La tramposa añoranza Excelsior

La tramposa añoranza. Noticias en tiempo real 21 de Noviembre, 2023 02:05

Añoranza es una bella palabra.
En ocasiones somos conscientes de ella y evocamos recuerdos para paliar ausencias.
Se le equipara con la nostalgia.
Las dos gozan de muy buena fama.
Pero puede haber añoranzas inconscientes que… traicionan.
La única posibilidad de salvar a México de una dictadura con disfraz es remover al grupo gobernante.
Estamos viviendo un golpe de Estado de tracto sucesivo, una concatenación de actos deliberados para destruir los pesos y contrapesos republicanos y sofocar las libertades.
De entrada están las amenazas, de por sí algo gravísimo, esos dichos intimidatorios que, desde hace cinco años, se blanden contra periodistas, escritores, medios de comunicación, empresarios o simples ciudadanos, “aspiracionistas”.
Amenazas en contra de instituciones, el INE, el Inai, el Poder Judicial federal, en todos sus niveles, ministros, magistrados, jueces.
Pasará a la historia porque sus odios y resentimientos le provocan esa pulsión cotidiana, de infundir miedo.
Cuando sienten miedo, las cifras demoscópicas se deforman.
En 1989, el oficialismo se encargó de equiparar al PRD con violencia.
Resultado: muchas encuestas erraron.
Los ciudadanos respondían que iban a votar por el PRI, pero votaban por el PRD.
El común de los ciudadanos, en México, y también en otros países, no goza la política ni la confrontación, de hecho, les huyen.
Pero gracias a la trabajosa democratización de México hoy, ese mismo ciudadano amedrentado, cree en el poder de la secrecía, en las urnas.
De Salinas de Gortari se dijo que ganaría con alrededor de 22 millones de votos.
Obtuvo –Bartlett dixit– menos de 10.
Se llama “voto oculto” y se presenta cuando la población está amedrentada.
Ese amedrentamiento nos puede explicar desde la aprobación presidencial en medio de la desaprobación de la mayoría de las políticas públicas, algo esquizofrénico, hasta algunas sorpresas como la votación opositora en el Estado de México o la tunda opositora en Coahuila, 57%.
Son amenazas y los hechos: los brutales recortes al INE, al Inai, al Poder Judicial federal, incluido el Tribunal Electoral.
Si estuvieran tan seguros de su victoria, lo más conveniente para los golpistas con disfraz sería un aparato electoral lubricado para acreditar su victoria de forma irrefutable.
Si están tan seguros de la potencia de la Cuarta Transformación, ¿por qué tratar de imponer cuñas morenistas en el INE, en el Tribunal Electoral o la propia SCJN y otros? Parte de la estrategia es decir ¡ya ganamos!, pero no es claro.
¿Tiene la coalición opositora probabilidades reales de ganar la Presidencia y la mayoría en las cámaras? La respuesta es sí, allí están los resultados electorales de 2021 y de 2023.
Sí, porque los switchers S1 y S2, como los denomina Gabriel González Molina en su libro, son una masa capaz de determinar el triunfo en 2024.
Sí, porque la candidata Gálvez tiene historia, tiene carácter, emociona, siendo a la vez calculadora, fría.
Gálvez es real, requisito que los llamados campaigners –los estrategas de campañas– ponen como la substancia, un producto bueno, es fácil de promocionar.
En contraste, Sheinbaum está atrapada en el dilema de garantizar continuidad al dedillo, en una sociedad que quiere cambios.
Atrapada, porque su líder vitalicio ya la ridiculizó, para ratificar la única señal que de verdad le importa: yo mando.
Gálvez tiene otros problemas: incrementar su reconocimiento de nombre, revisar los negativos, ostentar con rostros una coalición sólida, con la necesaria distancia hacia los partidos.
Quizá el mayor reto sea una añoranza tramposa: el presidencialismo cultural.
Frente al #ES… autoritario del oficialismo, ella tiene que construir un seremos: seremos los ciudadanos y, así, podemos triunfar.
Es algo inédito, aunque Fox también logró convocar ciudadanos.
A pesar de todas las trampas… pueden perder.
Para los ciudadanos en esta ocasión, como dicen los taurinos, no hay graciosa huida, sino apasionada entrega.
  Columnista: Federico Reyes HerolesImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

PMA y PC suspende actividades de alcoholera en Nopaltepec. 21:12

Redacción Cosamaloapan, Ver., viernes 19 de junio de 2026.- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Protección Civil (PC), suspendieron las actividades del Complejo Agroindustrial de Santander S.A. de R.L., conocido como alcoholera de Nopaltepec, tras detectar incumplimientos a la normatividad ambiental

Hora Cero

Lula se burla de Neymar y lo llama ‘el primer futbolista ‘home office’" del Mundial 2026.21:44

Neymar, convocado al Mundial 2026, no participó en el partido de Brasil vs. Marruecos porque aún se recupera de diferentes lesiones.

