
El objetivo de la donación de órganos es salvar vidas y las cifras lo confirman: se estima que gracias a cada donante hasta 7 personas pueden evitar la muerte. En Argentina rige la Ley Nacional del Donante Presunto (27.447), que establece que toda persona mayor de 18 años es donante excepto que exprese lo contrario, una norma que marcó un hito al acelerar los procesos de ablación y trasplante.
Sancionada en julio de 2018 y reglamentada en enero de 2019, esta normativa es conocida como la “Ley Justina” , en homenaje a Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió a la espera de un corazón.
“Lo primero y principal de la Ley Justina es que se respeta la decisión individual y ya no es un tercero quien decide si sos donante o no -como era antes-. Por otra parte, incluso no siendo donante, si necesitás un trasplante lo vas a recibir igual”, resaltó a Infobae Ezequiel Lo Cane, padre de Justina y uno de los impulsores de la ley.
Otro aspecto importante de la ley, “es que las terapias intensivas están obligadas a reportar al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y/o a los 24 organismos provinciales de ablación e implante cuando ocurre una muerte que puede derivar en un trasplante”, subrayó el papá de Justina, lo que acelera los procesos de identificación y localización de un potencial órgano.
Respecto a quienes sugieren la posibilidad de que la donación y el trasplante de órganos se regulen bajo las normas del mercado, en torno a la oferta y demanda, Lo Cane destaca: “La donación es un acto solidario, se lleva a cabo por la satisfacción de que la persona a quien le donaste esté mejor. Es un acto de amor, pensando en otra persona, se hace sin ningún otro motivo o expectativa que el fin de ayudar a otro”.

El organismo responsable de coordinar y fiscalizar el proceso de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la Argentina es el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), un organismo autárquico dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Según las estadísticas que el organismo brindó a Infobae, en todo el territorio nacional unas 7.141personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento. La contracara son los procedimientos médicos exitosos realizados durante este año: ya que se realizaron 3.561 trasplantes de órganos y córneas, y 693 personas donaron sus órganos.
“En nuestro país, todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica, así como la garantía al acceso del tratamiento inmunosupresor a los pacientes con cobertura pública exclusiva”, destacaron fuentes del Incucai a Infobae. Y agregaron que “Argentina es uno de los tres Centros Colaboradores en materia de Donación y Trasplantes designados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo, junto con España e Italia”.
De acuerdo a estos datos actualizados, en Argentina se registran 14,85 donantes por cada millón de habitantes, aunque los números mejoraron tras la sanción de la nueva legislación, después de la pandemia costó alcanzar el récord registrado en el año posterior a la sanción de la Ley Justina, cuando en 2019 se alcanzó los 19,65 donantes por cada millón de habitantes.
10 preguntas clave sobre la donación de órganos

1 - ¿Qué es el trasplante de órganos?
El trasplante de órgano surge como la última esperanza para aquellos pacientes que agotaron todas las alternativas médicas para recuperar su salud. Implica el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por uno sano, que asume la función del dañado, mejorando así la calidad de vida de una persona, y en la mayoría de los casos, salvándola de la muerte.
2 - ¿A quiénes se considera donantes en Argentina?
Tras la sanción y reglamentación de la “Ley Justina”, en 2019, en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.
Esto implica que según la normativa actual, los médicos para realizar un trasplante no tienen que consultar a los familiares del paciente, siempre que éste sea mayor de edad.
3- ¿Qué sucede con los menores de edad?
En el caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por sus padres, madres (aquel que se encuentre presente), o por sus responsables legales a cargo.
4 - ¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?
En Argentina, la lista de espera para trasplantes es gestionada por el INCUCAI. Existe una única lista nacional que abarca todos los tipos de órganos y tejidos, y es controlada rigurosamente por el organismo La distribución de órganos se realiza mediante un sistema informático que se basa en criterios médicos preestablecidos.
Desde el Incucai, destacaron a Infobae que “el sistema informático SINTRA permite registrar, gestionar, fiscalizar y consultar todos los aspectos relacionados con la actividad de procuración y trasplante en tiempo real (incluyendo listas de espera, donantes, asignación de órganos y trasplantes, al que acceden todos los actores involucrados, para el monitoreo y la evaluación permanente de cada etapa; y un desarrollo de una organización sanitaria nacional a través de 24 organismos provinciales de ablación e implante”.
El sistema de asignación prioriza la gravedad del estado del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, y el tiempo de espera. Este proceso se lleva a cabo con el fin de asegurar un trato equitativo para todos los pacientes que necesitan un trasplante.
5 - ¿De dónde provienen los órganos y tejidos que se trasplantan?
Los trasplantes se realizan a partir de órganos y tejidos provenientes de personas fallecidas. También existe la posibilidad de la donación en vida en casos de riñón e hígado, siempre y cuando no exista riesgo para la salud de la persona que expresa la voluntad de donar.
Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital, en cualquier lugar del país, el equipo médico inicia el proceso de donación al notificar al Organismo Jurisdiccional de su provincia o al INCUCAI para coordinar los pasos a seguir.

