Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco Milenio

Anabel Hernández: los corridos tumbados son una “campaña propagandística” del narco. Noticias en tiempo real 01 de Diciembre, 2023 14:50

Siempre vemos las historias y noticias de los capos desde sus violencias, pero no sabemos cómo son como padres, como hijos, maridos o amantes.
Y a eso da respuesta Anabel Hernández en su reciente libro, Las señoras del narco.
Amar en el infierno, que presenta este viernes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“Nunca había hecho la secuela de ninguno de mis libros, ni siquiera el de Los señores del narco, pero pienso que es tal el interés de lo que abordé con el libro de Emma y las otras señoras del narco, que quedaron tantas preguntas en el aire de cómo está este mundo donde mujeres famosas se involucran sentimentalmente con los narcotraficantes, cómo es este mundo intrafamiliar”, dice la autora en entrevista con MILENIO.
Tras publicar Emma, Anabel recibió un mensaje de Celeste, quien fue pareja sentimental del capo Arturo Beltrán Leyva y que actualmente se encuentra en un proceso de asilo político en Estados Unidos porque “teme por su vida”.
“Acababan de matar a la actriz Tania Mendoza en Cuernavaca y Celeste está convencida que el homicidio de Tania tiene que ver con el libro, porque piensa que alguien pudo haber creído que era Tania mi informante, que no lo es, yo no la conocí”, asegura la escritora, que viajó a Estados Unidos a principios del 2022 para conocer una historia “impactante, indignante, dolorosa, que me ha dejado en shock”; la de su nuevo libro.
Su trayectoria, señala Anabel, es lo que provoca la confianza para que la gente se le acerque.
Y tras establecer contacto, “mi primera condición es que necesito que me contesten con la verdad, porque además lo voy a corroborar”.
Eso hizo con lo que le contó Celeste.
Al ahondar en los riesgos que han provocado sus libros e investigaciones, desde amenazas hasta tener que vivir fuera del país por seguridad, Anabel confiesa que “desde hace muchos años vivo con miedo, incluso antes de ser periodista”.
“Creo que la mayoría de las mujeres de este país, de alguna u otra manera, hemos sufrido diferentes tipos de violencia, discriminación, acoso… Yo soy una de ellas.
Psicológicamente me he preparado, desde antes de ser periodista, para enfrentar ese miedo.
Pero hay de miedos a miedos: una cosa es tener miedo de que alguien te agreda en la calle y otra cosa es que un funcionario público o un sicario quiera meterte una bala en la cabeza”.
“Lo que he intentado hacer es protegerme lo mayor posible sobre estas repercusiones que puede tener mi trabajo, y la mejor manera de hacerlo es no dejando de tener consciencia de este miedo, que me ayuda a estar alerta, a ser cautelosa, a proteger a mis fuentes de información.
Me obliga a tratar de no cometer errores y por eso estoy viva”.
Corridos tumbados, “una campaña propagandística”El pasado 26 de octubre, Anabel Hernández publicó en MILENIO una entrevista con Dámaso López Serrano, El Mini Lic—hijo del capo Dámaso López Núñez, El Licenciado— , donde, entre los diferentes temas que abordaron, destacó la relación entre celebridades del espectáculo y el narco.
“Quería contarme de esto a raíz de Emma, ese libro el que lo mueve a buscarme”.
El Mini Lic, cuenta la periodista, “me confirmó que Galilea Montijo no solo era la amante de Arturo Beltrán Leyva, sino que Arturo le propuso matrimonio”.
Y también le reveló la cercanía de cantantes de corridos tumbados, particularmente Peso Pluma, con capos.
“Peso Pluma es muy amigo de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, criminal sanguinario que acaba de ser detenido en Culiacán, al que le debe varios favores”.
Además de Peso Pluma, Natanael Cano, Junior H y Luis R.
Conriquez son otros exponentes de esta corriente musical, nacida del corrido tradicional, que actualmente tiene mucho éxito a nivel global, basta mirar los tops de plataformas musicales como Billboard o Spotify para corroborar.
“Estamos ante una situación que con el paso de los años se ha ido agravando – advierte Anabel –.
Los narcocorridos no son nuevos, el tema es esta admisión, el dar permiso de que alguien pueda hacer dinero escribiendo odas al crimen, porque estas odas las mandan a hacer los propios criminales, no son espontáneas.
Después, esta música termina en las radios, en las casas de las personas y se comienza a normalizar la violencia, la criminalidad”.
Para la autora de La verdadera noche de Iguala (Grijalbo, 2016) y El traidor (Grijalbo, 2019), los corridos tumbados funcionan como “una campaña propagandísticaque ha hecho el crimen organizado desde hace varias décadas”.
“Creo que esta ola de cantantes está llegando al clímax de esta estrategia de propaganda donde hay que legitimar, hay que simpatizar y hay que tener adeptos, gente que diga ‘Yo quiero entrar, yo quiero ser’”.
¿Cómo contrarrestar esto? Anabel invita a “poner atención; en las escuelas tiene que hablarse de esto, el gobierno tiene que prohibirlo.
Estamos hablando que no solo es folclor, es propaganda, lavado de cerebros”.
En un país donde “no hay educación y donde no hay ley”, afirma Hernández, el narcotráfico ha penetrado, y de esto habla Las señoras del narco.
Amar en el infierno, “de cómo el crimen organizado está metido hasta la cocina en el mundo del espectáculo y el mundo del espectáculo en el mundo del crimen organizado.
Así de nociva es la situación que estamos viviendo”, insiste.
— Ante este panorama, ¿dónde encuentras esperanza?— En la gente, en la sociedad, en la información.
Hago estos libros buscando generar algún tipo de consciencia, que abran los ojos.
No podemos normalizar lo que es anormal.
Creo que la gente no termina de entender que ya no se trata de un tema de tráfico de drogas, es una mega industria del crimen.
“Mientras cada ciudadano siga pensando que esto no le concierne: ‘Yo me compro mi cigarrito, yo escucho la música que me gusta, yo me drogo porque quiero’, sin tomar consciencia de las repercusiones de estas decisiones individuales, creo que este país irá cada vez más a pique.
Es importante que despertemos”.


