Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco Milenio

Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 14:50

Siempre vemos las historias y noticias de los capos desde sus violencias, pero no sabemos cómo son como padres, como hijos, maridos o amantes.
Y a eso da respuesta Anabel Hernández en su reciente libro, Las señoras del narco.
Amar en el infierno, que presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Nunca había hecho la secuela de ninguno de mis libros, ni siquiera el de Los señores del narco, pero pienso que es tal el interés de lo que abordé con el libro de Emma y las otras señoras del narco, que quedaron tantas preguntas en el aire de cómo está este mundo donde mujeres famosas se involucran sentimentalmente con los narcotraficantes, cómo es este mundo intrafamiliar”, dice la autora en entrevista con MILENIO.
Tras publicar Emma, Anabel recibió un mensaje de Celeste, quien fue pareja sentimental del capo Arturo Beltrán Leyva y que actualmente se encuentra en un proceso de asilo político en Estados Unidos porque “teme por su vida”.
“Acababan de matar a la actriz Tania Mendoza en Cuernavaca y Celeste está convencida que el homicidio de Tania tiene que ver con el libro, porque piensa que alguien pudo haber creído que era Tania mi informante, que no lo es, yo no la conocí”, asegura la escritora, que viajó a Estados Unidos a principios del 2022 para conocer una historia “impactante, indignante, dolorosa, que me ha dejado en shock”; la de su nuevo libro.
Su trayectoria, señala Anabel, es lo que provoca la confianza para que la gente se le acerque.
Y tras establecer contacto, “mi primera condición es que necesito que me contesten con la verdad, porque además lo voy a corroborar”.
Eso hizo con lo que le contó Celeste.
Al ahondar en los riesgos que han provocado sus libros e investigaciones, desde amenazas hasta tener que vivir fuera del país por seguridad, Anabel confiesa que “desde hace muchos años vivo con miedo, incluso antes de ser periodista”.
“Creo que la mayoría de las mujeres de este país, de alguna u otra manera, hemos sufrido diferentes tipos de violencia, discriminación, acoso… Yo soy una de ellas.
Psicológicamente me he preparado, desde antes de ser periodista, para enfrentar ese miedo.
Pero hay de miedos a miedos: una cosa es tener miedo de que alguien te agreda en la calle y otra cosa es que un funcionario público o un sicario quiera meterte una bala en la cabeza”.
“Lo que he intentado hacer es protegerme lo mayor posible sobre estas repercusiones que puede tener mi trabajo, y la mejor manera de hacerlo es no dejando de tener consciencia de este miedo, que me ayuda a estar alerta, a ser cautelosa, a proteger a mis fuentes de información.
Me obliga a tratar de no cometer errores y por eso estoy viva”.
Corridos tumbados, “una campaña propagandística”El pasado 26 de octubre, Anabel Hernández publicó en MILENIO una entrevista con Dámaso López Serrano, El Mini Lic—hijo del capo Dámaso López Núñez, El Licenciado— , donde, entre los diferentes temas que abordaron, destacó la relación entre celebridades del espectáculo y el narco.
“Quería contarme de esto a raíz de Emma, ese libro el que lo mueve a buscarme”.
El Mini Lic, cuenta la periodista, “me confirmó que Galilea Montijo no solo era la amante de Arturo Beltrán Leyva, sino que Arturo le propuso matrimonio”.
Y también le reveló la cercanía de cantantes de corridos tumbados, particularmente Peso Pluma, con capos.
“Peso Pluma es muy amigo de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, criminal sanguinario que acaba de ser detenido en Culiacán, al que le debe varios favores”.
Además de Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H y Luis R.
Conriquez son otros exponentes de esta corriente musical, nacida del corrido tradicional, que actualmente tiene mucho éxito a nivel global, basta mirar los tops de plataformas musicales como Billboard o Spotify para corroborar.
“Estamos ante una situación que con el paso de los años se ha ido agravando – advierte Anabel –.
Los narcocorridos no son nuevos, el tema es esta admisión, el dar permiso de que alguien pueda hacer dinero escribiendo odas al crimen, porque estas odas las mandan a hacer los propios criminales, no son espontáneas.
Después, esta música termina en las radios, en las casas de las personas y se comienza a normalizar la violencia, la criminalidad”.
Para la autora de La verdadera noche de Iguala (Grijalbo, 2016) y El traidor (Grijalbo, 2019), los corridos tumbados funcionan como “una campaña propagandísticaque ha hecho el crimen organizado desde hace varias décadas”.
“Creo que esta ola de cantantes está llegando al clímax de esta estrategia de propaganda donde hay que legitimar, hay que simpatizar y hay que tener adeptos, gente que diga ‘Yo quiero entrar, yo quiero ser’”.
¿Cómo contrarrestar esto? Anabel invita a “poner atención; en las escuelas tiene que hablarse de esto, el gobierno tiene que prohibirlo.
Estamos hablando que no solo es folclor, es propaganda, lavado de cerebros”.
En un país donde “no hay educación y donde no hay ley”, afirma Hernández, el narcotráfico ha penetrado, y de esto habla Las señoras del narco.
Amar en el infierno, “de cómo el crimen organizado está metido hasta la cocina en el mundo del espectáculo y el mundo del espectáculo en el mundo del crimen organizado.
Así de nociva es la situación que estamos viviendo”, insiste.
— Ante este panorama, ¿dónde encuentras esperanza?— En la gente, en la sociedad, en la información.
Hago estos libros buscando generar algún tipo de consciencia, que abran los ojos.
No podemos normalizar lo que es anormal.
Creo que la gente no termina de entender que ya no se trata de un tema de tráfico de drogas, es una mega industria del crimen.
“Mientras cada ciudadano siga pensando que esto no le concierne: ‘Yo me compro mi cigarrito, yo escucho la música que me gusta, yo me drogo porque quiero’, sin tomar consciencia de las repercusiones de estas decisiones individuales, creo que este país irá cada vez más a pique.
Es importante que despertemos”.


