Drible al jugador número 12; de cuando el equipo no es de todos Excelsior

Drible al jugador número 12; de cuando el equipo no es de todos. Noticias en tiempo real 27 de Octubre, 2023 01:45

Pedro Díaz G.
Una tarde de junio de 2005 la historia se repitió: el futbol volvió en directo a las estaciones de radio como hace seis décadas,  pues Sky vendió la señal de los partidos de la selección nacional en la Copa Confederaciones, vía Pago por Evento.
Para algunos fue atentar contra el símbolo patrio ambulante; para otros, algo inaceptable, lucrar con lo que debe considerarse un bien público: el equipo nacional de soccer.
Pero en esta trama del absurdo, frente al hurto masivo, nada se puede hacer.
Nadie violó la ley porque la ley aquí no existe.
Entonces, surgirá una frase recurrente, la que más recordarán las nuevas generaciones de este país: “Habrá que legislar en ese sentido.
.
.
” El jueves 16 de junio a las once de la mañana, tiempo de México, se cometió un sacrilegio, y todos los mexicanos fueron testigos, pero sobre todo, víctimas de ese masivo hurto emocional.
Futbol, rival: Japón.
Partido abierto, emocionante.
México domina pero el campeón asiático espera para lanzar un contragolpe.
Y de la nada surge la espada samurai: a velocidad impresionante los japoneses desdoblan desde su propia área y dan la primera estocada.
Akira Kaji recibe un balón filtrado de Mitsuo Ogasawara, desborda la marca de Carlos Salcido y saca el centro mágico que Yanasigawa convierte en el primer tanto del partido: pierde México 0-1, al minuto doce.
Es la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005.
Pero lo que sucedió en Hanover lo vieron en vivo, en territorio nacional, muy pocas personas.
La señal fue secuestrada por algunas horas.
Y cambiaron súbitamente las reglas del juego.
Ya sólo podrían ver al equipo de todos, en vivo, aquellos suscriptores al sistema de televisión por satélite Sky y, además, desearan pagar 169 pesos por cada partido de la selección en Alemania.
No había sucedido en los últimos sesenta y cuatro años, desde las nostálgicas transmisiones radiofónicas: el tri se convirtió ese día en un lujo al que únicamente pudo acceder no sólo la clase medianamente privilegiada del país, sino aquella dispuesta, además, a pagar extra por las transmisiones.
Y dolió.
A todos, en su muy personal manera.
Porque en un acto de buena voluntad, los dueños de la señal la ofrecieron en televisión abierta sólo siete horas más tarde, cuando ya los noticieros se encargaron de difundir el resultado.
Sin más, por una desafortunada triangulación entre FIFA-DirecTV y Sky, el aficionado, el jugador número doce fue desplazado en este nuevo capítulo del Juego del Hombre.
Drible perfecto.
Se repuso México.
Es decir, la selección nacional.
Y con goles de Zinha, al 39, y de Kikín Fonseca al 64, doblegó a los nipones.
Iniciaba el equipo la mejor de sus etapas bajo las órdenes del argentino Ricardo Lavolpe.
El nombre de México y el de sus jugadores, en un par de semanas, fue elogiado por el mundo futbolístico, que pudo ver, en directo, las hazañas de ese equipo verdiblanco venido de la parte norte del Continente Americano.
Sí, los partidos se transmitieron diferidos en México.
Pero el golpe estaba asestado.
La religión futbolística fue mancillada.
Lo peor: en este despojo masivo no se violó ninguna ley porque la ley no existe.
Y esa reacción que corresponde a toda acción hizo que las voces se levantaran velozmente desde varios frentes.
   * * *Primero fueron las pláticas de café.
Las maldiciones sinsentido.
La búsqueda de culpables.
Entre amigos, en la oficina, en cada salón de clases, esa victoria sobre Japón, se coincidía, no había tenido el tradicional sabor de antaño.
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados envió entonces un exhorto a la Federación Mexicana de Futbol, para evitar que esto suceda en el futuro.
Pero como a los exhortos los desoye en primera instancia el Presidente de la República, sorpresivamente se sumarían las posturas en contra: desde Alejandra Barrales, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien exigió se legisle a la brevedad, hasta la iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que ya mandó los primeros documentos al pleno.
El PAN pretende lanzar una iniciativa propia al respecto, e inclusive el director del Infonavit se proclamó en contra de este despojo patrio.
La selección campeona del mundo, Brasil, esperaba a los seleccionados mexicanos.
Pocos confiaban en la victoria nacional.
Los correos electrónicos se comenzaron a llenar de frases inconformes.
En los foros, entonces, hubo oportunidad para las diferentes posturas.
El 23 de junio, El Universal online lanzó la siguiente pregunta:La Asamblea Legislativa ofreció establecer contactos con autoridades, directivos de la FMF y de las televisoras, para hacerles ver que el balompié es un fenómeno social y así evitar que eventos como la Copa Confederaciones o anteriormente el Mundial de Futbol de Corea-Japón se transmitan sólo por televisión restringida.
¿Qué te parece la iniciativa?Y algunas de las respuestas:* Es deporte nacional.
A muchos no les gusta pero es el deporte nacional y ahorita no está el pueblo como para andar pagando por ver a "nuestra selección nacional".
Simplemente no se vale, por favor ¡hagan algo!* Desde luego que sí.
Somos un país pobre y una de las principales distracciones del mismo es el futbol, por qué entonces lucrar con él.
La mayoría de la gente no cuenta con Sky y además por ver el futbol tienes que pagar extra, ¿qué pasa? Por qué se permiten estas cosas las autoridades, México es un país futbolero, por Dios, hagan algo para devolver al pueblo su entretenimiento.
