Muertos en Gaza ya son más de 8 mil; en su mayoría mujeres y niños Vanguardia.com.mx

Muertos en Gaza ya son más de 8 mil; en su mayoría mujeres y niños. Noticias en tiempo real 30 de Octubre, 2023 11:30

Franja de Gaza.
- Miles de personas irrumpieron en los almacenes de una agencia de Naciones Unidas para llevarse harina y productos básicos de higiene, en un reflejo de la creciente desesperación y del desmoronamiento del orden público mientras la guerra entre Israel y los milicianos de Hamás, que gobiernan Gaza, cumplía tres semanas.
Tanques e infantería entraron en Gaza durante el fin de semana y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció una “segunda fase” de la guerra, tres semanas después de que Hamás hiciera una brutal incursión en Israel el 7 de octubre.
La ofensiva terrestre crecía mientras Israel golpeaba el territorio por tierra, mar y aire.
TE PUEDE INTERESAR: Israel confirman la muerte de Shani Louk, influencer secuestrada por Hamás durante festival de músicaEl Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cifra de muertos entre los palestinos había superado las 8 mil personas, en su mayoría mujeres y niños.
Es una cifra sin precedentes en décadas de violencia entre israelíes y palestinos, y una que se espera suba con más rapidez conforme Israel avance en su ofensiva terrestre.
Más de mil 400 personas han muerto en el lado israelí, principalmente civiles asesinados durante el ataque inicial de Hamás.
Las comunicaciones se restablecieron en gran parte de Gaza el domingo por la mañana, luego que un bombardeo, descrito por los residentes como el más intenso de la guerra, cortó la mayoría de las comunicaciones en el territorio el viernes por la noche, lo que había dejado prácticamente aislados a los 2,3 millones de habitantes del asediado enclave.
El ejército israelí afirmó haber impactado unos 450 objetivos militares en las últimas 24 horas, incluidos centros de mando de Hamás, puestos de observación y posiciones para lanzar misiles antitanque.
El ejército también dijo que se habían enviado más tropas a Gaza durante la noche y las autoridades israelíes hicieron circular imágenes que mostraban tanques y tropas operando en áreas abiertas.
Thomas White, director en Gaza de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, conocida por sus siglas en inglés UNRWA, dijo que la irrupción en sus almacenes era “un indicio preocupante de que el orden civil empieza a desmoronarse tras tres semanas de guerra y un duro asedio sobre Gaza.
La gente está asustada, frustrada y desesperada”.
La agencia ofrece servicios básicos a cientos de miles de personas en Gaza.
Sus escuelas en todo el territorio se han convertido en refugios abarrotados que acogen a palestinos desplazados por el conflicto.
Israel apenas ha permitido el paso de un goteo de ayuda desde Egipto, y parte de esos cargamentos se guardaba en uno de los almacenes allanados, indicó UNRWA.
TE PUEDE INTERESAR: Se agrava crisis humanitaria en Gaza y saquean almacén de Naciones UnidasJuliette Touma, vocera de la agencia, dijo que la multitud se abrió paso a cuatro recintos el sábado.
Los almacenes no contenían combustible, muy escaso desde que Israel cortó todos los suministros al inicio de la guerra.
Las autoridades israelíes indicaron el domingo que pronto permitirán la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, aunque los detalles aún no están claros.
Elad Goren, jefe de asuntos civiles de COGAT, el organismo de defensa israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, dijo que Israel había establecido una “zona humanitaria” cerca de la ciudad sureña de Khan Younis y recomendó a la población palestina dirigirse a esa zona.
Pero no proporcionó detalles sobre la ubicación exacta de la zona ni sobre cuánta ayuda estará disponible.
Añadió que Israel abrió dos suministros de agua en el sur de Gaza la semana pasada.
The Associated Press no ha logrado verificar de forma independiente que alguno de los suministros esté funcionando.
Mientras tanto, personas que viven cerca del hospital de Shifa, el más grande de Gaza, reportaron ataques aéreos israelíes el domingo por la noche cerca del complejo del hospital que bloquearon muchas carreteras que llevaban al centro.
Israel acusa a Hamás de tener un centro de mando secreto debajo del hospital, sin dar muchas pruebas.
Decenas de miles de civiles se refugiaban en Shifa, que también está lleno de pacientes heridos en los ataques aéreos.
“Llegar al hospital se ha vuelto cada vez más difícil”, dijo por teléfono el domingo Mahmoud al-Sawah, que se cobijaba en el hospital.
“Parece que quieren aislar la zona”.
Otro vecino de Gaza, Abdallah Sayed, describió los ataques aéreos y terrestres israelíes en los últimos dos días como “los más violentos e intensos” desde que comenzó la guerra.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen israelíes al gobierno cesar la guerra y negociar ya la liberación de los rehenesEl ejército presentó hace poco imágenes generadas por computadora de lo que describió como instalaciones de Hamás dentro y en torno al hospital de Shifa, así como interrogatorios de combatientes capturados de Hamás que podrían haber hablado bajo presión.
