
La administración municipal del municipio de La Unión, en el oriente de Antioquia, desde ya prepara un comunicado oficial ante las críticas que ha recibido por uno de los adornos instalados en el parque principal que tiene dividida las opiniones de los pobladores de este pueblo: un avión enterrado en el césped del parque central que hace recordar al que viajaba hacía Medellín y que traía al club de futbol brasileño Chapecoense.
Precisamente, el 28 de noviembre de 2023 se cumplen siete años de la tragedia y La Unión fue el lugar en donde estrelló el avión que causó la muerte de 71 civiles, entre periodistas, personal de la tripulación y futbolistas del equipo brasileño que venía a Medellín para jugar la final de la Copa Suramericana con el Atlético Nacional en 2016.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las personas empezaron a manifestarse en redes sociales y en las calles del pueblo en contra de lo que consideraron una desatinada decisión: como parte de los alumbrados navideños del parque principal se colocó una gran figura de un avión que imita el accidentado en aquella catastrófica noche del 28 de noviembre de 2016, que causó conmoción en el mundo entero.

En un buen número de fotos que han sido colgadas en la web por personas que han expresado su indignación se puede apreciar parte del montaje de los alumbrados en el parque municipal. Lo que más llama la atención para los internautas y habitantes de ese pueblo es el gran avión, con la parte frontal clavada en el piso, inclinado, como si acabara de estrellarse, y acompañado de otras tradicionales figuras alusivas a la celebración decembrina que usualmente se instalan en varios pueblos del departamento.
Lo que, aparentemente, fue planteado como un sentido homenaje al equipo de fútbol que dejó un recuerdo imborrable entre los unitenses, ha generado una oleada de críticas y la pregunta que más surge en ese municipio es de quién fue la idea.
“Que particular y llamativo fue ver esta representación de avión estrellado en medio de los alumbrados del municipio de La Unión, entendiendo la decembrina como una época festiva y de celebración ¿Estamos celebrando una tragedia acaso? ¿O tenemos tan poca construcción histórica que nos apegamos a cualquier suceso algo relevante y lo explotamos al máximo en todo cuanto podamos?”, escribió un usuario en redes sociales criticando el alumbrado.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la alcaldía sobre esta decisión, la comunidad espera que se aclarece si se trató de un homenaje a lo ocurrido el 28 de noviembre del 2016 o cuál fue el motivo para decorar el parque de ese modo.
Los alumbrados en este municipio se encenderán el sábado 25 de noviembre de 2023 y contará con la participación de artistas invitados como Hernán Gómez, hermano del desaparecido Rey del Despecho, Darío Gómez.
Una tragedia que unió a dos países
El 28 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en La Unión, aquella noche el Vuelo charter 2933 de la aerolínea Lamia colisionó en una montaña del municipio. Fueron horas de caos y dolor en medio de la oscuridad en la que las autoridades y parte de la sociedad civil se dispusieron a ayudar a las víctimas, a trasladar a los sobrevivientes a los hospitales y a identificar los cuerpos de los fallecidos. Tampoco faltaron los que llegaron al lugar para llevarse bolsos, zapatos, cámaras y otros objetos que estaban en la aeronave.
Esta noticia sacudió al mundo y los días siguientes transcurrieron entre homenajes que se han mantenido a lo largo de los años. Inclusive, el municipio ha tenido la visita de varios sobrevivientes y de familiares de los fallecidos.

En el cerro donde ocurrió el fatal accidente permanecen restos del avión y se ha convertido en lugar para la peregrinación y el turismo, lo que muchos catalogan como el uso de una tragedia para hacer negocio. En cambio, hay otros que lo ven como una forma de mantener vivo el recuerdo de los fallecidos y honrar su memoria.
Las tensiones en Morena por el registro de suspirantes plantean interrogantes sobre el futuro electoral y la efectividad de las coaliciones.
El Congresista
Los últimos detalles de la guerra en Medio Oriente tras los ataques de Estados Unidos e Israel contra el régimen islámico de Irán y el inicio de las negociaciones para lograr la paz. Trump asegura que EE.UU. tiene "control total" de OrmuzIrán mantendrá el control de Ormuz, concluye negociación técnica con EE.UU.Irán afirmó este
DW
Morena inicia su campaña para las elecciones del 2027, con el registro de aspirantes a gobernaturas y un contexto electoral complicado.
