Los derechos de los pueblos indígenas de México están en “retroceso”, advierte lideresa Lopezdoriga.com

Los derechos de los pueblos indígenas de México están en “retroceso”, advierte lideresa. Noticias en tiempo real 13 de Noviembre, 2023 08:00

Los derechos de los pueblos indígenas en México están en “retroceso“, en especial los vinculados al territorio, lo cual está provocando la migración, a juicio de la lideresa indígena Dali Angel Pérez.

La coordinadora del Programa Emblemático de Mujer y Juventud del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), expresó a EFE en una entrevista en La Paz que en la región “el avance de los fundamentalismos no para” y que eso está provocando que muchos derechos conquistados por los pueblos indígenas estén en “retroceso”, por lo que el tema se debe atender de forma “urgente”.

“Algo que se ha visto en toda la región en América Latina son los derechos territoriales, se están invadiendo los territorios, hay industrias extractivistas que están entrando en los territorios y están desplazando a los pueblos indígenas“, explicó Angel Pérez.

Prosiguió señalando que por las políticas extractivistas que se impulsan en algunos países de la región y el impacto del cambio climático, los pueblos indígenas se ven obligados a migrar de sus hogares, lo cual los deja desprotegidos.

“La persecución de defensores tanto mujeres y hombres ha ido en aumento y eso no podemos seguirlo permitiendo, necesitamos que se respeten los derechos individuales y colectivos de las defensoras y defensores indígenas”, declaró.

Cuando los pueblos indígenas migran, ese territorio y la biodiversidad que existe en el lugar son “puestas en riesgo” al ya no estar habitadas pueden ser depredadas, comentó la representante.

A su juicio, es necesario que se apliquen los “instrumentos” como el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y que “no solo se quede como un acuerdo escrito, sino que sea palpable a nivel territorial”.

Este consenso que fue adoptado por gobiernos de América Latina y el Caribe es uno de los acuerdos más progresistas en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos que en agosto de este año cumplió una década de vigencia, por lo que la próxima semana en Chile se analizará su implementación.

Es por ello que Dali realizó una serie de diálogos con mujeres y jóvenes indígenas para analizar este consenso y generar algunas recomendaciones que llevarán a la reunión en Chile.

“Al cumplirse 10 años consideramos que ha habido varios avances en la generación de indicadores, en la generación del impacto del Consenso a nivel regional; sin embargo, consideramos que faltan muchas acciones, tenemos muchos desafíos pendientes sobre todo en tierra y territorio”, remarcó Angel Pérez.

Enfatizó que aún hay una “brecha existente entre lo que dicen los tratados” con la implementación en los territorios y que es importante poner atención a esa situación.

Es por ello que algunas de las recomendaciones desde jóvenes y mujeres indígenas es que la interculturalidad sea transversal en todos los capítulos del Consenso de Montevideo, al igual que los derechos de los pueblos indígenas.

También cree que es necesario que se creen mecanismos paritarios en el que participen los gobiernos, los pueblos indígenas y la sociedad civil para dar seguimiento a la implementación de este Consenso y poder medir su impacto en la región.

Angel es una lideresa indígena mexicana que es fundadora de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y El Caribe.

También es cofundadora del Foro Global de Jóvenes Indígenas sobre Sistemas Alimentarios que realiza la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ganó el Premio Nacional de la Juventud en 2012 en la categoría de Derechos Humanos en México.

Con información de EFE

La entrada Los derechos de los pueblos indígenas de México están en “retroceso”, advierte lideresa aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:
   

 

 

Vuelve con fuerza a la escena Scherer Ibarra. 03:44

Julio Scherer Ibarra reaparece tras la renuncia de Gertz Manero a la FGR. Considera que el cambio permitirá fortalecer la procuración de justicia en el país.

El Financiero

En fast track, elegirán nuevo titular de la FGR; relevo exprés.03:20

Leticia Robles de la RosaEl Senado elegirá al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) mediante un proceso fast track de sólo una semana, a diferencia del mes que tomó en 2019.El proceso de inscripción para los aspirantes cerró ayer, a las 13:00 horas, tras sólo tres días para el registro. El Senado no ha transparentado n

Excelsior

Gunvor Eyes invierte en petróleo y gas estadounidenses.. 03:24

Gunvor, el importante comerciante suizo de materias primas, está considerando comprar activos en el sector del petróleo y el gas de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters informa citando una fuente anónima, Para construir mejores relaciones con la administración Trump El presidente Trump calificó a Gunvor de “títere ruso”

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

El “cierre” del gobierno de EU.02:20

Como seguramente usted está enterada o enterado, el gobierno de Estados Unidos (EU) incurrió en un cierre o, técnicamente, un shutdown of the federal government, durante 43 días, mismo que ha sido el más largo de la historia. Esto implica la suspensión parcial o completa de actividades, derivada de la terminación del periodo de vigencia de l

Excelsior

La caída del fiscal Gertz. 02:20

No, no fue Adán Augusto López o el propio López Obrador los que detonaron la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República. Desde hace semanas, en las reuniones del Gabinete de Seguridad federal eran recurrentes las quejas contra el fiscal, por su ausencia, porque estaba atrincherado en el búnker de la FGR, porque no

Excelsior

La caída del primer “intocable”. 01:43

Alejandro Gertz Manero fue removido. No presentó su dimisión porque no quiso; de hecho, la escenificación del relevo en la Fiscalía General de la República fue, en sí misma, la confesión de que él no tenía intención alguna de dejar el cargo.

El Financiero

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

Comentarios en vivo – Aston Villa vs Wolves. 07:26

pietiempo completo AETDespués de la prórroga frescoEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTmedio tiempo Aston Villa vs Wolverhampton Premier League. 14:05 domingo, 30 de noviembre de 2025 Parque Villa. Fuente

Mas Cipolleti

diego klein

Es oficial: presenta Juan Osorio a Silvia Navarro como protagonista de ‘Amor en custodia’ de Televisa. 03 de Noviembre, 2025 16:30

Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a

Vanguardia.com.mx

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía. 05 de Noviembre, 2025 21:53

La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr

MPV

Silvia Navarro protagonizará nueva versión de "Amor en Custodia". 06 de Noviembre, 2025 20:12

  Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com

El Siglo de Torreón

renato lopez

Corren riesgo edificios construidos entre los 50 y 80 ante posibles sismos en la CDMX. 19 de Septiembre, 2025 09:30

Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer Mori hace fuerte revelación sobre Renato López, el conductor de Telehit que fue acribillado en 2016. 19 de Noviembre, 2025 20:50

Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están

Infobae

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más. 26 de Noviembre, 2025 23:36

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs

Record

jovenes

Niños y jóvenes confirman su fe; con la presencia del Obispo. 22:30

Laura A. García El Buen Tono  Paso del Macho.-  En un acto de fe que congregó a familias de 390 niños y jóvenes de este municipio recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona.Lo anterior, durante una ceremonia celebrada ayer por la mañana en el domo del […]El

El buen tono

Jóvenes mexicanos redefinen su permanencia laboral en busca de propósito personal. 04:45

Cada vez más jóvenes renuncian antes de dos años en busca de propósito laboral, revela estudio de Indeed; una tendencia que desafía la permanencia tradicional

NotiPress