Compartir en:
   

 

 

Manchester City y Arsenal definen el título de la Premier League. 01:50

Los Citizens tienen dos puntos de ventaja, pero una derrota o empate frente al West Ham le abriría posibilidades a los Gunners, que reciben al Everton

El Informador

Asesinaron a puñaladas a un joven en plena calle en Córdoba tras una pelea con sus familiares.01:42

La víctima fue identificada como Alexis González, de 19 años, quien había discutido en una fiesta con dos hombres que tenían un lazo familiar con él

Infobae

Reconoce IMSS a personal de Enfermería. 01:50

De la RedacciónEl Buen Tono Región.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur entregó reconocimientos al personal de Enfermería de las regiones Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca.Las autoridades institucionales recorrieron el ter

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!.00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos). 00:14

Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) En un acto en el Centro Cultural Siglo XXI, diversos oradores destacaron en Chile la vigencia hoy del legado antiimperialista del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto César Sandino, en el aniversario 129 de su natalicio.The post Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos) first ap

Prensa Latina

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Festival de Cannes

Escándalos, boicots y nazismo: los momentos que marcaron la historia del Festival de Cannes. 01:23

Uno de los eventos internacionales de cine más importantes no ha sido ajeno a la polémica

Infobae

Cate Blanchett luce como una estatuilla dorada. 02:00

Al desfilar por la alfombra roja de Cannes, la actriz australiana llamó la atención con un vestido dorado, similar a la Palma de Oro

El Informador

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein fue reingresado en una cárcel de Nueva York tras rumores de trato preferencial durante su hospitalización. 08 de Mayo, 2024 00:20

Según medios locales, el ex productor de Hollywood fue internado en una planta del Hospital Bellevue con cuarto de baño y televisión propios y “se pasaba el día hablando con su equipo jurídico y viendo la CNN”

Infobae

Legisladores neoyorquinos proponen permitir que malos actos previos sean admisibles en los procesos5. 08 de Mayo, 2024 23:10

Citando la reciente anulación de la condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein en Nueva York, los miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York están presentando esta semana un proyecto de ley que modificaría la ley de procedimiento penal del estado para permitir que las pruebas de agresión sexual previa de un acusado sean admisibles c

CNN en Español

San Jose Earthquakes

Raúl Ruidíaz ingresa a la historia de Seattle Sounders: se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos. 24 de Marzo, 2024 09:30

El '9' de peruano se posiciona como una leyenda en los Sounders gracias a sus 80 anotaciones. Alcanzó el éxito a partir de un penal a lo 'Panenka' contra San Jose Earthquakes, en la Major League Soccer.

Infobae

LA Galaxy se pone líder de la MLS con un golazo de Riqui Puig ante San José Earthquakes. 22 de Abril, 2024 07:31

El LA Galaxy es líder con 18 puntos en la MLS y un partido más que Vancouver Whitecaps con 16 unidades

La Opinión de Los Ángeles

LAFC se derrumba ante San Jose Earthquakes y otros resultados de la semana 11 de la MLS. 05 de Mayo, 2024 13:12

El derbi de California se lo llevaron los “Quakes” al vencer 3-1 a LAFC

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.