El Congresista
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Un empleado se encuentra desaparecido tras la ruptura de un acueducto en Ciudad Victoria. La ciudad enfrenta problemas de suministro de agua potable.
El Congresista
Los registros para la Pensión del Bienestar y Mujeres Bienestar ya están abiertos. Conoce quiénes se pueden registrar cada día de esta semana.
El Financiero
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
CLAROSPORTS El recital que ofrecerá el Potrillo forma parte de los eventos culturales y deThe post Alejandro Fernández dará concierto gratis en La Minerva por el Mundial 2026: cuándo, a qué hora y cómo llegar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Todavía recuerdo como si fuera hoy la primera vez que jugué a Xenoblade Chronicles. Sentí cosas muy extrañas con aquella versión de Wii. Me encantó la jugabilidad, los personajes y el mundo… pero el diseño artístico, la profundidad del campo de visión y su ambición se daba
3d Juegos
Se confirmó la lesión del mediocampista canadiense en el duelo entre los Canucks y los Granates por el certamen internacional. En el marco de la Jornada 2 del Grupo B del Mundial 2026, Canadá no tuvo piedad y goleó 6-0 a Qatar para retomar el rumbo en la zona. Más allá de la alegría, fue un hecho histórico ya que ganó su primer partido mun
BolaVip Mexico
El Suiza vs Canadá definirá el liderato del Grupo B. Te decimos dónde ver y el horario del partido del Mundial 2026.
Foxsports.com.mx
Suiza vs Canadá se enfrentarán el miércoles 24 de junio a las 13 horas; transmite ViX.
SDP Noticias
La pareja que han formado Batman y Robin a lo largo de los años es absolutamente icónica. Bruce Wayne siempre se ha enfrentado al crimen de Gotham junto a un joven compañero que no siempre ha sido encarnado por la misma persona. Mientras que Dick Grayson fue el primero en encarnar a
Vida Extra
El sábado 27 de junio de 2026, Sceaux celebra el fuego de San Juan en el jardín de la Ménagerie, con una velada familiar al aire libre dedicada a la llegada del verano.
Sortiraparis
El sábado 27 de junio de 2026, Marnes-la-Coquette celebra su tradicional fiesta de San Juan en la Plaza Pasteur, con procesión de antorchas, banda de música, un brindis de la amistad y fuegos artificiales al final de la noche.
Sortiraparis
Este año, varias localidades suspenden sus hogueras de San Juan por riesgo de incendios, optando por celebraciones simbólicas.
El Congresista
Esta festividad es una de las más mágicas del año y representa la renovación, la esperanza y el triunfo sobre la oscuridad
Infobae
La coordinadora del colectivo Desaparecidos Querétaro, Yadira González, aclaró que únicamente se encuentra confirmado el hallazgo e identificación del joven sanjuanense José Isaías, uno de los tres jóvenes originarios de San Juan del Río que desaparecieron en el estado de Sinaloa, por lo que desmintió las versiones difundidas por algunos
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Cartucho
Pronóstico del tiempo en Miami para este martes 23 de junio
Prosa aprisa/Arturo Reyes Isidoro
Alcaldesa Maryjose Gamboa encabeza jornada de limpieza anti inundaciones en la colonia Miguel Alemán
Usuarios exigen restablecimiento de la electricidad en Bosques de Río Medio
Alistan sanciones por quema ilegal de llantas en Veracruz
Entre Tirios y Troyanos/Fernando Mendoza
Columna sin Nombre/Pablo Jair Ortega
A qué hora juega hoy Portugal y Uzbekistán y por dónde se puede ver EN VIVO el Mundial 2026
Multa de 777 millones a exfuncionarios de Segalmex por caso de corrupción
Detienen en el Istmo a presunto pederasta
Netanyahu afirma que quiere para Israel la independencia armamentística de EE.UU.
Irán recalca que el éxito del diálogo con EEUU pasa por "el pleno compromiso con las obligaciones acordadas"
Horario y dónde ver el partido Inglaterra - Ghana del Mundial 2026 hoy en España: duelo por el liderato en el grupo L
Israel vulnera el alto el fuego y mata a una persona y hiere a dos en el sur del Líbano