Prohibición de la fiesta brava en Coahuila, parteaguas para abolirla en el resto del País: Vicente Salas ‘Novillero’ Vanguardia.com.mx

Prohibición de la fiesta brava en Coahuila, parteaguas para abolirla en el resto del País: Vicente Salas ‘Novillero’. Noticias en tiempo real 12 de Noviembre, 2023 15:00

La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las corridas de toros en Coahuila, es el antecedente que aplican en otros estados para prohibirlas y si los toreros, novilleros, banderilleros, rejoneadores, jueces de plaza, ganaderos, empresarios y aficionados taurinos no se unen en su defensa, en poco tiempo no habrá más fiesta brava en México.
Vicente Salas Estrada, “Novillero”, presentó de manera oficial su libro “Las plazas de toros en la actualidad en el estado de Coahuila” en el Teatro García Carrillo, donde señaló que el caso de Coahuila es el parteaguas que puede acabar con la fiesta brava en el País.
TE PUEDE INTERESAR: Christus Muguerza Saltillo y Colegio de Ortopedia y Traumatología de Coahuila donarán 7 cirugías de cadera y rodilla“No existían antecedentes jurídicos en contra de los festejos taurinos; en toda la historia del toreo en México nunca había llegado ninguna controversia que tuviera que ver con la tauromaquia a un juzgado, menos a un amparo.
Cuando sale el decreto de prohibición en 2015, se interpone un amparo contra el decreto de prohibición del espectáculo”, recordó.
A ocho años de la prohibición en nuestro Estado, “tierra de toros y toreros”, como lo define, refirió que fue la tercera entidad en prohibir la tauromaquia mediante el decreto publicado el 25 de agosto de 2015, en el Periódico Oficial del Estado, que reformó la Ley de Protección y Trato Digno de los Animales del Estado de Coahuila.
En el Artículo 20 se ordena prohibir “las corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas y los rejoneos; el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos, así como las tientas”.
A partir de entonces inició la batalla legal ante el Poder Judicial de la Federación al interponerse el amparo 1500/2015, por parte del representante legal de la empresa Promociones y Espectáculos Zapalinamé, ante el Juzgado Segundo de Distrito de Saltillo.
Al resolverse en definitiva el juicio, el expediente se turnó al Juzgado Primero de Distrito, que negó la protección de la justicia federal, lo que confirmó la legalidad y la plena vigencia del decreto.
“Ese amparo, fue el primero que detonó la batalla legal, para que el Poder Judicial y la Corte se manifestaran a favor o en contra de la fiesta brava.
Ese amparo en primera instancia en 2015 se perdió y la juez de Distrito en ese tiempo dice que las corridas de toros están en contra del artículo 4º constitucional porque la muerte y la sangre no deben aceptarse como espectáculo en un Estado contemporáneo”, dijo.
Se perdió el amparo, se interpuso el recurso de revisión y el expediente se envió a la SCJN, a la Segunda Sala, y el ministro que elaboró el proyecto de sentencia lo circuló antes de la votación y en él refrendó el criterio de que las corridas de toros van en contra del Artículo 4º, porque el maltrato y muerte del toro atenta contra el derecho al medio ambiente sano.
“Ahí, la Corte confirma, bajo ese proyecto, los razonamientos para la suspensión, eso en 2017, criterios que se siguen reproduciendo en todos los amparos, de que está prohibida la fiesta brava.
Se hizo un efecto dominó, si la Corte ya lo dijo, los amparos se van para abajo y esto lo están replicando en el País”, sentenció.
Hasta el momento, la tauromaquia está prohibida en Sonora, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila.
En la Plaza de Toros de la Ciudad de México no hay corridas por un proceso de suspensión de amparo.
“Jurídicamente un abogado lo que hubiera recomendado era interponer el amparo, pero el problema es el trasfondo político que dio origen a la prohibición, entonces la situación política y luego desatar la batalla legal es lo que nos tiene así.
Ese amparo que se perdió, sentó las bases para los criterios de la prohibición y suspensión del espectáculo taurino a nivel nacional”, concluyó.


Compartir en:
   

 

 

Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco.21:44

El Parque Bajío atraerá inversión productiva en sectores automotriz, logístico y agroalimentario.La entrada Parque Bajío Michoacán inicia obras en primer trimestre del 2026: Sedeco se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez. 21:20

Sobre la carretera Coyuca de Benítez–TepetixtlaLa nota Huyen en moto y dejan 600 dosis de droga en Coyuca de Benítez apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Regalos navideños que despiertan la creatividad: juguetes de arte para mentes brillantes.

La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.

Lado.mx

¿Por qué los gobiernos promueven la activación física en espacios laborales?.19:44

Implementar pausas activas mejora la salud física y emocional en jornadas extensas, según estudios en Colombia y datos de entornos laborales mexicanos

NotiPress

El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”. 20:20

El chef, que permanece en terapia intensiva por una falla multiorgánica, unos días antes desde sus redes había compartido fotos y un mensaje especial para Sofía Zelaschi, su esposa

Infobae

Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU. 20:20

Con esta medida las autoridades estadounidenses tendrían la posibilidad de realizar operativos contra grupos criminales

Infobae

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas. 23:29

El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha

Record

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3: Fuego y Ceniza: ¿tiene escena post-créditos?. 13:43

Avatar 3: Fuego y Ceniza es la tercera entrega de la saga dirigida por el director James Cameron, que desde el inicio ha demostrado su compromiso por el séptimo arte

El Informador

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

avatar 4

Tras filtraciones, rumores y una larga espera, el primer teaser de Avengers Doomsday ha llegado: esto es lo que muestra . 15:47

El tráiler de Avengers: Doomsday es real. Desde el anuncio de la película, que incluirá el regreso de Robert Downey Jr. en el papel del gran villano y los hermanos Joe y Anthony Russo como directores, los fanáticos de Marvel hemos esperado nuevas noticias del próximo gran evento c

Xataka México

Avatar 4: ¿Cuándo se estrena la siguiente película de la saga de James Cameron?. 18:42

Desde su debut en 2009, Avatar no solo revolucionó la tecnología 3D, sino que redefinió la forma de concebir el espectáculo cinematográfico a gran escala

El Informador

"Puedo decir con seguridad que no estará". Adiós a Arnold Schwarzenegger, James Cameron confirma una nueva era para Terminator . 22:28

Desde 1984 se han estrenado seis películas de Terminator y Arnold Schwarzenegger ha estado presente en todas ellas. Incluso en Terminator Salvation tuvo una aparición especial, aunque fuera mediante la superposición digital de su rostro sobre el cuerpo del actor y culturista Roland

3d Juegos

raul rocha cantu

¿Por qué emitieron una nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo?. 20:34

Las autoridades mexicanas giraron una orden de arresto luego de considerar que Rocha Cantú ya no era "testigo colaborador".

El Financiero

FGR defiende legalidad de orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú . 21:20

Al pronunciarse sobre la nueva orden de aprehensión contra Raúl Rocha Cantú, la FGR aseguró que todas las acciones son legales

SDP Noticias

FGR asegura que actúa apegada al debido proceso en el caso de Raúl Rocha Cantú. 23:10

Luego de revocar su beneficio como testigo protegido, un juez liberó una nueva orden de captura contra el empresario

Infobae