* Me parece justo.
El futbol es un deporte popular.
Hay familias muy grandes que se reúnen a ver los partidos que prometen emociones, y cuando es una selección mexicana bien preparada la que salta a la cancha, ni hablar.
Pero cuando se restringe este espectáculo sacándolo de la mayoría de los hogares que van al día en sus gastos, entonces el futbol nos desune, porque basta con que el padre se vaya con los amigos al bar que sí tiene televisión de paga para que muchos hogares se queden mutilados o, en el peor de los casos, muy solos.
* El juego de pelota escribe la historia.
Cuando estudiamos las culturas antiguas, reviste una gran importancia el papel del deporte, pues es la mejor manera de evitar la guerra, canalizando la energía de los más fuertes y más sagaces, provocando la catarsis de las muchedumbres.
Restringir el deporte a los menos (los estratos más privilegiados) tiene repercusiones gravísimas pues desemboca la violencia de los muchos y no hay fuerza pública que la pueda sofocar.
Legislar en este sentido tiene un fondo de estabilidad social mucho más importante de lo que aparenta.
*  No se hagan bolas.
La solución es quitarle el término "selección mexicana" al equipo, ya que un grupo de particulares se ha adueñado de un término que tan sólo puede pertenecer a México y a los mexicanos tan sólo por ese hecho.
Esta mafia tiene la potestad de privatizar el deporte ¡en nombre de México y los mexicanos!* Sí, que legislen.
Sí, sí debe legislarse, porque ya es hora de frenar el comercialismo extremo de las dos televisoras a expensas de los mexicanos, ya que, además, ni siquiera cumplen con los lineamientos constitucionales.
Dura, Asamblea, contra estas mediocres televisoras.
.
.
 * * *Ante tales posturas, rápidamente las fuerzas políticas de este país, preocupadas por el bienestar emocional de la población, pensaron en soluciones prácticas: legislar para que un grupo no lucre con lo que se considera no sólo un bien público, sino, como lo califica el diputado del Partido del Trabajo, Francisco Amadeo Espinosa Ramos: uno de los símbolos patrios.
“…Los jugadores viajan con el nombre de México, visten los colores nacionales, se entona el Himno antes de cada uno de sus partidos.
¿Cómo es posible que un grupo de apodere de lo que nos pertenece a todos? No lo debemos permitir.
”El diputado veía los partidos diferidos en Tapachula, Chiapas, y uno de sus hijos le preguntó, ¿y qué, papá, ustedes, como políticos, no pueden hacer algo?La respuesta la encontró en la máquina de escribir.
Francisco Amadeo se documentó velozmente y empezó la redacción de un documento a los “Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.
El suscrito, Diputado Federal a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo… somete a la consideración del pleno de la Honorable Comisión Permanente para su turno a la Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con proyecto de decreto de adiciones a la Ley federal de Radio y Televisión, bajo la siguiente“Exposición de motivos:“Un amplio sector de la sociedad mexicana se ha manifestado notoriamente inconforme por la forma en que son tratados como aficionados al futbol en nuestro país, esta inconformidad deriva de que, con excepción de quienes la capacidad económica para contratar el servicio de pago por evento, millones de mexicanos se tienen que conformar con ver los juegos de la Selección Mexicana de Futbol en forma diferida y, en ocasiones, con muchas horas de diferencia a la conclusión del juego.
“Como forma de eliminar estas inconformidades, nuestro Grupo Parlamentario propone, en la iniciativa que hoy sometemos a la consideración de la Cámara de Diputados, reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, para establecer la obligación de las empresas concesionarias, en los términos de dicha ley para transmitir en directo los juegos del que han dado en llamar para efectos publicitarios, ‘el equipo de todos’…”.
Partido dos.
México-Brasil.
19 de junio.
La selección mexicana era una incógnita.
Desde la Copa América 2004 no había jugado contra rivales de calidad, salvo la dolorosa derrota 0-4 con Brasil.
Pero ante los brasileños de la Confederaciones el equipo apostó al desgaste físico, a la movilidad en el ataque y en la defensa.
Tras sistemática presión marcó dos contra uno cada vez que el contrario tuvo el balón.
Pero ya.
Minuto 59.
Al saque de un tiro de esquina, Jared Borgetti envía el balón de un cabezazo hacia las redes de Dida.
Se resarce el delantero de su pifia, de ese penalti fallado en el primer tiempo.
Estalla la tribuna en un vínculo de alegría que se vivirá horas después en territorio nacional.
 * * * La postura oficial fue de disculpa.
El vicepresidente de eventos especiales y deportivos de Televisa, Ricardo Pérez Teuffer, informó en conferencia de prensa que "la empresa hizo todo lo posible por presentar en vivo los encuentros de la selección", pero no se pudo.
Externó su comprensión hacia los aficionados molestos y explicó la cruel triangulación: la FIFA vendió los derechos a DirecTV, empresa con señal restringida y de pago por evento, al desaparecer dejó su legado a Televisa, quienes junto con la Organización Iberoamericana de Televisión (OTI), adquirieron los derechos de transmisión de 30 partidos de la Copa del Mundo Alemania 2006, paquete que incluye todos los de la selección mexicana, el de apertura y final.
En esta misma cita con los medios de comunicación, el director de Sky, Alexander Moreira Penna, informó que "compramos de DirecTV los derechos de transmisión, y a través del pago por evento fue la única forma para obtener la mejor recuperación de la inversión económica".
