“Mi generación”: la sociología como lente interpretativa Milenio

“Mi generación”: la sociología como lente interpretativa. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2023 17:45

Cada uno levanta su bandera o estandartede signos detenidos, de levaduras amargas.
Comen recuerdos y olvidos, unánimes comensales.
David Huerta, FantasmasEs un asunto complicado hablar de una generación.
Tenemos la manía de etiquetar a las generaciones como si fueran un conjunto de individuos social, política o culturalmente homogéneos, unidos por sus años o territorios de nacimiento, por las circunstancias en las que crecen y se desarrollan, por las creencias que comparten, o porque experimentan simultáneamente acontecimientos que marcaron simbólica o dramáticamente la memoria colectiva en un tiempo y circunstancias específicas.
Por eso se habla de la “generación del 27”, la “generación del medio siglo”, la “generación del 68”, la generación “X” o la “Z”, la generación de la crisis, la de la pandemia, la generación de Woodstock o la de Avándaro, los baby-boomers, los millennials, los centennials, la generación digital, la generación de cristal, la generación perdida.
El problema con las etiquetas generacionales es que sirven para simplificar, clasificar o calificar grupos, pero no para describir y explicar itinerarios y trayectorias vitales múltiples, contradictorias y complejas.
En realidad, cuando decimos “generación” hablamos de un conjunto heterogéneo de individualidades que más o menos comparten un tiempo y un contexto específico, en el transcurso del cual establecen lazos afectivos, emocionales, intelectuales y, en ocasiones, también políticos.
De esas maderas están hechas todas las generaciones de todos los tiempos.
Reúnen un conjunto difuso de tradiciones, de creencias, de imágenes, de ilusiones y convicciones que alimentan y dan forma a prácticas sociales, éticas y, en un sentido amplio, culturales, representadas por hombres y mujeres con nombre y apellido, que cultivan preferencias y gestionan las incertidumbres, los dilemas morales, sus emociones y crisis como pueden, creen o desean.
Mi generación es, como todas, una de ésas.
Y me refiero a “mi generación” en el sentido que The Who (el gran grupo de rock inglés de finales de los sesenta y los setenta), le diera en una de sus rolas más célebres, titulada justamente “My Generation”.
Un reclamo rabioso, voluntarista, un tanto ingenuo, un llamado de atención, un grito de identidad de un grupo de jóvenes insatisfechos, confundidos y apasionados, pero absolutamente convencidos de que las cosas podían y debían cambiar.
Los que nos reunimos hoy aquí solo nos representamos a nosotros mismos, a nadie más.
Somos la hechura de un tiempo de cielos plomizos bajo los cuales se fraguaron algunos cambios interesantes, violentos y esperanzadores ocurridos entre 1978 y 1983, cuando ingresamos y egresamos de la carrera de sociología en la Universidad de Guadalajara.
Son los años situados a las puertas de la década perdida de los años ochenta, de los ajustes económicos neoliberales basados en lo que posteriormente se denominaría como el “Consenso de Washington”, y los inicios de la llamada transición democrática; de la expansión de los movimientos sociales y de la imaginación política; de la crítica a la moralidad pública y la denuncia contra la desigualdad social, la pobreza y la discriminación; de los señalamientos a la corrupción y el autoritarismo del régimen posrevolucionario mexicano.
El oficio del sociólogo aquí y ahora se forjó en ese ambiente gobernado por espíritus múltiples, los fantasmas de pasados recientes y las sombras de futuros inciertos.
Entre los jardines, pasillos y salones de la entonces Facultad de Filosofía y Letras —incluyendo por supuesto al célebre “Pinos Bar” y las caguamas frías que comprábamos cada jueves o viernes en la tienda de Don Cuco—, mi generación se nutrió generosamente del combustible del aburrimiento y la insatisfacción, de la crítica contra el estado de cosas, de la búsqueda ansiosa y a veces desesperada o confusa de soluciones políticas a través de los caminos largos de la reforma, o las vías rápidas de la revolución.
Quizá por esas circunstancias, el marxismo dominó nuestra formación sociológica.
Pero habría que precisar: los marxismos y los postmarxismos.
Marx, Engels, Gramsci, Lenin, Lucaks, historiadores como Thompson o Hobsbawn, formaron parte de los autores que leímos y discutimos junto con las teorías sociológicas clásicas de Durkheim, Rousseau o Weber, de filósofos como Ernest Cassirer o Adam Schaff, de Manuel Castells y la sociología urbana, de los textos de Pablo González Casanova, Octavio Rodríguez Araujo o de Arnaldo Córdova, de Carlos Pereyra, de la influencia de la revolución cubana y sus mitologías, del asesinato de Salvador Allende y de los ecos violentos y justicieros de las luchas de los grupos guerrilleros mexicanos de la primera mitad de los años setenta, cuyos orígenes se fraguaron en el barrio de San Andrés, o en las luchas armadas entre la FER y la FEG.
