“Permiso para viajar”: por qué el pasaporte puede ser un talismán para el trotamundos o un salvavidas para el migrante desesperado Infobae

“Permiso para viajar”: por qué el pasaporte puede ser un talismán para el trotamundos o un salvavidas para el migrante desesperado. Noticias en tiempo real 11 de Noviembre, 2023 00:10

Permiso para viajar - Patrick Bixby
Patrick Bixby: Investigar la historia cultural del pasaporte es considerar algo crucial sobre los instrumentos de poder del Estado que hoy en día nos afectan, quizá con más fuerza que nunca".

A veces por placer, otras por trabajo. Para escapar de persecuciones políticas, del hambre o en busca de un futuro mejor. Atravesar fronteras es algo que la humanidad realiza desde tiempos inmemoriales, incluso cuando las fronteras no eran líneas imaginarias impuestas por los países sino meros límites geográficos. Pero hoy, estos cruces de fronteras requieren la mediación de un pequeño libro: el pasaporte.

“El libro más valioso que tengo es mi pasaporte”, afirma, sin ningún dejo de ironía, el escritor Salman Rushdie en su libro Pásate de la raya. ¿Por qué? Cuando nació, solo contaba con su pasaporte indio, que le permitía visitar una lista muy breve de países. Pero, en su adolescencia, cuando recibió el pasaporte inglés, el mundo se le abrió repentinamente.

En Permiso para viajar. Una historia cultural del pasaporte, el multifacético literato, profesor universitario y catedrático estadounidense Patrick Bixby estudia con un estilo brillante y accesible los documentos de viaje de músicos e intelectuales, de antiguos mensajeros y migrantes modernos, para revelar cómo ese librito ha moldeado el arte, el pensamiento y la experiencia humana desde el Egipto faraónico hasta los abarrotados campos de refugiados del siglo XXI.

El pasaporte, para el autor, puede ser “un talismán para el trotamundos” y “el resumen de la historia de una vida para el turista privilegiado”, pero también el salvavidas “para el migrante desesperado”, ya que “detenta el extraño poder de determinar con exactitud adónde podemos ir y adónde no debemos ir”.

“Permiso para viajar” (fragmento)

Permiso para viajar - Patrick Bixby
"Permiso para viajar", de Patrick Bixby, editado por Katz Editores.

Un librito de unas treinta páginas de papel grueso, encuadernado con una cubierta de cartón granulado y grabado en relieve con el nombre de un país, un símbolo nacional y la palabra pasaporte o su equivalente en otro idioma. Puede ser rojo, verde, azul o negro, de acuerdo con el país emisor, pero siempre tiene el mismo tamaño que hace que sea fácil manipularlo, según una norma internacional establecida hace casi un siglo, y siempre incluye una página con información que exhibe un número, una fotografía del titular y una serie de datos personales.

Cuando los bordes y las esquinas están muy desgastados, cuando las páginas están arrugadas y manchadas, adornadas con coloridos sellos de entrada y codiciadas visas, el documento se convierte en un talismán para el trotamundos y en el resumen de la historia de una vida para el turista privilegiado o para el migrante desesperado. Detenta el extraño poder de determinar con exactitud adónde podemos ir y adónde no debemos ir.

Un pasaporte puede ofrecer la promesa de un pasaje seguro a una nueva vida lejos de donde estamos. Puede permitirnos huir de los peligros, las restricciones o la simple mundanidad de nuestro entorno familiar; puede otorgarnos un pase rápido al primer lugar de la fila o un escrutinio incómodo en el cuartito del fondo de la burocracia. Puede darnos permiso para cruzar fronteras de todo tipo –geográficas, pero también culturales, lingüísticas, económicas y legales– en busca de algo imposible de conseguir en casa, para luego traernos de regreso, sanos y salvos.

En Pásate de la raya (2002), Salman Rushdie afirma sin ironía (su lengua materna como migrante global y maestro narrador) que “el libro más valioso que tengo es mi pasaporte”. Aunque reconoce que semejante afirmación sobre un objeto cotidiano puede parecer hiperbólica, para él no es exagerada. Sí, el pasaporte tiene su función práctica como documento de viaje indispensable (no lo pierdas); sí, puede exhibir una foto que no nos guste mucho (ignórala si puedes); sí, puede apaciguarnos y darnos la sensación complaciente de que cumplirá su función y pasará la inspección del funcionario de control fronterizo (o, ahora, del puesto automatizado de control de pasaportes).

