¡Ya empezó la FIL Guadalajara 2023!

¡Ya empezó la FIL Guadalajara 2023!. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2023 14:45

Una aventura quijotescaCon una emotiva carta y un homenaje a Raúl Padilla (1954-2023), se inauguró la edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en medio de aplausos de pie para su fundador, quien falleciera hace unos meses.
“Dudo que logremos contener las lágrimas en esta edición, pero te haremos un gran homenaje con todos tus amigos.
Hoy nos faltas tú, nos falta usted.
No existe la muerte cuya obra los trascienda.
Aquí estamos, Raúl, dando vida a toda tu obra y a tu trascendencia”, señaló Ricardo Villanueva Lomelí.
En su discurso, el rector de la Universidad de Guadalajara recordó a un joven Raúl Padilla, quien a los 20 años comenzó a vender libros casa por casa, para después abrir una librería en honor al Quijote.
“Esta edición de la FIL es un homenaje a la trascendencia del licenciado Padilla.
La edición 37 quedará marcada como el inicio de su trascendencia.
Padilla es un loco que necesitamos, el tipo de loco que hace del mundo un lugar mejor”, agregó, y leyó una emotiva carta a Raúl Padilla en la que mencionó fragmentos de El principito y agradeció sus enseñanzas.
Durante la inauguración, se proyectó un video en homenaje a Raúl Padilla, donde se recordó la trayectoria de “El Licenciado”, que levantó de sus asientos a los asistentes, quienes aplaudieron al fundador y director de la FIL Guadalajara,“En la FIL cabemos todas y todos, la FIL la organiza una universidad, pero es de todas y todos.
En los siguientes días estaremos celebrando la fuerza de las ideas, la belleza de las palabras y el encanto de las historias”, aseguró Ricardo Villanueva Lomelí, quien, además, manifestó solidaridad con las víctimas de la guerra.
Marisol Schulz, directora general de la FIL de Guadalajara, quien no pudo contener las lágrimas al recordar a Raúl Padilla, señaló: “La FIL Guadalajara fue como una aventura quijotesca que arrancó en momentos complicados en la vida nacional.
Muchos auguraban el fracaso, pero Raúl Padilla hizo realidad el milagro, su proyecto consentido, y durante toda la feria le haremos un homenaje.
Estamos seguros será una gran fiesta”.
Un amor fraternalPor su parte, la escritora Verónica Murguía leyó su discurso “Abre su umbral el tiempo”: “Mi esposo, David Huerta, muerto el 3 de octubre de 2022, sentía por Coral un amor fraternal enorme y la admiración más pura.
‘Léela, me decía.
Tiene algo de adivina, de maga.
Es un hada que vive sin supersticiones’.
Cuando me adentré en esta poesía, quedé, al mismo tiempo, avasallada y conmovida.
Cuando la conocí en persona me hizo feliz comprobar que esa maga, esa sibila, es una mujer de una calidez y frescura inesperadas, de una modestia y sencillez que contrastan con la complejidad de su mirada.
En el centro de esta mujer frágil hay una semilla de fuerza vital que se traduce en su poesía y que alimenta el espíritu de quien la lee”.
Finalmente, Verónica Murguía dijo: “quedé tan fascinada por su personalidad como por su poesía.
A ellos dos, David y Coral, les debo este aprendizaje: la cercanía más estrecha con la tradición no está peleada con la originalidad y la preocupación por lo colectivo no está distanciada de la búsqueda de la voz lograda en términos artísticos.
Es una lección que llevaré en el alma hasta el último instante”.
La inauguración arrancó con la expectativa de la asistencia de Claudia Sheinbaum, precandidata a la presidencia de México.
Samuel García y Xóchitl Gálvez confirmaron su presencia en la FIL.
En el acto, estuvieron presentes Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea; Ricardo Lomelí, rector de la UNAM; Verónica Murguía; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Hugo Setzer Letsche; y Enrique Ibarra Pedroza, secretario de Gobierno de Jalisco, entre otras personalidades.
¿Cuándo se realiza la FIL Guadalajara 2023?Este encuentro literario está vigente del 25 de noviembre al 3 de diciembre, con diferentes horarios dependiendo el día que se visite.
Para el público general, los días 25, 26 y 30 de noviembre, 1, 2 y 3 de diciembre, de 9:00 a 21:00 horas.
Para el 27, 28 y 29 de noviembre, de 15:00 a 21:00 horas.
La venta nocturna será el 1 de diciembre, de 9:00 a 23:00 horas.
SRN


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche. 06:43

*Decenas de personas hicieron fila desde la noche del martes en San Baltazar Campeche para registrarse al programa Vivienda del Bienestar. Puebla, Pue.-Desde la noche del martes, decenas de personas […]The post Largas filas por Vivienda del Bienestar en San Baltazar Campeche first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

La Bombonera en problemas: ¿Boca tiene que mudar la localía?.06:58

El próximo partido de local será el miércoles ante Estudiantes por la fecha 2 del Torneo Clausura.

