Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco Milenio

Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 14:50

Siempre vemos las historias y noticias de los capos desde sus violencias, pero no sabemos cómo son como padres, como hijos, maridos o amantes.
Y a eso da respuesta Anabel Hernández en su reciente libro, Las señoras del narco.
Amar en el infierno, que presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Nunca había hecho la secuela de ninguno de mis libros, ni siquiera el de Los señores del narco, pero pienso que es tal el interés de lo que abordé con el libro de Emma y las otras señoras del narco, que quedaron tantas preguntas en el aire de cómo está este mundo donde mujeres famosas se involucran sentimentalmente con los narcotraficantes, cómo es este mundo intrafamiliar”, dice la autora en entrevista con MILENIO.
Tras publicar Emma, Anabel recibió un mensaje de Celeste, quien fue pareja sentimental del capo Arturo Beltrán Leyva y que actualmente se encuentra en un proceso de asilo político en Estados Unidos porque “teme por su vida”.
“Acababan de matar a la actriz Tania Mendoza en Cuernavaca y Celeste está convencida que el homicidio de Tania tiene que ver con el libro, porque piensa que alguien pudo haber creído que era Tania mi informante, que no lo es, yo no la conocí”, asegura la escritora, que viajó a Estados Unidos a principios del 2022 para conocer una historia “impactante, indignante, dolorosa, que me ha dejado en shock”; la de su nuevo libro.
Su trayectoria, señala Anabel, es lo que provoca la confianza para que la gente se le acerque.
Y tras establecer contacto, “mi primera condición es que necesito que me contesten con la verdad, porque además lo voy a corroborar”.
Eso hizo con lo que le contó Celeste.
Al ahondar en los riesgos que han provocado sus libros e investigaciones, desde amenazas hasta tener que vivir fuera del país por seguridad, Anabel confiesa que “desde hace muchos años vivo con miedo, incluso antes de ser periodista”.
“Creo que la mayoría de las mujeres de este país, de alguna u otra manera, hemos sufrido diferentes tipos de violencia, discriminación, acoso… Yo soy una de ellas.
Psicológicamente me he preparado, desde antes de ser periodista, para enfrentar ese miedo.
Pero hay de miedos a miedos: una cosa es tener miedo de que alguien te agreda en la calle y otra cosa es que un funcionario público o un sicario quiera meterte una bala en la cabeza”.
“Lo que he intentado hacer es protegerme lo mayor posible sobre estas repercusiones que puede tener mi trabajo, y la mejor manera de hacerlo es no dejando de tener consciencia de este miedo, que me ayuda a estar alerta, a ser cautelosa, a proteger a mis fuentes de información.
Me obliga a tratar de no cometer errores y por eso estoy viva”.
Corridos tumbados, “una campaña propagandística”El pasado 26 de octubre, Anabel Hernández publicó en MILENIO una entrevista con Dámaso López Serrano, El Mini Lic—hijo del capo Dámaso López Núñez, El Licenciado— , donde, entre los diferentes temas que abordaron, destacó la relación entre celebridades del espectáculo y el narco.
“Quería contarme de esto a raíz de Emma, ese libro el que lo mueve a buscarme”.
El Mini Lic, cuenta la periodista, “me confirmó que Galilea Montijo no solo era la amante de Arturo Beltrán Leyva, sino que Arturo le propuso matrimonio”.
Y también le reveló la cercanía de cantantes de corridos tumbados, particularmente Peso Pluma, con capos.
“Peso Pluma es muy amigo de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, criminal sanguinario que acaba de ser detenido en Culiacán, al que le debe varios favores”.
Además de Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H y Luis R.
Conriquez son otros exponentes de esta corriente musical, nacida del corrido tradicional, que actualmente tiene mucho éxito a nivel global, basta mirar los tops de plataformas musicales como Billboard o Spotify para corroborar.
“Estamos ante una situación que con el paso de los años se ha ido agravando – advierte Anabel –.
Los narcocorridos no son nuevos, el tema es esta admisión, el dar permiso de que alguien pueda hacer dinero escribiendo odas al crimen, porque estas odas las mandan a hacer los propios criminales, no son espontáneas.
Después, esta música termina en las radios, en las casas de las personas y se comienza a normalizar la violencia, la criminalidad”.
Para la autora de La verdadera noche de Iguala (Grijalbo, 2016) y El traidor (Grijalbo, 2019), los corridos tumbados funcionan como “una campaña propagandísticaque ha hecho el crimen organizado desde hace varias décadas”.
“Creo que esta ola de cantantes está llegando al clímax de esta estrategia de propaganda donde hay que legitimar, hay que simpatizar y hay que tener adeptos, gente que diga ‘Yo quiero entrar, yo quiero ser’”.
¿Cómo contrarrestar esto? Anabel invita a “poner atención; en las escuelas tiene que hablarse de esto, el gobierno tiene que prohibirlo.
Estamos hablando que no solo es folclor, es propaganda, lavado de cerebros”.
En un país donde “no hay educación y donde no hay ley”, afirma Hernández, el narcotráfico ha penetrado, y de esto habla Las señoras del narco.
Amar en el infierno, “de cómo el crimen organizado está metido hasta la cocina en el mundo del espectáculo y el mundo del espectáculo en el mundo del crimen organizado.
Así de nociva es la situación que estamos viviendo”, insiste.
— Ante este panorama, ¿dónde encuentras esperanza?— En la gente, en la sociedad, en la información.
Hago estos libros buscando generar algún tipo de consciencia, que abran los ojos.
No podemos normalizar lo que es anormal.
Creo que la gente no termina de entender que ya no se trata de un tema de tráfico de drogas, es una mega industria del crimen.
“Mientras cada ciudadano siga pensando que esto no le concierne: ‘Yo me compro mi cigarrito, yo escucho la música que me gusta, yo me drogo porque quiero’, sin tomar consciencia de las repercusiones de estas decisiones individuales, creo que este país irá cada vez más a pique.
Es importante que despertemos”.


