La tramposa añoranza Excelsior

La tramposa añoranza. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2023 02:05

Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
  Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Veracruz seguirá bajo las lluvias: alertan por tormentas fuertes este fin de semana. 10:14

Las lluvias y tormentas aisladas continuarán afectando al estado de Veracruz durante este sábado, con mayor intensidad en las regiones montañosas y el sur de la entidad, donde se esperan acumulados de moderados a fuertes, informó el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El pronóstico indica que las precipitaciones

Nius de Veracruz

Alianza de Morena en riesgo en 10 estados por conflictos internos.10:16

La Alianza entre PVEM, PT y Morena enfrenta riesgos significativos por conflictos internos en 10 estados rumbo a las elecciones de 2027.

El Congresista

Arriban a Topolobampo equipos de alta tecnología para la Planta de Fertilizantes. 10:25

Permanecerán temporalmente bajo resguardo en el Puerto de Topolobampo; no se realizarán maniobras de traslado ni actividades de instalación.

Los Noticieristas

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Lista, Carrera Atlética en suelo gomezpalatino.08:40

Todo se encuentra listo para la celebración de la cuarta edición de la Carrera Atlética 5 K organizada por la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Gómez Palacio, que será mañana a primera hora.La competencia arrancará en punto de las 07:00 horas a las puertas de la iglesia ubicada en la colonia El Dorado, en donde se espera una participac

El Siglo de Torreón

El futuro para las exportaciones mexicanas. 08:40

Se calcula que estamos enviando a los Estados Unidos el 80% de nuestras exportaciones que, para ese país son alrededor del 17% de todas sus compras al exterior. Con este dato estamos superando a competidores como Canadá y China.Esta aceleración ocurre en un contexto de revisiones del T-MEC, donde las empresas buscan sortear los aranceles impuest

El Siglo de Torreón

Retroexcavadora desenterró una osamenta. 08:42

Ciudad Juárez, Chih.- Trabajadores de una obra civil desenterraron accidentalmente una osamenta humana mientras realizaban zanjas con una retroexcavadora en un predio en construcción al suroriente de la ciudad. El hallazgo fue reportado al sistema de emergencias 911 desde un predio ubicado a la altura del Boulevard Fundadores y la calle Costa Br

Canal 44

Estado de Colima recibirá contraprestación por actividad portuaria; monto sería hasta de 400 MdP anuales para obra. 14:56

Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re

AF Medios

Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales conmemora el Día del Abogado con la ministra Yasmín Esquivel. 21:14

Ciudad de México.- En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, que se celebra en México cada 12 de julio, el Colegio Nacional de Abogados Democráticos y Generales realizó un desayuno conmemorativo en el que reunió a integrantes de su Consejo Directivo y representantes del ámbito jurídico nacional, destacando como invitada especial

Grupo Radiofónico y Medios

Precio de la gasolina en Ciudad de México este 10 de julio. 04:30

El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado

Infobae

levante - leganés

Qué canal pasa Levante vs Leganés hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso. 09:50

La preparación para una nueva temporada comienza con Levante vs Leganés, un amistoso que permitirá a ambos cuerpos técnicos sacar las primeras conclusiones del trabajo realizado durante las últimas semanas. Los azulgranas pondrán la mira en llegar en las mejores condiciones al inicio de LaLiga, mientras que los pepineros utilizarán este comp

365scores

Levante vs Leganés hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 11:50

Levante vs Leganés marca el comienzo de la pretemporada para dos equipos que afrontarán realidades diferentes en el fútbol español. El conjunto granota buscará aprovechar este primer amistoso para empezar a encontrar ritmo, ajustar automatismos y darle minutos a gran parte del plantel antes del regreso de LaLiga. Enfrente estará el cuadro pep

365scores

sporting fc

Dónde ver EN VIVO Rayados vs. Sporting FC: hora, TV y streaming online por un amistoso. 22:40

Conoce cómo sintonizar en directo la transmisión del juego de pretemporada de este sábado. Los Rayados de Monterrey, uno de los primeros eliminados de la campaña anterior, disputarán un nuevo amistoso de preparación para llegar de la mejor forma al estreno. Del otro lado estará el Sporting FC de Costa Rica, que llegó a la ciudad para verse

BolaVip Mexico

Qué canal pasa Monterrey vs Sporting FC hoy: dónde ver el amistoso gratis y EN VIVO. 07:36

Monterrey y Sporting FC de Costa Rica se ven las caras este sábado en un compromiso de carácter amistoso. Ambos conjuntos buscan ponerse a punto futbolísticamente de cara a sus respectivas competencias oficiales, midiendo fuerzas en un escenario imponente como el Gigante de Acero en territorio regiomontano, donde los directores técnicos evaluar

365scores

Monterrey vs Sporting FC hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles del amistoso. 09:30

Monterrey y Sporting FC miden fuerzas este sábado en un partido de carácter amistoso que se lleva a cabo en el Estadio BBVA. Este enfrentamiento representa una oportunidad clave para ambos planteles en su búsqueda por alcanzar su mejor estado de forma competitiva de cara a los retos locales correspondientes de esta temporada 2026. La …

365scores

suiza vs argentina

Suiza nunca ganó a Argentina: sus mejores empates y duelos históricos. 07:10

Argentina es favorita ante Suiza en cuartos del Mundial 2026; la Albiceleste domina el historial con 5 victorias y 2 empates en 7 partidos.

SDP Noticias

Mundial 2026: ¿Dónde y a qué hora ver los Cuartos de Final hoy 11 de julio?. 09:10

  Noruega, Inglaterra, Argentina y Suiza serán los partícipes de la última jornada de los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2026, para definir a los últimos dos invitados a la fase de Semifinales.El primer encuentro será de poder a poder entre dos figuras que se alzan como los mejores "9" del planeta: Erling Haaland vs Harry Ka

El Siglo de Torreón

Fuerte contraste con Suiza: en el partido de la inflación, la Argentina gana por goleada. 10:50

La comparación entre ambas naciones, en el marco de la Copa Mundial 2026, evidencia la estabilidad inflacionaria en la economía suiza, frente al ritmo más elevado y persistente de los precios locales, que superan el 30% anual

Infobae