Pero si le prestamos atención, el pasaporte empieza a aceptar una mayor inversión psíquica, a tener un mayor peso emocional, y en el proceso se convierte en un objeto “valioso” con algo más que un mero valor práctico o material. Para Rushdie, esto se debe en gran parte al reconocimiento de que no todos los pasaportes hacen su trabajo con facilidad o discreción. El novelista cuenta vívidos recuerdos de su primer pasaporte, uno indio que llevaba en los años sesenta, en cuyas páginas se indicaba que el portador solo podía visitar una lista muy breve de países.

Cuando en su adolescencia recibió un pasaporte británico, sintió como si el mundo se abriera de repente para él, y muy pronto el librito lo llevó lejos de su casa, a una educación en Cambridge y a los círculos literarios de Londres. También era el libro que contaba de forma más directa y concisa la historia de su identidad bifurcada anglo-india. Era el único libro que acompañaba al escritor errante a todas partes del mundo. Era un libro que, al exigir libertad de movimiento para su portador, declaraba todo un cúmulo de promesas sobre lo que sería posible en su vida.

Un pasaporte es, por lo tanto, el más personal de los objetos y, sin embargo, como demuestra la historia de Rushdie, el librito solo adquiere su valor individual sobre el fondo de la historia más amplia de las naciones y los imperios. El hecho de que Rushdie tuviera un pasaporte indio se debía a que, pocos meses después de su nacimiento, en junio de 1947, la India se independizó del Reino Unido y dejó de utilizar pasaportes indio-británicos. Casi al mismo tiempo, la división del subcontinente y la creación del nuevo Estado de Pakistán impusieron una frontera internacional entre Rushdie y gran parte de su familia. Pronto necesitarían pasaportes para encontrarse en cualquiera de los dos lados de la frontera.

Salman Rushdie: “El libro más valioso que tengo es mi pasaporte”.
Salman Rushdie: “El libro más valioso que tengo es mi pasaporte”. (KAI PFAFFENBACH/)

Pero durante décadas el orden geopolítico mundial no consideraría conveniente conceder un amplio acceso a los titulares de pasaportes del nuevo dominio soberano de la India, e incluso hoy en día otros Estados-nación conceden muchas menos facilidades de entrada sin visado a los ciudadanos de la India que a los de la mayoría de los países occidentales.

No cabe duda de que el pasaporte es un objeto que presenta fuertes vinculaciones con el surgimiento del Estado-nación y la evolución de las relaciones internacionales, por lo que se ha visto siempre involucrado en la regulación de la condición de ciudadanía, la migración mundial, el pedido de asilo, la seguridad nacional y otras cuestiones relacionadas. Es un objeto que le confiere al individuo una identidad oficial y promueve los esfuerzos del Estado en el sentido de vigilar y controlar los movimientos de ciertos pueblos y poblaciones.

Esta es la eterna paradoja del pasaporte: aunque promete independencia y movilidad, aventura y oportunidades, evasión y refugio seguro, también es una herramienta esencial de la vigilancia gubernamental y del poder del Estado, que en apariencia garantiza la seguridad nacional y el tráfico regulado a través de las fronteras nacionales. En otras palabras, es un objeto que ocupa un lugar en la mismísima confluencia entre lo personal y lo político.

Esta ubicación singular les confiere a los pasaportes, esos libros tan pequeños, una capacidad de contar historias que detentan pocos documentos –quizás ningún otro– en el archivo histórico: ofrecen un registro tangible de nuestros desplazamientos, que es memoria personal y en su defecto relato de viajes, pero siempre atrapado en las corrientes más amplias de la historia cultural y política.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo ha llegado el mundo a este requisito universal y cuáles han sido las consecuencias para nuestra forma de cruzar las fronteras geográficas y culturales? ¿Qué impacto han tenido los pasaportes en las emociones y la imaginación de quienes los utilizan y, les guste o no, son definidos por ellos? ¿Cómo han influido estos documentos en la forma en que nos sentimos acerca del hogar y el extranjero, los viajes y la migración, la pertenencia y el desarraigo, la ciudadanía y la exclusión, el conflicto nacional y la cooperación internacional? ¿Qué puede decirnos el pasaporte acerca de la incómoda intersección de lo personal y lo político a lo largo de su dilatada historia?

Estos libros valiosos, que llevamos pegados a nuestros vulnerables cuerpos mientras cruzamos fronteras, llevan consigo historias íntimas sobre nosotros que, sin embargo, atestiguan nuestro lugar en relatos mucho más amplios. Hablan de las aspiraciones, las incertidumbres y los movimientos en espiral de individuos que ya hace tiempo que descansan; dan forma material a los derechos y los privilegios, las restricciones y las presiones que guiaron estos movimientos.

Pero si bien el archivo de nuestros pasaportes y sus precursores hace visible de dónde venimos, también nos permite vislumbrar hacia dónde vamos, a medida que se acelera el ritmo de los viajes internacionales y las mi graciones globales, y nos lleva a plantearnos cuestiones cada vez más apremiantes acerca de nuestro lugar en el mundo. Investigar la historia cultural del pasaporte, por lo tanto, es considerar algo crucial sobre las promesas de movilidad, las estructuras de sentimiento y los instrumentos de poder del Estado que hoy en día nos afectan, quizá con más fuerza que nunca. Embarquémonos, entonces, y crucemos la frontera.


Compartir en:    


Continúa contingencia ambiental en el Valle de México. 15:35

Las autoridades recomiendan no realizar actividades vigorosas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00h.

Editorial Aristegui Noticias

Oaxaca: Prestadores de servicios turísticos en Zipolite encarecen sus precios tras conclusión de Autopista a la Costa.15:31

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Los precios elevados que manejan los prestadores de servicios turísticos en Zipolite, están provocando que se queden sin asistentes, lejos de que se beneficiaran de la conclusión de la Autopista a la Costa, se han visto afectados. En plena temporada turística pico que comprende los meses de

El Piñero

CONMEMORA GOBIERNO JUCHITECO DÍA DE LA BANDERA. 16:04

El presidente Miguel Sánchez Altamirano encabezó este sábado la ceremonia conmemorativa del Día de la Bandera, izando el lábaro patrio en el Monumento a los Héroes del 5 de Septiembre. Acompañado por concejales y autoridades militares y educativas, el edil juchiteco rindió honores a la Bandera Nacional y resaltó la...

Agencia Oaxaca MX

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

El AIFA, de las obras insignia de López Obrador se desmorona; caen plafones del techo.14:55

Videos que circulan en redes sociales exhiben el bochornoso momento; la situación deja mal parados a los ingenieros de la Sedena, pues la supervisión y materiales de la obra es su responsabilidad No lleva ni tres años de su inauguración (21 de marzo de 2021) y de la puesta en marcha en sus actividades y […]La entrada El AIFA, de las obras

El Cristalazo

Karen Khachanov se corona en el torneo de Doha. 13:53

Arturo López / AFPEl tenista ruso Karen Khachanov (número 17) ganó la final del ATP 250 de Doha, el sexto título de su carrera, derrotando al joven checo de 18 años Jakub Mensik por 7-6 (14/12) y 6-4.- TE PUEDE INTERESAR: Descartan que 'Canelo' tenga miedo de enfrentar a David BenavidezEl ruso de 27 años impidió con su victori

Excelsior

Rinden homenaje a Mercedes Murguía rodeados por el arte que legó al mundo.Ayer, 17:35

Su fotografía montada sobre un caballete, la herramienta que le permitió encontrar la belleza entre cada trazo; frente a esta, los amigos, familiares y colegas que la quieren como artista, como amiga, como madre y como abuelita; en medio de ambos, sus cenizas como signo de su mortalidad pero rodeándolo todo una de las obras que la inmortalidad,

Vanguardia.com.mx

Continúa contingencia ambiental; estos autos no circulan este sábado. Ayer, 20:04

La CAMe indicó que para este sábado se estima que la calidad del aire será muy mala.

