Año de Francisco Villa, Friedrich Katz y Galo Gómez Milenio

Año de Francisco Villa, Friedrich Katz y Galo Gómez. Noticias en tiempo real 25 de Noviembre, 2023 00:00

IAntes de que finalice 2023, Año de Francisco Villa, quisiera recordar una entrevista que Galo Gómez le hizo a Friedrich Katz, publicada en octubre de 1998, en Milenio Semanal.
El historiador austriaco es considerado como la máxima autoridad entre los biógrafos de “mi general”.
Su libro Pancho Villa (Ediciones Era, 1998) sigue siendo un best seller en México y otros países luego de un cuarto de siglo de su aparición.
De sus mil páginas pueden sacarse citas para ensalzar o denostar al Centauro del Norte.
Se le puede convertir fácilmente en héroe o villano.
Katz le dijo a Galo Gómez: “Si Villa hubiera sido un vulgar bandolero, hubiera podido hacer lo que hicieron Batista o Somoza que, cuando fueron derrotados, tomaron el tesoro del Estado y se fugaron al extranjero para darse la buena vida.
Villa fácilmente hubiera podido hacer eso.
Estados Unidos le había propuesto darle asilo, pero en lugar de eso escogió cinco años de lucha guerrillera.
Eso es algo que no puede atribuirse a un vulgar bandido”.
IIA Pancho Villa le digo “mi general” porque así lo nombraba mucha gente de mi pueblo, Valle de Allende, Chihuahua, cuando yo era (más) joven.
El respeto y la admiración que había en esas dos palabras es algo que no se olvida, aunque también tenía algunos detractores que lo llamaban “bandido”.
Acerca del bandolerismo temprano de Villa, Katz agregó en la mencionada entrevista con Galo Gómez: “Si bien roba ganado, también es cierto que lleva una vida legal bastante interesante como empleado de empresas y ellas nunca se quejan de robo de dinero.
También encontré otro documento, en el cual se dice que Villa fue detenido por un día en junio de 1910, se quejó ante el alcalde y al día siguiente se le regresó su pistola y 700 pesos.
Entonces, no puede haber sido como dice la leyenda: no era el criminal perseguido por todos”.
Galo Gómez le pidió a Katz una definición concreta del revolucionario y esto fue lo que respondió el investigador: “Se trata de un individuo muy difícil de catalogar.
Dirigió una revolución social con fuertes problemas agrarios y frontera con Estados Unidos.
Hizo una profunda reforma confiscando las tierras de los hacendados, repartiendo bienes pero no tierras a los campesinos del norte… En lugar de dividir las haciendas, las hizo administrar por el Estado y vendió el ganado, el algodón, el producto de las haciendas para comprar armas y municiones en Estados Unidos.
Y como quería que los campesinos lucharan fuera de su tierra natal, les prometió dividir la tierra después del triunfo de la revolución, no antes”.
En su libro, Friedrich Katz se inclina a pensar que los mayores atributos de Pancho Villa para atraer soldados fueron su propia audacia en los combates y el trato personal con cada uno de ellos.
Era un hombre admirado, respetado y, obviamente, temido.
Los amores de Doroteo Arango es un tema que Galo no abordó con Katz y que en 2023 ha sido muy utilizado por los detractores del revolucionario como para restarle méritos.
Un compendio de tales anécdotas armarían un gran texto de portada en las revistas del corazón.
IIIConocí a Galo Gómez en los inicios de Milenio Semanal, cuando la revista tenía sus oficinas en Polanco.
Era un tipo amable y taciturno con quien, desafortunadamente, platiqué poco.
Luego de que entrevistó a Katz, le comenté que Villa había sido compadre de mi abuelo materno y le interesó mucho esa historia personal.
Dos meses después de la charla con Friedrich Katz, Galo me dejó con el ojo cuadrado cuando consiguió una entrevista con Pedro Antonio Marín, guerrillero colombiano de las FARC, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, hasta entonces famoso por su mutismo ante los medios de comunicación.
Ese texto forma parte del libro de Galo Gómez Días de coraje: crónicas y reportajes, 1984-1998 (Grijalbo, 1999).
La siguiente gran sorpresa que nos dio Galo Gómez Ogalde en la redacción de la revista fue su prematura muerte en un accidente automovilístico, en el entonces Distrito Federal, antes de cumplir 40 años de edad.
Galo nació en Chile y vino aún adolescente a México como exiliado, luego del golpe militar contra Salvador Allende.
Su padre fue Galo Gómez Oyarzún, miembro del Partido Socialista de Chile y vicerrector de la Universidad de Concepción, quien fue arrestado en 1974 y trasladado a un campo de concentración.
Al año siguiente fue deportado y nuestro país lo acogió tanto a él como a su familia.
Galo Gómez hijo regresó a Chile con ganas de reintegrarse a su país de origen, pero el esfuerzo resultó infructuoso.
En octubre de 2010, Roger Bartra escribió en Letras Libres acerca de su amistad con Galo (trabajaron juntos varios años en La Jornada Semanal).
En ese texto, Bartra reprodujo fragmentos de cartas que se enviaron entre 1993 y 1994, mientras Galo permaneció en el sur del continente.
De Galo: “Si algo se llevaron los milicos del alma nacional fue cualquier vestigio de humildad que hubiera podido existir.
La percepción que del país se tiene es algo así como las cuentas alegres de Superama.
Las exaltaciones de la chilenidad como una de las siete maravillas del mundo, las idílicas comparaciones con tigres y jaguares para reseñar nuestro (digo) carácter nacional, el mil veces repetido exitismo macroeconómico como prueba de una de las tantas virtudes de nuestra personalidad y el convencimiento más absoluto de que este santuario andino del Opus Dei es el centro del mundo, es a veces un poco agotador”.
IVAcerca del asesinato de Francisco Villa, Friedrich Katz le dijo a Galo Gómez: “Hay pocas dudas de que fue el gobierno quien la planeó.
El hombre que probablemente organizó el crimen fue Amaro.
Es posible que Estados Unidos haya estado involucrado.
Por lo menos en relatos del FBI, vi que Calles estaba convencido de que para obtener el reconocimiento del gobierno de México por parte de Estados Unidos, había que sacrificar a Villa.
No encontré pruebas, solo indicios, y aunque no lo puedo asegurar, sí existen señales para pensarlo”.
Luego de muchos años de investigación, Friedrich Katz (1927-2010) murió con muchas interrogantes acerca de la verdad histórica de Francisco Villa.
Los detractores de “mi general” son los que están llenos de certezas.
AQ


