Pilar Pedraza: “Soy misógina amable, sadiana cariñosa y atea amante de lo sobrenatural” Milenio

Pilar Pedraza: “Soy misógina amable, sadiana cariñosa y atea amante de lo sobrenatural”. Noticias en tiempo real 03 de Noviembre, 2023 17:45

Pilar Pedraza (Toledo, 1951), autora de relatos y novelas que abrevan lo mismo en el vampirismo que en la literatura francesa y gótica, ha publicado quince obras en Valdemar.
Traductora del latín (El sueño de Polífilo, Acantilado), es doctora en historia, especialista en cine y profesora en la Universidad de Valencia.
En La perra de Alejandría, Lobas de Tesalia y El amante germano recrea los mitos grecolatinos.
En Vampiras introduce al personaje del dhampiro, vampiro de estirpe gitana.
En Arcano Trece, cuentos crueles, encontramos excéntricos científicos y brujas.
En Brujas, sapos y aquelarres hace un recorrido histórico y temático de la brujería.
Recientemente se reeditó su novela La perra de Alejandría (Valdemar), ambientada en la antigua Roma, cuya protagonista es Hipatia, filósofa y la primera mujer matemática.
Ha obtenido, entre otros, los prestigiosos premios Sheridan Le Fanu y Golem de Honor.
Toledo, ciudad donde nació, en la que confluyeron distintas culturas y tradiciones (incluidos los saberes relacionados con lo sobrenatural), ¿cómo influye en su proceso creativo?En efecto, Toledo forma parte de un triángulo mágico (Toledo-Turín-Praga), y fue ciudad de alquimistas y traductores islámicos y judíos.
Algo debe de haber influido en mi imaginario, sobre todo los rincones, escaleras y recovecos de su atormentado urbanismo, y las casas de mis abuelos (calle de la Plata, calle Real), donde he vivido, situadas en pleno centro histórico, cercanas a la tremenda catedral y a la casa del Diamantista, laberínticas por dentro y habitadas por fantasmas del pasado.
Su tesis de doctorado en historia trata sobre la cultura de la fiesta barroca, ¿qué vínculo establece entre esta obra académica y la de ficción?Toda mi obra, tanto ficcional como ensayística, se basa en la tradición cultural.
Profundizar en la fiesta barroca, sus arquitecturas provisionales (“barroco efímero”, lo llamamos en el ámbito académico) y sus jeroglíficos me sirvió sobre todo de base para mi primera novela: Las joyas de la serpiente.
¿Reinventa los mitos griegos y romanos? Pienso en La perra de Alejandría, Lobas de Tesalia y El amante germano.
En efecto, creo que tengo sangre grecorromana corriendo por mis venas desde niña, cuando me alimentaba por puro placer del libro de Mitología de J.
Humbert con sus maravillosos grabaditos neoclásicos de J.
Flaxman.
Una de mis primeras lecturas fue la Ilíada.
La belleza de Las metamorfosis de Ovidio en latín me arrebató de joven.
Con el Sueño de Polífilo transité largamente por la cultura clásica renacentista, que avivó mi amor por la Antigüedad.
Las novelas que mencionas constituyen una trilogía titulada Las antiguas, que se basa en lo más femenino y fantástico que he podido sacar de mi imaginación como de un pozo.
Joan Perucho y Silvina Ocampo, a quienes les dedica dos relatos, aportaron mucho a la literatura fantástica en lengua española (que, lo sabemos, ha tenido más auge en las lenguas inglesa y francesa), ¿cómo se vinculan con su obra?Perucho (catalán) y Silvina son de los pocos autores fantásticos en castellano que reconozco, junto con la condesa Emilia Pardo Bazán (gallega), Ramón María del Valle Inclán (gallego) y por supuesto los gigantes hispanoamericanos Gabriel García Márquez, Adolfo Bioy Casares, y Jorge Luis Borges.
Más que gótica, creo que su obra se ubica más en el terreno de lo insólito (Umheilich: Freud) que se encuentra a diario en la realidad, ¿no basta con observar bien a nuestro alrededor?Mi literatura no es “gótica” sino fantástica y no pertenece a ningún género, aunque tiene ciertos rasgos de lo sobrenatural y siniestro (Umheimlich), especialmente mi afición por la animación de lo inorgánico y el retorno de lo reprimido.
Tampoco escribo muy “a la española”, mis fuentes principales son francesas, centroeuropeas y latinoamericanas.
Nací en Toledo y soy española, pero culturalmente me considero más bien europea y latina.
Uno de los personajes fantásticos que más me fascinan es La Llorona, sobre la que he escrito algunos relatos y a la que volveré.
Crisanta, bruja en Mater tenebrarum (Arcano Trece), ¿lleva la sangre de la Celestina? ¿Reconoce alguna influencia de la obra de Fernando de Rojas en la suya?En efecto, la Crisanta lleva mucha sangre de la Celestina, pero no solo a través de Fernando de Rojas, cuya obra considero monumental pero no mía, sino de la cultura general de la brujería europea, que he trabajado sobre todo en el libro Brujas, sapos y aquelarres (Valdemar, 2023), cuya edición puesta al día y ampliada acaba de salir este año.
¿Considera que el vampiro de estirpe gitana sea una aportación a la literatura en lengua española, en el género fantástico?No me consta.
El dhampiro o dhampir —hijo de vampiro y mujer— pertenece a la cultura y el cine universal.