Olé.com.ar

Precio del GNV, GLP, Diésel y gasolina en Perú para hoy, miércoles 29 de julio de 2026. 06:20

El reciente recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, que incluyó el cierre del estrecho de Ormuz por parte de Irán, ha provocado un alza considerable en los precios de los combustibles en Lima y en todo el Perú

Infobae

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Mejores épocas para viajar a Nueva York desde México y aprovechar cada estación.

Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.

Lado.mx

Murió Kavinsky: así fue la vez que el DJ convirtió Paseo de la Reforma en la fiesta electrónica más grande del mundo.05:00

El autor de Nightcall, el tema de la película Drive de Ryan Gosling, se presentó ante 250,000 personas en Ciudad de México para recibir el 2026

Infobae

La "refinería" de Reynosa y el sucesor del Rey del Huachicol. 05:04

Hace poco más de un año, a finales de marzo de 2025, fuerzas federales llevaron a cabo el decomiso de 10 millones de litros de diésel ilegal...

Periódico Correo

Polémica en la Copa BetPlay: el penal que eliminó al Tolima ante Quindío . 05:58

Una decisión del árbitro Ricardo Pabón, sin apoyo del VAR, cambió el rumbo del partido y desató la controversia tras la clasificación del Quindío.

Minuto60

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo. 11:30

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

Hoy No Circula de este miércoles en el Valle de México y de Toluca. 14:30

Conozca si su coche puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco,de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

refinería

Refinerías: el talón de Aquiles de Pemex. 21 de Julio, 2026 01:35

Si se compara con el año pasado, en el primer trimestre de 2025, el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo había sido de 5 mil 620 millones de pesos y este año escaló a 14 mil 322 millones, es decir, 8 mil 702 millones de pesos adicionales.

El Financiero

Revela un reporte que fallas en la refinería Dos Bocas impactan a su producción . 21 de Julio, 2026 09:07

CIUDAD DE MÉXICO- En los últimos dos años, la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, ha registrado al menos 11 incidentes y paros técnicos, de los cuales 40 por ciento se han reportado este año, lo que ha afectado su producción.

Vanguardia.com.mx

Clima CDMX hoy

¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana. 29 de Junio, 2026 09:12

Conoce el pronóstico del clima para la CDMX y el Edomex. Revisa las previsiones de lluvias del 29 de junio al 2 de julio.The post ¡Las lluvias no se van! Conoce el pronóstico del clima para CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.

Chilango.com

Clima hoy 30 de junio para el México vs Ecuador en CDMX: sigue en directo las actualizaciones del tiempo, previo al partido del Mundial 2026 . 30 de Junio, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes durante el partido de los dieciseisavos del Mundial 2026

Infobae

¿Lloverá en CDMX durante el México vs Ecuador? Así será el CLIMA HOY martes 30 de junio. 30 de Junio, 2026 06:28

Consulta cómo será el clima en CDMX este martes 30 de junio de 2026; te decimos a qué hora lloverá, la temperatura y el pronóstico por horas

Tribuna

Anne Hathaway

‘El diablo viste de Prada 2 llega a plataformas: donde y cuándo ver el regreso de Anne Hathaway y Meryl Streep al mundo de la moda. 25 de Julio, 2026 03:14

Estrenada hace solo unos meses en cines con una gran acogida por los fans de la primera entrega, la películas es una carta de amor al periodismo tradicional

Infobae

¿Dónde y cuándo ver ‘El diablo viste a la moda 2 en streaming?. 26 de Julio, 2026 19:00

Tras el éxito de Anne Hathaway en cines con La Odisea, la actriz regresa como Andy Sachs en ‘El diablo viste a la moda 2’.

El Financiero

‘Mother Mary’, lo nuevo de David Lowery con Anne Hathaway y Michaela Coel. Estreno el 31 de julio. 27 de Julio, 2026 08:55

Texto – Redacción. Fotografías – Courtesy of A24. ‘MOTHER MARY‘, la nueva y esperadísima película de A24 escrita y dirigida por DAVID LOWERY y protagonizada por ANNE HATHAWAY, llegará a los cines de España el este viernes, 31 DE JULIO DE LA MANO DE ELASTICA.  Repleta de música, moda y terror sobrenatural, ̵

Barnafotopress.com