La evolución de Spider-Man en los videojuegos: Repasamos TODOS los juegos del superhéroe de Marvel Vandal

La evolución de Spider-Man en los videojuegos: Repasamos TODOS los juegos del superhéroe de Marvel. Noticias en tiempo real 22 de Octubre, 2023 11:15

La fijación de la industria de los videojuegos por el hombre araña está al nivel de la de J.
Jonah Jameson, con la increíble cifra de más de 35 títulos del superhéroe, que repasamos aquí.
La evolución de Spider-Man a lo largo de los años ha sido notable en diversos medios como los cómics, videojuegos y películas.
Desde su primera aparición en Amazing Fantasy #15 en 1962, el personaje del hombre araña ha causado simpatía entre los lectores por su condición de adolescente que adquiere poderes sobrehumanos y trata de llevar una vida normal mientras descubre la responsabilidad de tales dones.
En los cómics, hay una gran evolución en la narrativa y en la profundidad del personaje, reflejando temas contemporáneos y explorando aspectos más oscuros de la vida de Peter Parker.
Tiempo ha tenido de sobra, ya que el superhéroe fue creado hace más de 60 años.
En el ámbito de los videojuegos, Spider-Man ha sido el protagonista de múltiples títulos desde la década de 1980.
Los juegos han avanzado tecnológicamente, permitiendo una experiencia más inmersiva y una representación más precisa del trepamuros.
Títulos recientes como Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales (2020) han sido aclamados por su narrativa y la fidelidad al material original, proporcionando una experiencia que captura la esencia del personaje.
Primeras adaptacionesDesde su introducción en 1977 con el episodio piloto de la serie de televisión The Amazing Spider-Man, el personaje de Spider-Man ha visto diversas adaptaciones en pantalla.
Esta serie, aunque modestamente exitosa, marcó el comienzo de varias incursiones cinematográficas y televisivas, incluyendo la película Spider-Man Strikes Back en 1978, y Spider-Man: The Dragon's Challenge en 1981, que pretendía dar cierre a la serie televisiva.
En Japón, la compañía Toei también exploró el universo de Spider-Man con un spin-off teatral en 1978.
A pesar de la disminución del interés en las adaptaciones de superhéroes en la década de 1980 debido a algunas películas mal recibidas, Cannon Films adquirió los derechos para una película de Spider-Man en 1985.
En la década siguiente, el director James Cameron mostró interés en la franquicia, proponiendo una trama más madura y personajes bien desarrollados con villanos como Electro y Sandman, aunque este proyecto nunca se materializó debido a complicaciones legales y desafíos en la producción.
Series de animaciónDesde su primera aparición en 1967, Spider-Man ha sido un personaje recurrente en la televisión, con distintas series que exploran sus aventuras.
La primera serie, que se extendió hasta 1970, tuvo a Ralph Bakshi como animador desde 1968, destacándose por un estilo estilizado aunque limitado por bajo presupuesto.
En 1974, se integró a la serie educativa The Electric Company, y en 1981 se lanzaron casi en simultáneo dos series: Spider-Man y Spider-Man and His Amazing Friends, esta última notable por incluir otros personajes de Marvel.
La década de 1990 vio el surgimiento de Spider-Man: The Animated Series, aclamada por su narrativa compleja y fidelidad a los cómics.
Series como Spider-Man Unlimited (1999), Spider-Man: The New Animated Series (2003), The Spectacular Spider-Man (2008) y Ultimate Spider-Man (2012) siguieron, cada una con un estilo único.
La llegada a la gran pantalla fue un camino arduo, pero la trilogía de Sam Raimi (2002-2007) marcó un éxito crítico y comercial, con Tobey Maguire como un Peter Parker clásico.
Posteriormente, Andrew Garfield tomó el rol en The Amazing Spider-Man (2012 y 2014), recibiendo críticas mixtas.
Más recientemente, la colaboración entre Sony y Marvel Studios dio origen a una nueva interpretación de Spider-Man por Tom Holland en el MCU, empezando con Captain America: Civil War (2016), y continuando con Spider-Man: Homecoming (2017), Spider-Man: Far From Home (2019), y Spider-Man: No Way Home (2021), siendo bien recibida por su representación e integración en un universo cinematográfico más amplio.
