
El objetivo de la donación de órganos es salvar vidas y las cifras lo confirman: se estima que gracias a cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte. En Argentina rige la Ley Nacional del Donante Presunto (27.447), que establece que toda persona mayor de 18 años es donante excepto que exprese lo contrario, una norma que marcó un hito al acelerar los procesos de ablación y trasplante.
Sancionada en julio de 2018 y reglamentada en enero de 2019, esta normativa es conocida como la “Ley Justina” , en homenaje a Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió a la espera de un corazón.
“Lo primero y principal de la Ley Justina es que se respeta la decisión individual y ya no es un tercero quien decide si sos donante o no -como era antes-. Por otra parte, incluso no siendo donante, si necesitás un trasplante lo vas a recibir igual”, resaltó a Infobae Ezequiel Lo Cane, padre de Justina y uno de los impulsores de la ley.
Otro aspecto importante de la ley, “es que las terapias intensivas están obligadas a reportar al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y/o a los 24 organismos provinciales de ablación e implante cuando ocurre una muerte que puede derivar en un trasplante”, subrayó el papá de Justina, lo que acelera los procesos de identificación y localización de un potencial órgano.
Respecto a quienes sugieren la posibilidad de que la donación y el trasplante de órganos se regulen bajo las normas del mercado, en torno a la oferta y demanda, Lo Cane destaca: “La donación es un acto solidario, se lleva a cabo por la satisfacción de que la persona a quien le donaste esté mejor. Es un acto de amor, pensando en otra persona, se hace sin ningún otro motivo o expectativa que el fin de ayudar a otro”.

El organismo responsable de coordinar y fiscalizar el proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Según las estadísticas que el organismo brindó a Infobae, en todo el territorio nacional unas 7.141personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. La contracara son los procedimientos médicos exitosos realizados durante este año: ya que se realizaron 3.561 trasplantes de órganos y córneas, y 693 personas donaron sus órganos.
“En nuestro país, todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica, así como la garantía al acceso del tratamiento inmunosupresor a los pacientes con cobertura pública exclusiva”, destacaron fuentes del Incucai a Infobae. Y agregaron que “Argentina es uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, junto con España e Italia”.
De acuerdo a estos datos actualizados, en Argentina se registran 14,85 donantes por cada millón de habitantes, aunque los números mejoraron tras la sanción de la nueva legislación, después de la pandemia costó alcanzar el récord registrado en el año posterior a la sanción de la Ley Justina, cuando en 2019 se alcanzó los 19,65 donantes por cada millón de habitantes.
10 preguntas clave sobre la donación de órganos

1 - ¿Qué es el trasplante de órganos?
El trasplante de órgano surge como la última esperanza para aquellos pacientes que agotaron todas las alternativas médicas para recuperar su salud. Implica el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por uno sano, que asume la función del dañado, mejorando así la calidad de vida de una persona, y en la mayoría de los casos, salvándola de la muerte.
2 - ¿A quiénes se considera donantes en Argentina?
Tras la sanción y reglamentación de la “Ley Justina”, en 2019, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Esto implica que según la normativa actual, los médicos para realizar un trasplante no tienen que consultar a los familiares del paciente, siempre que éste sea mayor de edad.
3- ¿Qué sucede con los menores de edad?
En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres (aquel que se encuentre presente), o por sus responsables legales a cargo.
4 - ¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?
En Argentina, la lista de espera para trasplantes es gestionada por el INCUCAI. Existe una única lista nacional que abarca todos los tipos de órganos y tejidos, y es controlada rigurosamente por el organismo La distribución de órganos se realiza mediante un sistema informático que se basa en criterios médicos preestablecidos.
Desde el Incucai, destacaron a Infobae que “el sistema informático SINTRA permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real (incluyendo listas de espera, donantes, asignación de órganos y trasplantes, al que acceden todos los actores involucrados, para el monitoreo y la evaluación permanente de cada etapa; y un desarrollo de una organización sanitaria nacional a través de 24 organismos provinciales de ablación e implante”.
El sistema de asignación prioriza la gravedad del estado del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, y el tiempo de espera. Este proceso se lleva a cabo con el fin de asegurar un trato equitativo para todos los pacientes que necesitan un trasplante.
5 - ¿De dónde provienen los órganos y tejidos que se trasplantan?
Los trasplantes se realizan a partir de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas. También existe la posibilidad de la donación en vida en casos de riñón e hígado, siempre y cuando no exista riesgo para la salud de la persona que expresa la voluntad de donar.
Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital, en cualquier lugar del país, el equipo médico inicia el proceso de donación al notificar al Organismo Jurisdiccional de su provincia o al INCUCAI para coordinar los pasos a seguir.

6 - ¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?
La donación depende, en primer lugar, de la forma en la que murió el paciente. Para poder donar órganos, una persona debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los recursos para preservar los órganos que luego serán trasplantados. Se estima que menos del 0,5% de los fallecimientos totales de un país cumplen con esto requisito.
La donación de tejidos está sujeta a menos restricciones. No es necesario que la persona haya fallecido en terapia intensiva. Sin embargo, el proceso se realiza bajo criterios estrictos a fin de garantizar la seguridad y salud del receptor. Lo mismo ocurre con la donación de órganos de personas vivas.
7 - ¿Cómo se seleccionan y mantienen los órganos?
El instrumental usado en estos procesos va más allá de soporte mecánico y esterilizadores en el sistema de terapia intensiva. Incluye avanzados estudios de laboratorio para discernir cuáles órganos ofrecen la viabilidad requerida para un trasplante exitoso. Estos estudios se encargan también de descartar la presencia de cualquier enfermedad infectocontagiosa que pueda poner en riesgo a los posibles receptores.

