Este 23 de noviembre, precisamente hace 50 años, "El Rey", José Alfredo Jiménez partió, dejaría de recorrer los caminos de Guanajuato, de cantarle al amor y de brindar con sus amistades en el rincón de una cantina.
Para celebrar esta fecha tan significativa en el marco del homenaje nacional al prolífico compositor, se inauguró a ritmo de la música de mariachis, la exposición "Pero sigo siendo el rey.
José Alfredo Jiménez", en el Salón Venustiano Carranza del Complejo Cultural Los Pinos.
View this post on Instagram A post shared by Complejo Cultural Los Pinos (@cc_lospinos)En el acto protocolario, el director de la Fonoteca Nacional, Francisco Javier Rivas, mejor conocido como Tito Rivas relató una anécdota para dimensionar el tamaño de José Alfredo Jiménez, que dejó a todos con la boca abierta.
“Se cuenta que cuando Octavio Paz, nuestro premio Nobel de literatura, era agregado cultural de México en Francia, un día le mandaron llamar para decirle que el filósofo Jean Paul Sartre, en ese momento el intelectual más importante del mundo, quería verlo.
Paz estaba emocionadísimo, juntó todos sus poemas y obras de pintores mexicanos para llevárselos al gran Sartre.
Él mismo contaba que le abrió la puerta un señor en bata y pantuflas y que cuando Octavio Paz le quiso empezar a decir todo lo que tenía pensado, el crítico literario francés le preguntó ¿quién es este señor? Mostrándole un disco de José Alfredo Jiménez, pero Paz no sabía quién era.
En ese momento puso el disco y se empezó a escuchar y cantar la canción de Vámonos.
.
.
Entonces paz que lo vio tan ensimismado, no lo quiso interrumpir y se retiró silenciosamente".
Ese pasaje, enfatizó el funcionario, dimensiona en todo su calibre cuál es la presencia de José Alfredo Jiménez y cómo representa a una parte muy importante de la cultura mexicana.
Al consultar a la doctora Paloma Jiménez, si su padre conocía esa anécdota de voz del propio Octavio Paz, dijo a MILENIO que nunca se conocieron.
“Eso está escrito en un texto que apareció hace algunos años y yo no tengo la certeza de que esto haya sido así.
En ese texto se dice que lo cuenta Fernando Savater (San Sebastián, España, 1947), pero le preguntamos al maestro Savater y dijo que no, que no había contado eso, entonces no sé realmente cuál es el verdadero origen, pero sí, la anécdota circula”.
En medio de las interpretaciones de "Los gavilanes" de José Alfredo Jiménez, Paloma Jiménez agradeció con el corazón el apoyo y el interés brindado a este proyecto para conmemorar el 50 aniversario luctuoso de su padre.
“En la familia nos sentimos muy honrados de tener esta muestra a la cual el pueblo de México podrá acercarse para conocer un poco más sobre la obra de José Alfredo Jiménez.
Un pedazo de su casa museo ubicada en Dolores Hidalgo Guanajuato en la cuna de la independencia, quedará aquí durante unos meses y espero también que durante ese tiempo podamos hacer eventos que lo vinculen con el pueblo de México”.
Indicó que se escriben y se cuentan muchas cosas de José Alfredo Jiménez, de distintas maneras su leyenda ha quedado envuelta en una alegoría o en un mito.
“Yo me inclino a invitarlos a que lo sigamos por medio de sus canciones, ese es el legado que heredamos los mexicanos y debemos sentirnos orgullosos de tener un acervo tan amplio de la música mexicana que por múltiples razones nos dio identidad frente al mundo”.
A través de sus canciones, expresó:“es como yo pude irlo conociendo mejor.
Ver a mi padre de otra manera dialogar con él y entender que hay muchos rostros que lo revelan”.
La muestra para recordar al compositor Si nos dejan, comparte con el público algunas de las fotografías, indumentaria, discos, libros y reconocimientos, algunos pertenecientes a la familia Jiménez, y otros que forman parte del acervo de la Casa Museo José Alfredo Jiménez, erigido en su honor, en la tierra que lo vio nacer en Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
“La selección la hizo mi sobrina María de Lourdes, porque ella está muy en contacto con el acervo, y se coordinó con Lucía Enríquez.
Aquí los visitantes pueden ver la Diosa de Plata, una estatuilla de charro y la pirámide, que son trofeos antiguos, pero que siempre estuvieron en la casa de mi madre y luego pasaron a la casa de mi hermano”.
El guión museográfico presenta los inicios del cantautor, su relación de familia, su carrera, y hasta su enlace con el cine, porque aunque no fue actor, su obra estuvo presente a través de la banda sonora.
“Está su máquina de escribir, fue un objeto que casi compró recién casado, y el cual utilizaba para redactar cartas, acostumbra escribir en letra manuscrita en cualquier papel que se encontrara.
Tenía un acervo muy amplio con los recortes de periódicos con notas que hablaban de él y en esas hojas pegaba anotaciones que escribía a máquina”.
Los seguidores de José Alfredo, familia y amigos que se reunieron para celebrarlo, disfrutaron de una selección de fotografías de sus mejores momentos artísticos, compartiendo con el gremio de artistas, y disfrutando de vacaciones familiares en la playa.
