‘Nueva Ley del Mercado de Valores, gran paso a la inclusión financiera a Pymes’: Gabriel Yorio Excelsior

‘Nueva Ley del Mercado de Valores, gran paso a la inclusión financiera a Pymes’: Gabriel Yorio. Noticias en tiempo real 16 de Noviembre, 2023 00:05

Vanessa Arteaga Las reformas a las Leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión es un gran paso hacia la inclusión financiera en México porque abrirá a las pequeñas y medianas empresas el acceso voluntario, mediante un proceso simplificado de emisión de acciones y títulos de capital de deuda, para pequeños compradores y pequeños emisores en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), afirmó el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Con David Páramo en Imagen Multicast, el funcionario explicó que los cambios permitirán a empresas acceso al mercado, sin tener que cubrir los requisitos que se solicitan a las grandes empresas y agregó que los cambios aprobados en el Congreso ayudarán a darle dinamismo a los mercados bursátiles en México y aliviar el continuo desliste de empresas en ambas bolsas.
Yorio González insistió que la nueva Ley del Mercado de Valores representa una nueva figura simplificada, con menores costos y que contempla a nuevos compradores para estimular la oferta y la demanda en el mercado bursátil.
Tienes razón, el mercado bursátil en México no está al nivel de desarrollo económico del país, y lo que queremos es hacerlo crecer con nuevos jugadores” indicó.
El subsecretario detalló que bajo la nueva Ley del Mercado de Valores, la operación para pequeñas y medianas empresas será diferente, al iniciar con una autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)  y a medida que avanzan las autorizaciones, dijo, arrancará un proceso de prospecto, de colocación y posteriormente, de colocación en la bolsa.
Si una empresa pequeña quiere emitir títulos, puede ser con un prospecto elaborado por una casa de bolsa y si la casa de bolsa y la bolsa creen que la emisión tiene los méritos para ser emitida en el mercado público para respetar un proceso de oferta pública simplificada y luego tendrían que hacer un reporte similar simplificado de la situación de la empresa que son todos los temas de transparencia, y requerimientos de gobierno corporativo, es decir, como la empresa se está administrando, pero van a ser procesos más simplificados ´para que las pequeñas empresas lo puedan cumplir sin tanta tramitología, pero sin tanta carga de costos”, abundó.
Sobre cómo garantizar la seguridad ante estas nuevas figuras, el subsecretario de Hacienda dijo que por un lado se va a autorregular y por el otro, la emisión que vaya por oferta pública simplificada será reportada en la CNBV, lo que agregó, la dará a la emisión jurisdicción federal para resolución de conflictos, y con ello, se blinda la oferta pública, siempre con un proceso de autorregulación de casas de bolsa, de las bolsas de valores y de las empresas.
Yorio González, expuso que las nuevas figuras en la Ley del Mercado de Valores son los Fondos de Cobertura o Fondos Multiactivo, conocidos como ‘Hedge Funds’, que no estaban incluidos en la regulación en la jurisdicción mexicana.
Indicó que la nueva ley ayudará a multiplicar el número de operadores de fondos, con fondos multiactivo, con un mayor riesgo y rentabilidad en este tipo de instrumentos.
Añadió que con la nueva figura se incluirán a “mayores jugadores en el mercado, se incentiva competencia por el lado de la demanda y compra, y con ello generar una mayor bursatilidad y utilidad de los títulos del mercado” y que tengan mayor revelación de precio.
A muchas empresas no les gusta llevar algo a la bolsa porque no necesariamente el precio refleja las expectativas de crecimiento de la empresa”, señaló.
Aclaró que la emisión de títulos por parte de pequeñas y medianas empresas, no genera sobreendeudamiento porque, en primera, no son títulos de deuda necesariamente, son títulos de capital, son títulos de refinanciamiento a tasa cero e insistió en que no representa un riesgo sistémico, ya que detrás de cada emisión hay una calificación y una evaluación de prospecto, tanto de la bolsa mexicana como de compradores especializados que deben estar certificados.
TE RECOMENDAMOS: Decreto para nearshoring en todo México, con potencial de 18 mmdd de inversión: YorioAgregó que el segundo gran paso de la nueva Ley del Mercado de Valores será la creación de los Fondos de Cobertura o los Fondos Multiactivos, así como avanzar en un acompañamiento a las empresas que deseen participar en la bolsa.
La ley ya permite a las pequeñas empresas ir por este proceso simplificado, nuevos compradores que pueden llegar a México o formarse en México para comprar estos activos y lo tercero es irlo trabajando para acompañarlas.
Se van a tener que calificar, lo tienen que hacer a costos baratos y llenar ciertos documentos”, expuso.
Agregó que bajo esta nueva ley, tanto las Bolsa Mexicana de Valores como la Bolsa Institucional de Valores han refrendado su compromiso de ofrecer asistencia técnica, acompañamiento y facilitar los procesos, sino que ello implique que “no se les cobre lo mismo que a la empresa grande”.
El funcionario explicó que la reforma se nutrió de diversas iniciativas presentadas Hacienda por parte de distintos sectores y agregó que la dependencia identificó aquellas que recogían los intereses del gremio, cumple con los requisitos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco de México (Banxico) y en la Secretaría de Hacienda.
  Es una reforma que logró un gran consenso.
A mí me llena de orgullo que prácticamente fue votada por unanimidad.
Creo que ello habla bien de la iniciativa, de cómo fue estructurada y discutida, incluidos todos los gremios, las autoridades y supervisores financieros de la jurisdicción”, expuso.
El subsecretario de Hacienda adelantó que una vez aprobada la reforma de la Ley del Mercado de Valores ahora se debe avanzar en una regulación secundaria mediante un proceso de consensos y consulta con los sectores involucrados, con el fin de que su implementación sea práctica, sin que se ponga en riesgo el control y monitoreo de las operaciones financieras que suceden en México.
Es una reforma de mercado, es decir, no hay regulación de precios, ni tampoco cajones de inversión en las afores y prácticamente cualquier inversión que tenga los méritos para ser comprada va a poder salir de una forma simplificada si pertenece a una pequeña empresa en nuestro país”, agregó.
cva Contenidos Relacionados: Habrá mayor inclusión financiera en el sureste: Gabriel YorioMayor déficit, para terminar obras prioritarias: Gabriel YorioEmpresas, con altos estándares internacionales; Gabriel Yorio, en entrevista


