
La administración municipal del municipio de La Unión, en el oriente de Antioquia, desde ya prepara un comunicado oficial ante las críticas que ha recibido por uno de los adornos instalados en el parque principal que tiene dividida las opiniones de los pobladores de este pueblo: un avión enterrado en el césped del parque central que hace recordar al que viajaba hacía Medellín y que traía al club de futbol brasileño Chapecoense.
Precisamente, el 28 de noviembre de 2023 se cumplen siete años de la tragedia y La Unión fue el lugar en donde estrelló el avión que causó la muerte de 71 civiles, entre periodistas, personal de la tripulación y futbolistas del equipo brasileño que venía a Medellín para jugar la final de la Copa Suramericana con el Atlético Nacional en 2016.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Las personas empezaron a manifestarse en redes sociales y en las calles del pueblo en contra de lo que consideraron una desatinada decisión: como parte de los alumbrados navideños del parque principal se colocó una gran figura de un avión que imita el accidentado en aquella catastrófica noche del 28 de noviembre de 2016, que causó conmoción en el mundo entero.

En un buen número de fotos que han sido colgadas en la web por personas que han expresado su indignación se puede apreciar parte del montaje de los alumbrados en el parque municipal. Lo que más llama la atención para los internautas y habitantes de ese pueblo es el gran avión, con la parte frontal clavada en el piso, inclinado, como si acabara de estrellarse, y acompañado de otras tradicionales figuras alusivas a la celebración decembrina que usualmente se instalan en varios pueblos del departamento.
Lo que, aparentemente, fue planteado como un sentido homenaje al equipo de fútbol que dejó un recuerdo imborrable entre los unitenses, ha generado una oleada de críticas y la pregunta que más surge en ese municipio es de quién fue la idea.
“Que particular y llamativo fue ver esta representación de avión estrellado en medio de los alumbrados del municipio de La Unión, entendiendo la decembrina como una época festiva y de celebración ¿Estamos celebrando una tragedia acaso? ¿O tenemos tan poca construcción histórica que nos apegamos a cualquier suceso algo relevante y lo explotamos al máximo en todo cuanto podamos?”, escribió un usuario en redes sociales criticando el alumbrado.
Hasta el momento no hay pronunciamiento oficial de la alcaldía sobre esta decisión, la comunidad espera que se aclarece si se trató de un homenaje a lo ocurrido el 28 de noviembre del 2016 o cuál fue el motivo para decorar el parque de ese modo.
Los alumbrados en este municipio se encenderán el sábado 25 de noviembre de 2023 y contará con la participación de artistas invitados como Hernán Gómez, hermano del desaparecido Rey del Despecho, Darío Gómez.
Una tragedia que unió a dos países
El 28 de noviembre de 2016 marcó un antes y un después en La Unión, aquella noche el Vuelo charter 2933 de la aerolínea Lamia colisionó en una montaña del municipio. Fueron horas de caos y dolor en medio de la oscuridad en la que las autoridades y parte de la sociedad civil se dispusieron a ayudar a las víctimas, a trasladar a los sobrevivientes a los hospitales y a identificar los cuerpos de los fallecidos. Tampoco faltaron los que llegaron al lugar para llevarse bolsos, zapatos, cámaras y otros objetos que estaban en la aeronave.
Esta noticia sacudió al mundo y los días siguientes transcurrieron entre homenajes que se han mantenido a lo largo de los años. Inclusive, el municipio ha tenido la visita de varios sobrevivientes y de familiares de los fallecidos.

En el cerro donde ocurrió el fatal accidente permanecen restos del avión y se ha convertido en lugar para la peregrinación y el turismo, lo que muchos catalogan como el uso de una tragedia para hacer negocio. En cambio, hay otros que lo ven como una forma de mantener vivo el recuerdo de los fallecidos y honrar su memoria.
Afuera de una escuela del Instituto Politécnico Nacional fue encontrado el cuerpo en estado de descomposición de una persona al interior de un auto en la alcaldía Venustiano Carranza.La entrada MACABRO: Cuerpo se descomponía en un auto afuera de una ‘Voca’ del IPN se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
“Sí tenemos intención de recuperar la relación con Perú, nosotros no rompimos esa relación, la rompieron ellos, decidieron", dijo Sheinbaum en su conferencia matutina.