Israel ha hecho afirmaciones similares antes, pero no las ha demostrado.
Se sabe poco sobre la red de túneles y otra infraestructura de Hamas, y no era posible verificar esas afirmaciones de forma independiente.
El gobierno de Hamás negó las acusaciones y dijo que pretendían justificar un ataque al lugar.
Otro hospital de Ciudad de Gaza recibió el domingo dos llamadas de las autoridades israelíes exigiendo su evacuación, según una portavoz de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés).
Los ataques aéreos israelíes han impactado edificios, incluso a 50 metros (yardas) de distancia del hospital de Al Quds, donde hay 12 mil personas refugiadas.
Israel ordenó evacuar el recinto hace más de una semana, pero ese y otros centros médicos se han negado afirmando que supondría la muerte de los pacientes conectados a respiradores.
“Reiteramos: Es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas”, dijo en las redes sociales el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un primer momento, no había declaraciones israelíes sobre la orden de evacuación o los ataques cerca de Shifa.
Israel afirma que la mayoría de la población ha seguido sus órdenes de huir al sur, pero aún quedan cientos de miles de personas, en parte porque Israel también ha bombardeado objetivos en las llamadas zonas seguras.
TE PUEDE INTERESAR: Así se ve la Franja de Gaza desde el espacio, luce como un terreno baldíoUn ataque israelí impactó el domingo una casa de dos pisos en la ciudad sureña de Khan Younis y mató al menos a 13 personas, incluidas 10 de una misma familia.
Los cadáveres fueron trasladados al cercano hospital Nasser, según un periodista de la AP en el lugar.
La escalada ha aumentado la presión interna sobre el gobierno de Israel para que consiga la liberación de los aproximadamente 230 rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre, cuando combatientes de Hamás salieron de Gaza, sobrepasaron las defensas israelíes y asaltaron poblaciones cercanas, donde mataron a civiles y soldados en un ataque por sorpresa.
Familiares desesperados se reunieron con Netanyahu el sábado y expresaron su apoyo a un intercambio por prisioneros palestinos retenidos en Israel.
El máximo dirigente de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, dijo que los grupos armados palestinos “están listos de inmediato” para liberar a todos los rehenes si Israel libera a todos los miles de palestinos detenidos en prisiones israelíes.
El contralmirante Daniel Hagari, vocero del ejército israelí, rechazó la oferta como “terror psicológico”.
En su conferencia de prensa televisada el sábado, Netanyahu dijo que el país está decidido a recuperar a todos los cautivos y que la operación por tierra “nos ayudará en esta misión”.
El mandatario también reconoció que la “debacle” del 7 de octubre, en la que murieron más de 1.
400 personas, requeriría una investigación a fondo y que “todo el mundo tendrá que responder preguntas, incluido yo”.
El ejército israelí dijo que ampliaba de forma gradual sus operaciones terrestres en Gaza, aunque no llegó a llamarlo invasión.
Se esperaba que las bajas en ambos bandos subieran de forma drástica en combates en zonas residenciales densamente pobladas.
TE PUEDE INTERESAR: Israel dice que destruirá a Hamás, pero ¿quién gobernará Gaza?Pese a la ofensiva israelí, los milicianos palestinos han seguido lanzando cohetes a Israel, y el sonido constante de las sirenas antiaéreas en el sur de Israel es un recordatorio de la amenaza.
MÁS MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN GAZALa cifra de muertos palestinos en Gaza subió el domingo a algo más de 8 mil personas desde que empezó la guerra, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Eso incluía más de 3 mil 300 menores y más de 2 mil mujeres, según el Ministerio.
Se estimaba que mil 700 personas seguían atrapadas bajo los escombros, según el Ministerio de Salud, que ha dicho basar sus cálculos en las llamadas de emergencia recibidas.
Israel dijo que sus ataques van dirigidos contra combatientes e infraestructura de Hamás y que los milicianos operan entre los civiles, lo que les pone en peligro.
Más de 1.
4 millones de personas en Gaza han huido de sus hogares y casi la mitad de ellos han abarrotado refugios y escuelas de Naciones Unidas, tras reiteradas advertencias del ejército israelí de que estarían en peligro en el norte de Gaza.
La única planta de energía solar de Gaza dejó de funcionar poco después del inicio de la guerra e Israel no ha permitido llevar combustible, afirmando que Hamás lo utilizaría con fines militares.
Los hospitales intentan mantener en marcha los generadores de emergencia que dan energía a incubadoras y otros equipamientos vitales, y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos trata de mantener las bombas de agua y las panaderías en marcha para cubrir las necesidades básicas.
Con información de AP