Compartir en:
   

 

 

“La Familia Perfecta” aborda el tema de la salud mental y el acompañamiento. 17:44

Jocelyn Díaz / Grupo Cantón  Con un enfoque de hiperrealismo, “La Familia Perfecta” refleja los problemas silenciosos que afectan a las familias en México Cancún.- En una apuesta cinematográfica que se aleja de los moldes comerciales, el cineasta y sociólogo mexicano Pablo de Antuñano presenta La Familia Perfecta, un drama que expone la

Quintana Roo Hoy

Chepe Guerrero arranca colecta “Abriga a tu Mascota” en favor de los animales rescatados.17:44

•A partir de ahora y durante el mes de diciembre se estarán recibiendo alimento y artículos en los contenedores ubicados en el CAM El Pueblito y en el IMCA. El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con miembros de su Gabinete, inició la colecta “Abriga a tu Mascota”, en la que se estarán recibiendo […]El cargo C

Expreso Querétaro

La magia de la Navidad llega a las 13 glorietas de Cancún. 17:14

Manuel Baeza / Grupo Cantón  En el Malecón Tajamar se instalará nuevamente la Villa Navideña, que incluirá atractivos para las familias, juegos mecánicos y actividades gratuitas Cancún.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, anunció que 13 glorietas de Cancún lucirán adornos navideños como parte de las acciones pa

Quintana Roo Hoy

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Chelsea exhibe y aplasta al Barcelona pese a 3 goles anulados.15:55

