
Redacción Ciencia, 25 oct (EFE).- Realizar entre 20 y 25 minutos de actividad física diaria es vital para contrarrestar el riesgo de muerte derivado de un estilo de vida muy sedentario, especialmente a partir de los 50 años, según un estudio basado en datos de salud de 12.000 personas de al menos 50 años procedentes de países desarrollados.
La investigación, que publica este martes la revista British Journal of Sports Medicine, constata a través del estudio de casos individuales -frente a los datos agregados usados en estudios previos- que unos 22 minutos de ejercicio son fundamentales para combatir los riesgos del sedentarismo para la salud en los países ricos, donde los adultos pasan una media de 9 a 10 horas diarias sentados.
Los científicos han tenido en cuenta datos, recopilados entre 2003 y 2019 en Noruega, Suecia y Estados Unidos, de participantes individuales equipados con rastreadores de actividad física durante al menos dos años.
Previamente, ellos habían proporcionado información de factores potencialmente influyentes para el estudio, como sexo, nivel educativo, peso, altura, historial de tabaquismo, consumo de alcohol y si padecían o habían padecido enfermedades (cardiovasculares, cáncer, diabetes u otras).
Los resultaron mostraron que de las casi 12.000 personas seguidas, 6.042 acumulaban 10,5 o más horas de sedentarismo, y 5.943 algo menos de ese tiempo.
La vinculación con los registros de mortalidad mostró que, durante un periodo medio de 5 años, fallecieron 805 personas (7 %), de las cuales 357 habían pasado menos de 10,5 horas sentadas al día y 448 pasaron 10,5 horas o más.
El análisis de actividad mostró que el sedentarismo durante más de 12 horas al día se asociaba a un aumento del 38 % del riesgo de muerte en comparación con el de 8 horas, pero sólo para quienes realizaban menos de 22 minutos diarios de actividad física de moderada a intensa.
Por ejemplo, 10 minutos de ejercicio al día se asociaron con un riesgo de muerte un 15 % menor en quienes pasaban menos de 10,5 horas sedentarias, y un riesgo un 35 % menor entre quienes pasaban más de 10,5 horas sedentarias al día.
La actividad física de intensidad ligera sólo se asoció a un menor riesgo de muerte entre las personas muy sedentarias (más de 12 horas diarias).
"Pequeñas cantidades de actividad física de moderada a intensa pueden ser una estrategia eficaz para mejorar el riesgo de mortalidad derivado de un elevado sedentarismo, mientras que hacer más de 22 minutos de ejercicio elimina el riesgo de un elevado tiempo de sedentarismo", han señalado los autores.
Los investigadores han matizado, no obstante, que el estudio tiene limitaciones, entre ellas al ser solo observacional no puede establecer la relación causa-efecto, y tampoco pudieron repetir las mediciones de la actividad física y las horas de sedentarismo a lo largo del tiempo.
Los populares podrían duplicar el resultado de los socialistas andaluces, liderados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero
Infobae
Los paquetes comprados en Shein, Temu o AliExpress pronto estarán sujetos a un nuevo impuesto de 3 euros. Los países de la Unión Europea han acordado este viernes 13 de diciembre de 2025 implementar esta medida para frenar la avalancha de productos chinos baratos que ingresan en el bloque. ¿Cómo se aplicará esta tarifa y cuándo entrará en v
Sortiraparis
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Infobae
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
Mundo Deportivo
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó al ultraderechista José Antonio Kast, quien resultó electo en los comicios presidenciales que se realizaron este domingo en Chile. "Felicitamos al pueblo chileno por una jornada electoral pacífica y democrática. También a José Antonio Kast, próximo presidente de Chile", escribió l
El Siglo de Torreón
Claudia Sheinbaum felicitó a José Antonio Kast por su triunfo en la elección presidencial de Chile.
El Financiero
El ultraderechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margenThe post José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile 2025 appeared first on Calle Mexico.
Calle México
A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser
Vida Extra
Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6
Entrelineas
Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.
El Imparcial
Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra
Record
MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi
Record
Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige
Plaza de Ármas
Últimas noticias
Prevén alza en la tarifas de los hoteles por el Mundial
El tenso reencuentro entre Nico Occhiato y Nacho Elizalde en la alfombra negra del Martín Fierro de streaming
Ana María Aldón, incisiva y harta de callarse, responde al último dardo de Gloria Camila
Bruselas multa con 72 millones de euros a fabricantes de baterías de arranque
Manganitas AFA
Ni la violencia frena al Mundial: millones de turistas llegarán a México
Guerra comercial y aranceles frenan crecimiento de la economía mexicana
Page pregunta a Yolanda Díaz si seguirá en el Gobierno si no hay remodelación
Quintana Roo, libre de Covid-19 durante enero
Línea Caliente/Edgar Hernández (*)
Lourdes Quinn: Trump impone aranceles del 25% a México y Canadá
Jacques Audiard cree que gracias a Emilia Pérez “nunca se había hablado tanto de los desaparecidos” en México
México y Estados Unidos acordaron despliegue de miles de elementos de Guardia Nacional y Sedena en la frontera
Compra México tiempo a Trump; paga con Guardia Nacional
Imposición de Aranceles: Un Respiro para la Industria Maquiladora