El 11 de octubre de 2004, después de menos de una década en la que conformaron una relación de amor y odio con sus suscriptores, DirecTV se fue de México y Grupo Televisa se consolidó como el principal operador de televisión vía satélite en el país.
La empresa informó que compraría la base de clientes de DirecTV-México, el segundo operador de televisión directa al hogar en el país: entre 170 mil y 220 mil suscriptores.
DirecTV reconoció el fracaso de su negocio en este país por el alto nivel de pérdidas (400 millones de dólares) y decidió cerrar sus operaciones locales.
Caos en la selección: Salvador Carmona y Aarón Galindo son dados de baja tras una indisciplina.
Lo decide el equipo en pleno, convertido en la futbolística inquisición y, en el partido diferido número tres, México empata sin goles ante Grecia, el campeón de Europa.
Algo se rescata entre los números: suma ya 20 juegos sin perder y pasa como líder de grupo, por encima de Brasil.
Le espera Argentina en las semifinales.
  * * *Jorge Triana, integrante de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, sostiene entre sus manos las leyes argentina y española que legislan al respecto.
La española es escueta en sus observaciones: “La Ley 21/1997, del 3 de julio, reguladora de las emisiones y retransmisiones de competiciones y acontecimientos deportivos, prevé, en su artículo tercero, que las competiciones o acontecimientos deportivos de interés general deberán retransmitirse en directo, en emisión abierta y para todo el territorio del Estado”.
La argentina, en cambio, prevé hasta el más mínimo detalle.
Triana hace un análisis de la situación.
“Estamos conscientes de que legalmente, con las estructuras actuales, nada podemos hacer en contra”.
Es decir, que si lo desean, los concesionarios podrían seguir vendiendo las transmisiones de la selección nacional, “porque se trata simplemente de un negocio entre particulares, y mientras no se legisle lo contrario, están en su derecho”.
Qué hacer, entonces.
Lo primero fue enviar un exhorto.
El siguiente:“Se exhorta a la Federación Mexicana de Futbol, A.
C.
, a abstenerse de vender los derechos de transmisión televisiva de los partidos de la selección nacional en competencias oficiales a los sistemas de televisión restringida”.
“Las televisoras tenedoras de estos derechos ocasionalmente venden los mismos a empresas dedicadas a la transmisión de eventos bajo la modalidad de pago por evento, causando con ello la privación del derecho a la gran mayoría de los aficionados a disfrutar de los partidos”.
“El interés que reviste un partido de un equipo de selección nacional aún es mayor, en razón de que el orgullo de la identidad nacional fulgura en toda la población, sobre todo en torneos oficiales internacionales”.
Y firman los diputados José Manuel Carrillo Rubio, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte; la legisladora del tricolor, Rosalina Mazari Espín, ambos priístas; el panista José Erandi Bermúdez Méndez y la perredista Jazmín Zepeda Burgos.
“Estamos en la redacción de una iniciativa propia, por parte del PAN, que podría tener un trámite más rápido y quizás para diciembre pudiera estar publicada como Ley”.
Se lee, en uno de los documentos que Triana analiza:“Ley 25.
342: Establécese que las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional deberán comercializar esos derechos garantizando la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional”.
Sancionada: Octubre 11 de 2000.
Promulgada de hecho: Noviembre 3 de 2000.
* * * El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, insiste en que “ningún particular puede hacerse de un símbolo del país; no pueden unos cuantos lucrar con un bien público.
No es posible que vivamos en un mundo en el que todo vendemos.
¡No hasta los símbolos!”Afirma: “Un amplio sector de la sociedad se ha manifestado inconforme por la forma en que son tratados los aficionados al futbol en nuestro país.
Es el ejercicio del derecho de comercialización de la selección lo que genera inconformidad en la sociedad, ya que los derechos se venden a empresas privadas que transmiten los juegos bajo el sistema de pago por evento y si te das cuenta, el porcentaje de la población que puede acceder a estos encuentros es mínimo y para beneficio de unos cuantos.
Y no es que estemos en contra de la parte empresarial, no lo estamos, pero no se vale”.
Escribe en su iniciativa: “Paradójicamente, a través de la publicidad las grandes empresas concesionarias de radio y televisión establecen una rara simbiosis entre el mexicano con su selección; como reiteradamente lo dicen, es el equipo de ´todos´, pero sólo para adquirir los productos que patrocinan a la selección.
”Sin embargo, “el eslogan sólo se aplica para la venta de playeras y todo aquello que va asociado con el equipo nacional; es el equipo de todos para invitar a los aficionados a que llenen los estadios, es el equipo de todos para consumir los productos que patrocinan a la selección.
¡Ah!, pero ya no es el equipo de todos cuando para ver alguno de los juegos de la selección nacional se tiene que contratar el sistema de ´pago por evento´.
“Si me permiten así decirlo, bajo este sistema al pueblo de México se le quita el pan y también se le quita el circo.
La expresión tal vez es demasiado dura, pero se apega a la verdad”.
“En los juegos de la selección se entona el himno nacional y se hace uso de los símbolos patrios; consecuentemente, se asocia la nacionalidad mexicana al apoyo a un equipo de futbol.