Editorial Aristegui Noticias

Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se estableció. Ayer, 18:15

Forbes México. Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se establecióEl tope salarial para cada uno de los equipos en la temporada 2024 será de 255.4 mdd; se confirma que el Super Bowl LVIII fue el evento más visto en la historia de EU.Tope salarial de la NFL tiene aumento más alto desde que se establecióForbes Staff

Forbes

PSV Eindhoven

Puebla cesa a Ricardo Carbajal; quedan 3 técnicos mexicanos en Liga MX. 15:53

Bernardo FerreiraLa era Ricardo Carbajal en Puebla llegó a su fin, justo 6 meses después de su primer partido dirigido en la Liga MX el pasado 26 de agosto y tras arrancar el Clausura 2024 con resultados negativos.NO TE PIERDAS: PSV aplasta 7-1 y 'Chucky' Lozano destaca con doble participación en golesCarbajal tomó el cargo de Eduard

Excelsior

PSV aplasta 7-1 y \'Chucky\' Lozano destaca con doble participación en goles. 15:53

Bernardo FerreiraPSV y ‘Chucky’ Lozano vencieron 7-1 al Zwolle en la Jornada 23 de la Eredivisie; el delantero mexicano asistió y propició un autogol en el duelo donde Luuk de Jong anotó ‘triplete’.NO TE PIERDAS: 'Chicharito' le tiene tomada la medida a Pumas... solo en la CDMXComenzando como titular y completando los 90 minut

Excelsior

¡Sin piedad! "Chucky" Lozano y el PSV arrollan al Zwolle en la Eredivisie. 16:50

Con el título de la liga de los Países Bajos en la mano desde hace varias jornadas, con una ventaja casi inalcanzable para sus perseguidores y sin síntomas de flaqueza en cada compromiso, el PSV Eindhoven arrolló a domicilio al Zwolle (1-7) de la mano del delantero Luuk De Jong que firmó un triplete y se situó como máximo goleador de la comp

Milenio

Eredivisie

PSV aplasta 7-1 y \'Chucky\' Lozano destaca con doble participación en goles. 15:53

Bernardo FerreiraPSV y ‘Chucky’ Lozano vencieron 7-1 al Zwolle en la Jornada 23 de la Eredivisie; el delantero mexicano asistió y propició un autogol en el duelo donde Luuk de Jong anotó ‘triplete’.NO TE PIERDAS: 'Chicharito' le tiene tomada la medida a Pumas... solo en la CDMXComenzando como titular y completando los 90 minut

Excelsior

¡Sin piedad! "Chucky" Lozano y el PSV arrollan al Zwolle en la Eredivisie. 16:50

Con el título de la liga de los Países Bajos en la mano desde hace varias jornadas, con una ventaja casi inalcanzable para sus perseguidores y sin síntomas de flaqueza en cada compromiso, el PSV Eindhoven arrolló a domicilio al Zwolle (1-7) de la mano del delantero Luuk De Jong que firmó un triplete y se situó como máximo goleador de la comp

Milenio

Hirving Lozano

Chucky Lozano se ‘prende’ con el PSV y atormenta a los zagueros del Dortmund en la Champions. 20 de Febrero, 2024 19:50

FREDERIKLAAN.- La Ida de los Octavos de Final de la Champions League entre PSV Eindhoven y Borussia Dortmund, se pintó de verde, blanco y rojo, gracias a la actuación del mexicano, Hirving Lozano, quien destacó con importantes jugadas en el terreno de juego. Ingresando al campo en el XI inicial, el volante mexicano protagonizó un gran partido e

Vanguardia.com.mx

Hirving Lozano sacrificó un aumento salarial por irse a Países Bajos . 08:01

El “Chucky” dejó el Napoli después de haber sido campeón con el club. Hirving Lozano decidió firmar con el PSV Eindhoven a pesar de que en Italia lo querían retener con un jugoso contrato

La Opinión de Los Ángeles

Zwolle vs PSV: ¿A qué hora juega \'Chucky\' Lozano HOY y dónde ver ONLINE?. 09:44

PEC Zwolle y el PSV se ven las caras en la jornada 23 de la Eredivisie en el estadio Mac3Park, donde el cuadro de Eindhoven quiere seguir aumentando su ventaja en la campaña para mantenerse en lo más alto de la clasificación.¿A qué hora juega el PEC Zwolle vs PSV?El Zwolle recibe en el Mac3Park a los granjeros para disputar la jornada 23 de la

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.