El Financiero

Noticiero 21 hrs. – 19 de Junio de 2026. 21:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Impulso al campo: arranca el Plan Frijol en Durango.20:16

La Secretaría de Agricultura inicia el Plan Frijol en Durango, beneficiando a más de 6,000 productores locales y fortaleciendo la soberanía alimentaria.

El Congresista

La gobernadora Rocío Nahle escucha y le cumple a su pueblo: Gómez Cazarín. 20:15

Sontecomapan, Veracruz, 19 de junio de 2026.- La gobernadora Rocío Nahle ofreció respaldar a los...El cargo La gobernadora Rocío Nahle escucha y le cumple a su pueblo: Gómez Cazarín apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Cuáles son las reformas aprobadas que prometen hacer de Cuba "más capitalista". 20:13

Cuba aprobó un plan que apunta a reestructurar su economía. Si bien el Gobierno asegura que la isla " no abandona el socialismo", las medidas apuntan a una mayor privatización del sistema económico

NotiPress

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

la casa del dragón

Fuego y Furia en Westeros: ‘La Casa del Dragón’ confirma una tercera temporada explosiva. 07:06

La exitosa serie "La Casa del Dragón" tendrá una tercera temporada. Se avecina una guerra total entre los Negros y los Verdes, con dragones y devastación en Westeros.La entrada Fuego y Furia en Westeros: ‘La Casa del Dragón’ confirma una tercera temporada explosiva se publicó primero en La Torre News.

La Torre News

HBO Max reduce sus precios ante el estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón. 09:46

HBO Max anunció una reducción temporal en el costo de sus planes de suscripción como parte de una estrategia para impulsar su base de usuarios antes del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, producción inspirada en el universo de Juego de Tronos. La promoción permitirá a nuevos usuarios acceder a la …La entrada HBO Max

Más Latina

HBO Max baja sus precios por el estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón.. 12:56

A pocos días del estreno de la tercera temporada de La Casa del Dragón, HBO Max anunció una reducción temporal en los precios de sus planes de suscripción en México y otros países de Latinoamérica. La estrategia busca atraer nuevos usuarios y permitir que más personas puedan disfrutar del regreso de una de las producciones …La entrad

Más Latina

toy story 5 tiene escena post creditos

¿Tiene ‘Toy Story 5’ escena post-créditos?. 04:25

Toy Story 5 ya está en cines. Pixar acaba de estrenar la quinta secuela de su franquicia más exitosa. Han pasado 31 años desde la primera entrega, pero la saga sigue conquistando corazones y generaciones con cada nuevo lanzamiento. Sobre todo, por su capacidad de adaptarse a los tiempos. Así, por ejemplo, en esta ocasión […]Seguir leyend

Hipertextual

Dónde ver Toy Story 5, cuánto dura, tiene escena post-créditos y más tendencias en Google. 08:00

La película acaba de llegar a cines en Latinoamérica y crecen las búsquedas relacionadas con curiosidades de la nueva entrega de Pixar y Disney como de sus antecesoras

Infobae

El final y las escenas post-créditos de ‘Toy Story 5’, explicados: ¿cómo termina la guerra de los juguetes contra la tecnología?. 08:27

ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS de Toy Story 5. Ya está en cines Toy Story 5, la nueva película de Pixar que por fin devuelve a Woody, Buzz, Jessie y compañía a la gran pantalla. El estudio regala a sus fans una aventura más de la icónica saga que cumple ya más de 30 años. […]Seguir leyendo: El final y las escenas post-créd

Hipertextual

toy story 2

Tim Allen, a sus 73 años, sobre volver a ser Buzz en Toy Story 5: "Me dijeron que sonaba viejo y yo no supe cómo tomarme eso". 13:47

Desde hoy mismo, los cines de España y de medio mundo van a estar llenos de familias enteras que acuden a ver Toy Story 5 (crítica ya disponible en 3DJuegos). Las críticas la están poniendo por las nubes y, desde luego, es una cita perfecta para empezar el verano. Un filme, eso sí

3d Juegos

‘Toy Story 5’ logra el mejor preestreno en taquilla de 2026. 16:34

¡Histórico! Toy Story 5 destroza la taquilla con el mejor debut en funciones de preestreno de 2026. Conoce cuánto recaudó la nueva película de Pixar.El fenómeno de Pixar regresó a las salas de cine de todo el mundo pisando más fuerte que nunca. Toy Story 5 ha arrancado oficialmente su camino comercial logrando una recaudación masiva de 18.

IGN Latinoamérica

Pelea en cine de Torreón por una palomera se vuelve viral en redes sociales. 21:12

  El estreno de la nueva película de Toy Story ha provocado entusiasmo entre niños y adultos que crecieron acompañando las aventuras de sus personajes más emblemáticos.Sin embargo, en un cine de Torreón la emoción por obtener una palomera de colección presuntamente terminó en un altercado entre algunos asistentes. El incidente quedó reg

El Siglo de Torreón