Pero para millones de mexicanos esta asociación directa con su equipo se ve trunca porque no puede ver los juegos en directo y no le queda sino enterarse por las noticias sobre cómo quedó la selección, o bien observar el partido con horas de diferencia a su conclusión”.
“Existen países con una larga tradición futbolística y una gran afición que cuentan con leyes que establecen la obligatoriedad de transmitir en directo los juegos de sus respectivas selecciones, como en España y Argentina”.
Por ello, es imprescindible establecer la obligación legal de transmitir los juegos de la selección en directo y señal abierta en la Ley Federal de Radio y Televisión.
“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público”.
 * * *Tras los equipos de futbol hay muchos intereses.
El seleccionador de Colombia fue amenazado por narcotraficantes.
El Peñarol y el Nacional en Uruguay comparten pasiones con los partidos políticos de su país.
La violencia en los estadios, tanto en las gradas como en la cancha, está mal vista, precisamente porque los jugadores no son gladiadores ni los estadios un circo romano.
Se asesina en nombre de una pelota de futbol.
Cualquier director técnico es secuestrable en el México sin ficción.
Partido diferido cuatro: Argentina.
Historias escritas en tu nombre.
Y sí: 90 minutos de estridencia futbolística, y la primera definición por penales del torneo.
Argentina se impone 6:5 (1:1 en el suplementario) y asegura su pase a la final.
Tras el cero-cero en tiempo reglamentario, fue el mexicano Carlos Salcido quien abrió el marcador con derechazo que se desvió en Fabricio Coloccini.
Los argentinos empatarían gracias a zurdazo de Luciano Figueroa.
Javier Saviola y Rafa Márquez, expulsados.
Partidazo: cinco mexicanos atinaron al arco contrario.
Argentina convirtió sus seis ejecuciones.
Ricardo Osorio, en cambio, no pudo superar a Germán Lux en el sexto penal.
Adiós.
Podrán desaparecer imperios, pero no el futbol; reorganizarse los bloques económicos, pero no las pasiones nacionalistas que suscita este deporte.
El futbol une y también divide: dialéctica del deporte mundial.
  * * * Inmerso en problemas de difícil solución, como la restauración de su propia imagen y la de su federación, Alberto De la Torre, el mandamás del futbol a nivel federativo, ha sido escueto en sus declaraciones.
Tras el exhorto de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, simplemente dijo que lo único que puede hacer desde su posición es apelar a la buena voluntad de Sky para que libere la señal y los juegos sean transmitidos por canales públicos.
“Pero, legalmente, nada se puede hacer”, reiteró.
Así, la falta de regulación en la Ley Federal de Radio y Televisión provocó que, por primera vez desde 1964, la afición local esté impedida de ver en vivo por televisión abierta.
España y Argentina obligan a las empresas de televisión a transmitir en vivo y en señal abierta los partidos de sus selecciones nacionales y los de los clubes en torneos oficiales.
En Inglaterra, los partidos como locales son vistos en vivo por señal abierta.
Sólo de visitante es que las cadenas pueden vender los derechos.
Varios jugadores mexicanos se transformaron de desconocidos a protagonistas a lo largo del torneo.
Pero México finalmente se colocaría en el cuarto sitio de esta Confederaciones: caería ante Alemania en un encuentro memorable, por 4-3.
Las acciones fueron en Zentralstadion, Leipzig, el 29 de junio.
Empataban a tres.
  Los goles alemanes fueron de Lukas Podolski (37’), Bastian Scheinsteiger (41’), Robert Huth (79’) y Michael Ballack (97’).
Para los tricolores anotaron José Fonseca (40’) y Jared Borgetti (58’ y 85’).
México sostuvo uno de sus mejores encuentros ante el anfitrión.
Pero, de nuevo a las frases trilladas: vio cortada su racha de 21 encuentros sin conocer la derrota.
Jugamos como nunca.
  * * * Se lee en la iniciativa que el Partido del Trabajo envió para su trámite legislativo:“Por último consideramos que es imprescindible establecer la obligación legal de transmitir los juegos de la Selección en directo y señal abierta en la Ley Federal de Radio y Televisión, ya que este es el ordenamiento jurídico que establece cargas a los concesionarios de dichos medios y que como bien lo establece la Constitución Mexicana en su párrafo tercero: La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
“Por lo anteriormente expuesto… Sometemos a la consideración del pleno de la Honorable Comisión Permanente para su turno a la Cámara de Diputados, la presente Iniciativa con proyecto de decreto de adiciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:“Artículo único.
Se adiciona un segundo párrafo al Artículo 4 de la Ley Federal de Radio y Televisión, para quedar como sigue:“Artículo 4.
“La radio y la televisión constituyen una actividad de interés público, por lo tanto el Estado deberá protegerla y vigilarla para el debido cumplimiento de su función social.
“Se considera de interés público, y por tanto, las empresas concesionarias titulares de los derechos de transmisión televisiva o radial, estarán obligadas a transmitir en directo y en señal abierta los juegos en los que participen las Selecciones Nacionales, en particular las de Fútbol Soccer.
“UNICO.
El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
”Y firma: Francisco A.
Espinosa Ramos.
 * * *  Los directivos del futbol nacional, Alberto de la Torre y Decio de María, están al frente de  una simple empresa cuya única finalidad es generar ingresos.
Y el futbol es un negocio.
