
El miércoles 29 de noviembre se producirá la apertura solemne de las Cortes de la XV legislatura. El acto se produce días antes de la celebración de 45 aniversario de la Constitución. La sesión estará presidida por el rey Felipe VI, la reina Leticia y la princesa de Asturias, Leonor.
Leonor hará un receso de su instrucción en la Academia General Militar de Zaragoza, pues es un acto al que ha acompañado a sus padres, los reyes, en otras legislaturas. Por su parte, lo más probable es que su hermana Sofía no pueda participar en la sesión inaugural debido a que cursa sus estudios de bachillerato internacional en Gales.
Te puede interesar: Pedro Sánchez y Yolanda Díaz decidirán ahora si adelgazan sus cargos de confianza: el número de asesores ha crecido un 41%
El acto comenzará a las 11:00, recibirá en la Cerrera de San Jerónimo a la familia real con honores militares y entrará por la escalinata de la Puerta de los Leones, que lucirá de nuevo el dosel de gala o baldaquino, de 130 metros cuadrados. Ya dentro del hemiciclo, está previsto que el jefe del Estado pronuncie un discurso tras la intervención de la presidenta del Congreso de los Diputados. Con el fin de su discurso, se dará por inaugurada la legislatura.
El acto finalizará con un desfile militar frente a las Cortes Generales, un acto que precederá a todas las actividades organizadas por el Congreso y el Senado a razón de la conmemoración del 45 aniversario de la aprobación de la Constitución.
Te puede interesar: Tellado, el doble de Feijóo “contundente” que “sabe poner orden” pero también bromea: “Ojo, llevo la cuenta de las abuelas que murieron”
Con el inicio de la legislatura, se pondrán en marcha las comisiones parlamentarias. Esta legislatura el Congreso de los Diputados ha creado una nueva comisión no legislativa relativa a las Políticas Integrales de Discapacidad, mientras que la comisión de Infancia y Juventud se transformará en comisión legislativa al tener ministerio propio.

Un día antes, el martes 28, se crearán oficialmente ocho comisiones no legislativas, entre ellas la del Pacto de Toledo, la del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, la de RTVE o la de Seguridad Vial y Mixta para el Estudio de los problemas de las adicciones.
Te puede interesar: Solo cuatro de las 52 mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 tenían medidas de alejamiento en vigor
Presencia de Podemos, ausencia de independentistas
Los cinco diputados de Podemos han confirmado que asistirán junto con el grupo parlamentario de Sumar al acto de la solemne apertura de las Cortes. Por su parte, quienes descartan presentarse es ERC, Junts, EH Bildu y BNG. El PNV asistirá tan solo a la sesión, no al desfile militar posterior, han lamentado en un comunicado que “los eventos civiles se conviertan en exhibiciones cívico-militares”.
La razón por la que Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, EH Bildu y BNG no acudirán a la sesión inaugural de Las Cortes Generales es “por no reconocer la legitimidad de la Corona y de la familia real”, han reconocido fuentes parlamentarias a la Agencia EFE.
Te puede interesar: La confusión al hablar de fondos europeos ‘adjudicados’: no hay datos oficiales de lo que reciben los beneficiarios finales
En este caso, el rasgo diferenciador entre las fuerzas independentistas y la izquierda alternativa es que todos los diputados del grupo parlamentario de Sumar sí han confirmado su presencia, puesto que no es una celebración “puramente monárquica”. Una decisión diferente a la que tomaron algunos parlamentarios hace unas semanas, cuando la princesa Leonor juró la Constitución el pasado 31 de octubre.
Se trata de la tercera sesión solemne de apertura de las Cortes durante los nueve años del reinado de Felipe VI, tras haber declarado abierta la XII Legislatura (2016-2019) y la XIV Legislatura (2019-2023), ya que en dos no se celebró la apertura solemne de las Cortes. En 2016, en la XI Legislatura y en 2019, en la XIII Legislatura, con la moción de censura contra Mariano Rajoy.
Para ingresar al evento, los asistentes podrán canjear dos paquetes de pañales por un boleto de entrada en las oficinas del Sistema DIF Altamira. Los niños menores de 12 años tendrán acceso gratuito
Expreso.press
El evento atlético se celebrará el próximo 11 de enero con salida y meta las instalaciones de la UABC en Tijuana
Zeta Tijuana
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc
Record
Agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron 75 paquetes de droga abandonados en una zona de matorrales al este de la ciudad; el cargamento fue entregado a la DEA
El Diario de Sonora
JUAN CHÁVEZ Prefiero bloquear que morir. Eso señalan los transportistas que bloquearon carreteras, puertos y aduanas el lunes 24 de noviembre. Pero hay que ver lo que realmente pasa. De hecho, en dos días, se dan dos bloqueos: el de transportistas y agricultores en carreteras y el de Palacio Nacional con la presidenta adentro y …
Entresemana.mx
La Suprmea Corte otorgó voto pleno a representantes indígenas no electos en ayuntamientos, cambiando la interpretación constitucional sobre acceso al poder por vía del sufragio.
