La doctora Nadia Romero Beyer, cirujana de trasplantes del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, indicó que cuando una mujer u hombre tome la decisión de ser donante debe platicarlo con sus familiares, para que en caso de presentarse el momento se autorice el proceso médico correspondiente.
“Mi familia al final del día cuando yo fallezca, si yo no platiqué con ellos esa decisión, si yo no les informé de ello, si ellos dan una respuesta negativa, lo que hacemos en los procesos de donación es aceptar la decisión familiar y no se lleva a cabo una donación, a pesar de que alguien tenga su tarjeta de Soy Donante”, dijo Romero Beyer.
Explicó que todas las personas pueden ser donadores y ayudar a alguien que puede ser un conocido que necesite de un tejido como piel o musculoesquelético, una córnea que le permita ver, un riñón, hígado, pulmón, páncreas o corazón para vivir. “Si no hablamos de ello a nuestros seres queridos de manera desafortunada aunque digamos soy donante, estos órganos se irán con nosotros al más allá y allá desafortunadamente no nos sirven”.
La cirujana de trasplantes del IMSS aclaró que un principio básico en la procuración de los órganos y tejidos, es el hecho de manejar con dignidad y respeto el cuerpo de un donador, contrario a lo que se puede pensar que hacer este procedimiento deja un impacto en la visual del cuerpo al momento del fallecimiento.
Dijo que los cirujanos que realizan la procuración son cuidadosos en cerrar y cubrir las heridas provocadas por la cirugía, es decir, el cuerpo no se mutila ni desfigura, se dignifica correctamente. Por ello, la familia puede sentirse tranquila de que recibirá el cuerpo del familiar en condiciones adecuadas para que realicen cualquier ceremonia que acostumbren.
“También cuando se donan tejidos como piel y musculoesquelético se hace de la parte posterior, para que no haya ninguna afectación estética al momento de dar el sepelio y el último adiós a cada persona, que debe de ser un acto digno para todos. Entonces con ese mismo respeto lo tratamos a cada individuo”, añadió.
Nadia Romero externó que se respeta si una familia dice que no se realice la donación de órganos y tejidos, ya que este procedimiento conlleva un proceso de fallecimiento, que la sociedad ve como tabú; sin embargo, “la muerte también es parte de la vida, el mayor acto de amor puede hacernos trascender para darles vida a otros”.
Refirió que el beneficio es mejorar la salud del paciente y la estructura familiar, debido a que una persona enferma tiene un impacto en su desarrollo como ser humano y efectos que deterioran su ámbito familiar. Por ello es importante sumar más personas a la cultura de la donación y salvar vidas, como fue el caso de sus pacientes Carlos Enrique y Oliver, de 35 y 41 años respectivamente.
Carlos Enrique fue diagnosticado en 2008 con glomeruloesclerosis focal y segmentaria, lo cual deterioró su función renal hasta que en 2021 comenzó su tratamiento de hemodiálisis y empezó el protocolo de trasplante. En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza el 9 de febrero de este año recibió un riñón por parte de su hermano de 29 años.
“Varios de mis familiares decidieron donarme el riñón, el primero en levantar la mano fue mi hermano, decidí que él fuera por el lazo y la compatibilidad aparte que es un poco más fuerte. Siento una gran responsabilidad para cuidar el riñón y así poder seguir la vida, un profundo amor hacia mi hermano en su acto de querer salvar mi vida. Estoy agradecido con él y lo amo”, expresó.
Por su parte, Oliver ratificó su diagnóstico de falla hepática criptogénica en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza en 2019, después empezó el protocolo de trasplante en mayo del 2022, siempre con el apoyo de su esposa, hijos, padres y toda su familia. Finalmente en marzo del presente año recibió con éxito un hígado de donante cadavérico y su recuperación fue satisfactoria.
“Aquí estoy con la bendición de dios, muy agradecido con la familia del donante, del donador, estoy eternamente agradecido, igual con la institución. Y bueno también invitarlos a que se unan a esta cultura de la donación y que vean en mí un reflejo, que no tengan miedo, que se acerquen, que platiquen, que se informen”, subrayó.
Justicia Hídrica en MéxicoLa nota Desde el Cuarto de Guerra apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
BB GonzálezCaos atropellados y miles de pesos en pérdidas, esto ocurrió el domingo23denoviembreen la Ciudad de México. Lo que empezó como una “convivencia” o “rodada” organizada por MaestroShifu y ElBogueto terminó siendo un caos total en la zona del Monumento a la Revolución, coloniaTabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.El plan era senc
Excelsior
La justicia sobre la fuerza es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía: Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés La Generación X se manifiesta…son la oposición. Los productores agrícolas se manifiestan…son la oposición. Los transportistas se manifiestan…son la oposición. Las madres buscadoras se manifiestan…son la oposi
Respuesta.com.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
*El Frente Frío 16 provocará marcado descenso de temperatura, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en Puebla, Veracruz y Oaxaca esta semana. Nacional.- El Frente Frío número 16 […]The post Frente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
SDP Noticias
Este refugio es el más codiciado cada lunes y jueves entre rojos y azules
Infobae
Canal del Congreso México
Mundo Deportivo
Mundo Deportivo
Partidos de hoy martes 25 de noviembre de 2025 Regresa la Fase de Liga de la UEFA Champions League m.diazMar, 25/11/2025 - 00:01 El último martes de noviembre en el 2025 significa el regreso de la Fase de Liga de la UEFA Champions Lea
Record
FlyQuest was one of four teams to open the StarLadder Budapest Major with a pair of wins on Monday.,M80, Fluxo and NRG joined FlyQuest with 2-0 starts
Deadspin
Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t
Deadspin
Iowa and Ole Miss are both 5-0, but neither has played away from home.,Both teams will get a better idea of the challenges that will greet them down t
Deadspin
Ana Karen López Quintana, presidenta de Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., afirmó que esta exclusión representa una violación a los derechos humanos
Expreso.press
"Hoy les decimos a todas las mujeres que no es normal la violencia, que hay que denunciarla, que hay que combatirla", dijo.
Uniradio Informa
Redacción/Grupo Cantón El 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia en México Ciudad de México.- En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se homologarán todas las leyes en la
Quintana Roo Hoy
Últimas noticias
“¿Por qué cierran las carreteras?, si hay mesas abiertas para agua, agricultura y seguridad: Sheinbaum
Un tornado dañó más de 100 casas y dejó a miles sin electricidad en Texas
Muere piloto tras chocar con rampa en show de acrobacias de Hot Wheels | VIDEO
Gobierno de Tamaulipas se mantiene en alerta ante posibles nuevos bloqueos carreteros
Vallas en Palacio, para evitar confrontaciones: Sheinbaum
México anuncia estrategia de 16 días para enfrentar la violencia contra mujeres en el 25N
Accidente en Insurgentes: vehículo cae 5 metros en glorieta y conductor escapa
Liga MX: Días y horarios de los Cuartos de Final del Apertura 2025
Investigan infiltración criminal en escoltas de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, dice Alfredo Ramírez Bedolla
Nueve mexicanas son elegidas en el Draft de la Women’s Pro Baseball League
¿Vacuna contra la diabetes? Farmacéutica Novo dice que provoca pérdida de peso de 14.5% y baja el azúcar
Jugador intenta detonar arma de fuego frente a aficionados en Jalisco | VIDEO
Acuerdan rehabilitación de carreteras federales en Jalisco
Depilación láser en México: ¿por qué el otoño e inicio de año son los mejores meses para comenzar con Kopay?
Violencia ´pega´ en BC a 4 mil 700 mujeres en 2025