Agudiza Morena pleitos por gubernaturas; resultados de encuestas, el viernes Excelsior

Agudiza Morena pleitos por gubernaturas; resultados de encuestas, el viernes. Noticias en tiempo real 06 de Noviembre, 2023 05:46

LETICIA ROBLES DE LA ROSAEn la lucha por las candidaturas a los gobiernos de nueve entidades federativas, el morenismo deja ver los golpes bajos que se lanzan los principales contendientes por lograr la postulación deseada, en una dinámica en que los llamados “puros” o “históricos” de Morena se resisten a dejar el paso libre a los neomorenistas que vienen del priismo y del panismo.
La disputa interna ya generó dos cambios en las decisiones tomadas originalmente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la madrugada del 19 de septiembre para los nueve procesos internos.
De acuerdo con las convocatorias oficiales, la dirigencia nacional acordó que sólo iban a encuesta cuatro aspirantes, de los cuales dos eran mujeres y dos hombres, pero la decisión de los comités estatales de excluir a políticos que se autocolocaban como punteros en las encuestas generó un nuevo acuerdo para permitir que fueran más de cuatro los aspirantes a medirse en las encuestas.
Así, hay tres entidades con cinco aspirantes: Ciudad de México, Guanajuato y Tabasco; tres con seis aspirantes: Jalisco, Morelos y Veracruz, y tres con siete contendientes: Chiapas, Puebla y Yucatán.
Este proceso, que incluyó propuestas directas de la dirigencia nacional del partido para ser consideradas en los procesos internos estatales, provocó la primera ruptura en el partido, pues en Morelos el morenismo local excluyó a la senadora Lucía Meza, a pesar de estar en el primer lugar de las preferencias en la entidad, porque la acusaron de tener nexos con el fiscal estatal, Uriel Carmona, como informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La segunda regla que se modificó por las presiones internas es que la dirigencia nacional acordó que para las nueve entidades federativas las encuestas definitivas se iban a dar a conocer el 30 de octubre; es decir, ese día debía hacerse público el nombre de los nueve candidatos a las gubernaturas y Jefatura de Gobierno.
Pero las diferencias internas, derivadas de la decisión del INE de que los partidos políticos postulen cinco mujeres y cuatro hombres como candidatos provocó inquietudes que amenazan con rupturas; por eso, la dirigencia nacional anunció que el resultado de las encuestas se dará el 10 de noviembre.
TE RECOMENDAMOS: 37 morenistas dejan su cargo; buscan afianzar hegemonía de MorenaEn una revisión a redes sociales, periódicos locales y columnas políticas, la batalla entre los 21 punteros en las nueve entidades federativas incluye información sobre excesos en el uso de dinero, anomalías de cargos anteriores y hasta golpes entre sus seguidores, como ocurrió hace dos semanas en los alrededores del CCH Vallejo de la UNAM, donde mujeres seguidoras de Clara Brugada sacaron a golpes a personas que respaldan a Omar García Harfuch.
En redes sociales, diversas cuentas con nombres falsos difundieron que el estadio Azul vacío, el 24 de octubre pasado, era consecuencia de la intención de “imponer” candidato en la Ciudad de México, lo que generó la versión que se trataba de una presión de los llamados “puros” de Morena en la capital del país.
Y sólo unos días antes, en una reunión privada con la estructura de Morena de la Ciudad de México, realizada el 18 de octubre en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum les había dicho que no son tiempos de tener una etiqueta en el pecho de ser fundadores de Morena, porque en estos momentos todos son iguales y todos tienen el mismo peso dentro del partido, de acuerdo con la información recabada por Excélsior con algunos de los asistentes a esa reunión.
REGLAS DE PARIDADEn la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros aprobaron por unanimidad que los partidos tienen que postular cinco mujeres y cuatro hombres para ser responsables de los gobiernos en nueve entidades, pero además, dejó en claro que deben aplicar la alternancia de género, respecto de la última postulación que hayan hecho para esa posición.
Se mandata a los PPL (Partidos Políticos Locales) para que respeten el principio de alternancia de género que hubieran postulado en la última elección para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”, dice el acuerdo del INE.
En 2018, todos los partidos políticos que fueron a la elección de la guberatura en Chiapas postularon hombres; además, en esta entidad jamás se ha tenido una mujer en la gubernatura, ni por elección ni por interinato o suplencia.
Los partidos que fueron por la elección de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México variaron el género de sus aspirante.
Morena, PT y PES impulsaron a Claudia Sheinbaum, que ganó; PAN, PRD y MC candidatearon a Alejandra Barrales; el PRI a Mikel Arriola y el PVEM a Mariana Boy.
