La tramposa añoranza Excelsior

La tramposa añoranza. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2023 02:05

Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
  Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sorpresivo resultado en el duelo de goleadores entre Santa Fe y Once Caldas. 21:20

El campeón de la Superliga siguió en su caminoEl cargo Sorpresivo resultado en el duelo de goleadores entre Santa Fe y Once Caldas apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Junta de Supervisión Fiscal deniega fondos adicionales a Educación para iniciativa anunciada por Jenniffer González.21:20

La agencia solicitó la reprogramación de unos $389,000 bajo custodia de la Oficina de Gerencia y Presupuesto

El Nuevo Día

Movimiento Ciudadano Michoacán avanza en la agenda de género con la instalación de su Unidad Estatal. 21:27

-Ponen en marcha Unidad de Género, la cual esta a cargo de Silvia Hernández Téllez y Cecilia Salinas Castañeda Con la instalación de la Unidad de Género, Movimiento Ciudadano, Michoacán se convierte en el séptimo estado del país en consolidar esta estructura, lo que representa un avance significativo en la construcción de espacios que imp

CB Televisión

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Alertan por clima; bajas temperaturas y heladas.19:44

Sandra González  El Buen Tono  Orizaba.- El frente frío número 30 impactará a Orizaba y la región de las Altas Montañas de Veracruz desde la mañana del domingo 25 de enero de 2026, con descenso de temperatura, lluvias ligeras y rachas de viento, según el SMN y Protección Civil estatal. Para Orizaba se prevén lluvias […]El

El buen tono

Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando, afirma. 20:44

Toño Astiazarán destacó que Hermosillo da un paso firme en movilidad con la entrega anticipada del paso a desnivel Colosio y Solidaridad, obra clave para mejorar seguridad y flujo vehicular.The post Inaugura ‘Toño’ Astiazarán paso desnivel en Hermosillo; “obra histórica” da partida a la ciudad que estamos transformando

Proyecto Puente

Noticiero 20 hrs. – 25 de Enero de 2026. 20:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

siete reinos

El caballero de los Siete Reinos: nuevo capítulo, cuándo, dónde verlo y más preguntas en Google. 08:20

HBO Max expande el universo de Juego de tronos con una nueva serie que explora historias alternativas en Westeros y renueva la apuesta por la fantasía televisiva

Infobae

¿Cuál es la conexión entre "El Caballero de los Siete Reinos" y "Juego de Tronos"?. 11:10

Aunque muchos lo pasaron por alto, "Juego de Tronos" mencionó a Dunk y Egg en varias ocasiones, como leyendas y nombres escritos en libros viejos

El Informador

‘El Caballero de los Siete Reinos’ lanza hoy su episodio 2: a qué hora verlo. 15:36

La historia de Duncan 'El Alto' en 'El Caballero de los Siete Reinos' continúa momentos después de que ‘Dunk’ aceptó a Egg como su escudero en la búsqueda

Periódico Correo

alina lozano

Jim Velásquez y Alina Lozano hablan de su diferencia de edad en “¿Apostarías por mí?” y responden a críticas por interés económico. 20 de Enero, 2026 14:40

Jim Velásquez y Alina Lozano enfrentan críticas por su diferencia de edad de 31 años dentro del reality “¿Apostarías por mí?”.

El Imparcial

El incómodo comentario de Jim Velásquez a Maribel Guardia que le causó una crisis a su esposa, Alina Lozano, 31 años mayor que él: “Es indefendible”. 17:30

Un comentario de Jim Velásquez durante la visita de Maribel Guardia a “¿Apostarías por mí?” provocó una fuerte crisis con Alina Lozano.

El Imparcial

Alina Lozano y Jim Velásquez, primera pareja eliminada de ¿Apostarías por Mí? tras votación del público. 23:20

Alina Lozano y Jim Velásquez se convirtieron en la primera pareja eliminada del reality ¿Apostarías por Mí?. Te contamos cómo fue su salida, desafíos, dinámicas y reacciones en el programa de TelevisaUnivision.

El Imparcial

Lorenzo Musetti

Ignacio Buse se asoma a la élite del circuito tenístico con su ingreso directo al cuadro principal del ATP 500 de Río. 21 de Enero, 2026 19:10

El tenista peruano competirá en el único torneo de esta categoría en territorio sudamericano. En el Jockey Club Brasileiro, figuras de talla mundial como Lorenzo Musetti y Francisco Cerúndolo buscarán la corona

Infobae

Novak Djokovic, Lorenzo Musetti head to 3rd round in Melbourne . 22 de Enero, 2026 06:48

All seven seeded players advanced in the Thursday afternoon session of the Australian Open in Melbourne, including 10-time tournament champion Novak D

Deadspin

Lorenzo Musetti, Ben Shelton head to 3rd round in Melbourne . 22 de Enero, 2026 06:48

All six seeded players advanced in the Thursday afternoon session of the Australian Open.,In the most intriguing second-round match, fifth-seeded Lore

Deadspin