8 - ¿Cómo es la donación de órganos en vida?
Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor. En ninguno de los casos hay contraprestación económica, el acto de donar se considera un acto solidario exento de todo intercambio mercantil.
9 - ¿Qué órganos y tejidos se trasplantan en Argentina?
Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos que se trasplantan son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
10- ¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad de donar?
La decisión de ser donante de órganos en Argentina es personal, intransferible y puede ser modificada en cualquier momento a través de los canales habilitados: desde la app Mi Argentina, o firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante. Solicitando que quede asentado en el DNI cuando al realizar el trámite o enviando un telegrama gratuito a través de Correo Argentino.
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
Si aún no se han enterado, se avecina una posible nevada de gran magnitud. En este momento, es demasiado pronto para predecir la acumulación de nieve, dada la gran variabilidad de los modelos meteorológicos.
Telemundo 47
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
¡Completamente oficial! Sergio Bueno regresa a la Liga MX para dirigir a Mazatlán Será el primer equipo que dirija el mexicano desde 2018 en su paso por Atlante m.diazMar, 20/01/2026 - 20:10 Han terminado ya tres jornadas del Clausu
Record
El vehículo quedó a disposición de la autoridad competente para las diligencias correspondientesLa entrada Policía Morelia recupera vehículo robado con violencia minutos antes en Jesús del Monte se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Luego de que una camioneta invadiera el carril contrario y se impactara contra un tráiler, se registró el deceso de una persona, y otra más se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.Los hechos se registraron en carretera a Monclova, por donde transitaba una camioneta pick up de la empresa Agua Fría Fábrica de Hielo, conducida por un
El Siglo de Torreón
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
Meghan es el marido del entrenador No hay drama grupal de mamás de nuestra parte. … Saludos Ashley Tisdale es la mejor!!! ha sido publicado 8 de enero de 2026 a las 5:30 p. m. PST Reproducir contenido de vídeo TMZ.com Meghan es la entrenadorasu marido Daryl Sabara Niega que haya algún drama entre su […]
Mas Cipolleti
Redacción / Grupo Cantón La cantante reaccionó de manera ligera y sin confrontación directa tras el ensayo de Ashley Tisdale, en el que se declaró excluida de un grupo de madres famosas que consideró “tóxico”. EEUU.- La cantante Meghan Trainor se pronunció sobre la polémica que surgió después de que Ashley Tisdale compartiera un ensa
Quintana Roo Hoy
Meghan Trainor y su esposo Daryl Sabara anunciaron el nacimiento de su tercera hija, Mikey Moon Trainor, nacida por surrogacy el 18 de enero de 2026. La cantante compartió un emotivo mensaje agradeciendo a su “superwoman surrogate”.
El Imparcial
París. Novak Djokovic, número cinco del mundo, se clasificó este viernes a la final del torneo ATP 250 de Atenas, sobre pista dura, luego de vencer al alemán Yannick Hanfmann (número 117) 6-3, 6-4. El serbio de 38 años, primer cabeza de serie del torneo griego, se enfrentará en la final al estadunidense Sebastian Korda (número […
Entrelineas
En el primer turno, Tomás Etcheverry enfrentará a Jan-Lennard Struff o a Yannick Hanfmann. Luego, Francisco Cerúndolo ira contra Alexander Zverev. A continuación se jugará el dobles, con Horacio Zeballos y Andrés Molteni
Infobae
El tenista murciano, número uno del mundo, se impuso 6-3, 7-6(2) y 6-2 al australiano Adam Walton; lo espera en segunda ronda el alemán Yannick Hanfmann.
Editorial Aristegui Noticias
La telenovela que reescribió, contemporizó y tropicalizó para TelevisaUnivision. Protagonizada por Angelique Boyer, Marcus OrnellasThe post La experimentada y reconocida escritora Ximena Suárez platica sobre “Doménica Montero” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El actor da vida a “Luis Fernando”, un hombre golpeado por la vida, que descubre en el amor el camino para sanar
El Informador
Últimas noticias
Sucedió En Morelia: Quitan La Vida A Un Hombre En La Plaza Principal De San Nicolás Obispo
Señalan déficit de espacios en preparatorias públicas del estado
Un partido espectacular ante Morelia: así presumió el Barcelona el Duelo de Leyendas
Sheinbaum y el avión misterioso ¿Abono chiquito para el T-MEC?
México vs Panamá: Pronóstico y posibles alineaciones del partido de preparación del Tricolor
Gobierno y sociedad refrendan compromiso para construir un Veracruz más seguro: Rocío Nahle
Conkal en medio de la peste
“Yo hago y deshago”, dice alcalde
Pasarela de privilegios
Desaparecen más de mil 500 mdp
Varias ONG exigen medidas “mínimas y urgentes” hacia una transición en Venezuela
Se estrella tren en Barcelona, dos días después de letal choque ferroviario en el sur de España
Trump resume su primer año de gobierno con comentarios dispersos, imitaciones y arrojando papeles
ScottishPower Renewables selecciona a BOSLAN para apoyar la producción del parque eólico East Anglia TWO.
Giorgio Armani: Revista de moda masculina AW26 – 10