Entre el fervor futbolístico que generó por unos días la Expo Futbol, Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana, accedió al cuestionamiento.
--¿Está a salvo la selección de volver al esquema del Pago por Evento?, los legisladores han enviado ya las primeras iniciativas para impedirlo.
--Es algo más complejo.
Hay que darse cuenta de que todos los partidos que le competen a la federación mexicana, todos, se transmiten por televisión abierta.
--¿Existe aún así la posibilidad de que nos los vuelvan a programar con costo extra?Y tan amable como breve, la federación lava sus manos.
Responde De María:--Debemos fijarnos bien quién es el dueño de los derechos.
Y en torneos internacionales lo es la FIFA…--O sea que sí existe la posibilidad.
--Repito…Es decir: el futuro del futbol mexicano se internará en breve por los terrenos del derecho internacional.
México desplegó en los estadios alemanes lo mejor de su repertorio futbolístico.
Sorprendió.
Y sí: una de esas noches algo sucedió en la concentración del conjunto tricolor que hizo regresar a dos de los jugadores mexicanos: Salvador Carmona y Aarón Galindo, envueltos aún en el halo del misterio.
Y sí, la FIFA ya inicia una investigación tras el mal manejo de los acontecimientos.
En la cancha, el equipo casi cumplió: se olvidó de ganar los partidos importantes, luego de vencer por 1-0 a Brasil: cayó en penalties ante los argentinos y se adjudicó el cuarto sitio, tras la derrota frente a Alemania, pero dejó, por el desempeño general en la Copa Confederaciones, un buen sabor de boca.
No a quienes los vimos diferidos.
Varios millones de mexicanos, súbitas víctimas de un impune hurto emocional.
 Volver a los orígenes.
Desidia e indolencia generaron el monopolio: Delarbre  Estudioso de los medios de comunicación, académico, Raúl Trejo Delarbre responde sin contrariedades a la pregunta de porqué nos sucede esto.
“Pues porque no debe olvidarse que la televisión es un negocio, y siempre lo ha sido.
El problema es que ahora nos damos cuenta de que hay acontecimientos de interés público que deben llegar a toda la gente.
--Como es el caso de la selección nacional.
Se ha vuelto a los primeros años, asegura, “porque, de verdad, en esos días de la Confederaciones volvimos a escuchar las transmisiones directas vía radio, y yo recordé aquellos encuentros que escuchaba de niño, cuando el mundial de Brasil, en 1950, cuando todos nos teníamos que imaginar los goles y las jugadas gracias a las transmisiones.
Pues sucedió igual: pensé que esa época había terminado, pero curiosa y lamentablemente lo estamos viviendo de nuevo.
Un grupo es el que se enriquece con la negociación de la señal.
Ya por vía publicitaria, o por la venta de las transmisiones, siempre, al parecer, es el que gana: la televisión, que ha hecho de su producto sólo accesible para los que más tienen.
Y los legisladores exhortan a empresarios y a federación de que no se vuelva a repetir.
¿Está el país como para solicitar de las buenas intenciones?--No es esta una situación que se resuelva con llamados al buen comportamiento.
Es bueno, porque nos da oportunidad para la concordia.
Pero hemos dejado que el negocio de la televisoras se vuelva complejo y monopólico: los mismos dueños de los equipos son los dueños de las televisoras, y hacen un negocio redondo que sólo podría terminar si la sociedad hace algún tipo de presión política.
En España se han enfrentado a varios de estos casos y se ha legislado.
Aquí requerimos de una sociedad más participativa y de una clase política más compenetrada con el interés de sus representados.
--Televisa, hasta cuando pierde gana: porque si un suscriptor se le va de Sky seguramente lo absorbe Cablevisión.
¿Cómo defendernos de esto?--Y eso sucede por la desidia e indolencia para dejar todo el mercado en manos de unos cuantos.
Se debe velar por una Ley que no permita ningún tipo de monopolios.
De la Ley Argentina…Transmisión televisiva de partidos de la selección argentina de futbol:Ley 25.
342 Sancionada: octubre 11 de 2000.
Promulgada de hecho: Noviembre 3 de 2000El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley:Artículo 1.
- Las asociaciones deportivas y/o los titulares de los derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional Argentina, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la Confederación Sudamericana de Fútbol o el Comité Olímpico Internacional deberán comercializar esos derechos de modo tal que se garantice la transmisión en directo de dichos encuentros a todo el territorio nacional.
Artículo 2.
- Lo establecido en el artículo 1 se considera cumplido con la transmisión a través de una emisora de televisión abierta por localidad.
En aquellas localidades que no se encontraren incluidas en áreas de cobertura de estaciones de televisión abiertas o que se encuentren en áreas de sombras, se considerará cumplimentado lo ordenado en el artículo 1 mediante la retransmisión en directo de los partidos por un circuito cerrado de televisión comunitaria a través del canal propio exigido en el artículo 8, apartado 2 del decreto 286/81, conforme al texto ordenado en el decreto 1771/91.
Artículo 3.
- Declárase alcanzado por lo dispuesto en la presente ley exclusivamente y con carácter taxativo los torneos deportivos correspondientes al Campeonato Mundial de Fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado en todas sus categorías y su etapa clasificatoria, la Copa América, organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los partidos de fútbol que se disputen en Juegos Olímpicos.
Artículo 4.
