13 de Noviembre, 2023 08:00

Los derechos de los pueblos indígenas en México están en “retroceso“, en especial los vinculados al territorio, lo cual está provocando la migración, a juicio de la lideresa indígena Dali Angel Pérez.
La coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), expresó a EFE en una entrevista en La Paz que en la región “el avance de los fundamentalismos no para” y que eso está provocando que muchos derechos conquistados por los pueblos indígenas estén en “retroceso”, por lo que el tema se debe atender de forma “urgente”.
“Algo que se ha visto en toda la región en América Latina son los derechos territoriales, se están invadiendo los territorios, hay industrias extractivistas que están entrando en los territorios y están desplazando a los pueblos indígenas“, explicó Angel Pérez.
Prosiguió señalando que por las políticas extractivistas que se impulsan en algunos países de la región y el impacto del cambio climático, los pueblos indígenas se ven obligados a migrar de sus hogares, lo cual los deja desprotegidos.
“La persecución de defensores tanto mujeres y hombres ha ido en aumento y eso no podemos seguirlo permitiendo, necesitamos que se respeten los derechos individuales y colectivos de las defensoras y defensores indígenas”, declaró.
Cuando los pueblos indígenas migran, ese territorio y la biodiversidad que existe en el lugar son “puestas en riesgo” al ya no estar habitadas pueden ser depredadas, comentó la representante.
A su juicio, es necesario que se apliquen los “instrumentos” como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y que “no solo se quede como un acuerdo escrito, sino que sea palpable a nivel territorial”.
Este consenso que fue adoptado por gobiernos de América Latina y el Caribe es uno de los acuerdos más progresistas en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos que en agosto de este año cumplió una década de vigencia, por lo que la próxima semana en Chile se analizará su implementación.
Es por ello que Dali realizó una serie de diálogos con mujeres y jóvenes indígenas para analizar este consenso y generar algunas recomendaciones que llevarán a la reunión en Chile.
“Al cumplirse 10 años consideramos que ha habido varios avances en la generación de indicadores, en la generación del impacto del Consenso a nivel regional; sin embargo, consideramos que faltan muchas acciones, tenemos muchos desafíos pendientes sobre todo en tierra y territorio”, remarcó Angel Pérez.
Enfatizó que aún hay una “brecha existente entre lo que dicen los tratados” con la implementación en los territorios y que es importante poner atención a esa situación.
Es por ello que algunas de las recomendaciones desde jóvenes y mujeres indígenas es que la interculturalidad sea transversal en todos los capítulos del Consenso de Montevideo, al igual que los derechos de los pueblos indígenas.
También cree que es necesario que se creen mecanismos paritarios en el que participen los gobiernos, los pueblos indígenas y la sociedad civil para dar seguimiento a la implementación de este Consenso y poder medir su impacto en la región.
Angel es una lideresa indígena mexicana que es fundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe.
También es cofundadora del Foro Global de Jóvenes Indígenas sobre Sistemas Alimentarios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2012 en la categoría de Derechos Humanos en México.
Con información de EFE
La entrada Los derechos de los pueblos indígenas de México están en “retroceso”, advierte lideresa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Forbes México. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Takaichi ha mencionado que, cuando era adolescente, vio un discurso de Margaret Thatcher en la televisión y sus palabras la marcaron, convirtiéndola en su role model. Takaichi y Thatcher: role models que crean trayectorias Invitado Forbes
Forbes
Forbes México. La reclasificación del cannabis en los EE.UU.Tan solo en los Estados Unidos la industria de esta planta y sus derivados representa un mercado valuado en 32 mil millones de dólares. No solo eso es un ramo productivo que acarrea una enorme derrama de ingresos en más de 40 sectores económicos.La reclasificación del cannabis en los
Forbes
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La destacada carrera de Serge Lama llegará a la pantalla grande el miércoles 11 de febrero de 2026, con un documental biográfico dirigido por David Serero.
