Desde que se profesionalizó elfutbol mexicano, en la temporada 1943-44, hasta la instauración de los torneos cortos (en el Invierno 1996) hubo 60 campeones de goleo en total; en 30 ocasiones se impuso un delantero mexicano, mientras que en las otras 30 algún atacante extranjero.
Sí, había una paridad del 50 por ciento.
Hoy eso ya no existe.
Este fin de semana, en la última jornada del Apertura 2023 se definirá al nuevo romperredes de la Liga Mx; en la que parte con ventaja el colombiano Harold Preciado con 11 goles marcados en Santos, seguido del mexicano Ángel Sepúlveda con nueve tantos en Cruz Azul, igual número que el francés André-Pierre Gignac de Tigres y el paraguayo Carlos González de Tijuana.
Otra vez, y luego del título de goleo que consiguió Henry Martín el semestre pasado, tal parece que este reconocimiento volverá a un foráneo para seguir con una tendencia aplastante.
Cinco mexicanos en 20 añosAsí como en los primeros 50 años de la era profesional del futbol mexicano hubo una paridad del 50 por ciento entre goleadores mexicanos y extranjeros, ahora en las últimas dos décadas la presencia nacional apenas es perceptible.
De los 55 jugadores que han sido galardonados como máximos romperredes del Clausura 2003 a la fecha, solo cinco fueron mexicanos, mientras que 50 eran de otras nacionalidades.
Una proporción de de 10 a 1.
Omar Bravo con 11 goles en el torneo Clausura 2007, Javier Hernández con 10 tantos en el Bicentenario 2010, Ángel Reyna con 13 en el Clausura 2011, Alan Pulido con 12 en el Apertura 2019 y Henry Martín con 14 en el Clausura 2023 son los únicos elementos nacionales que se han colado en el dominio abrumador de los atacantes extranjeros.
En este lapso de 20 años han sido los delanteros argentinos quienes llevan la batuta con un total de 17 campeonatos de goleo, seguidos de los uruguayos y los ecuatorianos que se han hecho con este reconocimiento en seis ocasiones cada uno; debajo de los cinco títulos de los delanteros mexicanos, están Colombia y Chile con cuatro cada uno; con tres aparece André-Pierre Gignac por Francia, mismo número que llevan los delanteros de Perú y Paraguay; finalmente, Brasil tiene dos galardones, mientras que Hérculez Gómez por Estados Unidos y Djaniny Tavares por Cabo Verde lo ganaron en una ocasión.
En estos momentos, Harold lleva mano para convertirse en el quinto colombiano en ganar el título de goleo en los últimos 20 años al tener dos juegos por delante; en tanto, Ángel Sepúlveda necesitará marcarle a Puebla dos goles para empatar al cafetalero -esperando que ya no anote más-, mientras que Guillermo Martínez de Puebla y César Huerta de Pumas están con ocho tantos y necesitarían de tres goles para estar en la pelea.
Así como está el panorama.
.
.
seguirá el dominio abrumador extranjero.
View this post on Instagram A post shared by harold Preciado (@haroldpreciado9)AVV?
Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, jueves 3 de julio de 2025. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy jueves 3 de julio de 2025.Los jugadores pueden canjear estos códigos para r
Vandal
Frente a este nuevo mundo, la política económica tradicional enfrenta un espejo que devuelve más preguntas que respuestas. Los bancos centrales, y en buena medida las autoridades fiscales, enfrentan una expectativa social desalineada con la realidad estructural. Se les exige resolver con herramientas de corto plazo problemas de largo aliento.
El Financiero
Georgia, Armenia y Bosnia y Herzegovina lideran el ranking europeo de desempleo según los últimos datos del FMI, mientras las proyecciones muestran una brecha entre el este y el oeste
Infobae
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Jaime “N.”, primer comandante de la Policía Municipal de Tehuipango, conocido por su distintivo “Dragón”, fue herido de gravedad por arma de fuego durante un ataque armado registrado la mañana de este miércoles 2 de julio, en una zona serrana que colinda con la comunidad de Macuilcuautitla, municipio de Ajalpan, Puebla. De acuerdo con l
El Piñero
Marca Claro
Marca Claro
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
Aristegui Noticias
Aristegui Noticias
El Financiero Bloomberg TV
La española y el griego han decidido poner fin a una relación que comenzó en 2023, según ha informado ‘¡Hola!’
Infobae
Paula Badosa y Stefanos Tsitsipas habrían decidido romper su relación sentimental. Que se dejaran de seguir en redes sociales fue la primera señal de un segundo adiós que ha podido confirmar la revista "Hola", para la que habían posado varias veces.
Mundo Deportivo
El profesor Esteban ‘N’ enfrenta una posible condena de tres años de prisión al ser encontrado culpable del delito de omisión de cuidados, luego que en 2023 uno de sus alumnos perdiera la vida, tras un accidente en la escuela en el que intervino el maestro en cuestión.Su caso se ha viralizado en los últimos días, tras el veredicto del jue
Vanguardia.com.mx
Originaria de Hermosillo, Sonora, Mari Morín es reconocida por ser autora de varios temas emblemáticos de Gloria Trevi y de haber vivido episodios de abuso al lado de Sergio Andrade.
El Imparcial
En 2024, Karla de la Cuesta lanzó ‘Todo a la luz’, un libro en donde narra los episodios de violencia que vivió con Sergio Andrade
Infobae
La influencer, hija de Sergio Andrade, compartió en redes sociales la razón por la que tuvo que salir del país.
El Imparcial
Tras golpear España Portugal y Francia con temperaturas extremas, la ola de calor precoz que agobia a millones de europeos se desplazó este miércoles hacia el este del continente, poco …El cargo Ola de calor en Europa se desplaza hacia el este y asfixia Alemania apareció primero en Tribuna Noticias.
Tribuna Noticias
Últimas noticias
‘Olvidan el sueño americano’: Cruce de migrantes a EU desciende drásticamente en junio
Ya disponible un nuevo juego de GameCube en Switch 2 para los suscriptores de Switch Online + Pase de expansión
Firme camino al desastre
A lo que no se atrevió Calígula
¿Ley Espía?
El nuevo rostro del Estado en seguridad
Ciudades inteligentes, la ruta hacia el futuro
La actividad privada de la eurozona marca máximos de tres meses, según PMI
Muere Diogo Jota, delantero portugués del Liverpool, en un accidente de tráfico en Zamora
FaceTime detendrá las llamadas si detecta un desnudo
Tellado achaca a la "cero gestión" de Sánchez el colapso en el AVE y en Barajas: "Quién sabotea España es el Gobierno"
Madrid reprocha que el Gobierno no ataje el "caos" ferroviario y en Barajas que afecta a la imagen de España
Convocan a carrera atlética en solidaridad con Miguel Uribe para varias ciudades del país
Cuáles son las propiedades curativas de las pepitas de calabaza para desparasitar el estómago
México: las predicciones del tiempo en Puerto Vallarta este 3 de julio