En algunos relatos lo he relacionado con la cultura romaní, que me interesa especialmente por razones que ni yo misma conozco, quizá ancestrales, pero en la literatura española me temo que no hay más dhampiros propiamente dichos que los míos.
¿Por qué en sus relatos hay constantes alusiones a las bibliotecas y a los libros relacionados con lo fantástico que sucede en la trama?Es un tema clásico de la literatura fantástica.
En el libro secreto o misterioso se encuentran las claves del universo.
Hay una especie de anti-Biblia en ello que me encanta.
Por otra parte, soy muy amante de las bibliotecas y siempre me ha gustado escribir en ellas y leer sus fondos más desconocidos y recónditos, algunos prohibidos salvo a personas con carnet de investigador en regla, como yo, con guantes blancos y acompañadas por un guardia de seguridad con porra, como me ha ocurrido en la Biblioteca de París, en la Nacional de Roma, en la del Renacimiento de Florencia, en la Vaticana o en la Nacional Española.
Trabajar en el Sueño de Polífilo me hizo tomar muchos trenes y conocer lugares mágicos.
¿Cuáles son los autores detrás de su obra, suerte de fantasmas que le han dejado huella?Mis autores favoritos, los que me han dejado huella indeleble, han sido, entre otros: el Marqués de Sade (libertad absoluta), Colette (estilo sensual, lesbianismo elegante), Meyrink y Kubin (sentido de lo fantástico expresionista), Joseph Sheridan Le Fanu (fantástico, autor de Carmilla), William Faulkner (estructuras modernas), Virginia Woolf (modernismo y vanguardismo), Gabriel García Márquez (realismo mágico), Laura Esquivel Valdés (realismo mágico) Jorge Luis Borges (estilo y lenguaje), Silvina Ocampo (fantástico), Octavio Paz (reflexión, pensamiento).
En el prólogo de Brujas, sapos y aquelarres, Luis Pérez Ochando apunta cómo las brujas permanecían antes ocultas detrás de un caldero y en la Ilustración están visibles en la plaza pública.
Sherezade, el mítico personaje de Las 1001 noches revive en su relato La voivodina rehén incluido en Nocturnas.
Como sabes, Sherezade se salva de ser ajusticiada por el sultán contando cada noche tras la cena un cuento que no acaba… y cuya resolución se deja para la noche siguiente.
Con esta treta, la prisionera logra sobrevivir muchos años y tener hijos con el sultán, que no puede prescindir de sus narraciones.
Ese tema me fascina, es todo un emblema, y lo he retomado, en efecto, en La voivodina rehén (Nocturnas), vertiéndolo a lo fantástico vampiresco.
¿Por qué le interesa la serie Lo que hacemos en las sombras, tema de su más reciente libro?Mi último libro, Vampiros en las sombras (Hermenaute, Badalona, 2023) es un análisis y comentario de una magnífica y divertida serie actual (2019-2023) titulada Lo que hacemos en las sombras, creada por los neozelandeses de origen maorí Taika Waititi y Jemaine Clement, con un humor exquisito.
Hasta ahora consta de cinco temporadas, y en ellas vemos vivir en un palacete victoriano con aire de museo, en Staten Island (New York), a cuatro vampiros encantadores que corresponden a la mejor y más culta tradición vampírica.
Uno de ellos es una mujer, Nadja, hermosa y empoderada, sobre la que he escrito en otros lugares.
Recomiendo vivamente esta preciosa serie a mis amigos.
¿Y sus vampiros favoritos?Desde la antigüedad griega hay vampiros en la literatura.
La primera, hembra, en el libro de Filóstrato, La vida del filósofo Apolonio de Tiana.
En el romanticismo se consolida su figura en obras tan importantes como Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, anterior a Drácula de Bram Stoker, figura ésta emblemática, patriarcal y feudal hacia la que siento cierta antipatía.
Modernamente son interesantes las novelas de Anne Rice, gracias a la cual los vampiros han pasado al cine con la excelente película Entrevista con el vampiro del irlandés Neil Jordan.
Personalmente, me gustan los filmes de vampiras modernas como Nadja de Michael Almereyda y Addiction de Abel Ferrara o El ansia de Tony Scott, así como la genial Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch o la extraña Byzantium de Neil Jordan.
Mi penúltimo libro, Nocturnas, se compone de relatos vampíricos femeninos.
¿Por qué opta por el humor negro en sus relatos, recurso narrativo que no es muy frecuente en la literatura en lengua española?Yo te diría que el humor tiene dos caras: la consolatoria retrógrada y la transgresora.
A mí me es imprescindible esta última, para expresar mi sentimiento pesimista del mundo y mis grandes y queridas paradojas.
Soy una misógina amable, una sadiana cariñosa y una atea amante de lo sobrenatural.
Y también, una feminista convencida, aunque no sexista.
Creo que las mujeres tenemos que trabajar hombro con hombro con los varones en un patriarcado feminizado… ¿No es humor esto? Yo creo que Jovita González estaría de acuerdo, y también Marta Lamas.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Toneladas de basura electoral tras comicios 2024. Ayer, 23:52

