‘El Chapo’ y sus hijos planearon \'levantar\' a Galilea Montijo: \'El Mini Lic\' Milenio

‘El Chapo’ y sus hijos planearon \'levantar\' a Galilea Montijo: \'El Mini Lic\'. Noticias en tiempo real 28 de Octubre, 2023 03:34

El cantante de corridos tumbados Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma y mundialmente famoso por canciones como ‘Ella baila sola’, junto con la conductora estelar de Televisa, Galilea Montijo, son parte de la lista de amigos y parejas sentimentales que jefes del Cártel de Sinaloa han coleccionado en el mundo de la farándula, pero en estos dos casos tales relaciones peligrosas pusieron en peligro su vida.
Así lo revela en entrevista exclusiva con la autora de este reporte Dámaso López Serrano, alias Mini Lic, quien durante más de diez años formó parte de la cúpula del cártel de Sinaloa, considerada la organización de tráfico de drogas más poderosa del mundo.
Hoy López Serrano es testigo colaborador del gobierno de Estados Unidos.
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien durante años fue el brazo derecho de El Chapoy lo ayudó a dirigir su imperio criminal.
En 2018 Mini Lic se declaró culpable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína en la Corte de Distrito Sur de California y, tras cinco años en prisión, el amigo, socio y luego rival de Los Chapitosrompe el silencio y habla de las amistades de los jefes de la organización criminal en el mundo de la farándula, incluyendo las suyas.
Reconoce que en la época en que era parte del cártel de Sinaloa sus principales vicios eran el alcohol y despilfarrar dinero contratando a los grupos musicales más famosos.
En su constante interacción se encontró que muchos artistas se mimetizaron con el mundo del narcotráfico.
“Cuando tienes dinero y has comprado todo, ¿qué te queda comprar?la voluntad de las personas”, dice Mini Lic a modo de explicación.
Señala que Peso Pluma, quien arrasó este 2023 en los premios Billboard Latin Music, es uno de los amigos más cercanos del siniestro Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos y quien está en la lista de los más buscados por la DEA.
Por revelar datos que permitan la captura de este individuo el organismo antidrogas ofrece una recompensa de tres millones de dólares.
López Serrano, ex socio y compadre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, señala que Nini recibe órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.
Mini Lic describe a Nini como un trastornado que asesina por puro pasatiempo.
En sus inicios, el amigo cercano de Peso Pluma, para demostrar al cártel de Sinaloa su talento como asesino, solía circular en las madrugadas por las calles de Culiacán y mataba al azar a trabajadores o deportistas que transitaban en la vía pública.
¿Por qué Galilea?“De Galilea Montijo sí sabíamos que tenía una relación con Arturo Beltrán Leyva: los mismos reportes de inteligencia que nos daba el gobierno nos lo decían”, afirma Mini Lic.
En los libros Emma y las otras señoras del narcoy Las señoras del narco.
Amar en el infierno, se reveló por primera vez la larga relación sentimental entre la conductora de televisión y el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, mejor conocido como El Barbas o Jefe de Jefes, quien durante lustros fue uno de los principales capos del cártel de Sinaloa.
Montijo ha negado dicho vínculo, pero ahora Mini Lic lo confirma plenamente.
