2026: Sheinbaum pide adaptar las pruebas ante el avance de la IA
Fiscalía podría solicitar la extradición de ‘El Mayo’ Zambada para que finalice su condena en México