Compartir en:    


Le cumple Gobernador Cuitláhuac a La Antigua con bienestar y desarrollo. 13:24

Xalapa, Ver., a 25 de febrero de 2024.- La Cuarta Transformación cumplió su compromiso de...El cargo Le cumple Gobernador Cuitláhuac a La Antigua con bienestar y desarrollo apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Milei se encuentra con Trump en conferencia de conservadores.13:34

Forbes México. Milei se encuentra con Trump en conferencia de conservadoresEl presidente argentino, Javier Milei se encontró con el expresidente estadounidense Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un evento de que reúne a conservadores estadounidenses.Milei se encuentra con Trump en conferencia de conserv

Forbes

Encabeza Chucho Nader Aniversario del Día de la Bandera. 13:04

TAMPICO, TAMPS. El Presidente municipal Chucho Nader, encabezó este día, la conmemoración del Día de la Bandera en una ceremonia efectuada en la monumental asta instalada en el recinto ferial de Tampico. Ahí el Jefe de la Comuna, acompañado de su esposa, Aída Féres de Nader, titular del Sistema DIF; así como del Coronel de Infantería [&#

Elreportero.mx

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Todos los Final Fantasy ordenados de peor a mejor. El top definitivo de la saga JRPG de Square Enix.12:15

Desde el nacimiento de la saga en diciembre de 1987, el universo Final Fantasy no ha dejado de crecer con increíbles aventuras de rol, pero también se ha expandido con otros juegos radicalmente opuestos, ya sea en géneros como la estrategia por turnos, o bien incluso la acción con

3d Juegos

Trasladaron a Winckler a penal federal de Guanajuato. 11:34

Jair García Xalapa, Ver., 25 de febrero 2024.- Durante la tarde-noche de ayer sábado se...El cargo Trasladaron a Winckler a penal federal de Guanajuato apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Sailor Moon: Fanart imagina una nueva transformación de la Princesa Serenity. 12:04

La Princesa Serenity es la más poderosa de todas.

Código Espagueti

El AIFA, de las obras insignia de López Obrador se desmorona; caen plafones del techo.Ayer, 14:55

Videos que circulan en redes sociales exhiben el bochornoso momento; la situación deja mal parados a los ingenieros de la Sedena, pues la supervisión y materiales de la obra es su responsabilidad No lleva ni tres años de su inauguración (21 de marzo de 2021) y de la puesta en marcha en sus actividades y […]La entrada El AIFA, de las obras

El Cristalazo

Azota tragedia a la familia Bisogno: Muere la mamá de Daniel Bisogno mientras él sigue hospitalizado . Ayer, 23:33