Afirma que cuando El Chapo vio los documentos de inteligencia del gobierno hizo una junta donde propuso dar un soborno de medio millón de dólares a la actriz para poner una trampa a El Barbas y asesinarlo.
‘Peso Pluma’ y el ‘Nini’.
“Esto va para ti Peso Pluma, abstente de presentarte el día 14 de oct (sic) porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir toda tu madre”, decía un mensaje escrito en letra escarlata sobre mantas blancas colgadas en tres puentes de la ciudad fronteriza de Tijuana.
Las firmaban el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Días más tarde el cantante canceló su presentación.
Peso Pluma no esconde su tendencia.
En junio pasado se difundió su video con el argentino Bizarrap en donde aparece con ropa tan cargada que parecía árbol de navidad, exhibiendo armas largas.
En uno de ellos claramente hizo homenaje y apología del Cártel de Sinaloa.
Aunque propague este tipo de mensajes, él es uno de los cantantes más escuchados en Spotify en México.
–Detrás de la historia de ‘Peso Pluma’, ¿qué hay? ¿Realmente tiene contacto con Los Chapitos? -“Sí, más que nada con Nini… va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor.
Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes.
“Hay muchos que dicen ‘soy músico, pero como tengo relación con narcotraficantes puedo hacer lo que hacen ellos’, que no está bien.
“En los inicios de Nini me pedía trabajo a mí, tenía amistad con mi secretario.
¡Era un niño!, estaba chaparrito, flaquito, era un niño”.
Su secretario, sigue relatando Mini Lic, le dijo un día: “¡Hey!, este morrillo dice que él quiere y que él hace lo que le mandes”.
Pero cuando lo veo es como un niño de secundaria.
No me acuerdo cuántos años tenía, pero de físico, ¡era un niño de secundaria! (.
.
.
) Es medio chaparrito y flaquito, y tenía la cara de niño entonces”.
Nini se ofrecía de sicario, pero Mini Lic no quería contratarlo.
“Y entonces él para demostrar su valor andaba en una camioneta a las cuatro de la mañana y él estaba hablando con mi secretario y le decía ‘ira güey escucha para que veas que yo lo que me pongan a hacer’, y se estacionó y se escucha el grito, porque mi secretario estaba grabando.
‘¡Hey! ¡Ven! ¿Quihubo? ¿Qué andas haciendo?’, era como un albañil o algo así porque le dijo ‘yo voy aquí para chambear’.
‘Ah Ok’, dijo Nini y comenzó a dispararle y arranca la camioneta y dice a mi secretario: ‘¿Escuchaste? Acabo de matar, y ahorita me voy a encontrar otros tres’.
Ya mi secretario le dijo ‘te van a matar por hacer eso’ y dijo ‘¡no!, para que veas, dile a tu patrón que para que vea que yo me animo, al que me pongan yo…’, y después mató a un doctor que estaba haciendo ejercicio, igual en la mañana como a las cinco de la mañana.
Desde ahí lo tengo odiado”.
–¿Entonces usted no lo contrató?-"No, lo contrató Panu".
Óscar Noé Medina González, alias Panu, es uno de los principales operadores de Iván, líder de Los Chapitos.
Igual que Nini está en la lista de los más buscados por la DEA y se ofrece por él una recompensa de cuatro millones de dólares.
“Y lo que sea de cada quién, porque yo acepto, lo mandaban a hacer cosas y las hacía.
‘¡Mata a aquel!’, y decía ‘sí’, no preguntaba ni porqué o cómo, él solo iba y lo hacía.
Entonces Iván lo jaló con él.
Panu ya salió mal con Nini porque Nini se alborotaba mucho y quería andar matando y Panu dijo: ‘no’”.
De acuerdo con Mini Lic, fue el líder de Los Chapitos quien supo sacarle jugo al instinto asesino de Nini.
Iván fue quien le dijo: “Ven, ¡yo sí te voy a dar!, e Iván lo agarró.