- Si las asociaciones deportivas y/o los titulares de derechos de transmisión televisiva de encuentros de fútbol donde participe la Selección Nacional,  Argentina, los comercializaren de forma tal que contravengan las disposiciones establecidas en la Ley 25.
156 de Defensa de la Competencia, serán sancionados conforme lo dispuesto en la misma, por la Comisión y/o Tribunal de Defensa de la Competencia.
 Los programas deportivos en la televisión europea Aunque el futbol es el deporte nacional de Dinamarca, el balonmano es el favorito de los daneses.
Los canales públicos DR y TV2 realizan un amplio despliegue con retransmisiones en directo del Campeonato nacional tanto masculino como femenino así como programas especiales y participaciones internacionales de ambas disciplinas.
La legislación danesa relativa al “ejercicio de los derechos de radiodifusión televisiva para los acontecimientos de gran importancia para la sociedad” incluye los encuentros nacionales e internacionales de futbol, deporte que ocupa una parte importante de la programación deportiva.
La venta y explotación de los derechos de televisión de los clubes de la Liga ha producido cifras inimaginables hasta entonces en ese país.
El Parlamento Europeo dictó una Resolución sobre la retransmisión de acontecimientos deportivos el 22 de mayo de 1996 (B4-326/96) en donde se impone que los derechos exclusivos pueden ser adquiridos, pero que habrán de garantizarse los derechos de información de las televisiones en general, extractos en los telediarios e incluso permitirse la realización de programas específicos de carácter deportivo.
En Gran Bretaña se obliga a través de la Broadcasting Act de 1996, a que en directo y sin codificar se emitan eventos interés público como la carrera hípica el Grand National, las finales de Wimbledon o la final de Copa de Futbol de Inglaterra.
En Portugal la Ley 58/90 prohíbe adquirir derechos exclusivos sobre acontecimientos de naturaleza política, y sin embargo en los de naturaleza no política, deportivos por ejemplo, se pueden adquirir exclusivas, pero los titulares de los derechos debe poner a disposición del resto de cadenas breves síntesis.
En Alemania, cuando se trate de derechos adquiridos en exclusiva sobre acontecimientos considerados de interés público se garantiza el derecho de difusión de breves extractos por cualquier operador.
Por tanto, los extractos para el resto de cadenas deben ser garantizados cuando alguien tiene los derechos en exclusiva.
 La postura de la FIFA Artículo 71, Derechos 1.
- La FIFA, sus miembros y las confederaciones son los propietarios primigenios de todos los derechos de competiciones y otros actos que emanen de sus respectivas jurisdicciones, sin ninguna restricción en lo que respecta al contenido, el tiempo, el lugar o la legislación.
Estos derechos incluyen, entre otros, todo tipo de derecho patrimonial, derechos de inscripción, de reproducción y difusión audiovisuales, derechos multimediales, derechos promocionales y mercadotécnicos, así como derechos incorpóreos como el nombre y los derechos sobre las marcas distintivas y los derechos de autor.
  2- El comité ejecutivo decide cómo y hasta qué punto se ejercen estos derechos, y elabora una reglamentación especial con esta finalidad.
El comité ejecutivo decide por si solo si ejerce exclusivamente estos derechos, o si lo hace conjuntamente con un tercero o enteramente a través de un tercero.
 Artículo 72, Autorización La FIFA, sus miembros y las confederaciones tienen la responsabilidad exclusiva de autorizar la distribución de imágenes, sonidos y otros datos de partidos de fútbol y actos bajo su jurisdicción, sin ningún tipo de restricción respecto al contenido, tiempo, lugar y aspectos técnicos y legales.
 Juan Villoro: voracidad e inoperancia No hace falta sino mencionarle la palabra futbol para que cada uno de sus sentidos se adapte al tema.
Es Juan Villoro.
Es escritor pero adora al balompié.
Autor de Los once de la tribu, entre muchos libros más, a Villoro no hace falta recordarle que desde los sesenta la televisión se apropió del futbol como parte de sus estrategias de expansión de mercados y de penetración tanto nacional como internacional; que la Copa Mundial de 1970 dio paso a la nueva era de la difusión televisiva del futbol a todo el mundo y a todo color; que los encuentros adquirieron una importancia cada vez más relevante en el tiempo al aire de la televisión; ni que los estudiosos de la comunicación han destacado la gran penetración de la televisión abierta, que alcanza el 90 por ciento de los 21.
4 millones de hogares mexicanos con aparatos televisivos; ni que el gusto de los mexicanos es sólo mayor por los noticieros que por el futbol.
De la selección mexicana con costo extra, habla Villoro.
Advierte:--Antes que nada, creo que el asunto de la televisión vía pago por evento en su relación con el futbol es, por desgracia, un fenómeno mundial.
Esto está afectando la transmisión del futbol.
Las ligas inglesa e italiana han tenido que pasar por esto, lo mismo que la española.
En 2002 viví en España, y todos los partidos del mundial, salvo los de la Televisión Española, se dieron por el sistema de paga.
Esto causó un revuelo que a la larga fue contraproducente para la compañía que tenía los derechos, y quebró en poco tiempo.
--Una mala estrategia allá; pero en nuestro país apenas inicia.
--Yo creo que no tiene mucho futuro.
Y está probado que en lugares como España esto fracasó.
Y me parece condenable, porque secuestras al futbol para la mayoría de la población; y si grave es que suceda con Chivas, esto es especialmente grave en los casos  de la selección nacional.
