Fenómenos naturales asociados con presagios bíblicos o el fin del mundo Milenio

Fenómenos naturales asociados con presagios bíblicos o el fin del mundo. Noticias en tiempo real 20 de Noviembre, 2023 09:30

El fin del mundo se ha predicho más de una vez: cartas, números, escritos, consultas al cielo y corazonadas son algunos de los métodos para señalar el último día de los humanos en la Tierra.
Son diversas las tradiciones ancestrales religiosas (como el judaísmo, el islam, el budismo o el cristianismo) en las que se plantea la llegada del apocalipsis, mismo que suele ser asociado con momentos de crisis sociales y políticas, así como con fenómenos naturales, siendo estos últimos, símbolo del que el final está a la vuelta de la esquina.
En los últimos años han ocurrido una serie de eventos —como terremotos, plagas y hasta una pandemia— que han sido asociados con presagios.
Sin embargo, desde la ciencia se ha encontrado que, más allá de hechos predestinados, estos son resultado de complejas interacciones, ya sea entre los humanos y su entorno, o bien, del propio ciclo del ecosistema.
Estos son algunos de los fenómenos naturales que debido a su magnitud e impacto, han sido asociados con creencias y supersticiones.
La pandemia A finales de 2019 se comenzaron a presentar los primeros casos de una nueva enfermedad originada en la ciudad de Wuhan, China.
En menos de un año ésta ya había sido detectada en diversos puntos del planeta, trayendo como consecuencia la crisis sanitaria más grave del siglo XXI y que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobró la vida de casi 15 millones de personas en todo el mundo.
La pandemia ocasiona por el covid-19 desató una ola de contagios a nivel global, además de pánico que se propagó rápidamente, no sólo entre personas de muchos credos, sino también entre quienes no profesaban ninguno, pues muchos llegaron a asociar el coronavirus con el fin del mundo.
Gracias a la investigación científica se logró la decodificación del genoma del virus y la aprobación de las primeras vacunas en un lapso de tiempo sin precedentes, lo que permitió mitigar y controlar el avance del covid-19.
Incendios La idea de que los tiempos finales se acercaban se agudizó con la llegada de otros fenómenos naturales.
Entre 2019 y 2020,Australia sufrió una de las temporadas de incendios forestales más destructivas de su historia.
Los incendios se iniciaron en junio de 2019, y se extendieron por varios estados del país, especialmente Nueva Gales del Sur, Victoria y Queensland.
La sequía, altas temperaturas, fuertes vientos y rayos fueron la receta perfecta para alimentar el fuego que arrasó más de 30 millones de hectáreas de terreno y se calcula que dejó sin vida a más de mil 250 millones de animales, como koalas, canguros y ornitorrincos.
Los incendios también generaron una gran contaminación atmosférica, que afectó la calidad del aire.
En 2019 también se registraron siniestros en el Amazonas, la selva tropical más grande del mundo y que es considerada como el pulmón del planeta.
Los incendios afectaron a varios países de Sudamérica, especialmente a Brasil, donde del 1 de enero hasta el 20 de agosto, se registraron más de 72 mil incendios, según cifras del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), lo cual significó un aumento del 80% respecto al mismo periodo de 2018.
Plagas En el mismo periodo (es decir, entre 2019 y 2020), varios países de Áfricay Asia sufrieron una plaga de langostas del desierto, que se considera la peor de los últimos 70 años.
La situación rápidamente fue asociada con los castigos divinos que Moisés envió contra Egipto en el Antiguo Testamento.
Sin embargo, los expertos dieron otra explicación: la invasión tenía su origen en el cambio climático, mismo que había desembocado en una inusual actividad de ciclones en el Océano Índico.
El aumento de humedad en la región propició las canciones perfectas para que una de las plagas migratorias más antiguas del mundo se reprodujera a gran velocidad.
Estos insectos que se alimentan de plantas pueden formar enjambres de millones de individuos.
De acuerdo con la OMS, cada enjambre de langostas de un kilómetro cuadrado consume la misma cantidad de alimentos diarios que unas 35 mil personas.
En esta ocasión afectaron a más de 20 países, entre ellos Etiopía, Kenia, Somalia, India y Pakistán, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de más de 40 millones de personas, según información del la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Cabe señalar que un año después de los incendios, las granjas del sureste de Australia comenzaron a sufrir una plaga de ratones que fue descrita como “incontrolable” para los habitantes de la región, quienes llegaron a asegurar que atrapaban hasta 600 ratones en una noche.
Ambas plagas estuvieron asociadas con las alteraciones medioambientales que ha ocasionado el cambio climático.
Grandes terremotos Desde la antigüedad y en diversas religiones, los sismo han sido asociados con el fin del mundo, por ejemplo, en la biblia el versículo Lucas 21:11 señala que cuando llegue el final: “Habrá grandes terremotos y, en un lugar tras otro”.
Sin embargo, actualmente se sabe que la corteza terrestre es un lugar activo y los terremotos siempre están sucediendo en alguna parte del mundo debido al movimiento de las placas tectónicas.
Apenas en febrero de este año dos potentes terremotos, de magnitud 7.
8 y 7.
5, respectivamente, dejaron miles de muertos y una enorme devastación en Turquía y Siria.
Aún pese a los estragos que ambos movimientos telúricos provocaron, estos no son considerados los de mayor magnitud que ha experimentado la tierra, de hecho, el más fuerte del que se tiene conocimiento ocurrió en Chile el 22 de mayo de 1960 y fue magnitud de 9.
5.
Cuando las aguas se tiñen de rojo Recientemente un video le dio la vuelta al mundo causando alarma, supuestamente en él se podía apreciar al río Nilo teñido de rojo, lo que rápidamente recordó el pasaje de la biblia en el que las aguas de este cuerpo de agua son convertidas en sangre.
Sin embargo, poco después se confirmó que el lugar que se podía ver en las imágenes no era el cuerpo de agua ubicado en Egipto, sino que se trataba de un lago localizado en Chile y que lleva por nombre Laguna Roja, por el característico color que posee, mismo que está asociado a una especie de algas y la temperatura de sus aguas.
Si bien en esta ocasión se trató de una noticia falsa, lo cierto es que sí se han presentado casos en los que el agua se torna color rojo, como ocurrió en el lago Urmía, ubicado en el norte de Irán: fue en 2016 que el agua pasó de verde esmeralda a un color carmín.
En aquel entonces los científicos explicaron que la metamorfosis del agua se dio debido a que microorganismos pertenecientes a una familia de algas que vivían ahí sufrieron un cambio luego de que aumentara la concentración de sal en el lago.
LHM