Mientras que las películas y los cómics han proporcionado un medio para explorar la evolución del personaje a lo largo del tiempo, los videojuegos han proporcionado una plataforma para una experiencia más interactiva.
Mientras que los cómics han mantenido una continuidad y una evolución constante, las películas y los videojuegos han reiniciado y reinterpretado al personaje para adaptarse a las expectativas modernas y a la propia evolución tecnológica de la industria.
Adaptación a videojuegosLa travesía de Spider-Man en el mundo de los videojuegos ha sido larga y variada, reflejando la evolución del personaje tanto en mecánicas de juego como en narrativa desde su primera aparición en 1982 hasta la última entrega, Spider-Man 2, lanzada en 2023.
Tanto en los cómics como en los videojuegos, la esencia de Spider-Man como un héroe destacado pero cercano y humano se mantiene constante.
Su lucha por equilibrar su vida personal, junto con sus responsabilidades heroicas, es un tema recurrente en ambas plataformas.
Aunque los videojuegos han avanzado mucho, la profundidad de la narrativa y la exploración de los conflictos internos de Peter Parker en los cómics aún superan a la mayoría de los videojuegos.
Sin embargo, los títulos más recientes como Spider-Man (2018) y Spider-Man 2 (2023) han hecho esfuerzos notables para minimizar esta brecha.
La adaptación de Peter Parker a la época moderna en los videojuegos refleja una transición de un héroe más clásico a uno que enfrenta desafíos contemporáneos, como la tecnología, las relaciones modernas, la precariedad laboral, responsabilidades adultas como el pago de una hipoteca y los problemas sociales actuales, alineándose más con las representaciones recientes en los cómics.
La tecnología en los videojuegos ha ido permitiendo una representación más realista de las habilidades de Spider-Man, su entorno y sus enemigos, algo que se ha explotado al máximo en los títulos más recientes.
De forma cada vez más concienzuda, no solo se esfuerzan por mantenerse fieles al material original, sino que también buscan expandir el universo de Spider-Man, explorando nuevas narrativas y personajes, algo que se alinea con la tradición de expansión y exploración constante en los cómics.
En los primeros videojuegos de Spider-Man, las representaciones eran bastante básicas, limitadas por la tecnología de la época.
En el juego de 1982 para Atari 2600, la mecánica se centraba en trepar paredes para desactivar bombas, una simplificación extrema del personaje en comparación con la complejidad y profundidad del Spider-Man de los cómics.
Spider-Man (1982)Este primer acercamiento al personaje fue desarrollado por Parker Brothers para la consola Atari 2600.
En este título, el jugador asume el papel de Spider-Man con la misión de trepar rascacielos para desactivar bombas plantadas por el Duende Verde.
Aunque la representación gráfica era bastante básica, logró capturar una de las esencias más reconocibles, la capacidad para trepar por las paredes y balancearse entre edificios.
En el contexto de la época, este juego representó un inicio modesto pero significativo, sin embargo, la narrativa y la interacción con otros personajes del universo Marvel eran limitadas.
Questprobe: Spider-Man (1984)Questprobe es una serie de videojuegos que incluyó un título dedicado a Spider-Man, desarrollado por Adventure International.
En este juego de aventura conversacional lanzado en 1984 para PC, los jugadores son probados por el misterioso Chief Examiner, teniendo que explorar un rascacielos, donde tendrán que recuperar una serie de gemas.
Durante la aventura, recibe la ayuda de Madame Web y se encuentra como oponentes Electro, Sandman, Mysterio (Quentin Beck), Ringmaster, Doctor Octopus, Lizard y Hydro-Man.
The Amazing Spider-Man and Captain America in Dr.
Doom's Revenge! (1989)The Amazing Spider-Man and Captain America in Dr.
Doom's Revenge!, desarrollado por Paragon Software, lanzado al mercado en 1990, para Amiga, y más tarde portado para PC:DOS, Commodore 64 y Atari ST, presentó una colaboración entre Spider-Man y Capitán América para derrotar al Dr.
Doom.
Aunque el juego se centraba en combates de boxeo, mostraba una representación más avanzada de Spider-Man, con una apariencia que se asemejaba más a su contraparte en los cómics.