--¿Qué podemos hacer?--Por disposición de la FIFA, en competencias oficiales como campeonatos del mundo, no se pueden transmitir vía Pago por Evento a las selecciones en sus respectivos países.
Pero esto no abarca a todos los cotejos,  como vimos en el caso de la Confederaciones.
--El equipo de todos para unos cuantos.
--Las selecciones nacionales no puede ser privatizadas.
Esto es tan grave como lucrar con la bandera o el escudo nacional.
Me interesa mucho resaltar que el gobierno de Vicente Fox ha tenido una mala política de medios: ha renunciado al 12.
5 por ciento que tenía de espacios en la televisión; ha renunciado a proyectos culturales en televisión, si acaso ha preservado lo que ya existía, pero con contenidos menos sustantivos a de lo que había, como en los casos de Canal 22 o Canal 11.
Juan Villoro hace un breve análisis.
Remata:--Un gobierno que se ha replegado en el uso social de los medios, claramente está muy poco facultado para defender a  la ciudadanía en el abuso que se le está cometiendo con la televisión.
--Hemos llegado a un punto sin retorno.
--Estamos en México, en un cruce de caminos muy complicado: por un lado, la privatización creciente del futbol, y por otro lado la inoperancia de un gobierno incapaz de detectar el interés público que hay de por medio.
Y esto hace grave el problema.
Ya te digo: lo veo como una evolución mundial que creo que tarde o temprano reventará.
--Ya ha sucedido en otros países…--Es una situación compleja.
En Italia, Sky, propiedad de Graham Murdock, el magnate australiano, se enfrentó a Silvio Berlusconi, presidente de Italia y propietario de cadenas de televisión, justo por este problema.
En un momento dado Murdock se había apoderado de todos los partidos de la liga italiana y hubo que acelerar cambios legislativos para que la televisión abierta pudiera recuperar la transmisión de partidos.
El presidente, además, estaba  involucrado con el Milán, era propietario de cadenas de televisión y primer mandatario del país… Y aún así fue muy complejo.
--¿Qué nos espera?--Esto depende de muchas cosas.
Básicamente llegaremos a que también los organismos como FIFA intervengan de manera más directa, si no, la afición al futbol se va a ir.
Para Villoro es tiempo de batallas.
A varios niveles.
En México, es importante entre los legisladores, porque el ejecutivo está paralizado, pero hay que presionar.
Es necesaria, además, la intervención de FIFA para establecer reglas claras porque los aficionados estamos siendo víctimas de toda clase de cosas.
Finaliza:--Como la publicidad virtual.
Si los políticos son capaces de interrumpir un partido para publicitarse, es disímil confiar en ellos para la elaboración de leyes que protejan al deporte.
Necesitamos a una FIFA mucho más severa para garantizar al deporte más allá de dos de las principales amenazas que le aquejan: la voracidad den las empresas y la inoperancia de los políticos.
 Rafa Márquez: sacrificio patrio El centrocampista del Barcelona y titular indiscutible de la selección nacional, Rafael Márquez, se incorporó al equipo apenas fue convocado, a pesar de los festejos con los blaugrana tras la consecución del campeonato en la liga española.
Para este joven, su sacrificio patrio “debe tener recompensas”.
Y una de ellas sería brindarse “en vivo” para todos los mexicanos.
Desde Barcelona, vía telefónica, apunta:“Es verdad que los jugadores no tenemos mucha información de este tipo de negociaciones comerciales, pero sí, a mi como jugador me gustaría que todos los partidos se transmitieran por televisión abierta para que todos los mexicanos tuvieran acceso a ellos.
Ese es un tema que, aunque interesante, no se discute mucho entre compañeros.
Nosotros nos dedicamos simplemente a jugar; ese es nuestro papel”.
Barcelona, después de analizarlo, anunció que se queda con Rafa Márquez una temporada más.
El jugador, único futbolista triunfador en el futbol europeo en la actualidad, vierte sus conceptos:“Considero que un tema tan importante debe someterse a estudio de los diversos actores.
Ya sean los legisladores, por su parte, o los encargados de hacer las negociaciones.
Porque si empezamos a poner cada vez más lejos este tipo de eventos, llegará el momento en que los héroes desaparezcan y su influencia en las nuevas generaciones sea nula”.
Que cuando jueguen, dice, lo vea todo México.
--¿Y ustedes supieron, ahora en la Copa Confederaciones, que sus partidos no serían transmitidos en vivo?--No, la verdad no.
Poco se nos habla de eso.
Supimos que iban por Sky, pero no comentamos nada entre nosotros.
Corresponde a otros esa parte del futbol.
Además, en España el Pago por Evento es algo casi cotidiano con los equipos locales, no con su escuadra nacional, que siempre merece un trato distinto.
Porque viajar a un torneo después de ser campeón en España, cuando el resto de los compañeros parte a los festejos, es para un joven de su edad, “un sacrificio patrio”.
 Que no se permita: Omar Bravo —¿Qué opina que ahora Sky sea dueño exclusivo de los derechos de algunos partidos de la selección?Omar Bravo, delantero del equipo Guadalajara, advierte:—No pueden permitirlo.
Primero con Chivas, antes con América y ahora con la selección.
No puede ser.
Creo que la Federación Mexicana de Futbol debe frenar eso ya que se corre el riesgo de que toda la gente pague por ver la diversión del pueblo.
  «pdg»     Contenidos Relacionados: Video: Pelea en cancha de futbol deja un joven muerto Mega ofrenda será dedicada a leyendas del fútbol en CoyoacánMéxico golea a Jamaica en arranque del futbol femenil en Juegos Panamericanos 2023


