21 de Noviembre, 2023 02:05 Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar
Heraldo de Aguascalientes
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Infobae
Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond
Dpoderapoder
Hoy, Lima se presenta con un clima mayormente nublado, con temperaturas agradables y una ligera posibilidad de lluvia. Prepárate para un día con variaciones climáticas que podrían sorprenderte.
Debate.com.mx
Baseball Hall of Fame member Wade Boggs has announced he is cancer-free.,"I"m a cancer survivor now. Prostate cancer is null and void. Thank God," the
Deadspin
México y Brasil firman acuerdo para impulsar la producción de vacunas y tecnología farmacéutica, buscando autosuficiencia sanitaria y acceso a medicamentos de vanguardia.La entrada México y Brasil se alían: Acuerdo clave para producir vacunas y tecnología farmacéutica se publicó primero en La Torre News.
La Torre News
- El arquero David De Gea fue la figura de la Fiorentina con varias atajadas enormes para preservar una victoria 1-0 ante Hellas Verona y con lo que el equipo se alejó aún más de la zona de descenso de la Serie A.El exguardameta del Manchester United mantuvo a su equipo en el partido antes de que su compañero Nicolò Fagioli marcara el gol del
El Siglo de Torreón
El Hellas Verona recibe al Milan en el Estadio Marcantonio Bentegodi por la jornada 33 de la Serie A 2025-2026. Los “Rossoneri”, con figuras como Rafael Leão y Christian Pulisic, buscan consolidarse en los puestos de vanguardia, mientras que el equipo local lucha por alejarse de la zona baja. Con Santiago Giménez como pieza clave R
365scores
- El AC Milan reforzó sus opciones de clasificarse para la próxima edición de la Champions League y volvió al segundo puesto de la Serie A con una victoria 1-0 en la cancha del colista Hellas Verona.Adrien Rabiot anotó el único gol del partido poco antes del descanso.Los "rossoneri" complicaron sus pretensiones tras derrotas consecu
El Siglo de Torreón
El Estadio Morelos vibró con la energía y emoción de las y los asistentes
Debate.com.mx
El Sol de Cuautla
HOMILÍA VI DOMINGO DE PASCUA Ciclo A Hch 8, 5-8. 14-17; 1 Pe 3, 15-18; Jn 14, 15-21. “Yo le rogaré al Padre y él les dará otro Paráclito” (Jn 14, 16). In láak’e’ex ka t’aane’ex ich maaya kin tsikike’ex yéetel ki’imak óolal. Bejlae’ kek kiki óoltik tulakal le mamatsilo’ob,The post Yo le rogaré al Padre y él les dará
MPV
El Estadio Mallorca Son Moix será el escenario de un choque determinante donde se cruzan dos realidades opuestas en la recta final de la temporada: Mallorca vs Villarreal. Por un lado, el Villarreal llega con la tranquilidad de haber cumplido su gran objetivo tras asegurar matemáticamente su clasificación a la Champions League 2026/27, consolida
365scores
Últimas noticias
Operará CAPTA, como centro de mando y respuesta turística en Playa Miramar: Turismo
Localizan embarcaciones desaparecidas en el Caribe; transportaban ayuda humanitaria a Cuba
Autoridades intensifican rescate de cuatro mineros atrapados en Sinaloa tras colapso en mina Santa Fe
‘No Kings’ convoca la mayor ola de protestas en EE.UU. contra Trump, la guerra en Irán y políticas migratorias
SRE reporta nueva muerte de mexicano bajo custodia de ICE en California y exige revisión de centro migratorio
Trump advierte que “Cuba es la siguiente” en medio de tensiones y negociaciones con La Habana
‘No Kings’ | Miles marchan contra Trump en EE. UU., México, Italia, Portugal…
Al menos 47 muertos en ataques israelíes en Líbano
Patrulla choca contra camión en el centro de Pénjamo; hay lesionados leves
Aseguran a grupo foráneo por faltas administrativas y comercio ilegal en la Feria de Irapuato
Acercan servicios de salud preventiva y atención integral a mujeres de Xoxocotlán
Se registra enjambre sísmico en Santiago Pinotepa Nacional y alrededores; sin daños reportados
LA BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AHORA CUENTA CON NUEVA SALA EN HONOR A MARGARITA MAZA
Operativo ‘Estadio Seguro’ desplegará más de 4 mil policías por partido México vs Portugal
El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa