Luz Emilia Aguilar Zinser: Testigo y partícipe del teatro de ayer y hoy Carteleradeteatro.mx

Luz Emilia Aguilar Zinser: Testigo y partícipe del teatro de ayer y hoy. Noticias en tiempo real 09 de Noviembre, 2023 12:22

Al final, después de los aplausos, la función ha terminado, pero la obra no. El equipo de la puesta en escena le pide al público que les acompañe unos minutos más, pues enseguida sucederá un conversatorio que involucrará a quienes hacen la obra pero también a quienes acaban de presenciarla. Para conducirlo, invitan al escenario a una mujer a quien anuncian como una especialista en teatro. Y quien acude no es una actriz, ni es dramaturga ni tampoco directora, no; quien acude es una crítica, investigadora y periodista teatral que, una vez que se sienta al centro y los presentes la rodean, propicia un charla cuyo anzuelo es pedir a los creadores teatrales que revelen los procesos que hay detrás del montaje que acaban de presenciar para, entonces, ir al objetivo central: invitar al público presente a reflexionar sobre lo que acaba de ver, a plantearse preguntas más que irse a casa con todas las respuestas.Luz Emilia Aguilar Zinser (Ciudad de México, 1959) está sobre el escenario para invitar a los espectadores a apreciar desde otras dimensiones el teatro y, con ello, hacerlos que regresen una y otra vez. De eso va su trabajo y por eso tiene el reconocimiento de la comunidad teatral mexicana, un reconocimiento que en estos días tendrá una muestra tangible: a ésta periodista, crítica, investigadora, traductora y activista mexicana, se le entregará la Medalla Xavier Villaurrutia que concede el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el marco de la Muestra Nacional de Teatro de este año.Luz Emilia Aguilar Zinser estudió la carrera de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y completó sus estudios en el ya extinto Núcleo de Estudios Teatrales que fundaron Julio Castillo y Héctor Mendoza.En el primero, tuvo como compañero de banca al dramaturgo e investigador Luis Mario Moncada, quien recuerda: “Desde esa época de estudiantes, ella destacó por su curiosidad, por su rigor y por la profundidad de su mirada y esos son los dos valores que siguen destacando en ella: la capacidad y entereza para observar y la curiosidad para investigar, indagar y profundizar en los temas que observa. Eso le viene desde estudiante y lo ha ido acentuando”.Y evoca también: “Por supuesto que tuvo en sus inicios afanes creativos como actriz y como directora, la recuerdo en colaboraciones tempranas en donde ella precisamente se acomodada de ambos lados del escenario, pero en el aspecto creativo y creo eso le dio las herramientas para entender cómo eran los procesos, pero le ganó siempre esta capacidad de observación, esta capacidad más bien de ponerse detrás de la barrera y observar y acompañar los procesos”.La propia Luz Emilia confiesa que, si bien disfrutó la etapa de estar sobre el escenario, muy pronto tuvo claro su camino: “Tengo una enorme vocación de testigo y una enorme dificultad para enfrentar un escenario o una cámara si no tengo algo muy profundo, urgente y auténtico que decir. Cuando yo me subo a un escenario para decir lo que otros escribieron entro en una situación muy difícil, me entra pánico escénico. En cambio, cuando del fondo de mí surge una voz que me dice: esto lo tienes que decir, hay un cambio alquímico en mi presencia y en persona”.Y recuerda el momento en que decidió bajar del escenario y simplemente mirarlo a profundidad: “Cuando estaba trabajando en una obra como actriz, la disfrutaba mucho, pero el rigor de los ensayos de horas y horas me hacía sentir que estaba perdiendo tiempo que yo quería tener para leer y para aprender, porque para mí es fundamental la lectura, el aprendizaje, la investigación y la indagación, sí en los libros y documentos, pero sobre todo en las personas: me atrae mucho hablar con las personas y saber lo que traen dentro y saber por qué son como son y por qué hacen lo que hacen”.Con esa convicción, inició un recorrido en el cual ha sido editora y colaboradora del periódico Reforma -en donde tuvo dos columnas teatrales- y columnista en el diario Excélsior, además de publicar ensayos, reportajes, entrevistas y críticas en medios especializados como Paso de Gato, Nexos, Siempre, además de Irish Theatre Magazine y Theater Der Zite, lo cual le fue confiriendo la autoridad suficiente para integrar consejos consultivos en la Coordinación Nacional de Teatro, Teatro UNAM, la Cátedra Bergman y la revista Paso de Gato.Ha sido curadora del encuentro México: Puerta de las Américas, jurado en diversas Muestras Estatales de Teatro y codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro. Actualmente es colaboradora del Teatro La Capilla en donde coordina el programa El Espectador Crítico y da clases de Historia y Teoría Teatral en el laboratorio de formación y creación LAB Capilla.Para Boris Schoemann, director de La Capilla, es de celebrar el que un teatro independiente cuente con una figura como ella, pues enriquece la visión que se tiene de cualquier proyecto que ahí se presente: “Luz Emilia va más allá de su trabajo como crítica, formadora de críticos y crítica de la crítica; sus planteamientos trascienden la apreciación personal del trabajo y ubican a las obras que analiza en un contexto sociopolítico en relación con México y con el mundo, partiendo de un análisis del mismo momento histórico del teatro”.Algo similar opina su colega, la igualmente estupenda periodista, crítica e investigadora teatral Alegría Martínez: “Luz Emilia ha abierto a distintos niveles la interlocución necesaria para dar continuidad a la expresión teatral desde muy diversos ámbitos. Su compromiso y capacidad para compartir su experiencia con nuevas generaciones críticas y para acompañar la mirada del público que asiste a las distintas funciones, equivale a sembrar la semilla y a cuidar su crecimiento para que quienes hacen posible el teatro y el público transiten juntos hacia una valoración de este arte, que nutra continuamente a ambas partes”.Alumna directa de Héctor Mendoza e indirecta de directores como Ludwik Margules y Luis de Tavira, Aguilar Zinser es ahora una de las docentes más respetadas y apreciadas. Desde 2017, con la curadora y gestora Ilona Goyeneche fundó, en el marco de la Muestra Nacional de Teatro, La Muestra Crítica, un programa de formación y escritura para personas de diversos puntos del país que ejercen o están interesadas en la crítica teatral.Al respecto de convivir con ella por varios años, Goyeneche apunta: “Siempre me sorprende que para cualquier crítica teatral que escribe o para cualquier investigación que hace, se documenta de manera muy rigurosa, investiga de forma amplia y acabada. Todo lo que de ella se publica implica un análisis muy preparado, muy investigado e informado y eso en los ámbitos de la crítica e investigación teatral, en términos generales, se ve cada vez menos”.La periodista y gestora cultural Mayté Valencia estuvo presente en la primera edición de La Muestra Crítica: “Ella siempre ha dicho que su lugar en el teatro es de alguien que mira más que de alguien que es vista. Justamente ella me enseñó a tener una mirada aguda y profunda del hecho teatral, no solo entendido al interior de lo que sucede en un escenario y de pensar, desmenuzar y analizar todos los elementos escénicos que uno ve, eso sí, pero también verlo hacia afuera: el hecho teatral en su contexto histórico, social, el teatro como un arte del presente que plantea preguntas urgentes para la humanidad, que cuestiona o da una mirada más amplia sobre cuestiones de la condición humana”.El periodista y crítico teatral de Coahuila, Mauro Marines, quien ha cursado talleres de crítica teatral con Aguilar Zinser, comenta: “Lo que más me ayudó a reforzar es que tanto el periodismo como la crítica y el periodismo desde su faceta crítica no buscan ser un ejercicio de destrucción. Por el contrario, cuando se realizan desde esa postura, con afán de minimizar, de hacer sentir mal, pierden buena parte de su valor. La crítica y el ejercicio periodístico vienen de la mano de un cariño y una preocupación por lo que está sucediendo alrededor y a veces se tienen que decir cosas difíciles pero no por ello deben de ser crueles. Con ella reforcé la creencia de que nuestro trabajo, nuestra labor como periodistas y críticos viene de la mano de la ternura y de un esfuerzo de que todos como comunidad sigamos creciendo”.Ante éstos y otros testimonios que dan fe de la importancia de su labor, Luz Emilia Aguilar Zinser confiesa: “Me siento como una bisagra, un puente entre generaciones. Me siento afortunada de tener la oportunidad de transitar y transmitir momentos muy importantes, presenciar la fundación de instituciones para el beneficio del teatro, a cargo de personas como Héctor Mendoza, Luis de Tavira, Luisa Huertas, Julieta Egurrola, Rosa María Bianchi y, más cercanos a mi generación, David Olguín, Jaime Chabud, Enrique Singer. Gente que ha creado la Muestra Nacional de Teatro, que ha levantado la Coordinación Nacional de Teatro, ha dado impulso a la ENAT, al CUT, que le ha conferido dignidad a Casazul. Gente como Boris Schoemann y el trabajo que hemos hecho en el Teatro La Capilla, etc…”.Agrega: “Soy afortunada de ser parte de un movimiento en el que se ha pasado la estafeta de una generación a otra; he visto un compromiso creciente y una multiplicación de personas dedicadas al teatro muy capaces y lúcidas para responder a una realidad que es inmensamente desafiantey enfatiza, “estamos en el momento de reflexionar y profundizar sobre cuál debe ser nuestra respuesta como comunidad teatral frente a la realidad avasalladora que tenemos enfrente: cientos de miles de muertos, grandes hoyos en el estado de derecho, disminución de los presupuestos y del reconocimiento oficial a la importancia de las artes y la educación”.Para Luz Emilia, la crítica teatral le dio una visión de la realidad del país y, sobre todo, un lugar en el mundo: “Recorrí el país entero buscando teatro, así, físicamente, llegando a los teatros. Me fascinó, me confrontó, me dolió y me generó muchos sentimientos descubrir el país tan desigual que teníamos y que tenemos. En términos de teatro se ha mitigado un poco esta diferencia entre el centro y el resto de la República y se ha multiplicado la lucidez y la capacidad de crear pertinencia, reflexión e inteligencia sobre la realidad por parte de los creadores teatrales y ese proceso que he atestiguado me ha parecido muy estimulante. Encontré lo que buscaba: poder escribir y al mismo tiempo tener una motivación muy poderosa para seguir aprendiendo, leyendo, escribiendo, pensando, investigando, indagando, a través de entrevistas y del contacto con los demás”.En este sentido, destaca: “Me di cuenta que yo buscaba un lugar en el mundo, un lugar en el que no me sintiera rara ni fuera disruptiva. Nací en un mundo de complejidades y contradicciones, con muchas exigencias. En el teatro encontré que todos los que estamos ahí buscamos ampliar la geografía de las identidades reconocidas y que nos encontramos todos en esa conciencia de esa necesidad y eso para mí ha significado una creación de complicidades muy sana y alentadora, como crítica teatral con la comunidad teatral”.Inició sus estudios en 1984, luego de haber visto montajes que la marcaron, como De la vida de las marionetas de Ingmar Bergman dirigido por Ludwik Margules y a principios de los noventa se metió de lleno en la crítica teatral.Obras como Grande y pequeño de Botho Strauss dirigida por Luis de Tavira, De monstruos y prodigios de Claudio Valdés Kuri, Asalto al agua transparente de Lagartijas Tiradas al Sol, los ensayos escénicos de Alberto Villarreal y la dramaturgia corrosiva de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio son algunos de los muchos momentos teatrales que atesora.“El momento que más me encanta del teatro mexicano es cuando veo emerger nuevas generaciones y me emociono cuando tienen una voz propia, fuerza y rigor. Describir a un nuevo autor, una nueva directora, nuevos actores, me encanta. Me emociona estar en la sala y ver a estos actores a los que he seguido durante tantos años con los que no tengo una amistad personal pero sí una amistad profesional, un respeto, una cercanía y un profundo cariño; verlos en escena como suspendidos en algo, me repite a su propia historia y a mi propia historia como su espectadora y me lleva a una sensación afectiva muy especial”.Aunque es editora del libro Voces de lo efímero. La puesta en escena en el teatro de la Universidad (2006) y coautora junto con la fotógrafa Lourdes Grobet del libro Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena: Medio siglo de historia, sobre el trabajo de María Alicia Martínez Medrano, la periodista confiesa que la timidez es la responsable de que sus columnas y ensayos no estén aún reunidos en un libro.Luis Mario Moncada lo dice más enfáticamente: “Su trabajo está ahí, pero desgraciadamente en las hemerotecas. Yo siempre le he dicho que tendría que ratificar esa trayectoria en antologías, en publicaciones de más largo aliento. Yo creo que ella tiene un gran material todavía guardado para ofrecernos, como el artesano que va juntando piezas en una labor cotidiana para de pronto explotar en una gran obra. Creo que ella está en esa etapa en donde tendrá que sacar a la luz la acumulación de tantos años de reflexión, que le darán un aparato crítico más sólido y de mayor alcance a su obra que es enorme, pero que está diseminada en publicaciones periódicas”.Mientras tanto, ella sigue presenciando atenta e inquieta el devenir de la escena, que no es otro que el del mundo mismo.Como ella misma lo reconoce: “Me ha tocado ver pasar la historia frente a mis ojos, en momentos tratar de incidir en ella, desde la trinchera del teatro y la crítica teatral”.Y el teatro la ha visto pasar a ella ofreciéndole por completo su capacidad de asombro y entrega, dejando alma, corazón y vida en cada fenómeno observado, en cada texto publicado, en cada indagación emprendida, en cada batalla en contra de la censura y el relego, en cada transformación, por más mínima que sea, del arte del teatro, al cual se ha encargado de proteger y resguardar para luego hacerlo revivir y ponerlo al alcance de los más posibles.“Ese vértice de saberes que significa el teatro le ha dado una riqueza enorme a mi paso por la vida”, dice Luz Emilia Aguilar Zinser, aunque bien podríamos decir que ese vértice de saberes que significa Luz Emilia Aguilar Zinser le ha dado una riqueza enorme al paso del teatro por nuestras vidas.Por Enrique Saavedra, Foto: Raúl Kigra


Compartir en:
   

 

 

Costa Mujeres, el destino ideal disfrutar vacaciones en familia. Ayer, 18:53

Costa Mujeres, 1 de mayo (infoqroo).– Gracias a la diversidad de actividades para toda la familia, a sus playas paradisiacas y la variedad y lujo de sus hoteles, Costa Mujeres se consolida como un destino turístico líder para ese segmento del mercado. Los hoteles familiares de Costa Mujeres ofrecen servicios de calidad, con instalaciones ad

Palco Quintanarroense

Así ha cambiado Claudia Sheinbaum (18:30 h).Ayer, 18:52

De acuerdo a su equipo de campaña, la imagen de abajo a la derecha donde sonríe es la actual.

ADNSureste.info

Temperaturas en San Juan del Río alcanzan los 34 °C. Ayer, 18:53

Protección civil emitió recomendaciones, debido a que las temperaturas en San Juan del Río alcanzaron los 34 °CLa entrada Temperaturas en San Juan del Río alcanzan los 34 °C se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Orioles colocan a Grayson Rodríguez (hombro) en lista de lesionados; activan a Means.Ayer, 16:55

Rodríguez es el lanzador más reciente que sufre de problemas en un primer mes de campaña marcado por la salida de múltiples lanzadores hacia lista de lesionados.

ESPNdeportes.com

Rayados pretende evitar primera eliminación ante un equipo de MLS. Ayer, 16:55

En nueve ocasiones, el Monterrey se ha medido a equipos de Estados Unidos dentro de los certámenes de Concacaf y ha mantenido hegemonía.

ESPNdeportes.com

Mujeres las más afectadas por los montadeudas. Ayer, 18:23

El embate de grupos de defraudadores digitales que buscan mediante publicaciones en redes sociales estafar a las mujeres bajo el esquema de montadeudas afecta de manera latente a las mujeres que en muchos de los casos son además líderes de familia.  Fabiola Pérez, Presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de Mé

Así Sucede

¿Cómo quedó Borussia Dortmund vs PSG? El partido de ida de las semifinales de la Champions League 2024.Ayer, 12:50

Borussia Dortmund y PSG se enfrentan por uno de los boletos a la gran final de la UEFA Champions League 2023-24.

SDP Noticias

MLS

Miguel Piojo Herrera queda fuera oficialmente de los Xolos de Tijuana. Ayer, 15:00

Desde el martes los rumores indicaban que Miguel Herrera había dejado de ser el técnico de los Xolos; hoy Tijuana lo hizo oficial.A través de un comunicado el cuadro fronterizo dio a conocer que el Piojo no es más el responsable del banquillo del club.“Club Tijuana informa que de común acuerdo, Miguel Herrera deja de ser director técnico de

Vanguardia.com.mx

Rayados pretende evitar primera eliminación ante un equipo de MLS. Ayer, 16:55

En nueve ocasiones, el Monterrey se ha medido a equipos de Estados Unidos dentro de los certámenes de Concacaf y ha mantenido hegemonía.

ESPNdeportes.com

Monterrey, a concretar la final mexicana en Concacaf. Ayer, 19:24

Rayados recibe al Columbus Crew en la semifinal de vuelta de la Concacaf Champions Cup. El equipo de la MLS llega con ventaja 2-1 en el marcador global. Pachuca espera al ganador en la Final.

ESPNdeportes.com

Copa de Campeones de la CONCACAF

Pachuca vence al América de Richard Sánchez y avanza a la final de la Copa de la Concacaf. Ayer, 04:20

El Pachuca avanzó a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf-2024 tras vencer 2-1 al América anoche, en el partido de vuelta de una semifinal que premió la efectividad de los 'Tuzos'.La entrada Pachuca vence al América de Richard Sánchez y avanza a la final de la Copa de la Concacaf aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Pachuca nunca ha perdido una final de Concachampions. Ayer, 08:52

‘Los Tuzos’ clasificaron a su sexta final de la Copa de Campeones de la Concacaf: tienen cinco derrotas y ninguna derrota. Además, no pierden una semifinal desde 2000. El Pachuca apeó al América de la contienda por la Copa de Campeones de la Concacaf. ‘Los Tuzos’ triunfaron 2-1 en el partido de vuelta, en el Estadio […]La entr

SuperL1der

Pachuca sorprende al América y avanza a la final de la Concachampions. Ayer, 09:11

Los Tuzos del Pachuca, dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada, vencieron este martes por 2-1 a las Águilas del América, campeonas del fútbol mexicano, para avanzar a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf. Emilio Rodríguez y el colombiano Nelson Deossa marcaron por los Tuzos, con una plantilla en la que sobresalen los canteranos,

El Siglo de Torreón

Club Santos Laguna

Santos Laguna se despide de Fox Sports . 30 de Abril, 2024 12:11

La mañana de este martes el Club Santos Laguna dio a conocer el fin de sus transmisiones con la cadena televisiva Fox Sports.  Por medio de un comunicado en redes sociales, el club de grupo Orlegi agradeció a la cadena deportiva por trabajar de la mano durante 5 años transmitiendo los partidos del Club Santos Laguna. "Por transmitir la p

El Siglo de Torreón

Aseguran en redes que Carlos Acevedo se está despidiendo de Santos Laguna. 30 de Abril, 2024 13:11

Aparentes mensajes de Carlos Acevedo, donde señala su presunta salida de Santos Laguna, generan revuelo entre aficionados. A través de redes sociales, diversas páginas dedicadas al deporte comenzaron a difundir un presunto mensaje de parte del portero de Santos Laguna, donde, aparentemente, se estaba despidiendo del equipo y de la afición. &q

El Siglo de Torreón

Carlos Acevedo sería subastado en la Liga MX; en el Santos Laguna ya no lo quieren. 30 de Abril, 2024 16:21

Tras recibir 24 goles en 16 jornadas los días de Carlos Acevedo en Santos Laguna estarían contados, pues el técnico mexicano ‘Nacho’ Ambriz buscaría probar suerte con otro de los arqueros que tiene en la plantilla.

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.