Ahí yo todavía estaba allá”.
Iván Archivaldo comenzó dándole al criminal un ejército de 30 personas armadas, luego 50 con vehículos blindados.
Ahora son más de 100.
López Serrano afirma que en una reunión en la que estuvo presente, Iván citó a Nini y a otro integrante de la organización con la que había tenido una diferencia y quejas contra el jefe de sicarios.
Apenas estaba comenzando a hablar el quejoso para exponer el problema cuando delante de todos Nini le disparó en la cabeza.
Al final Iván y ‘Nini’ terminaron a carcajadas.
En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional fechado en 2020, responsabiliza al amigo de Peso Pluma y a sus sicarios de haber participado en el ataque ocurrido el 30 de septiembre de 2016 en el que resultaron cinco militares muertos y 10 heridos, además de las acciones violentas ocurridas para liberar a Ovidio Guzmán, integrante de Los Chapitos el 17 de octubre de 2019 en el llamado ‘Culiacanazo’.
–Y respecto a estos músicos que parecen juglares del narco, ¿qué papel juegan? ¿Por qué sonimportantes? -“Los músicos, yo hablo por mí, cada cabeza es un mundo, para mí eran mi debilidad porque yo así lo catalogo, como una debilidad ¡y un gasto enorme! En el músico que más gasté en un solo pago fueron 250 mil dólares, a Joan Sebastian, por tres horas.
Fue el bautizo de mi hijo, en 2012.
Joan Sebastian había sido compadre de Arturo, nos decían que les gustaba que le tocaran a él [Arturo] y a Héctor Beltrán, así solo él y la guitarra en una sala, así le gustaba cuando estaban con una muchacha, con una mujer.
“Ya lo había contratado antes, en 2010, para que tocara en la fiesta de su matrimonio, pero el cantante le canceló una semana antes.
Me dijo que sus músicos eran de Texas y que a raíz de que acababan de matar a Arturo en diciembre de 2009, que el gobierno los estaba vigilando y que ellos tenían que tomar un avión para volar y que a él le habían avisado que el gobierno lo estaba checando todo, dónde se movían sus músicos y él”.
“Así me lo dijo: ‘Yo sé que va a haber personas [narcotraficantes] en esa fiesta y pues prefiero no arruinarte tu evento, mejor discúlpame, no es por mí, es por ti’, me dijo, ‘¡yo voy!, pero ¿y si llega a pasar algo?’”.
–¿Él sabía qué ambienteseran? -"Él y todos los músicos lo saben, todos están acostumbrados de tocar de punta a punta con todos.
–Pero luego hay muertos.
-"Lamentablemente.
Yo siempre he estado en desacuerdo con eso de matar músicos, creo que ellos no tienen la culpa, pero también tengo que reconocer que hay muchos músicos que toman partido y no solo hacen lo que deberían de hacer, que es solo música, hacen cosas más allá e indebidas.
De todo, tráfico de drogas, se meten con mujeres casadas y negocios ilegales".
Sobornar a Galilea para eliminar a Beltrán LeyvaEn el libro Las Señoras del narco.
Amar en el infierno, Celeste V, quien fue confidente y pareja sentimental de Arturo Beltrán Leyva, ofreció detalles de la relación sentimental entre la conductora Galilea Montijo y quien entonces era uno de los líderes del cártel de Sinaloa.
Celeste aseguró que El Barbas le daba a Montijo, como pareja, una mensualidad de 200 mil dólares.
Como parte de la reconstrucción de su paso por el Cártel de Sinaloa, en el cual estuvo activo del 2005 al 2017, Mini Lic revela que Joaquín Guzmán Loera, su padre y él mismo tuvieron en sus manos informes de inteligencia del gobierno de México donde se revelaba la relación sentimental que Beltrán Leyva, El Barbas o Jefe de Jefes, tenía con Montijo.