El Financiero
Cristian Jovany Acosta García, conocido con los alias de “El Muerto”, “El Sapo” o “El Ojón”, fue detenido por autoridades de Baja California durante un operativo realizado en el Valle de Mexicali, donde era considerado uno de los principales objetivos de seguridad por su presunta relación con el crimen organizado y diversos h
Unomasuno
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
• El experimentado técnico portugués inicia un nuevo ciclo rumbo al Mundial de 2030 LeonardoThe post OFICIAL: Jorge Jesus será el nuevo entrenador de Portugal tras el adiós de Cristiano Ronaldo appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Un fanático de la selección de Erling Haaland se viralizó por no acompañar el ritmo del festejo de su selección. ¿Por qué?
Olé.com.ar
Viernes 10 de julio.- Una jueza federal rechazó imponer la prisión preventiva justificada a Gilda Susana Lozoya, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lo que continuará su proceso penal en libertad. Durante una nueva audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó 18 datos de prueba pa
Partidero.com
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
Malik Tillman encontró el 1-1 con un tiro libre que cambió de dirección tras impactar en Hans Vanaken al minuto 31.
Debate.com.mx
Bélgica estiró la ventaja sobre Estados Unidos gracias a una desatención insólita en el fondo norteamericano. El arquero Matt Freese cometió un error grave en la salida y Hans Vanaken no perdonó para marcar el 3-1 en el segundo tiempo. El video del blooper de Freese y el gol de Vanaken hoy El partido de …
365scores
Hans Vanaken recibió el balón con el arco rival completamente libre, remató de primera intención desde 30 metros y convirtió uno de los tantos más extraños de la Copa del Mundo, producto de un error del arquero Matthew Freese
Infobae
Durante la sesión del jueves, ya se incorporaron también Lamine Yamal y Nico Williams
Infobae
Mientras Víctor Muñoz concentra toda su atención en la Copa del Mundo 2026, su futuro parece estar tomando forma lejos de LaLiga. El atacante catalán está cada vez más cerca de convertirse en nuevo jugador del Newcastle United en una operación que podría cerrarse en los próximos días. Según fuentes cercanas a Osasuna, las negociaciones [
SuperL1der
Bélgica e Irán se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en una previa que deja una lectura bastante clara: el cuadro europeo parte como favorito, aunque bajo una lógica de triunfo trabajado. Bélgica vs. Irán se juega a las 13:00 (CDMX) en el Estadio SoFi de Inglewood, con dos seleccion
BolaVip Mexico
Ninguno de los dos seleccionados pudo ganar en sus respectivos estrenos y ahora van en busca de su primer triunfo en Los Angeles. Bélgica e Irán le dan inicio a la Jornada 2 en el Grupo G del Mundial 2026. Esta zona comenzó muy igualada y ambos seleccionados buscarán firmar su primera victoria en esta Copa del Mundo desde las 13:00 hs (CDMX).El
BolaVip Mexico
Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se miden en Los Angeles por la Jornada 2 del Grupo G. No te pierdas ningún detalle del partido. Bélgica e Irán chocan en Los Angeles desde las 13:00 hs (CDMX) por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026. Ambos seleccionados empataron en sus respectivos estrenos y buscan un triunfo para acomodarse en la
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Protestan frente al SIAPA para exigir agua de mejor calidad en la ZMG
Una historia de resiliencia: ‘Fritz, Mi historia’
Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra
Ex alcalde de Fresnillo Zacatecas fue asesinado de un balazo en Guadalajara, Jalisco
Destruyen mil 600 armas aseguradas en operativos de Chihuahua y Coahuila
Registrará demanda de crudo primera caída anual desde 2020
Colectivos laguneros alistan protesta contra el proyecto Fermachem durante visita de Sheinbaum
Evalúan avances de obras estratégicas e infraestructura en Torreón
Secretaría General de Gobierno mantiene diálogo con periodistas y defensores
Tres que metieron la pata… y un hombre que va por la gloria
IMSS ampliará el Hospital General Regional de Cancún por aumento de accidentes
Ejecutan en Jalisco a Benjamín Medrano, exalcalde de Fresnillo
Denuncia diputado presunta red de protección a ecocidas en el Cofre de Perote; señala al alcalde
Serpientes venenosas aterrorizan China tras el tifón “Maysak”
CTM Puebla denuncia agresiones contra agremiados en San José Chiapa