6 - ¿En qué casos se pueden donar órganos y tejidos?
La donación depende, en primer lugar, de la forma en la que murió el paciente. Para poder donar órganos, una persona debe fallecer en la terapia intensiva de un hospital, ya que allí existen los recursos para preservar los órganos que luego serán trasplantados. Se estima que menos del 0,5% de los fallecimientos totales de un país cumplen con esto requisito.
La donación de tejidos está sujeta a menos restricciones. No es necesario que la persona haya fallecido en terapia intensiva. Sin embargo, el proceso se realiza bajo criterios estrictos a fin de garantizar la seguridad y salud del receptor. Lo mismo ocurre con la donación de órganos de personas vivas.
7 - ¿Cómo se seleccionan y mantienen los órganos?
El instrumental usado en estos procesos va más allá de soporte mecánico y esterilizadores en el sistema de terapia intensiva. Incluye avanzados estudios de laboratorio para discernir cuáles órganos ofrecen la viabilidad requerida para un trasplante exitoso. Estos estudios se encargan también de descartar la presencia de cualquier enfermedad infectocontagiosa que pueda poner en riesgo a los posibles receptores.

8 - ¿Cómo es la donación de órganos en vida?
Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor de acuerdo a la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor. En ninguno de los casos hay contraprestación económica, el acto de donar se considera un acto solidario exento de todo intercambio mercantil.
9 - ¿Qué órganos y tejidos se trasplantan en Argentina?
Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. Los tejidos que se trasplantan son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas. También se trasplantan células progenitoras hematopoyéticas cuya modalidad de donación es distinta a la de los órganos y tejidos, ya que su extracción se realiza en vida.
10- ¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad de donar?
La decisión de ser donante de órganos en Argentina es personal, intransferible y puede ser modificada en cualquier momento a través de los canales habilitados: desde la app Mi Argentina, o firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante. Solicitando que quede asentado en el DNI cuando al realizar el trámite o enviando un telegrama gratuito a través de Correo Argentino.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó en su plataforma Truth Social sobre la hospitalización del correligionarioLa entrada Hospitalizan a Rudy Giuliani, exalcalde de NY; se le reporta crítico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Morena elige nueva dirigencia nacional y aprueba reformas internas mientras fija requisitos anticorrupción para aspirantes rumbo a elecciones de 2027
NotiPress
Manzanillo.- De manera extraoficial trascendió que autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron este domingo 3 de mayo un operativo en la zona de Bahía de Santiago, en Manzanillo, que derivó en la detención de un objetivo de alto impacto.En el despliegue participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de
AF Medios
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El vigente campeón evitará a Atlético Nacional en su lado del cuadro. The post Junior venció a Deportivo Pasto y será cabeza de serie en playoffs appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
A lo largo de los años, el evento ha contado con el respaldo de grandes patrocinadores, encargados de asegurar recursos clave; mientras Anna Wintour define quiénes y qué narrativas dominan cada edición
El Sol de Cuautla
El Toluca se enfrenta a un compromiso crucial en el campeonato local frente a Pachuca, pero la gran ausencia en la convocatoria de los Diablos Rojos ha encendido las alarmas entre los aficionados. Paulinho, el referente ofensivo del equipo, no sumará minutos en este encuentro debido a una decisión estratégica del cuerpo técnico para preservar &
365scores
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
La Copa del Rey y la Real Sociedad ya están en Gipuzkoa, donde han recibido este domingo la primera ovación en casa después de la victoria en la final disputada en Sevilla frente al Atlético de MadridLa entrada La Copa del Rey y la Real Sociedad ya están en Gipuzkoa aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Sevilla vs Real Madrid protagonizan uno de los choques más atractivos de la jornada en la Liga F, con la lucha por el subcampeonato al rojo vivo. Las merengues entienden que no hay margen de error en Sevilla, ya que cualquier tropiezo podría ser aprovechado por la Real Sociedad para arrebatarles la plata del campeonato …
365scores
Ignacio Rivero, en duda para Cruz Azul vs Juárez El capitán cementero buscar recuperarse tras recibir 12 puntadas rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 16:26
Record
El Clásico Capitalino sigue dando de qué hablar tras el vibrante empate a tres goles en el Coloso de Santa Úrsula. La directiva universitaria prepara una protesta formal argumentando una alineación indebida del América durante la segunda mitad del encuentro de la Liga MX, señalando serias irregularidades en los cambios realizados por el cuerp
365scores
¡Escándalo en la Liguilla! América en la mira por un confuso cambio tras la lesión de Cáceres. ¿Hubo alineación indebida?
Debate.com.mx
Últimas noticias
Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense
Despliega Ahome operativo Semana Santa 2026; buscan un saldo blanco y que la familia se divierta sanamente
Aseguran un vehículo y cartuchos tras cumplimentar un cateo en El Diez, Culiacán
Militantes panistas dialogan sobre participación política en panel “Mujeres en Acción” en Culiacán, Sinaloa
Tráiler cargado con alimento para camarón queda volcado en Plan de San Luis municipio de Ahome, Sinaloa
¿Comes por ansiedad? o ¿Lo que comes la detona? Identifica los alimentos que provocan este círculo vicioso
De cinco balazos matan a un hombre, en vivienda de Jacona
Samsung Galaxy A36 5G con 8GB y 256GB baja a menos de $5,400 en México: 15 MSI y envío rápido
Fin de semana de violencia en Oaxaca: Asesinan a familia, entre ellas una niña de 6 años
¡Adiós al verde en el Azteca! México vestirá de blanco ante Portugal en la reinauguración
Netflix apuesta por el drama con Santita, protagonizada por Gael García
Semana Santa 2026: Los días prohibidos para comer carne y su significado
Huawei MatePad al nivel de iPad pero más barata: con 25% de descuento, 15 MSI y Freebuds SE 2
Gran fiesta en el estadio Azteca
¿Tu crédito Infonavit te está saliendo el doble? Esto debes revisar hoy