Para el caso de Guanajuato, en 2018 todos los partidos políticos postularon a hombres y uno de ellos, impulsaron por Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield, pero perdió frente al candidato del PAN-PRD-MC: Diego Sinhué; Sheffield hoy está en la disputa interna de Morena.
En Jalisco también todos los partidos postularon a un hombre.
En Morelos, salvo el PVEM que impulsó a una mujer, el resto de los partidos tuvieron candidato hombre.
El caso de Puebla es particular, porque en 2018 el PAN impulsó a Martha Érika Alonso, quien ganó la elección al entonces neomorenista Luis Miguel Barbosa y dejaron en tercer lugar al priista Enrique Doger.
Pero la gobernadora murió en un accidente aéreo y en 2019 hubo una nueva elección en la que todos los partidos lanzaron como candidatos a hombres.
Tabasco tuvo dos candidatos hombres por coaliciones opositoras; uno de ellos ganó: Adán Augusto López Hernández y el PRI postuló a Georgina Trujillo.
En Veracruz los partidos postularon hombres y en Yucatán ocurrió lo mismo, incluso el entonces neomorenista, Joaquín Díaz quedó en tercer lugar; hoy busca nuevamente la candidatura.
Tanto Mario Delgado, presidente nacional del Morena, como Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional para la Defensa de la Transformación, han explicado que el criterio de paridad de género en el partido se dará en función de las encuestas, es decir, las mujeres más competitivas serán las candidatas, aunque no estén en el primer lugar de las encuestas, en el caso de las entidades federativas donde se decida por mujeres.
En apego al acuerdo del INE, de respetar la alternancia de género, Morena tendría que postular mujeres en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, porque en todas ellas impulsó hombres en 2018 y 2019; sólo en la Ciudad de México puede respaldar a una candidatura de hombre, porque en 2018 fue mujer; sin embargo, en el universo de las ocho entidades donde Morena debe postular mujer, deberá elegir a cinco.
LA BATALLA DE LOS PUNTEROSAunque son 54 los morenistas que compiten por las candidaturas a ocho gubernaturas y una Jefatura de Gobierno, el centro de atención lo tienen hasta el momento sólo 21 de ellos, que son quienes más activismo desarrollan y a decir de ellos mismos están en los primeros lugares de las encuestas.
En Chiapas, donde hay siete aspirantes a la gubernatura, sólo Eduardo Ramírez, Sasil de León y José Manuel Cruz Castellanos concentran la atención de la vida política de la entidad; Ramírez y De León sostienen que están en el primer lugar de preferencias.
De acuerdo con información obtenida y confirmada por Excélsior, a Eduardo Ramírez le ofreció el partido la reelección como senador, a fin de que puedan impulsar a Sasil de León como candidata, pero él lo rechazó y en diferentes declaraciones públicas Eduardo Ramírez ha advertido que estará en la boleta como candidato.
En la Ciudad de México el morenismo está dividido en dos grandes grupos: los que impulsan a Omar García Harfuch, que tiene el respaldo de los seguidores históricos de la coordinadora Claudia Sheinbaum, y quienes respaldan a la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, que representa a los “puros”, que tiene como uno de sus liderazgos al Jefe de Gobierno, Martí Batres.
En Guanajuato hay cinco aspirantes; sin embargo, el expanista Ricardo Sheffield y la “pura” morenista, Antares Vázquez, concentran la atención en el proceso interno.
En Jalisco, el nombre de Carlos Lomelí se mantiene como el más conocido por los morenistas, que en su ala de los “puros” no quiere que avance el expanista José María Martínez, quien como panista estuvo identificado en el ala más conservadora y ahora como morenista tiene una mayor apertura de criterio; a ellos se suma Cecilia Márquez, como una aspirante competitiva.
En Morelos hay seis aspirantes, pero hasta el momento son dos los que concentran la atención en la disputa interna: Rabindranath Salazar y Margarita González.
En Puebla, donde en apego de las reglas del INE Morena debería postular a una mujer, son los hombres quienes encabezan la atención de los ciudadanos, entre ellos los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier, ambos expriistas, a quienes se suma Julio Huerta.
Lejos de ellos tres, pero como la más conocida de las mujeres está Olivia Salomón.
En Yucatán hay siete aspirantes, pero los nombres de Joaquín Huacho Díaz y Verónica Camino son los que concentran la atención de los militantes morenistas.
En contraste, son dos las entidades donde las preferencias morenistas parecen ya trazadas desde ahora, por la popularidad de quienes las encuestas dan como punteros: Rocío Nahle en Veracruz y Javier May en Tabasco; sin embargo, en Veracruz se ha activado Eric Cisneros y en Tabasco, Yolanda Osuna, cercana al exgobernador Adán Augusto López Hernández ha comenzado a levantar interés de los morenistas en la entidad.
 cva Contenidos Relacionados: Morena instala Comites Estatales del grupo, 'Humanismo Mexiquense" Harfuch celebra la firma del convenio de coalición entre Morena, PT y PVEM para el proceso electoral de 2024Coalición Morena, PT y Verde va en CDMX, Jalisco, Tabasco y Yucatán: Sheinbaum 


