El Frente le hace el trabajo a Morena Excelsior

El Frente le hace el trabajo a Morena. Noticias en tiempo real 18 de Noviembre, 2023 02:04

En el momento en que deberían estar más unidos que nunca, aparecen serias diferencias en el seno del Frente Amplio por México.
La rebatinga por los cargos hace rechinar los cimientos de esa alianza opositora.
La bronca es por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
El PAN, invocando el pacto que suscribió con el PRI en enero del 2023, quiere imponer a Santiago Taboada como candidato único del FAM.
Pero Adrián Rubalcava, alcalde con licencia de Cuajimalpa, ya se registró como propuesta del tricolor, y el diputado Luis Cházaro como la carta del PRD.
El azul no los reconoce como aspirantes.
Reivindica su derecho a “siglar” como candidato del FAM a Taboada.
En su lógica, el PRI ya cobró factura de ese pacto con las candidaturas, en Coahuila, de Manolo Jiménez, y en el Estado de México, Alejandra del Moral.
El pacto decía que el blanquiazul “siglaría” también la candidatura presidencial del Frente.
Pero apareció la “marea rosa” y le arrebató a Marko Cortés, jefe nacional del PAN, la decisión sobre la candidatura presidencial, que estaba destinada para Santiago Creel.
Se proyectó entonces una elección abierta, combinada con encuestas, que terminó con la designación de Xóchitl Gálvez como virtual candidata de ese bloque opositor, quien quedó como abanderada, luego que los dirigentes acordaran “bajar” a la priista Beatriz Paredes en el tramo final del proceso, basados en encuestas, sin llegar a la elección abierta prometida.
Fuentes cercanas al proceso nos aseguran que el azul no reconoce los registros de Rubalcava y Cházaro.
“La postura del PAN es: va Taboada o Taboada”, aseguran.
Fue notoria la ausencia del alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez en el registro de Cházaro como propuesta del PRD.
Rubalcava sí hizo acto de presencia en la sede del Sol Azteca.
Allí confesó que no asistiría al registro de Taboada, realizado el miércoles pasado, “porque no me invitó”.
Adrián no se quedó quieto.
Sus simpatizantes bloquearon el jueves Paseo de la Reforma para exigir un proceso interno que defina al mejor perfil del Frente Amplio para disputarle a Clara Brugada la CDMX.
El priista, además, convocó ayer a una conferencia de prensa en la que pidió que se complete “el proceso de elección democrática” del candidato del Frente.
“No sería justo para ninguno de los participantes que se le sacara del proceso por una decisión que no corresponde al sentir de la sociedad”, dijo.
* El día del registro de Cházaro, al que asistimos, la grilla estaba a todo lo que da en los pasillos del CEN del PRD.
El ambiente se había calentado con la renuncia al Sol Azteca del diputado local, Víctor Hugo Lobo y 65 cuadros más, luego de quedar fuera de la contienda del PRD por el registro para la CDMX.
“Las decisiones de nuestro partido se han concentrado en una triada tirana en donde han despojado a las y los ciudadanos de la posibilidad de incidir”, dijo Lobo.
Y anunció que, junto con los 65 cuadros que renunciaron simultáneamente al PRD, se crea un grupo denominado “Fuerza Democrática”.
Ese día le preguntamos a Marko Cortés sobre los jaloneos arriba descritos.
Le sacó la vuelta: “Estamos en ese proceso.
Hoy iniciaron los registros.
Lo que sí les aseguro es que vamos a salir unidos, cohesionados, porque queremos corregir el rumbo de esta ciudad y del país”.
Sobre el tema habló Rosario Robles, exjefa de Gobierno de la CDMX.
Le dijo a Pepe Cárdenas en Radio Fórmula: “Lamento que en lugar de llegar al proceso democrático que se comprometió el Frente, a estas horas no sepamos si los tres que se registraron, cada uno en sus partidos, van tener el aval de los tres dirigentes”.
* Leonardo Lomelí Vanegas rindió ayer protesta como rector de la UNAM.
Lo hizo en ese ambiente enrarecido por los ataques que ha recibido desde Palacio Nacional desde que fue designado sucesor de Enrique Graue.
AMLO lo acusa de neoliberal.
Un grupo de porros encapuchados le dieron la bienvenida.
Causaron destrozos en la Torre de Rectoría y realizaron pintas ofensivas en contra de Lomelí, según los reportes.
A la ofensiva desde Palacio, el nuevo rector ha respondido con oferta de diálogo, pero con un mensaje claro y firme que ayer destacó en su primer discurso: la autonomía será una prioridad y un compromiso ineludible de su gestión.
* Rindió ayer su Segundo Informe el alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.
En su discurso destacó los avances en materia de seguridad pública, obras, salud, ecología, deportes y programas sociales.
Citó cifras del Consejo Ciudadano de la CDMX para destacar que la alcaldía que gobierna es la tercera más baja en delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.
Algo de qué presumir.
 Columnista: Francisco GarfiasImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Trump dice que enviará "probablemente 12" cartas sobre aranceles a sus socios "este lunes". 10:43

AFPEl presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó el viernes que su administración enviará el lunes una docena de cartas a distintos socios comerciales para informar de los aranceles que impondrá a sus mercancías. El 9 de julio expira el plazo dado por Trump a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de tarifa

Excelsior

“No puedo respirar si no sigo este camino”: Alejandra, la primera virgen consagrada de Salta.10:23

4 de julio de 2025. Alejandra Quintana tiene 45 años, vive en Salta (Argentina) y es profesora de educación física. Sin embargo, desde muy joven, su corazón perseguía un anhelo mayor: ser de Cristo. En abril de este año, su rostro circuló por los medios locales, al convertirse en laLa entrada “No puedo respirar si no sigo este camino”: A

MPV

Alonso en estado puro: "Yo cuando me subo al coche no necesito tres tandas, estoy cerca del 100%" . 10:45

Fernando Alonso terminó 9º en la sesión de clasificación del GP e Gran Bretaña, posición que le permitirá salir 7º en la parrilla de este domingo en Silverstone por sanción a Bearman y Antonelli, con el claro objetivo de los puntos. Cree que será difícil lograrlos, que tendrá que sudar la gota gorda ante coches más

Mundo Deportivo

¿Para qué sirve un ventilador de refrigeración?.

¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.

Lado.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

PSG vs Bayern Múnich (Cuartos de final del Mundial de Clubes). 08:44

Arturo López y AFPA la caza de su temporada perfecta, el Paris Saint-Germain choca con el Bayern Múnich por un lugar en las semifinales del Mundial de Clubes 2025, en el primer duelo a todo o nada entre favoritos al título.- TE PUEDE INTERESAR: Detienen a jugador tras volver del Mundial de ClubesOtros aspirantes siguen en liza incluido el Real M

Excelsior

FGR acusa a Julio César Chávez Jr. de golpear y castigar a gente por encargo para el Cártel de Sinaloa. 09:44

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN Ciudad de México.— Julio César Chávez Jr., hijo del histórico campeón mundial de boxeo, enfrenta una grave acusación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala como presunto colaborador del Cártel de Sinaloa (CDS), específicamente como un violento “ajustador de cuentas” al servi

Quintana Roo Hoy

¡Es oficial! Aarón Mercury se une a la tercer temporada de La Casa de los Famosos México . 12:21

El tiktoker y creador de contenido es el tercer habitante confirmado para la nueva temporada.

El Imparcial

hakimi

PSG no tuvo piedad ante el Inter Miami de Messi. 29 de Junio, 2025 13:00

Enrique LópezEl reencuentro con el Paris Saint-Germain se saldó con una dolorosa humillación para Lionel Messi. Su equipo, el Inter Miami, fue despedazado 4-0 este domingo en Atlanta, dentro de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025.TAMBIÉN PUEDES LEER: Chelsea se enfrentará a Palmeiras en Cuartos de FinalJugando a un deporte distint

Excelsior

Hakimi volvió a repetir su burla a Busquets . 30 de Junio, 2025 09:50

El PSG no dio ninguna opción al Inter Miami de Messi (4-0). De hecho no le endosó una goleada para la historia seguramente porque no quiso hacer sangre y prefirió reservarse para cuartos de final. Fue un partido de muchos reencuentros, especialmente en clave de ex azulgranas. El otro gran morbo lo ponía el argentino juga

Mundo Deportivo

A Flick le faltan dos laterales en la plantilla . 30 de Junio, 2025 23:50

Achraf Hakimi por la derecha y Nuno Mendes por la izquierda. Uno de los factores diferenciales del PSG de Luis Enrique, ganador del triplete y candidato al Mundial de Clubes, viene por el papel de los laterales. Los dos velocistas no solo son los dueños de sendos carriles, sino que a menudo son los primeros a llegar al área par

Mundo Deportivo

Thomas Müller

¿Por qué no juegan Thomas Müller y Jamal Musiala en Bayern Munich vs. Boca Juniors por el Mundial de Clubes 2025?. 20 de Junio, 2025 18:20

El experimentado atacante y el joven del conjunto alemán no serán parte del partido de la institución roja ante los Xeneizes. En el marco de la Jornada 2 del Grupo C del Mundial de Clubes 2025, Boca Juniors y Bayern Munich chocan entre si en un duelo que promete mucha acción El partido será este viernes 20 de junio des

Bolavip

Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar. 23 de Junio, 2025 17:55

Descartan fichaje de Thomas Müller a Philadelphia Union; aunque un equipo de MLS lo tiene en el radar El jugador alemán está viviendo sus últimos días en Bayern Munich en el Mundial de Clubes eariasLun, 23/06/2025 - 17:27

Record

Thomas Müller: «No es un problema de mentalidad. Solo fue un mal partido». 25 de Junio, 2025 06:36

Thomas Müller ha salido a dar la cara tras la derrota de FC Bayern München ante Benfica y habló sobre posibles problemas de mentalidad. Müller sobre los problemas de mentalidad «¿Estamos en Dortmund o qué? […]

Mi Bundesliga

Dua Lipa

Dua Lipa se vuelve viral en Liverpool bajo la lluvia con su Radical Optimism Tour. 30 de Junio, 2025 12:41

Liverpool se convirtió en el epicentro de la música pop al recibir a Dua Lipa, quien eligió la ciudad como parada clave de su Radical Optimism Tour. Bajo una intensa lluvia, la cantante británica ofreció una presentación vibrante que fue celebrada tanto por el público como por los medios internacionales. Durante el espectáculo, Dua Lipa [&#

Canal 44

Bodysuit de cristal y actitud: Dua Lipa en modo glow-up total con Swarovski. 01 de Julio, 2025 04:47

En pleno corazón de Londres, bajo las luces del emblemático estadio Wembley, Dua Lipa electrizó a su público con un look que no pasó desapercibido: un body completamente cristalizado diseñado por Swarovski. Más que un atuendo, una declaración de luz, fuerza y creatividad que refleja el espíritu de su Radical Optimism Tour. Con una fusión

Marie Claire

Dua Lipa aparece en bikini mientras disfruta de su romance con Callum Turner en Italia. 02 de Julio, 2025 17:00

Luego de su exitosa gira, la estrella del pop recarga energías junto a su pareja en las playas italianas

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.