Sortiraparis
La nueva publicación incluye imágenes de vigilancia del momento en que el magnate fue hallado muerto en su celda
El Nuevo Día
*DIF y Ayuntamiento impulsan acciones de apoyo ante la temporada invernal. Coronango, Pue.- Con el objetivo de proteger la salud y bienestar de las personas adultas mayores durante la temporada […]The post Entregan chamarras a adultos mayores con “Abraza Coronango” first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
Después del duro golpe que supuso la muerte de Delia en el capítulo de hoy lunes, mañana martes las consecuencias de esta tragedia se harán sentir con toda su fuerza en Sueños de Libertad. Y es que tras el entierro, los secretos que varios personajes han estado guardando van a salir a la luz de...La entrada Avance Sueños de Libertad capítulo
Sector Cine
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Las autoridades judiciales iniciaron el procesamiento de 124 efectivos de seguridad por retirarse de sus funciones en Uvira tras el avance armado del M23, mientras la ONU y Estados Unidos presionan por el respeto a los acuerdos de paz en la región
Infobae
La demanda de boletos para buses interprovinciales en la víspera de la Navidad ha provocado un incremento significativo en las tarifas de transporte terrestre, lo que ha generado inconformidad entre los viajeros debido a los costos y a la calidad del servicio ofrecido
Infobae
DR: Transmita en vivo RD Congo vs Benin en la Copa Africana de Naciones 2025 de forma gratuita en canal 4. Accede a esta plataforma de streaming gratuita desde cualquier parte del mundo con ExpressVPN. EL Copa Africana de Naciones ofrece mucha acción futbolística durante las fiestas, y muchas naciones aportan algo diferente al campo. […]
Mas Cipolleti
En el Konyaspor, equipo de la Superliga turca, si que esperaba el fichaje de su nueva estrella, el camerunés Samuel Etoo, quien llega procedente del Antalyaspor y lo festejó a lo grande en redes sociales. Un video que ha sido publicado en las cuentas oficiales del club turco muestra la semblanza del jugador de 36 años, pero lo hace de una forma
El Siglo de Torreón
El brasileño Robinho y el camerunés Samuel Etoo estrenaron su casillero de goles con sus nuevos equipos, los turcos Sivasspor y Konyaspor, respectivamente. Robinho, de 34 años, en su segundo encuentro tras fichar por el equipo de Sivas, convirtió un lejano lanzamiento de falta con un tremendo zapatazo, aunque el tanto, el primero del encuentro,
El Siglo de Torreón
El veterano delantero camerunés Samuel Eto’o continuará su carrera en el club Qatar SC, equipo con el que sumará 14 conjuntos defendidos a lo largo de su andar por el futbol profesional. Eto’o ya se encuentra en la ciudad de Doha, donde ultima los detalles para convertirse en el refuerzo estelar de la Liga de las Estrellas de Qatar, en la cu
El Siglo de Torreón
Ciento veintitrés días después de haber conquistado la primera Copa Libertadores de su historia, Botafogo debutó en la fase de grupos de la versión 2025 con una inesperada derrota por 1-0 en Santiago ante la Universidad de Chile por culpa del gol del
Mundo Deportivo
Universidad de Chile empata con Lanús gracias a un penal de Aránguiz en el 99’ Un penal de Aránguiz en el tiempo agregado dio a la U de Chile un valioso 2-2 ante Lanús en Semifinales de la Sudamericana araguilarJue, 23/10/2025 - 22:17
Record
Lanús derrota 1-0 a U de Chile y clasifica a final de Copa Sudamericana Se definió la Final del segundo torneo más importante de la Conmebol rtrujillo25Jue, 30/10/2025 - 19:41
Record
Últimas noticias
Avengers Doomsday estrena tráiler oficial
Nueva clasificación del fentanilo abre a EU combatir cárteles y abastecedores
Niño de 10 años arroja bola de nieve contra carro y hombre lo golpea contra el parabrisas en Brooklyn, según el NYPD
¿La música en riesgo? Hackers presumen acceso masivo al catálogo de Spotify
Importación ilegal de bicicletas chinas amenaza a la industria nacional y miles de empleos: Anafabi
Teniente de la SEMAR de Tierra Blanca desaparece tras accidente de aeronave en Texas
Asesinan a Ex Edil de Xoxo
Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
Disparo accidental deja un joven muerto y un intento de encubrimiento en Zitácuaro
Shaken, not stirred: Las Películas Más Icónicas Para Entrar en el Universo de James Bond
Vuelca auto en la carretera Victoria–Monterrey; hay lesionados
UAEMéx investiga prácticas agrícolas sostenibles para proteger suelos y cultivos en Temascaltepec
TEXTO ÍNTEGRO: Robo de Fletes al ALZA; se suscitan 70 ATRACOS DIARIOS a CAMIONES en MÉXICO
Afirma Trump que Groenlandia, tiene que ser de EU
Una triatleta desapareció en costas de California y temen que fue atacada por un tiburón