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 27 de abril de 2024.- Las calles de Morelia como las de todo el país, advierten en este periodo electoral, un verdadero reto para la autoridad en la materia. Y es que, la publicidad generada por los candidatos a regidores, presidentes municipales, gobernadores y a la Presidencia de la República […]La entrada To

CB Televisión

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla.Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

Último resultado Baloto hoy: sábado 27 de abril. Ayer, 23:40

Baloto realiza dos sorteos a la semana, todos los miércoles y sábados, en los que puedes ganar varios miles de millones de pesos. Estos son los resultados del sorteo

Infobae

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos.Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Chivas gana el Clásico y avanza a la Liguilla. Ayer, 23:31

El Guadalajara venció 1-0 al Atlas con gol del Piojo Alvarado

El Informador

¡Polo venció y convenció en el debate!: Dante Delgado. Ayer, 22:03

Redacción Xalapa, Ver., a 27 de abril del 2024.- Dante Delgado, candidato de Movimiento Ciudadano al senado, afirmó de manera contundente que Polo Deschamps venció y convenció en el debate organizado por el OPLEV, pues hizo un contraste de manera muy detallada de lo que representan para los veracruzanos las opciones de la vieja política [̷

Hora Cero

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables. Ayer, 04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. Ayer, 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Club Deportivo Guadalajara

Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla. 00:30

Si vencía a su acérrimo rival, evitaría el play inLa nota Chivas se lleva el Clásico y califica a Liguilla apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Atlas Fútbol Club

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

Beñat San José cree que Atlas mereció más. 01:11

Los Zorros culminaron la campaña con una derrota en el Clásico; para su entrenador merecieron más, en este juego y en el torneo

El Informador

Detienen a tres después del Atlas vs. Chivas. 01:20

Dos hombres fueron detenidos por faltas administrativas, otro por agredir a un policía

El Informador

Clásico Tapatío

Atlas busca estropear el camino de Chivas rumbo a la Fase Final en el Clásico Tapatío. Ayer, 21:05

Atlas, que ya no se juega nada, recibe a Guadalajara, que todavía tiene esperanzas de avanzar de manera directa a la Liguilla.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado resolvió el Clásico Tapatío y Chivas selló su boleto directo a la Liguilla. 00:05

'El Piojo' anotó en los minutos finales para Guadalajara, que amarró su lugar entre los seis mejores del Clausura 2024.

ESPNdeportes.com

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.