Compartir en:
   

 

 

Nahle se dice ganadora del primer round en Veracruz pese a haber estado contra las cuerdas. 00:15

La encuestadora Massive Caller revelan que José Yunes se llevó la noche en el primer encuentro entre candidatos con 51.9%; en segundo sitio aparece la exsecretaria de Energía , con 38.7% y rezagado aparece el emecista Hipólito Deschamps con 9,4% Descalificaciones y acusaciones de corrupción fueron el centro del primer debate celebrado en el Mu

El Cristalazo

4 momentos que marcaron la participación de Cristina Porta por ‘La Casa de los Famosos 4’.00:11

Cristina Porta fue una de las participantes más polémicas de la cuarta temporada del show de telerrealidad de Telemundo, ‘La Casa de los Famosos’

La Opinión de Los Ángeles

Amenazan ‘nubarrones’ de abstencionismo la elección. 00:15

El comercio organizado de esta capital, conglomerado en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se encuentra preocupado por la apatía de los ciudadanos hacia el proceso electoral que ya está en marcha, así como el bajo fomento al voto el día de la jornada, que será el 2 de junio entrante.

PoderMX.tv

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Claroscuros/José Luis Ortega Vidal.00:50

* De Rocío Nahle la auto victimización; de José Yunes el chovinismo; para Veracruz, una democracia que aún ausente Acayucan, Ver., 30 de abril de 2024.- (1) Este martes, entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, coincidirán en Acayucan tres eventos de peso político, aunque su naturaleza particular los coloca en puntos extremos […]

Dpoderapoder

El expresidente uruguayo José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago. Ayer, 23:10

Señaló que la enfermedad inmunológica que padece le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías El expresidente de Uruguay José Mujica, informó este 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado

El Cristalazo

Uruguay

#FuerzaPepe: líderes de América Latina expresan apoyo a José Mujica ante problemas de salud. Ayer, 20:50

Momentos después de que el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica informó este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, las expresiones de apoyo de dirigentes y exdirigentes políticos de América Latina comenzaron a llegar.

CNN en Español

El expresidente uruguayo José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago. Ayer, 23:10

Señaló que la enfermedad inmunológica que padece le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías El expresidente de Uruguay José Mujica, informó este 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado

El Cristalazo

Consideran buena temporada de cruceros en Uruguay. 00:37

Montevideo, 30 abr (Prensa Latina) Uruguay tuvo una buena temporada de cruceros 2023-2024, según consideran hoy autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANEP) y el Ministerio de Turismo.The post Consideran buena temporada de cruceros en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

José Mujica

expresidente de Uruguay José Mujica anunció que padece un cáncer de esófago (17:00 h). Ayer, 17:10

Uruguay, 29 de abril.  El expresidente de Uruguay José Mujica anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes. Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo […

ADNSureste.info

#FuerzaPepe: líderes de América Latina expresan apoyo a José Mujica ante problemas de salud. Ayer, 20:50

Momentos después de que el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica informó este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, las expresiones de apoyo de dirigentes y exdirigentes políticos de América Latina comenzaron a llegar.

CNN en Español

El expresidente uruguayo José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago. Ayer, 23:10

Señaló que la enfermedad inmunológica que padece le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías El expresidente de Uruguay José Mujica, informó este 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado

El Cristalazo

Club América

Club América registra histórica estadística; “es algo que pocas veces se ve en el mundo”. 28 de Abril, 2024 19:00

El América hizo historia al registrar una estadística pocas veces vista en el futbol mundial.

SDP Noticias

Concachampions League: El todopoderoso Club América visitará a un aguerrido Pachuca en busca del pase a la final del torneo. Ayer, 11:50

Este próximo martes 30 de abril, las Águilas del América tendrán una cita con el destino, donde visitarán para verse las caras frente al Pachuca en el Estadio Hidalgo.Los de Coapa llegan a este partido con la espinita de no poder conseguir una ventaja en el Estadio Azteca, en el partido de ida, donde empataron con un marcador de uno por uno.Al

Vanguardia.com.mx

Club América recibirá brutal millonada por parte de la Liga MX gracias a insólita razón. Ayer, 14:20

Club América se ha convertido en un equipo de época y la Liga MX reconocerá su esfuerzo con brutal millonada

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.