Compartir en:
   

 

 

Super Bowl LX: El historial de los Seahawks en el Gran Juego de la NFL. 00:30

Super Bowl LX: El historial de los Seahawks en el Gran Juego de la NFL El conjunto de Seattle buscará ganar tan sólo el segundo anillo en su historia rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 23:05 De vuelta al Super Bowl. Tuvieron que esperar m

Record

El gran fracaso de Pablo Gómez.00:20

La Espinita Andy S. K. Brown* El gran fracaso de Pablo Gómez Sheinbaum, fría ante la masacre Y Mette ya substituyó a Claudia   El viejo Pablo Gómez ya no es aquel joven que, tras sus andanzas en 1968, sabía interpretar los signos y los tiempos para aprovecharlos en su beneficio propio. Este viejo Gómez […]La entrada El gran fracaso

Índice Político

Los libros de texto de Biología reciben una actualización: descubren que la división celular no siempre sigue las reglas. 00:31

Un nuevo estudio revela que algunas células embrionarias se dividen sin formar un anillo contráctil completo, gracias a un mecanismo de trinquete impulsado por cambios en la rigidez del citoplasma.

Muy Interesante

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Joven motociclista queda herida tras derrape en la Zitácuaro-Ocampo. 22:44

La joven de 22 años de edad sufrió contusiones en la cabeza y abrasiones en brazos y piernas. La entrada Joven motociclista queda herida tras derrape en la Zitácuaro-Ocampo se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

Ticketmaster bajo la lupa por ventas de boletos de BTS en México. 23:44

De la redacciónEl Buen Tono La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó irregularidades en la venta de boletos para los conciertos de BTS en México, informó Iván Escalante, titular del organismo. Durante el proceso de compra, se recibieron alrededor de 5 mil denuncias de usuarios por inconsistencias como la falta de publicación

El buen tono

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil. 11:00

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

golden

Stars sit out as Wolves earn split of pair against Warriors . 01:49

Julius Randle scored 18 points and the Timberwolves pulled away for a 108-83 win over the Golden State Warriors on Monday night in Minneapolis, giving

Deadspin

Marquette seeks boost from home cooking in clash vs. Creighton . 01:49

Struggling Marquette will hope to continue its strong play at home when it hosts Creighton in a Big East matchup on Tuesday in Milwaukee.,The Golden E

Deadspin

Cole Caufield, Habs out to extend Knights" tough stretch . 01:49

Cole Caufield will look to continue his torrid goal-scoring pace on Tuesday when the Montreal Canadiens host the Vegas Golden Knights.,Caufield record

Deadspin

daniel arizmendi

ViX estrena “El Mochaorejas” la serie sobre uno de los casos más impactantes en México durante los 90s. 23 de Enero, 2026 14:30

ViX lanza serie inspirada en el caso real de Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas”. Conoce de qué trata, quién actúa, el contexto histórico y cuándo se estrena.

El Imparcial

El Mochaorejas, el secuestrador que sembró terror en México, vuelve a la conversación pública con serie. 24 de Enero, 2026 14:30

El estreno revive la historia de Daniel Arizmendi López y la época del auge del secuestro en los años noventa

Infobae

“El Mochaorejas”: así fue la persona real que inspiró la nueva serie de ViX. 24 de Enero, 2026 23:50

La serie El Mochaorejas de ViX está inspirada en la vida del infame secuestrador mexicano Daniel Arizmendi López, conocido por mutilar orejas a sus víctimas durante la década de los 90; la producción revive los hechos reales que lo convirtieron en uno de los criminales más temidos del país.

El Imparcial

aj styles

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti?. 23:18

¿Quién es Nahuel Ayala, el hijo de Lucas Ayala y nieto de Osvaldo Batocletti? El joven futbolista ya entrena con el primer equipo de Rayados rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 22:05 Luka Nahuel Ayala Batocletti comienza a llamar la atenci

Record

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en Estados Unidos . 00:07

El expresidente de FIFA Joseph Blatter se suma al llamado de boicotear el Mundial en Estados Unidos La polémica vuelve a rodear la próxima Copa del Mundo m.diazLun, 26/01/2026 - 23:40 El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, resp

Record

Super Bowl LX: El historial de los Seahawks en el Gran Juego de la NFL. 00:30

Super Bowl LX: El historial de los Seahawks en el Gran Juego de la NFL El conjunto de Seattle buscará ganar tan sólo el segundo anillo en su historia rtrujillo25Lun, 26/01/2026 - 23:05 De vuelta al Super Bowl. Tuvieron que esperar m

Record