21 de Noviembre, 2023 02:05 Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Na Hong-jin lleva dieciocho años en lo mismo, y Hope confirma que cada vez lo hace mejor. Su primer largometraje, The Chaser (2008), arrancaba con un proxeneta que perseguía a un asesino en serie por las calles nocturnas de Seúl convencido de que el tiempo se le acababa. The Yellow
3d Juegos
El colectivo pide al Gobierno que acepte las recomendaciones del Defensor del Pueblo y reforme la ley para eliminar la "retroactividad punitiva"
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Sheinbaum mantiene 70% de aprobación; la encuesta MetricsMx refleja prioridad ciudadana a la educación sobre ajustes en el calendario escolar por el Mundial 2026.
SDP Noticias
El Informador
Natalia Suárez denuncia violencia política en un reclamo al senador Nacho Mier por invisibilizar su trabajo.
El Congresista
Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj
Índice Político
Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa
Infobae
El director general de la paraestatal, Juan Carlos Carpio Fragoso, no ha emitido órdenes sobre cambios en los retiros
Infobae
Conoce qué dice el reglamento sobre los parámetros a tener en cuenta para determinar el campeón del torneo. El Clausura 2026 tendrá un desenlace digno de lo que merece una competencia como la Primera División del futbol mexicano. Pumas UNAM y Cruz Azul serán los animadores de una final espectacular que captará la atención de todos los futbo
BolaVip Mexico
Las vitrinas de los grandes museos ya no solo exhiben objetos antiguos. También muestran heridas abiertas, disputas diplomáticas y preguntas incómodas sobre quién tiene derecho a contar la historia. Cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos suele presentarse como una celebración del conocimiento, la memoria y elThe post El museo fre
MPV
Zihuatanejo, Guerrero, 18 de mayo de 2026. La edición número 40 del Triatlón Ixtapa-Zihuatanejo no sólo consolidó su posición como la competencia más longeva de México, sino que se convirtió en un respiro económico vital para el sector comercial y de servicios de este destino turístico. El presidente del Grupo Empresarial I
El Sur de Acapulco
Alejandro Fernández, Belinda, Danny Ocean, J Balvin, Lila Downs, Los Ángeles Azules, Maná y Tyla estarán entre los artistas principales. El jueves 11 de junio, el mundo tendrá los ojos puestos en México, que inaugurará la Copa Mundial de la FIFA 2026™ con una celebración llena de sonido, color y un profundo significado. En el […]
Grupo Radiofónico y Medios
Alanis Morissette, Alessia Cara, Elyanna, Jessie Reyez, Michael Bublé, Nora Fatehi, Sanjoy, Vegedream y William Prince estarán entre los artistas principales. El viernes 12 de junio a las 13:30 (hora local), el mundo fijará su mirada en Canadá para la ceremonia inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026™. Esta ceremonia recibirá al mundo [
Grupo Radiofónico y Medios
La temporada mundialista ya se siente en el aire… y ahora también en el aroma: AXE® presenta nuevos body sprays hechos para toda la banda futbolera AXE® presenta tres nuevas fragancias de edición limitada, ampliando su exitosa “Fine Fragrance Collection”, un portafolio que se ha consolidado como un hit en México al elevar los est
AlMomento.mx
Infobae
Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.
GQ México
En 2009 el mundo no estaba preparado para una película que combinaba el terror slasher con toda la sensualidad de Megan Fox. Fue criticada y vapuleada por la crítica, pero con el tiempo pasó a establecerse como una cinta de culto que fue totalmente infravalorada en su momento. Habla
Xataka México
Últimas noticias
De política y cosas peores
Cartón de Enríquez
Cartón de Kemchs
Océano sin barcos
Final de la Liga MX: ¿Cuántos títulos tienen Pumas y Cruz Azul?
Concluye la FILC en Torreón
El futbol nuestro de cada día
Precio del dólar hoy 18 de mayo: Peso mexicano arranca semana a la baja
CAFÉ DE MAÑANA | Partidos políticos y la polarización por Sinaloa
Te explicamos el oscuro significado del final del episodio 6 de Euphoria
Realizan Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno
Para Contar
De frente y de perfil
Austria revela su lista para el Mundial 2026 y define su destino en el Grupo de Argentina
El rey Felipe VI viajará a México el 26 de junio para asistir al Mundial 2026