El Financiero
ESPN Deportes
ESPN Deportes
Ciudad Juarez Chih.-Bravos firmó una victoria por 2–1 sobre Pachuca en un duelo áspero, accidentado y lleno de decisiones arbitrales, que terminó por resolverse hasta el último suspiro del tiempo añadido gracias a un gol de Ricardinho al 90+5’ que encendió el Estadio Olímpico Benito Juárez. El partido comenzó con intensidad y rápido l
Canal 44
Noche histórica para los Bravos. El equipo fronterizo venció 2-1 a Pachuca en el duelo decisivo del Play-In del Apertura 2025 de la Liga MX y aseguró su boleto a los Cuartos de Final, siendo esta la primera vez que la institución disputa una Liguilla desde su llegada al máximo circuito.El conjunto de Juárez arrancó con intensidad y abrió el
Vanguardia.com.mx
FC Juárez elimina a Pachuca y jugará ante Toluca en la Liguilla del Apertura 2025 El cuadro de la frontera se impuso en su casa y jugará la Liguilla de este torneo molveraDom, 23/11/2025 - 20:50 Este domingo se cerró el Play-In de
Record
Nao León A medida que se acerca la última temporada de Stranger Things, la conversación entre los seguidores se ha centrado en el futuro de sus personajes. Con un Upside Down más peligroso que nunca, las teorías sobre quién logrará llegar al final se han multiplicado.Los hermanos Matt y Ross Duffer, responsables de la serie, han intensificad
Excelsior
El intérprete de Steve Harrington en la exitosa serie de Netflix, relató en Esquire acerca de cómo una coincidencia marcó el inicio de su carrera, revelando detalles íntimos sobre su evolución y el destino inesperado de su papel
Infobae
Montserrat AguirreLa cuenta regresiva inició. La quinta y última temporada de Stranger Things llegará este 26 de noviembre de 2025, marcando el cierre de una década en la que la serie se convirtió en uno de los fenómenos televisivos más influyentes de su tiempo. Fecha de estreno y formato de lanzamientoLa temporada final estará compuesta p
Excelsior
Un nuevo rumor involucra al elenco "Rojiblanco" y a un goleador que juega en el exteriorEl cargo Junior pone en su mira a un delantero que quiere fichar Nacional apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Pumas no, Rayados si. Apenas ayer, 10 de septiembre, sonaban dos delanteros para el Club Universidad: el colombiano Cristian “Chicho” Arango y el francés, ex Manchester United, Anthony Martial. Sin embargo, este último llegará al equipo regio de Rayados. El jugador viene procedente del club griego de AEK Atenas, con quien tuvo trato
CB Televisión
El DT mexicano quiere sumar figuras colombianas en su actual equipo.El cargo Efraín Juárez busca llevar a ‘Chicho’ Arango para Pumas apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Últimas noticias
Llevan al Mecanismo de Respuesta Rápida del T-MEC dos nuevos casos de Jalisco y Querétaro
Sam Altman quiere que su dispositivo de inteligencia artificial se sienta como “sentado en la cabaña más hermosa de un lago”, pero parece más bien una vigilancia interminable
“¿Cómo sobrevivir al Día de Acción de Gracias”?
Acceso denegado
Ram Gopal Varma quería atacar a AR Rahman mientras el compositor se quedaba en un hotel en Goa y miraba televisión en lugar de hacer música para ‘Rangeela’: ‘Al final del día, vale la pena’ | noticias de películas hindi
3 noches y 125,000 puntos, desde $199 (incluye opciones hawaianas)
Mañana, jueves 27 de noviembre, México sufrirá tormentas intensas: en al menos 3 estados hasta 100 mm
La SCJN valida la revocación de mandato y coloca al estado como referente nacional: Consejero Jurídico
Coparmex presenta panorama económico; estima crecimiento máximo de 1.4% del PIB para 2026 en México
Tribunal absuelve a ministras por ‘acordeones’ y revoca multa a Bernardo Bátiz
Inaugura Carmen Lilia la tienda 10 de Smart
Registra Tamaulipas menor entrada de pinos importados
Invitan Gobierno Municipal y DIF a la Expo “Navidad en Globo Altamira 2025”
Tragedia en Hong Kong: 44 muertos por incendio en complejo residencial
Tragedia en Hong Kong: 44 muertos por incendio en complejo residencial