Pese a que la estrella de televisión ha negado constantemente dicha relación revelada en el libro mencionado y en Emma y las otras señoras del narco, Mini Lic confirma la existencia de los reportes oficiales y el plan del cártel de Sinaloa para usar a Montijo como carnada.
El episodio narra la profusa mezcla entre el mundo del espectáculo y los cárteles de la droga, y sus consecuencias.
–¿Estos reportes de inteligencia les llegaron a ustedes en las manos? -"Reportes de inteligencia decían que Arturo mantenía una relación con Galilea Montijo, que se frecuentaban, en lo que yo recuerdo en Cuernavaca y Acapulco.
También había en los reportes que yo vi, mencionaban músicos que le tocaban a Arturo como Sergio Vega, que yo recuerdo que vi en ese papel, porque que yo recuerde ¡le tocaban todos! Era una guerra, pagábamos por información y al igual me imagino que a él también le llegaba información de nosotros, que el gobierno le brindaba".
Mini Lic revela además que Guzmán Loera “quería ofrecer 500 mil dólares a Galilea para que le pusiera a Arturo”.
–¿‘El Chapo’ quería contactar a Galilea? -"Sí.
Estábamos en una reunión y El Chapo dijo que quién podía llegar a contactar a Galilea para ofrecerle 500 mil dólares para que nos pusiera a Arturo Beltrán (…), otro que estaba ahí, que conocía a Arturo y que había visto a Galilea dijo ‘¡No!, Galilea no va a jalar, gana más con Arturo’, no en un pago sino a largo plazo, y dijo ‘no lo va a hacer, Galilea por 500 mil dólares no lo va a hacer, apenas quizá si la amenaza a lo mejor así sí, pero por 500 mil dólares no’.
El Chapo y sus socios pensaron en intimidar a la famosa conductora para que traicionara a su pareja, pero al final encontraron otra forma de eliminarlo.
?La propuesta de matrimonio a Galilea“A Arturo le gustaba presumir que él había arrasado con Televisa”, dice López Serrano refiriéndose a las distintas actrices que tuvieron relación con el capo.
“Entonces ¡es como todo hombre!, le gustaba presumir sus trofeos.
Como un cazador le gusta presumir los trofeos en su habitación, la cabeza de un alce, un oso, o un tigre, pues Arturo era un cazador de mujeres”, explica reflejando la mentalidad machista que prevalece en el mundo del narcotráfico en México.
“Lo que me decían los sobrinos de Arturo y escoltas de Arturo, que de todas las mujeres del espectáculo que estuvieron con él, que la más amigable era Galilea, que ella si trataba a todos bien, los saludaba y convivía y se ponía a platicar con todos.
Había otras que eran muy especiales y ni un hola ni buenas tardes daban, pero Galilea sí convivía con todos y se llevaba, tenía una relación con los pistoleros”, recuerda Mini Lic quien en aquella época ya era dirigente del Cártel de Sinaloa.
“Una persona que trabajó muy de cerca con Arturo sí me comentó que Arturo le propuso a Galilea que se quería casar pero que Galilea le dijo que no, por su carrera, tenía que dejar su carrera yo creo, y dijo que no”.
–¿Sabía si le daba dinero el señor Arturo Beltrán Leyva? -–A mí lo que me dijo su sobrino Saltiel es que Galilea llegaba con una bolsa vacía y que sí la miró, que cuando se iba estaba llena de dinero.
Afirma que Saltiel, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, alias Mochomo, vivía con Arturo.
“Saltiel estaba en la posada donde casi capturan a Arturo, fue la última vez que lo vio.
Iba a ser mi compadre, conmigo era con el que contaba todo”, relata Dámaso López Serrano.
MO


Compartir en:
   

 

 

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios.14:32

Canaco señaló que los apagones en Querétaro pueden generar pérdidas de 3 mil 500 a 7 mil pesos a los comercios La entrada Apagones en Querétaro generan pérdidas hasta por 7 mil pesos en comercios se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Llama Elías Rescala a recuperar vocación de centro económico de Naucalpan. 14:32

Agencia Cuestión de POLÉMICA Convoca a empresarios, sociedad civil y ciudadanía a trabajar en unidad para mejorar la calidad de vida de los naucalpenses. Elías Rescala, candidato a diputado local por el Distrito 32 en Naucalpan, llamó a la sociedad civil, empresarios y comunidad en general, a trabajar en unidad para recuperar la vocación que

Cuestión de política

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México.14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés. 13:33

París, 28 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) revalidó hoy sin jugar su título en la Ligue1 del fútbol francés tras la derrota 2-3 del sublíder Mónaco en su visita al Olympique de Lyon.The post Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Se endeuda por 15 mil pesos: pierde el control, choca contra pose de luz y derriba techumbre en Saltillo. 13:10

Un conductor de una camioneta experimentó una falla total mientras circulaba por el bulevar Otilio González, lo que resultó en la pérdida de control del vehículo y su posterior colisión contra un poste de luz y las estructuras de una casa. Afortunadamente, no hubo heridos, pero sí considerables pérdidas materiales para la columna de concret

Vanguardia.com.mx

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Facundo

El brutal planchazo de Braian Romero a Nicolás Oroz que le valió la expulsión a los 13 minutos en la semifinal de la Copa de la Liga. 13:10

El delantero del Fortín cometió una durísima infracción y tras analizarla luego del llamado del VAR, el árbitro Facundo Tello le mostró la roja directa

Infobae

¿Qué le pasó a Facundo? El conductor comparte que fue operado de emergencia | VIDEO. 14:20

Una tarde de ciclismo de montaña se volvió una pesadilla para el conductor de ‘¿Cuál es el bueno?’

Infobae

Así quedaron las multas del cociente en 2024. 14:30

Gracias a un gol de Facundo Almada en los últimos minutos, Mazatlán se salva de la multa más alta en la jornada 17

Infobae

Lesión

Motociclista fue arrollado y falleció cuando era atendido en el Hospital. 16:15

A causa de la graves lesiones que sufrió al ser impactado por una camioneta, falleció la mañana de este domingo un motociclista quien aún con vida había sido trasladado al Hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos por elementos de la Cruz Roja.

Juanita Guzmán Noticias

Impacta automóvil a ciclista. 16:21

De la redacción El Buen Tono Orizaba, Ver.- Un ciclista resultó con lesiones, luego ser impactado por un automóvil, incidente ocurrido en la periferia de la catedral de San Miguel Arcángel de Orizaba. El hecho, generó la movilización de los cuerpos de emergencia, así como de la Policía Local y Vial, pese al percance, el […]El cargo Im

El buen tono

Queda herido, tras ataque, en León. 16:34

Un hombre que viajaba a bordo de una camioneta blanca, quedó con lesiones de gravedad, tras ser atacado

Punto Cero Noticias

Club de Fútbol Monterrey

¡¿Zlatan Ibrahimovic a Tigres?! ‘Tuca’ Ferretti frustra el fichaje de Ibrahimovic. Ayer, 13:10

Desde hace tiempo, Tigres dejó las etapas de sequía y crisis en el club, así como los fichajes discretos. Van varias temporadas donde los felinos hacen fichajes de jugadores relevantes del futbol local e internacional, aunque en la etapa del “Tuca” Ferretti pudo llegar un verdadero bombazo, pero fue él mismo quien lo rechazó.Los fichajes

Vanguardia.com.mx

Los Rayados de Monterrey, con apoyo total vs. Columbus Crew, anuncian boletaje agotado en el “Gigante de Acero”. Ayer, 17:01

Los Rayados de Monterrey de lo que menos se podrán quejar vs. Columbus Crew, el próximo miércoles, será de falta de apoyo al anunciarse boletaje agotado para el juego de vuelta de semifinales de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Con todo y Chicharito, Chivas vence al Atlas, se lleva el Clásico Tapatío y clasifica a Liguilla. 00:40

El Expreso Rojiblanco irá directo y sin escalas hasta la Liguilla del Clausura 2024, la próxima estación son los Cuartos de Final y también la Concachampions 2025, gracias al triunfo de las Chivas por 1-0 ante el Atlas en el Clásico Nacional.Tuvo que aparecer el mago del Guadalajara, Roberto Carlos Alvarado, que a 15 minutos del final sacó un

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.