La narrativa del juego también se expandió, incorporando elementos de los cómics y permitiendo una mayor interacción con otros personajes del universo Marvel.
Se desarrollaron versiones para Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, MS-DOS y ZX Spectrum.
The Amazing Spider-Man (1990)En este juego desarrollado por Rare, Spider-Man se embarca en una aventura para rescatar a Mary Jane Watson de las garras del villano Mysterio.
La representación de Spider-Man en The Amazing Spider-Man se vio mejorada con gráficos y movimientos más similares a lo representado en los cómics.
Además, el juego incluyó una variedad de escenarios que imitan, en modo paródico, a distintas películas clásicas del cine, y enemigos.
Fue lanzado al mercado en 1990, para Amiga, y más tarde portado para PC:DOS, Commodore 64 y Atari ST.
Con el mismo nombre y en el mismo año, salió un juego para la Game Boy, de desplazamiento lateral, plataformas y acción.
The Amazing Spider-Man vs.
The Kingpin (1991)Este juego, desarrollado por Technopop, publicado por Sega of America inicialmente en Mega Drive/Genesis, The Amazing Spider-Man vs.
The Kingpin presenta a Spider-Man en una lucha contra el Kingpin para limpiar su nombre, enfrentándose a varios villanos clásicos del universo Spider-Man en el proceso (Doctor Octopus, Sandman, The Lizard, Hobgoblin, Buitre, Mysterio, Electro, y Venom).
Los gráficos en esta ocasión son más detallados, imitando mejor el estilo cartoon de los cómics.
La narrativa se expande, presentando una historia completa con distintas fases, en vez de ser pantallas inconexas como el caso de juegos anteriores.
The Punisher: The Ultimate Payback! (1991)Lanzado en 1991 para Game Boy, The Punisher: The Ultimate Payback!, aunque el protagonista principal es The Punisher, Spider-Man hace una aparición especial, ayudando al Punisher en su misión de venganza.
La colaboración entre estos personajes en el juego refleja la ocasional alianza que forman en los cómics para enfrentarse a enemigos comunes.
Contiene varios cambios del original.
Presenta cameos de Spider-Man rescatando rehenes en el primer nivel y como el jefe final, se cambió de Kingpin a Jigsaw.
Spider-Man: The Video Game (1991)En 1991, Sega lanzó Spider-Man: The Video Game para su sistema arcade.
Este juego ya presentó una jugabilidad más evolucionada del balanceo entre edificios.
La capacidad de explorar un entorno urbano en 2D mientras se enfrenta a enemigos fue una experiencia destacada para los jugadores de la época, aunque la narrativa era simple en comparación con la complejidad de los cómics.
The Amazing Spider-Man 2 (1992)Lanzado en 1992 para la consola Game Boy, The Amazing Spider-Man 2, a pesar de las limitaciones de la plataforma, intentó recrear la experiencia de ser Spider-Man, permitiendo a los jugadores balancearse por la ciudad y enfrentarse a una buena variedad de enemigos.
La historia del juego sigue una colección de supervillanos (Hobgoblin, Lizard, Graviton, Carnage, y Mysterio) a los que el hombre araña planta cara por un robo a un banco durante un juego que transcurre en varios niveles de desplazamiento lateral.
Spider-Man: Return of the Sinister Six (1992)En 1992, el juego Spider-Man: Return of the Sinister Six fue lanzado para NES y Sega Master System.
En este título, Spider-Man se enfrenta a los seis siniestros, un grupo de villanos icónicos de los cómics entre los que se encuentran Electro, Hombre de arena, Mysterio, Buitre, Hobgoblin y Doctor Octopus.
Al final de cada nivel como jefe, Parker puede saltar, golpear, patear, agacharse, escalar ciertas paredes y árboles, disparar telarañas para columpiarse y hasta recoger fluido de la red para disparar proyectiles de telaraña cuadrada en un título de desplazamiento lateral.
Spider-Man and the X-Men in Arcade's Revenge (1992)En una interesante colaboración entre franquicias, Spider-Man and the X-Men in Arcade's Revenge fue lanzado en 1992 para SNES y Sega Genesis.
Este juego unía a Spider-Man con los X-Men en una misión para derrotar al villano Arcade.
