La tramposa añoranza Excelsior

La tramposa añoranza. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2023 02:05

Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
  Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Sheinbaum entregó Viviendas del Bienestar en Morelia. 11:20

En Michoacán se construirán 82 mil viviendas: 50 mil en Infonavit, 20 mil Conavi y 12 mil Fovissste Por: Redacción La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de 32 Viviendas para el Bienestar en Morelia, Michoacán, que forman parte de la meta de 1.8 millones de viviendas que se construirán a nivel […]The post

Laorquesta.mx

Fervor religioso y llamadas a matar a Trump en los masivos rezos por Alí Jameneí.11:41

 Docenas de miles de personas participaron este domingo en los rezos por el líder supremo Alí Jameneí en Teherán, en un acto lleno de fervor religioso y con llamadas de “Muerte a Trump”, en la segunda jornada de los funerales públicos del dirigente asesinado por Estados Unidos e Israel.Desde primera hora de la mañana no cabía un alma en

El Siglo de Torreón

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

PLANTA de AMONÍACO causará RIESGOS AMBIENTALES y a la SALUD; gobierno argumenta SOBERANÍA.10:50

Las plantas de amoníaco proyectadas en Topolobampo, Sinaloa, y Lerdo, Durango, generan preocupación entre organizaciones ambientales, habitantes y especialistas. Aunque estos proyectos son presentados como impulsores del desarrollo industrial y la producción de fertilizantes, también implican riesgos asociados al manejo de sustancias altamente

Punto Por Punto

Hombre dispara contra fiesta familiar del 4 de julio en Nueva York. 09:41

Un hombre abrió fuego en la noche del sábado contra una celebración por el Día de la Independencia de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York, y causó heridas a ocho personas, entre ellas cuatro menores de edad, informó este domingo la Policía. El hombre, que no ha sido identificado, disparó varias veces hacia el interior del patio de una

El Siglo de Torreón

Marte R. Gómez y el campo que ayudó a construir el México moderno. 10:40

El 3 de junio de 1967 falleció Marte R. Gómez, uno de los personajes más influyentes, aunque menos recordados, en la transformación del campo mexicano durante el siglo XX. Ingeniero agrónomo, político, escritor y promotor cultural, su trayectoria quedó estrechamente ligada a la modernización agrícola del país. Comprender su legado

MPV

Artículo 19 exige esclarecer el asesinato del periodista Álex Serna. 20:10

Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.

SDP Noticias

Familia de Isaías, cuarta víctima en festejos del Ángel, pide investigación. 17:40

Familia de Isaías pidió una investigación y la revisión de videos para esclarecer su muerte durante los festejos en el Ángel de la Independencia.

SDP Noticias

playera de la selección mexicana

Ventas de playeras de la Selección Mexicana repuntan hasta 90% por fiebre mundialista en el Centro de Culiacán. 03 de Julio, 2026 14:25

Comerciantes del primer cuadro de la ciudad aseguran que el buen paso de México en la copa mundialista ha incrementado la demanda de jerseys, principalmente en los días previos a su próximo encuentro.

Los Noticieristas

México vs. Inglaterra: El apoyo de Checo Pérez al Tri desde el GP de Gran Bretaña. 07:16

El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

México vs Inglaterra comienza en el GP de Silverstone: Checo Pérez enciende las redes y aparece con la playera de la Selección Mexicana. 08:31

Mientras la Selección Mexicana disputa uno de los partidos más importantes del Mundial, la Fórmula 1 celebra uno de sus Grandes Premios más emblemáticos precisamente en territorio inglés

Merca2.0

reds - orioles

Reds" Hunter Greene to make season debut vs. Orioles . 10:24

Former All-Star pitcher Hunter Greene is set to make his season debut Saturday night for the Cincinnati Reds as they look to even their weekend series

Deadspin

Reds activate RHP Hunter Greene for season debut . 17:15

The Cincinnati Reds activated right-hander Hunter Greene from the injured list in advance of his season debut Saturday against the Baltimore Orioles.,

Deadspin

Reds look to turn things around against streaking Orioles . 03:13

The Baltimore Orioles and Cincinnati Reds have similar records as they go into Sunday afternoon"s series finale in Cincinnati.,They"re trying to set t

Deadspin

partidos del mundial hoy

Partidos del Mundial hoy 30 de junio: México vs. Ecuador, ¿en dónde ver todos los encuentros?. 30 de Junio, 2026 08:51

Consulta los horarios, sedes, canales de transmisión y el panorama de las selecciones que buscan avanzar en los 16vos de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Expansión

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Francia vs. Suecia según la IA. 30 de Junio, 2026 10:27

La predicción de la IA para Francia vs. Suecia en este torneo perfila a los franceses como favoritos en los dieciseisavos de final, pero en un partido sin aroma de goleada. Francia y Suecia se enfrentan hoy, martes 30 de junio de 2026 a las 15:00 horas de México, en el MetLife Stadium de East Rutherford, por los dieciseisavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

Pocas esperanzas por los partidos de fútbol: Canaco. 30 de Junio, 2026 12:03

Paloma Wong/Grupo Cantón La Canaco Sur de Quintana Roo informó que los partidos de fútbol y los Fut Fest no han generado el repunte económico esperado en comercios y restaurantes de Chetumal, pese a las expectativas nacionales del Mundial 2027. Chetumal.- A pesar del arribo de turistas a México y Quintana Roo, así como la […]The post Po

Quintana Roo Hoy