Compartir en:
   

 

 

Liga MX da a conocer los horarios para los partidos de Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 | Video. 22:25

Diablos Rojos del Toluca, campeón defensor bajo el mando del técnico argentino Antonio Mohamed, visitará este miércoles a Bravos de Juárez, bajo las órdenes del estratega uruguayo Martín Varini, encuentro que marca el inicio de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX. La Liga MMX anunció este lunes los horarios para los

Editorial Aristegui Noticias

Baja California Sur abre carpeta de investigación contra Grupo Firme por cantar narcocorridos.22:20

La banda desafió a las autoridades con la canción “La Pantera”

Infobae

TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió. 22:25

En lo que va del mes de noviembre, dos venezolanos han muerto en accidentes de motocicleta, ambos ocurridos en el Municipio de Ecatepec. “Venía…La entrada TERRIBLE. Eduardo Antonio era venezolano; hoy chocó con su moto atrás de una camioneta y no sobrevivió se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco.20:42

México ganó un arbitraje internacional por casi 3 mil millones de dólares, luego de que tras más de dos años de análisis, un tribunal del Banco Mundial desestimó la demanda.La entrada Tribunal desestima demanda contra México por presunta expropiación de terrenos en Jalisco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

San Diego se mide a Minnesota buscando seguir haciendo historia. 20:49

San Diego FC se mide en la Semifinal del Oeste al Minnesota United en busca de la Final del Oeste, donde ya espera Vancouver.

ESPNdeportes.com

Capturan a “El Carnal” y “El Pelayo” en operativo federal. 21:44

Este día, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre un importante operativo coordinado, realizado de manera simultánea en cuatro entidades de la República Mexicana. Las autoridades federales lograron la detención de dos presuntos líderes criminales, identificados como Isaí Gabriel N., alias “El Carnal“, e Ignacio N., alias “El Pel

Tribuna Noticias

Megabloqueo de transportistas hoy 24 de noviembre: lista completa de carreteras afectadas . 02:40

Organizaciones del sector transporte y el campo convocaron a bloquear rutas clave del país este lunes

Infobae

FBC: Firebreak retrasa la importante actualización Rogue Protocol a enero: "Necesita un poco más de tiempo". 03:44

La actualización que traerá consigo el nuevo modo por oleadas Endless Shift de FBC: Firebreak se retrasa a enero de 2026, aunque el esperado chat de voz entre plataformas ya está disponible.Remedy ha confirmado que Rogue Protocol, la próxima gran actualización del shooter cooperativo FBC: Firebreak, se retrasa hasta enero. El estudio explica q

Vandal

La pobre expectativa del PIB para 2026. 04:43

Sin inversión, sin productividad y sin certidumbre jurídica, no hay base fiscal que soporte el impulso social en el mediano plazo.

El Financiero

hugo rodallega

Independiente Santa Fe dio a conocer decisión crucial con respecto a Hugo Rodallega de cara a 2026: “Capitán campeón”. 10 de Noviembre, 2025 21:00

El delantero vallecaucano es uno de los jugadores más importantes del cuadro Cardenal, campeón del FPC y es uno de los responsables de que los bogotanos vayan a jugar Copa Libertadores

Infobae

Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe. 14 de Noviembre, 2025 06:46

El próximo destino del talentoso jugador sigue siendo un misterio.El cargo Hugo Rodallega habló sobre el papel de Harold Santiago Mosquera en Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Así fue el último triplete de Hugo Rodallega en el futbol profesional colombiano: lo hizo con un club histórico . 23 de Noviembre, 2025 15:10

El delantero vallecaucano fue la gran figura de Independiente Santa Fe en la victoria 3-0 frente a Fortaleza en la fecha dos de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor

Infobae

nick bosa

Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers. 09 de Noviembre, 2025 19:27

Stafford lanza cuatro pases de TD y los Rams vencen 42-26 a los 49ers El cuadro angelino logró su cuarta victoria consecutiva rperezDom, 09/11/2025 - 18:56

Record

El pasto sintético enciende alarmas en la NFL; prefieren lo natural. 19 de Noviembre, 2025 02:43

Ariel VelázquezEl césped sintético vive un escrutinio feroz en la NFL y los administradores del MetLife Stadium están cargando con la mayor presión. La jugada que dejó al corredor de Packers Josh Jacobs con una contusión en la rodilla no fue espectacular aunque sirvió para abrir un expediente que acumula varias bajas.TE RECOMENDAMOS: Aaron

Excelsior

Christian McCaffrey enfrenta a Carolina: análisis del regreso y pronóstico Panthers vs 49ers. 23 de Noviembre, 2025 13:15

No podemos perder de vista el gran éxito de McCaffrey en Carolina, donde se convirtió en uno de los tres únicos jugadores en la historia de la NFL en correr y recibir más de 1,000 yardas en la misma temporada.El cierre de la Semana 12 con el clásico Monday Night Football podría tener un emotivo regreso de Christian McCaffrey cuando San Franci

Vanguardia.com.mx

uefa champions

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League. 17:37

Marc Cucurella "olvida" su pasado con Barcelona de cara al partido de Champions League El defensa aseguró que se siente feliz con los Blues y que no se arrepiente de cómo se dieron las cosas aspindolaLun, 24/11/2025 - 16:42

Record

Martes clave en la Champions. 22:53

Empieza la quinta jornada de la Champions League este martes 25 de noviembre con varios enfrentamientos atractivos, llenos de emoción y donde varios equipos se juegan mucho. Matchday 5 #UCL pic.twitter.com/Xy1GHwndgD — UEFA Champions League (@ChampionsLeague) November 24, 2025 Ajax vs. Benfica Los holandeses reciben a los portugueses en un duel

Tribuna Noticias