El jugador debe completar con éxito los dos "eventos" de cada héroe de Marvel (Tormenta, Lobezno, Gambito y Cíclope) para poder controlar a Spider-Man en una batalla final con Arcade y escapar.
The Amazing Spider-Man 3: Invasion of the Spider-Slayers (1993)The Amazing Spider-Man 3: Invasion of the Spider-Slayers lanzado en 1993 para Game Boy, presentaba una premisa interesante donde Spider-Man debía enfrentarse a una serie de Spider-Slayers, robots diseñados para destruirlo.
El juego es similar en estilo y formato al The Amazing Spider-Man 2 de 1992, teniéndose que controlar a Parker en diferentes niveles, luchando contra enemigos y supervillanos mientras trata de resolver diferentes tipos de acertijos.
Spider-Man and Venom: Maximum Carnage (1994)Spider-Man and Venom: Maximum Carnage lanzado en 1994 para SNES y Sega Genesis, es un beat ?em up recordado como uno de los títulos más icónicos de Spider-Man de la época.
Basado en la serie de cómics "Maximum Carnage", el juego permitía a los jugadores tomar el control tanto de Spider-Man como de Venom para enfrentarse a Carnage, un villano despiadado y poderoso.
La narrativa del juego, su fidelidad a la trama del cómic, y la posibilidad de jugar como Venom, proporcionaban una experiencia que lo hice destacar frente a otros juegos de la época.
En este juego, Parker ya puede utilizar las telarañas para columpiarse, como escudo, para trepar muros y dejar atrapados a enemigos.
The Amazing Spider-Man: Lethal Foes (1995)The Amazing Spider-Man: Lethal Foes solo fue lanzado en Japón para la Super Famicom y fue basado en la serie limitada The Lethal Foes of Spider-Man de 1993.
No fue un título muy relevante y solo llegó a obtener una puntuación de 21 sobre 40 en una de las revistas de videojuegos más famosas de Japón, Famicom Tsūshin.
Venom/Spider-Man: Separation Anxiety (1995)Venom/Spider-Man: Separation Anxiety, secuela de Spider-Man and Venom: Maximum Carnage, es un beat ?em up lanzado para Mega Drive/Genesis y Super Nintendo y portado a PC.
En el título, que cuenta con cooperativo local, uno o dos jugadores pueden encarnar al hombre araña y Venom, quienes tienen que derrotar al simbionte Carnage.
Cuentan con la ayuda, en forma de cameo, de Capitán América, Ghost Rider, Hawkeye y Daredevil.
Spider-Man: The Animated Series (1995)Spider-Man: The Animated Series, que fue lanzado para la consola Sega Genesis y Super Nintendo, estaba basado en la popular serie animada de Spider-Man de los años 90.
La representación de Spider-Man en este juego se volvió más sofisticada, con gráficos más detallados y una animación fluida que capturaba la esencia del personaje en la serie animada.
Los jugadores podían disfrutar de una variedad de mecánicas de juego, que en esta ocasión fueron pulidas respecto a juegos anteriores, en un título de plataformas y acción.
El juego incluye seis niveles en la versión SNES, que son: un laboratorio, la construcción del sitio, Puente de Brooklyn, Coney Island, un ático y el asilo de Ravencroft.
Mientras que en la versión del Génesis se incluye el laboratorio, también Coney Island The Funhouse, una zona de deconstrucción, además de distintas calles de la ciudad de Nueva York.
Entre los enemigos que aparecen este juego están Búho, Mysterio, Escarabajo, Jack O'Lantern, Shocker, Hammerhead, Camaleón, Venom, Scream, Carnage, Buitre, Rhino, Lagarto, Duende Verde y Los Cuatro Fantásticos como personajes invitados.
Spider-Man: Web of Fire (1996)Spider-Man: Web of Fire fue el último juego lanzado para la consola Sega 32X, en este, Spider-Man debe salvar la ciudad de Nueva York de una red de láseres controlada por HYDRA mientras los New Enforcers organizan un complot para cubrir la ciudad de Nueva York bajo una rejilla eléctrica de plasma, atrapando a sus ciudadanos.
El juego presentó gráficos mejorados y una mayor fluidez en la animación en comparación con los títulos anteriores.