Bernardo FerreiraPese a los tres goles anulados sufridos, Chelsea exhibió y aplastó 3-0 al Barcelona en el partido correspondiente a la Jornada 5 de la Champions League 2025; los ‘Blues’ escalan a puestos de acceso directo a Octavos de Final, mientras que los ‘culés’ se estancan en sitios de Play-off.NO TE PIERDAS: Allan Saint-Maximin l

Excelsior

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League. 16:20

Chelsea humilla y golea a Barcelona en Champions League El equipo blaugrana no se encontró en ningún momento en Londres, donde pesó la ausencia de Pedri aspindolaMar, 25/11/2025 - 14:48 Fueron tres, pero pudieron ser cinco. Barcelo

Record

El Chelsea anula a un FC Barcelona en desventaja y se lleva los tres puntos en Champions. 16:00

Un gol en propia puerta de Koundé, otro de Estevao y Delap certificaron la victoria de los ‘blues’

Infobae

Aislinn Derbez reveló la causa de muerte de su madre Gabriela Michel. 02:50

A través de sus redes sociales Aislinn confirmó el fallecimiento de la actriz de doblaje

Infobae

santa fe - tolima

Así quedó la tabla del cuadrangular B en la Liga BetPlay II-2025 tras la fecha 2: Santa Fe celebró el empate de Tolima vs. Bucaramanga. 23 de Noviembre, 2025 08:30

El grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga se mantiene abierto con los tres históricos que lo conforman en la parte alta de la tabla de posiciones

Infobae

Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe. 06:35

El choque será decisivo por el liderato del grupo B.El cargo Las dos novedades del Tolima para su visita ante Santa Fe apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

EN VIVO Santa Fe vs. Tolima, fecha 3 de los cuadrangulares de la Liga BetPlay: pelea por el liderato en El Campín. 14:00

Los ibaguereños son punteros del grupo B con cuatro unidades, pero los cardenales están abajo por solo un punto y un resultado cambiará muchas cosas en las semifinales

Infobae

wizards - hawks

Dallas Mavericks ganan lotería del Draft de la NBA y apuntan a Cooper Flagg. 12 de Mayo, 2025 22:25

Parece que el futuro le sonríe a los Dallas Mavericks, que ganaron la primera elección en la lotería del Draft de la NBA y todo parece indicar que serán ellos los que seleccionen a Cooper Flagg, considerado por muchos como el mejor prospecto de su generación.Los Mavericks, ampliamente criticados durante esta temporada 2024-2025 por desprenders

Milenio

Historia de los partidos de la NBA en México: todos los encuentros oficiales y de pretemporada. 30 de Octubre, 2025 12:25

Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l

Excelsior

Wizards busca hechizar racha de 14 derrotas al hilo. 18:07

Washington Wizards recibe a Atlanta Hawks en partido de la NBA Cup, dentro del Grupo A de la Conferencia Este, en busca de cortar una cadena de 14 reveses que arrastra desde el tercer juego de la campaña.

ESPNdeportes.com

grêmio - palmeiras

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson. 09 de Julio, 2025 19:07

FC Bravos en busca del mediocampista brasileño, Jailson El equipo de la frontera analiza la llegada del agente libre de 29 años amartinezMié, 09/07/2025 - 18:40

Record

¿Se aleja del Mundial 2026? Neymar sigue de baja por lesión. 19 de Septiembre, 2025 20:23

Bernardo Ferreira / AFPTras una polémica ida en cuartos de final de la Copa Libertadores, con duras críticas al arbitraje, el líder Flamengo enfrenta al Vasco da Gama en un derbi de alta rivalidad por otra jornada de la liga brasileña, marcada por una nueva lesión de Neymar.NO TE PIERDAS... VIDEO: Kenti Robles le "pinta dedo" a los

Excelsior

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia. 25 de Septiembre, 2025 09:57

Exfutbolista de Manchester United, cerca de ir a la cárcel por incumplimiento de pagos de pensión alimenticia Anderson Luís de Abreu Oliveira tiene que saldar su deuda para evitar su arresto DavidTAJue, 25/09/2025 - 09:22

Record