Compartir en:
   

 

 

Chivas vs. Cruz Azul en cuartos de final Liga MX EN VIVO HOY: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de ida?.07:14

El partido de Chivas vs. Cruz Azul es el último de los juegos de ida de los cuartos de final del Apertura 2025 de la Liga MX.

El Financiero

Claudia Sheinbaum por la Generación Z. 07:12

Trópico de Cáncer/Jesús Collado Martínez

Expreso.press

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Violento asalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo. 06:42

*Hombres armados la interceptaron frente al Instituto GAEZ, en el Barrio del Bajío; su hijo menor logró descender antes de que los delincuentes huyeran. Puebla, Pue.- Una mujer fue víctima […]The post Violento asalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Camión de Jarritos choca contra vivienda en Álvaro Obregón; conductor y acompañante resultan ilesos. 22:30

Un camión repartidor de Jarritos protagonizó un accidente la tarde del miércoles 26 de noviembre de 2025 en la colonia La Mexicana, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México. El incidente ocurrió alrededor de las 16:00 horas en el Paso Florentino, conocido como “la Bajada del Diablo”, un tramo de alta pendiente

LosConjurados.mx

walmart usa

“Con patada en la cabeza”: Mujeres golpean a otra en el estacionamiento de una tienda en Monterrey. 13 de Noviembre, 2025 15:30

Eridani SalazarUna escena de violencia extrema fue captada en video y difundida en redes sociales, mostrando a una mujer de aproximadamente 40 años siendo brutalmente golpeada por al menos tres agresoras en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la zona poniente de Monterrey.El hecho ocurrió el pasado miércoles 12 de noviembre, fre

Excelsior

Cupón de descuento de Bodega Aurrera en Buen Fin 2025: cómo aplicar la oferta del 14 de noviembre . 14 de Noviembre, 2025 12:03

El Buen Fin 2025 ya comenzó con las mejores ofertas y rebajas del año; por ejemplo los mejores celulares de gama baja para que estrenes smartphone o la laptop de ASUS con descuento que necesitas para trabajar o estudiar. Ahora el segundo día del Buen Fin trae cupones especiales en B

Xataka México

Tiendas 3B ya está a 52 tiendas de alcanzar a Walmart en México: abre 390 nuevas tiendas y tiene un plan para llegar a 14 mil . 22 de Noviembre, 2025 11:13

Según un reporte de El Universal, Tiendas 3B inauguró este año 390 sucursales y cerró septiembre con 3 mil 162, más del doble que en 2021 y se colocó en la tercera posición entre las cadenas de retail con mayor presencia en el territorio mexicano. La misma fuente detalla qu

Xataka México

nfl hoy

Conflictividad social. 02:50

La elevación de la temperatura social por tensión y confrontaciones de diversos sectores con el gobierno comienza a resquebrajar la idea de que la hegemonía sin fisuras de Morena abona a la gobernanza tras la era de gobiernos divididos. Las protestas y bloqueos ponen en duda esa afirmación del discurso oficial y dejan ver el riesgo de confundir

Excelsior

León XIV llega a Turquía en el primer viaje internacional de su papado. 07:25

AFPEl papa León XIV llegó este jueves a Turquía para una visita de cuatro días, el primer viaje al extranjero de su pontificado, que incluirá una segunda etapa en Líbano tras sendas reuniones con el presidente Recep Tayyip Erdogan y líderes cristianos. El avión papal aterrizó en la capital Ankara a las 12:20 horas (locales), donde el papa

Excelsior

¿Caballeros de la Mesa Redonda y extraterrestres? Así revolucionó Camelot 3000 el mito del Rey Arturo . 08:35

Hace algún tiempo os hablé de Batman y Los Outsiders, la etapa clásica de un grupo de inadaptados del Universo DC liderados por Batman que me encantaba cuando era un chaval. Ese cómic al que tengo un cariño enorme me puso tremendamente triste enterarme el otro día de que su guion

3d Juegos

temblor hoy

¿Lo sentiste? Sismo sacude la zona poniente de la CDMX . 08:20

BB GonzálezLa mañana de este jueves 27 de noviembre decenas de usuarios en redes sociales reportaron sentir un movimiento telúrico en la zona poniente de la Ciudad de México.Muchos indicaron que se sintió como un jalón, otros aseguraron que fue horrible y hubo quienes señalaron que se sintió “fuertecito”.Vecinos de las colonias Mixcoac,

Excelsior

Microsismo en CDMX ‘asusta’ a chilangos HOY: Temblor de magnitud 2.3 ‘sacude’ la alcaldía Álvaro Obregón. 08:44

Habitantes de la Ciudad de México fueron sorprendidos por un microsismo en la alcaldía Álvaro Obregón que, aunque fue de baja magnitud, causó estrés entre los capitalinos.

El Financiero

Temblores EN VIVO: Sismos en México hoy 27 de noviembre de 2025. 09:10

Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este jueves 27 de noviembre de 2025 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4

El Informador