La tramposa añoranza

La tramposa añoranza. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2023 02:05

Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
  Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Murió Vicente Quirarte, poeta, ensayista y estudioso de la historia de México. 20:55

Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu

La Aurora de México

Preocupa a autoridades muertes y delitos por "violencia común".20:32

Al menos cinco homicidios de los registrados en agosto fueron por conflictos interpersonales, tales como riñas y pleitos entre vecinos

Diario.mx

Movimiento Ciudadano presenta "Mujeres Alertas" y denuncia falta de avances en Alerta de Género en Guanajuato. 20:33

MC presentó la plataforma "Mujeres Alertas" para evaluar la Alerta de Violencia de Género en Guanajuato. Señalaron que feminicidios y desapariciones no han disminuido

Periódico Correo

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

El miedo y el pánico reinó hoy en el O’Horan.18:44

Momentos de tensión, miedo y desconcierto se vivieron este martes en el nuevo Hospital General Agustín O’Horán, luego de que se reportara un fuerte olor a gas en el interior del nosocomio, situación que activó los protocolos de emergencia y obligó a pacientes, familiares y trabajadores a salir de las instalaciones.The post El miedo y el pá

Sol Yucatán

El tío de Almada: "Thiago me acompañaba a todos los partidos en las Inferiores de River y hacía de alcanpelotas". 18:56

Alejandro Ruíz, tío del refuerzo estrella de River, recuerda con cariño los días en que su sobrino lo acompañaba a los partidos y se mezclaba con el equipo.

Olé.com.ar

Murió Vicente Quirarte, poeta, ensayista y estudioso de la historia de México. 20:55

Una voz lúcida, erudita y conocedora de la lengua que fue también dramaturgo, cronista y académico. Fue director de la Biblioteca Nacional de México, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua, además de un gran experto en vampiros y literatura fantásticaThe post Mu

La Aurora de México

Tribunal de Disciplina ya suspendió jueces por diferencias de criterio: Javier Laynez.02:45

El ministro en retiro advirtió que las sanciones pueden generar un efecto inhibidor entre jueces y magistrados y calificó de ‘gravísimo’ el escenario.

Editorial Aristegui Noticias

Desaparecieron 142 vacas y novillas de una granja en Australia: el ganado estaba valuado en más de 200.000 dólares. 01:41

Autoridades investigan la desaparición de 142 vacas y novillas Wagyu de una granja de Queensland, Australia, valuadas en conjunto en más de 200 mil dólares.

Canal 44

El Torneo Internacional del Joropo mantiene su programación este fin de semana en Villavicencio . 14:57

Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.

Minuto60

dodgers vs royals

Reports: Dodgers acquire LHP Kris Bubic from Royals . 03 de Agosto, 2026 14:07

The Los Angeles Dodgers added another starting pitcher with All-Star credentials on Monday by acquiring left-hander Kris Bubic from the Kansas City Ro

Deadspin

Dodgers acquire LHP Kris Bubic from Royals . 04 de Agosto, 2026 03:26

The Los Angeles Dodgers added another starting pitcher with All-Star credentials on Monday, acquiring left-hander Kris Bubic from the Kansas City Roya

Deadspin

Dodgers try to break out of slump against Royals . 01:09

In the Dodgers" worst stretch of the season, at least one Los Angeles star insists there is no reason to panic as the team heads home to face the Kans

Deadspin

athletics - rays

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial. 22 de Octubre, 2025 20:08

Dodgers y las 4 ‘maldiciones’ que debe vencer para ganar la Serie Mundial El equipo de los Angeles es favorito, situación que podría no favorecerle en el juego amartinezMié, 22/10/2025 - 19:36

Record

Los Angeles Dodgers: todos los títulos de MLB de los angelinos. 01 de Noviembre, 2025 22:38

Los Angeles Dodgers: todos los títulos de MLB de los angelinos Tras la victoria ante los Blue Jays, la novena del estado de California sumó una gloria más eariasSáb, 01/11/2025 - 22:20

Record

MLB Picks Today: Best Bets and Props for Tuesday May 12th"s Slate . 12 de Mayo, 2026 07:26

Today’s MLB picks feature the Athletics F5 against the Cardinals and a Shane McClanahan strikeout prop for Rays vs Blue Jays.

Deadspin

moises peñaloza

Moisés Peñaloza, de “LCDLFM” 2026, acusa a equipo de Ernesto Laguardia de realizar campaña de odio en su contra. 09 de Agosto, 2026 17:31

El equipo del actor Moisés Peñaloza señaló que entre ambos participantes de “La Casa de los Famosos México” no han existido faltas de respeto e indicaron que Ernesto Laguardia no respaldaría el odio

El Sol de Cuautla

Equipos de La Casa de los Famosos México 2026 se burlan del comunicado de Moisés Peñaloza. 09 de Agosto, 2026 20:00

Las redes sociales de los integrantes del reality de Televisa sacaron sus comunicados burlándose del equipo de Moisés Peñaloza

Infobae

¿Complot en La Casa de los Famosos México? Destapan la estrategia para acorralar a Moisés. 15:29

La tensión en La Casa de los Famosos México 2026 subió de nivel tras la gala de eliminación del domingo. Lo que parecía una noche de calma tras la partida de Ximena Herrera a “El Exilio” se convirtió en una madrugada de intensas reuniones y señalamientos, donde un grupo de habitantes se unió para exponer […]The post ¿Comp

Gluc.mx