Compartir en:
   

 

 

Una politica para IED. 03:23

El gobierno de Joe Biden está tomando medidas para distanciarse de China y encauzar las inversiones de capital estadounidense hacia aquellos países que se consideran socios confiables (friendshoring).

El Financiero

Ante olas de calor en el país, llaman a implementar un programa de protección para la población.03:20

Redacción En México, las olas de calor tienen impactos negativos en diversos aspectos de la sociedad, pues se generan mayores índices de contaminación atmosférica, aumenta la demanda de energía eléctrica y también afecta la agricultura, señalaron la senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña, del PT.

Hora Cero

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

LOS CAPITALES: México, el país que menos impuestos cobra a los “ultra ricos”: Oxfam.01:22

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ En el mundo existe una corriente de pensamiento en donde se destaca que los gobiernos deben cobrar más impuestos a los ricos, y hasta ahora, México es el que menos cobra impuestos a los “ultrarricos”. De acuerdo con un estudio de Oxfam México “América Latina comienza a ser la vanguardia de […]The post LOS

AlMomento.mx

China preocupada por controles de Japón sobre semiconductores. 01:20

Beijing, 29 abr (Prensa Latina) China expresó hoy su seria preocupación por los planes de Japón de implementar controles de exportación sobre ciertos artículos en los semiconductores y otros campos.The post China preocupada por controles de Japón sobre semiconductores first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Es Steam la plataforma más democrática que existe? En plena crisis y con 200 juegos publicados al día en la tienda, 4 grandes estudios alaban a Valve . 02:24

Después de 20 años en el mercado, Steam sigue siendo el rey indiscutible en PC. Aunque es cierto que la plataforma de Valve no se concibió para vender juegos, lo cierto es que el software de los estadounidenses se ha convertido en la imagen viva del PC gaming, capaz incluso de sobre

3d Juegos

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Bogotá

Carlos Manuel Vesga confesó tener instinto asesino, además de ser neurótico: “El arte es mi terapia”. Ayer, 13:00

El actor bogotano que interpreta a dos de los personajes más odiados de la televisión colombiana en ‘Devuélveme la vida’ y ‘Secuestro al vuelo 601′ habló sobre el trastorno que padece y cómo hace para sobrellevarlo

Infobae

Con piedras y palos conductores intentaron detener a camionero que, en venganza, embistió su vehículo estacionado en Bogotá. Ayer, 13:10

El encontronazo quedó registrado en un video que genera preocupación en las redes sociales

Infobae

Racionamiento de agua en Bogotá: consulte el mapa de los barrios que tendrán suspensión del servicio este lunes 29 de abril. Ayer, 13:20

La Alcaldía Distrital mantiene la suspensión del suministro de agua por zonas a pesar de las lluvias debido a que el nivel de los embalses sigue bajo

Infobae

Olympique de Marsella

Lyon gana y habrá final soñada en Champions de fútbol femenino. Ayer, 11:54

París, 28 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon derrotó hoy 2-1 de visitante al Paris Saint-Germain (PSG) y avanzó a la final de la Liga de Campeones del fútbol femenino contra el monarca defensor Barcelona.The post Lyon gana y habrá final soñada en Champions de fútbol femenino first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés. Ayer, 13:33

París, 28 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) revalidó hoy sin jugar su título en la Ligue1 del fútbol francés tras la derrota 2-3 del sublíder Mónaco en su visita al Olympique de Lyon.The post Mónaco cae en Lyon y propicia coronación del PSG en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Racing Club de Lens

Lens gana y mantiene sueño europeo en el fútbol francés. 20 de Abril, 2024 15:20

París, 20 abr (Prensa Latina) El club Lens contó hoy en casa con el gol temprano de Florian Sotoca para derrotar 1-0 al colista Clermont y mantener vivo el sueño de conquistar en el fútbol francés el boleto para un torneo europeo.The post Lens gana y mantiene sueño europeo en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Batalla por cupos europeos centra jornada del fútbol francés. Ayer, 03:34

París, 28 abr (Prensa Latina) Los clubes Mónaco, Brest, Lille, Nice y Lens saldrán hoy a la cancha en el cierre de la jornada 31 del fútbol francés enfocados en mantenerse en los puestos que garantizan boletos a torneos europeos.The post Batalla por cupos europeos centra jornada del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.