Compartir en:    


Hombre es baleado afuera de un bar en Morelia . 01:03

El afectado quedó malherido y fue llevado a un hospital.

Notivideo

Video desde Puebla: Conoce la ruta del Tour de France en Atlixco. 01:00

Staff/RG Conoce la ruta que recorrerá en #Atlixco L’Étape México by Tour de France 2024.The post Video desde Puebla: Conoce la ruta del Tour de France en Atlixco appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

En tiempo de reposición, Cruz Azul derrota al Puebla 1-0.Ayer, 23:16

Fotos / Cortesía Club Puebla Con agónico gol de penal de Uriel Antuna al 90’ + 4’, Cruz Azul derrotó 1-0 al Puebla en partido de la fecha 15 del Torneo de Clausura 2024 de la Liga Mx celebrado en el Estadio Cuauhtémoc.El juego. Fue al minuto 10’ que Puebla fabricó su primera opción a través de un...The post En tiempo de reposición, Cr

Elineanoticias.com

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel. Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

TecNM-Colima se une al programa nacional de plantas potabilizadoras de agua en beneficio al desarrollo sostenible. Ayer, 23:34

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.-  El Instituto Tecnológico Colima (TecNM-Colima) se une al programa de plantas potabilizadoras de agua impulsado por el Tecnológico Nacional de México en beneficio de la población estudiantil y trabajadora, que además tiene como finalidad contribuir al cumplimiento de la agenda estratégica

Colima Noticias

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Festival de Música y Artes de Coachella Valley

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel. Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Peso Pluma en compañía de Junior H y Becky G conquistan Coachella con corridos tumbados. 00:50

En la primera noche de Coachella la doble P pone el nombre de México en lo más alto de los escenarios más importantes del planeta

Infobae

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

Club Deportivo Guadalajara

El “Pollo” Briseño revela la cábala de la playera de Chivas con el Athletic Club: “Fue un agradecimiento por un tour”. Ayer, 22:40

El "Pollo" Briseño reveló en su cuenta de TikTok, que la cábala de los vascos del Athletic Club fue para retribuir las atenciones que les brindó después de un juego amistoso que disputaron en julio de 2023

La Opinión de Los Ángeles

Espectacular. 00:43

Ya es la fecha 15 en primera división y la tensión aumenta entre los equipos que buscan un objetivo y los que ya fracasaron de manera contundente.Viene un fin de semana con enfrentamientos que realmente llaman la atención, partidos importantes.Las Chivas visitan Pachuca con el objetivo de sumar tres puntos que los coloquen en una posición cerca

Excelsior

Clásico regio: Rayados, con un impulso para Tigres. 00:43

Andrés Ruiz / EnviadoLos Rayados llegan con un impulso extra al clásico regio ante Tigres después de avanzar a la semifinal de la Concacaf Champions Cup con una contundente victoria sobre el Inter Miami.El mediocampista de la Pandilla Alfonso González aseguró que el plantel está al nivel óptimo para competir y estar en lo más alto de la cla

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.