Nuestros profesores ya fallecidos como Pedro Quevedo, Andrés Orrego Matte, Jesús Pérez Castellanos, César López Cuadras, Mabel Padlog, o Flaviano Castañeda, o los que afortunadamente nos acompañan como Tomás Herrera, Fabián González, Jaime Tamayo, Patricia Arias, o Francisco Contreras, son una parte indispensable de nuestra formación política, intelectual y sentimental.
***Ángel, Rosa, Jorge, Elisa, Mario, Gloria Angélica, Yolanda, Ana María, Chuy, Rodrigo, Ramón, Rosario, Felipe, Margarita, Lupita, Rogelio, Armando, son los compañeros de esos años de experiencias y aprendizajes ocurridos dentro y fuera de las aulas.
También ya contamos a nuestros muertos, desde hace muchos años: Rafa y Gonzalo.
Esta es la primera vez que nos reunimos en cuarenta años, aunque muchos de nosotros nos hemos saludado en reuniones académicas y ambientes cantinescos a lo largo de estas cuatro décadas.
Algunos desarrollamos nuestro oficio en ambientes universitarios, decidimos estudiar posgrados, dar clases, dirigir tesis, desarrollar proyectos y participar en grupos de investigación o discusión en diversos temas.
Otros combinamos la vida académica con la vida política y pública, tratando de establecer conexiones entre el mundo escrito y el mundo no escrito de nuestros entornos locales y nacional.
Algunos incursionaron en las mezclas duras de las actividades académicas con el ejercicio de la gestión propia del funcionariado universitario o gubernamental, o mediante el ejercicio de consultorías, estudios y proyectos para organizaciones públicas, sociales y privadas.
Otros desarrollaron el oficio de modo diferente.
En las comunidades, en el activismo social, en el impulso de la educación y el ejercicio de la profesión docente.
Algunos establecieron sus actividades en el mundo de los negocios privados, uno más se fue al otro lado para experimentar, quemando sus naves laborales previas, en el viejo oficio del wet-back, y construir en otro lugar, lejos de aquí, su vida, su trabajo y su familia.
A pesar de esta diversidad de trayectorias, sospecho que la sociología ha sido una lente interpretativa constante de nuestros itinerarios vitales, más allá de oficios, ocupaciones y afinidades electivas.
No porque nos fuera útil en el sentido más instrumental del término, sino porque la sociología permite mirar las cosas de modo distinto, con sus múltiples focos de atención, sus excesos interpretativos, limitaciones metodológicas y virtudes comprensivas.
Hoy, en los años en que las violencias homicidas, las desapariciones forzadas y las desigualdades sociales se han endurecido, donde las promesas no cumplidas de la democracia se amontonan por todos lados, y donde las ineficacias gubernamentales se combinan con una creciente conflictividad y polarización política, las nuevas generaciones de sociólogos enfrentan desafíos interpretativos, preocupaciones privadas y acciones públicas de un nuevo tamaño, dimensión y complejidad.
De muchas maneras, estudiar la sociología supone la curiosidad y el entusiasmo por examinar y discutir una y otra vez los nuevos y viejos problemas sociales.
Es tratar de comprender las relaciones entre las estructuras, los procesos y los actores de la vida social en múltiples campos de la acción organizada.
Estudiar sociología es un estado de ánimo, ese ánimo generacional como al que se refirieron los Who en “My Generation”, de 1965.
Un estado permanente de insatisfacción, de rebeldía, de confusión e incertidumbre, gritado cara a cara, acompañado del deslumbrante sonido del requinto eléctrico de Pete Townshend, la voz deliberadamente tartamuda de Roger Daltrey, la potente batería de Keith Moon, y el bajo furioso de John Entwistle.
Es claro que se trata solo una canción del rock clásico que, sin embargo, se convertiría en el emblema sonoro de una generación imaginaria que marcó simbólicamente una época de confusión, claroscuros e incertidumbres.
Tal vez por ello, Bob Dylan incluye esa canción como una de las que configuran su Filosofía de la canción moderna (Anagrama, 2022, Barcelona), y que, ante las dramáticas escenas de guerra que hoy sacuden nuevamente al mundo en Ucrania y en la Franja de Gaza, y las violencias criminales que padecemos desde hace años en Guadalajara y en el país, recuerdan y revitalizan de algún modo las aguas profundas de aquel reclamo sesentero.
Como escribió el Doctor Dylan: “No quieres ser viejo y decrépito, no gracias.
Estiro la pata antes de que pase.
Mortificado, observas un mundo que no tiene remedio”.
Amén.
AQ