Parece que la tragedia no termina para la familia de Daniel Bisogno, ya que la noche del sábado la revista TvNotas y medios como El Universal dieron a conocer la noticia sobre la muerte de la madre del conductor de Ventaneando a los 76 años.Hasta el cierre de la edición, la revista no dio más detalles sobre las causas que llevaron al deceso de

Vanguardia.com.mx

Hijo de AMLO acusa venganza y denuncia filtración de su número telefónico. Ayer, 19:04

José ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este sábado que fue objeto

Punto Cero Noticias

Atalanta Bergamasca Calcio

Previa de la Serie A: AC Milan vs Atalanta. Ayer, 14:10

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

Juventus se reencuentra con la victoria en Serie A. 09:53

Enrique LópezGracias a un gol en los últimos segundos de Daniele Rugani, Juventus de Turín venció el domingo en su cancha a Frosinone 3-2, durante la 26ª jornada de Serie A, poniendo fin a una preocupante racha de cuatro partidos sin victoria en el campeonato italiano.TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletismo, su historia, sus prueba

Excelsior

Inter de Milán golea al Lecce y se mantiene más líder que nunca. 13:54

Enrique LópezLiderado por Lautaro Martínez, autor de dos goles, el Inter de Milán goleó en su visita a Lecce (4-0) y se mantiene firme al frente de la clasificación de la Serie A, con nueve puntos más que la Juventus y un partido menos que los 'bianconeri'.TAMBIÉN PUEDES LEER: Juegos Olímpicos: Atletismo, su historia, sus pruebas

Excelsior

Associazione Calcio Milan

Hirving Lozano y el PSV podrían hacer historia con una temporada perfecta en la Eredivisie. 29 de Diciembre, 2023 17:35

EINDHOVEN.- Con un recorrido totalmente perfecto -hasta el momento- el PSV Eindhoven del mexicano Hirving Lozano, podría hacer historia al convertirse en el 11vo equipo en terminar una liga invicto -y, de ser así, coronarse campeones- entre las siete principales de todo Europa. El paso perfecto que defienden los neerlandeses, consta de 16 jornada

Vanguardia.com.mx

Salernitana vs Juventus: ¿A qué hora juega Guillermo Ochoa HOY y dónde ver ONLINE partido de Serie A?. 07 de Enero, 2024 07:40

La Serie A tendrá su primera jornada en este 2024. Uno de los encuentros más interesantes de la fecha 19 del torneo es el Salernitana contra Juventus en elEstadio Arechi.Para este encuentro, laGranata ya contará con el mexicano Guillermo Ochoa, quien no jugaba desde noviembre debido a una lesión.¿Cómo llegan Salernitana y Juventus al partido?

Milenio

Milan vs Roma: ¿Dónde y a qué hora VER partido HOY de la Serie A 2024?. 14 de Enero, 2024 09:10

La jornada dominical del futbol internacional continúa. Este domingo viviremos unos de los duelos más interesantes del Viejo Continente, el cual será protagonizado entre el Milan y la Roma en la jornada 20 de la Serie A.Ambas escuadras buscarán llevarse los tres puntos. En el caso de los Rossoneri, la victoria los acercaría en la pelea por el

Milenio

Estadio de San Siro

Inter toma la ventaja en la Ida de la Champions ante el Atlético de Madrid. 20 de Febrero, 2024 20:40

MILÁN.- Marko Arnautovi? salió de la banca para anotar en el tramo final el gol con el que el Inter de Milán venció el martes 1-0 al Atlético de Madrid en la ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones.Arnautovi? había ingresado por el lesionado Marcus Thuram en el descanso y, tras haber malogrado un par de ocasiones previas, anotó e

Vanguardia.com.mx

Previa de la Serie A: AC Milan vs Atalanta. Ayer, 14:10

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 20:45 hora local en la cancha del San Siro

Infobae

Luka Romero del Almería, desconecta al Atlético de Madrid . Ayer, 16:41

Y si había alguna duda de que el Atlético de Madrid aún podía ser un candidato al titulo, Luka Romero se encargó de despejarla. El jugador argentino, en su primera titularidad con el Almería, desconectó por completo al conjunto de Diego Simeone, que empató 2-2 para terminar a diez puntos del Real Madrid, que podría aumentar la renta hasta

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.