Además, las mecánicas de juego se expandieron para incluir una mayor variedad de movimientos y habilidades propias del hombre araña.
También cuenta con otros personajes de Marvel como Daredevil.
Spider-Man: The Sinister Six (1996)Spider-Man: The Sinister Six es un juego de acción y aventuras desarrollado por Brooklyn Multimedia y Hypnotix, lanzado en DOS y Windows.
El juego se sale de las dinámicas de acción, enfrentamientos y balanceos con telarañas de juegos anteriores, centrándose en los diálogos y las elecciones de Parker, optando así a varios finales diferentes.
Los enemigos, los seis clásicos del universo del hombre araña, Dr.
Octopus, Hobgoblin, Shocker, Camaleón, Mysterio y el Buitre.
Con el lanzamiento de Spider-Man (2000) para PlayStation, después de un tímido título que vio la luz en 1996 en la Nintendo Mini Classics, se inició una era de juegos que intentaban capturar más fielmente la esencia del personaje.
Sin embargo, aún estaban lejos de la complejidad narrativa y la representación detallada del personaje vista en los cómics.
Spider-Man 2 (2004) fue un punto de inflexión, marcando tanto la estética, como la jugabilidad y las mecánicas de los juegos de Spider-Man más recientes.
Spider-Man (2000)Este juego, a menudo referido como Spider-Man 2000 para evitar confusiones con otros títulos, se lanzó para PlayStation, Game Boy Color, Nintendo 64, Sega Dreamcast, Microsoft Windows y fue un hito importante en la evolución del hombre araña en los videojuegos.
Se lanzó en varias plataformas incluyendo PlayStation, Nintendo 64 y PC, y ofreció una experiencia de juego en 3D con una amplia gama de habilidades y movimientos, así como una narrativa compleja que involucraba a muchos personajes del universo Marvel, con una inspiración libre basada en las series de dibujos de los 90s Spider-Man y Spider-Man Unlimited.
Es cierto que, bajo el prisma actual, el juego luce bastante antiguo, con muchas carencias a nivel visual e incluso con una jugabilidad ortopédica.
En este juego introducen la figura de un Spider-Man impostor, que el propio Eddie Brock confunde con el original antes de convertirse en Venom, y cuya misión ha sido robar el experimento del Doctor Octavius.
Esto provoca la animadversión de la ciudadanía hacia el hombre araña, que desde entonces es perseguido por la policía.
La posibilidad de explorar un entorno en 3D marcó un gran avance en la forma en que los jugadores podían interactuar con el mundo del juego y experimentar la historia.
Una de las partes más impresionantes y recordadas del juego es la fase final del juego en la que Spider-Man, spoiler a continuación, tiene que huir de Octavius Carnage.
Spider-Man 2: Enter Electro (2001)Este juego fue la secuela directa de Spider-Man 2000 lanzada en PlayStation, aunque ese mismo año salió una secuela alternativa del mismo juego, Spider-Man 2: Enter the Sinister Six, desarrollado por Torus Games y publicado por Activision para Game Boy Color, que a pesar del título no está relacionado con Spider-Man: Return of the Sinister Six de 1992.
Spider-Man 2: Enter Electro continuó la tendencia de ofrecer una experiencia de juego en 3D con una narrativa compleja.
En este título, Spider-Man se enfrenta al villano Electro en una batalla para salvar la ciudad de Nueva York.
El juego incluye como enemigos también a Hammerhead, Lagarto, Hombre de Arena y Shocker.
En este juego ya se incluye la posibilidad de ataviar a Spider-Man con distintos trajes, que al contrario del último juego del hombre araña, en esta ocasión cuentan con habilidades distintas, no solo son una skin diferente.
Spider-Man: Mysterio's Menace (2001)Durante varios años, el hombre araña estuvo moviéndose de consolas portátiles como Game Boy a PC y consolas domésticas- Spider-Man: Mysterio's Menace, desarrollado por Vicarious Visions, fue lanzado en Game Boy Advance.
Este juego cuenta con siete etapas y tres escenarios principales, siendo un título algo menor.