En una de las vitrinas se exhibe el certificado escolar del cantautor guanajuatense, aparece en su retrato siendo apenas un niño, eso sí, muy bien peinado.
YVI
Pátzcuaro, Michoacán, a 23 de diciembre de 2025.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, participó en la firma del convenio para la elaboración del Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial de la región lacustre del Lago de Pátzcuaro, un instrumento clave para impulsar el desarrollo o
CB Televisión
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., a 23 de Diciembre del 2025.- El programa “Obras Por Cooperación” que promueve el Gobierno de Lázaro Cárdenas para impulsar obras en tenencias y colonias, ha empezado a dar grandes resultados en Playa Azul; y donde el Presidente Municipal, Manuel Esquivel Bejarano inauguró la calle Librado Rivera. Esta important
CB Televisión
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ranger Suárez rechazó la oferta calificada de Philadelphia Phillies y pudiera llegar a alguno de estos equipos.
Swingcompleto.com
En un operativo interinstitucional realizado el 23 de diciembre de 2025 en Zapopan, Jalisco, fuerzas federales mexicanas detuvieron a Mario Alfredo Lindoro Navidad (44 años, alias “El 7”), cuñado y presunto operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar (“El Chapito”), líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinal
Libertadbajopalabra.com
Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Los Ángeles, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 24 de diciembre.
La Opinión de Los Ángeles
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
El Estadio Banorte volverá a la Liga MX tras su remodelación y apunta a recibir a América, Cruz Azul y Atlante como locales rumbo a 2026.
El Financiero
El Hotel Emperador prepara una velada especial para el 24 de diciembre, con una propuesta gastronómica exclusiva que combina tradición nacional y maridajes especiales para disfrutar en su histórico jardín
Infobae
Cada año son varias las series que se enfrentan a la guadaña de Netflix. Algunas cancelaciones resultan dolorosas por inesperadas; otras no sorprenden a (casi) nadie que la hayan visto. Este es el caso de la que hoy nos ocupa. Según informan varios medios, el servicio de streaming h
3d Juegos
Si navegas por las redes sociales lo suficiente, inevitablemente te encuentras con ella: la “esposa tradicional” o “tradwife” – una mujer qu...El cargo La Edición Mexicana de la “Tradwife” es Nada Como la que Conoces apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
El nuevo tráiler de la quinta temporada de Stranger Things no solo reavivó la emoción de los fans, también confirmó las fechas clave del esperado cierre de la serie.Después de casi diez años de historia, Netflix anunció que el final llegará dividido en tres volúmenes que suman ocho episodios con duración similar a la de una película
El Siglo de Torreón
Black Friday 2025 en México: estas tiendas ya confirmaron sus descuentos Liverpool, Amazon, Coppel y más se suman a la jornada de ofertas tras el Buen Fin jreyesMar, 25/11/2025 - 20:55 Si el Buen Fin te dejó con las manos vacías, p
Record
‘Stranger Things’ es la primera serie de Netflix en posicionar cuatro temporadas en el Top 10 de las producciones más vistas de la plataforma de manera simultánea, informó este martes la empresa de entretenimiento. El logro ocurre en vísperas del estreno de los primeros cuatro episodios de su quinta y última temporada, programado para el [
Proyecto Puente
SEP suspende clases: Serán 10 días sin escuela este 2025 En este mes de octubre ya se confirmó un nuevo puente vacacional gcatarinoLun, 27/10/2025 - 08:31
Record
Falta poco para el cierre de año y aún quedan días festivos para celebrar en Guanajuato ¿Cuántos de ellos son de descanso obligatorio según la LFT?
Periódico Correo
Antes de que termine el año 2025 todavía quedan algunas fechas que vale la pena tener en cuenta
El Informador
Últimas noticias
Van por 263 mdp con alza a gasolinas
Horarios del transporte público en Guadalajara este 24 y 25 de diciembre
Los cuatro "grandes", a buscar recuperar el protagonismo
Conflictos inmobiliarios y transporte, posibles causas de asesinato de ex edil de Xoxo: Fiscal Rodríguez Alamilla (10:30 h)
¡Cuidado con la estafa de los "regalos navideños"! SSC-CdMx te da tips para no caer
¿Sabías que la quema de pirotecnia puede costarte más que solo un mal rato?
Anuncia Ricardo Monreal que el próximo año lanzarán convocatoria para ASF y funcionarios electorales
Ordenan prisión preventiva contra ‘Chiquimarco’ por caso de violencia familiar
VINCULAN A PROCESO CON PRISIÓN PREVENTIVA A “INFLUENCER” DE TANTOYUCA ACUSADO DE TRATA DE PERSONAS
Restaurantes de Quintana Roo cerrarán el año con una derrama económica 17% inferior a la del 2024
A balazos matan a “El Pansis,.en Zamora
Cuál es el tiempo de espera en las garitas de Tijuana este 24 de diciembre
Diez provincias estarán el día de Navidad en aviso por lluvia, nieve, frío y olas
Extradición de Zulma Guzmán: autoridades descartan obstáculos médicos y avanzan en el proceso
El ciclismo colombiano está de luto: falleció Roberto “Pajarito” Buitrago, campeón de la Vuelta a Colombia