Compartir en:    


Lautaro Martínez lidera a un Inter de Milán lanzado a por el \'Scudetto\'. 14:34

Liderado por Lautaro Martínez, autor de dos goles, el Inter de Milán goleó en su visita a Lecce (4-0) y se mantiene firme al frente de la clasificación de la Serie A, con nueve puntos más que la Juventus y un partido menos que los 'bianconeri'. El goleador argentino abrió el marcador en la primera […]La entrada Lautaro Martín

Versus.com.py

Sedema Insta a Adoptar Animales Rescatados y Registrar Mascotas en Ciudad de México.15:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) ha lanzado un llamado a la ciudadanía para desalentar la compra y regalo de animales de compañía, instando en cambio a la adopción de perros y gatos disponibles en instituciones y asociaciones dedicadas a promover la adopción responsable. En el

Índice Político

Revelación del Presidente Ucraniano: 31 Mil soldados muertos en dos años de guerra con Rusia. 14:34

Redacción, Noticias MXPolítico.-En un revelador discurso durante el foro «Ucrania. Año 2024» en Kiev, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski informó el domingo que un total de 31 mil soldados ucranianos han perdido la vida en acción durante los dos años transcurridos desde el inicio de la invasión rusa a gran escala. Esta cifra contras

Índice Político

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Acusan presunto abuso policíaco contra un niño, diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en Acayucan, Veracruz.12:51

??  Los policías lo persiguieron y golpearon; y el menor, en su defensa, atacó a los oficiales con una navaja ?? Esta detención ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial Redacción El Piñero Veracruz, México.-  Una detención que ha desatado indignación y señalamientos de abuso policial tuvo lugar durante el pasado fi

El Piñero

Milei se encuentra con Trump en conferencia de conservadores. 13:34

Forbes México. Milei se encuentra con Trump en conferencia de conservadoresEl presidente argentino, Javier Milei se encontró con el expresidente estadounidense Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento de que reúne a conservadores estadounidenses.Milei se encuentra con Trump en conferencia de conserv

Forbes

Le cumple Gobernador Cuitláhuac a La Antigua con bienestar y desarrollo. 13:24

Xalapa, Ver., a 25 de febrero de 2024.- La Cuarta Transformación cumplió su compromiso de...El cargo Le cumple Gobernador Cuitláhuac a La Antigua con bienestar y desarrollo apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Azota tragedia a la familia Bisogno: Muere la mamá de Daniel Bisogno mientras él sigue hospitalizado .Ayer, 23:33

Parece que la tragedia no termina para la familia de Daniel Bisogno, ya que la noche del sábado la revista TvNotas y medios como El Universal dieron a conocer la noticia sobre la muerte de la madre del conductor de Ventaneando a los 76 años.Hasta el cierre de la edición, la revista no dio más detalles sobre las causas que llevaron al deceso de

Vanguardia.com.mx

Hijo de AMLO acusa venganza y denuncia filtración de su número telefónico. Ayer, 19:04

José ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este sábado que fue objeto

Punto Cero Noticias

Américo rendirá su Segundo Informe de Gobierno. Ayer, 22:32

A las 12 horas, en el Polyforum de Victoria, el gobernador de Tamaulipas ofrecerá un mensaje a las y los tamaulipecos.

Expreso.press

Club Atlético Boca Juniors

Impactante recibimiento de los hinchas de River Plate en el Superclásico ante Boca Juniors. 14:20

El equipo de Martín Demichelis saltó al campo de juego en un marco espectacular que incluyó bengalas de humo, tiras con los colores del Millonario y el despliegue de un telón

Infobae

Las mejores fotos del Superclásico entre River Plate y Boca Juniors en el Monumental. 15:10

Las postales de una nueva edición del gran choque, con toda la pasión y el color que aportaron los fanáticos del Millonario

Infobae

Error de Luis Advíncula generó contragolpe y gol de River Plate ante Boca Juniors por Copa de la Liga. 15:40

El lateral peruano protagonizó una desafortunada acción para el cuadro 'xeneize' en el superclásico argentino que fue aprovechada por el 'millonario' para abrir el marcador.

Infobae

Superclásico del fútbol argentino

River vs. Boca, en vivo: el minuto a minuto del superclásico del fútbol argentino. 07 de Mayo, 2023 06:13

El partido se jugará en el estadio Monumental desde las 17.30, con el arbitraje de Darío Herrera

Yahoo! Deportes

Superclásico argentino: Hinchas de River Plate le dedicaron polémico cántico a Sebastián Villa. 07 de Mayo, 2023 17:30

El Superclásico Argentino fue definido por el delantero colombiano Miguel Ángel Borja quien le otorgo la victoria al club Millonario que continúa como líder de la Primera División en Argentina

Infobae

La pasión por el superclásico argentino en Colombia explicada por Javier Hernández Bonnet . 22 de Febrero, 2024 19:20

En diálogo con Infobae Colombia, Javier Hernández Bonnet reveló cómo nació el delirio por Boca Juniors y River Plate

Infobae

Primera División de Argentina

Rubens Sambueza lidera equipo de segunda al ascenso a primera división en Argentina. 30 de Noviembre, 2023 18:15

Rubens Sambueza quien lideró a Club América en varios triunfos, como la victoria ante Tigres en el Apertura 2014 y el bicampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, ahora vuelve a aparecer en las canchas, pero ahora en su natal argentina, donde lidera el ascenso a primera división del equipo Deportivo Maipú.El futbolista de 39 años coman

Milenio

Rubens Sambueza se queda cerca del ascenso a Primera División de Argentina con el Deportivo Maipú. 02 de Diciembre, 2023 20:20

Deportivo Riestra derrotó este sábado por 1-0 al Deportivo Maipú de Mendoza, y selló su ascenso a la Primera División del fútbol argentino para la temporada 2024. Este resultado dejó al viejo conocido del futbol mexicano, Rubens Sambueza, sin la oportunidad de ascender a la máxima categoríaUn gol de Gustavo Fernández, 'los Blanquine

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.