Spider-Man: The Movie (2002)Basado en la película dirigida por Sam Raimi, este juego llevó la representación de Spider-Man a un nuevo nivel con gráficos mejorados y una mecánica de juego que permitía a los jugadores balancearse libremente por la ciudad de Nueva York.
El juego, lanzado para Microsoft Windows, PlayStation 2, Nintendo GameCube, Xbox, Game Boy Advance, recreaba muchas de las secuencias de acción de la película y permitía a los jugadores explorar una versión virtual de Nueva York.
La narrativa del juego seguía de cerca la trama de la película, pero también incluía elementos adicionales y villanos del universo de Spider-Man.
Esta combinación de una fuerte narrativa con mecánicas de juego mejoradas y una representación visual del hombre araña que impresionó en la época, marcó una nueva era en los videojuegos de Spider-Man, mostrando cómo los avances en la tecnología de videojuegos podían proporcionar una experiencia de juego más inmersiva y emocionante.
Como curiosidad, el título se inicia con un tutorial opcional, narrado por Bruce Campbell, famoso por interpretar a Ash en la saga Evil Dead, también de Sam Raimi.
Antes de la segunda parte lanzada en 2004, salieron varios juegos para móviles, Spider-Man, Spider-Man 2 Pinball, Spider-Man vs.
Doc Ock y un libro interactivo para niños para el juguete VTech, titulado Spider-Man & Friends: Secret Missions.
Spider-Man 2 (2004)Spider-Man 2 fue desarrollado como una adaptación del film homónimo de 2004, y es recordado por la mejora del balanceo libre, incluido en el juego anterior, que fue bien recibida por los jugadores y críticos.
La narrativa del juego seguía la trama de la película, pero también incluía misiones secundarias y enfrentamientos con villanos clásicos del universo de Spider-Man que no aparecían en el film.
Este enfoque proporcionaba una experiencia de juego más rica y una narrativa extendida que se entrelazaba con los eventos de la película.
El juego fue lanzado para varias plataformas, primero Game Cube, PC, PS2 y Xbox; después Game Boy Advance, N-Gage, Nintendo DS e incluso PSP.
Ultimate Spider-Man (2005)Ultimate Spider-Man se basaba en la serie de cómics Ultimate de Marvel, ofreciendo una versión estilizada y moderna del hombre araña.
El juego permitía a los jugadores explorar una versión cel-shaded de Nueva York, un estilo cartoon popularizado por la saga Borderlands, manteniendo la mecánica de balanceo que fue elogiada en Spider-Man 2.
El juego salió para GameCube, PlayStation 2, Windows, Xbox, Game Boy Advance, Nintendo DS y hasta móviles.
La narrativa se centraba en la relación entre Spider-Man y Venom, permitiendo a los jugadores controlar a ambos personajes en diferentes puntos de la historia.
Este enfoque proporcionaba una variedad en la jugabilidad y una profundización en la narrativa, explorando las dualidades y conflictos entre estos dos personajes.
Spider-Man 3 (2007)Siguiendo la tendencia de adaptar películas a videojuegos, Spider-Man 3 fue lanzado como una continuación de la película del mismo nombre.
La mecánica de balanceo y exploración libre se mantuvo, pero con algunas mejoras en la física y la animación.
En este título lanzado para Game Boy Advance, Nintendo DS, Wii, PlayStation Portable, y PlayStation 2, también se incluyeron nuevas mecánicas de combate y una amplia gama de misiones secundarias.
La narrativa seguía la trama de la película, pero también incluía elementos adicionales y enfrentamientos con otros villanos del universo Spider-Man.
Aunque el juego recibió críticas mixtas, proporcionó una extensa exploración del universo de Spider-Man y una variedad de contenido.
Antes del siguiente juego, salió Spider-Man 3 Puzzle para móviles.
Spider-Man: Amigo o Enemigo (2007)Spider-Man: Amigo o Enemigo de estilo beat'em up en tercera persona, fue desarrollado por Next Level Games para Wii, Xbox 360 y PlayStation 2, los encargados de videojuegos como Mario Smash Football y Mario Strikers Charged, y por Beenox para PC, mientras que las versiones del juego para Nintendo DS y PlayStation Portable fueron desarrolladas por Artificial Mind and Movement.
Su argumento retoma la ambientación de las tres películas, aunque tiene otro enemigo diferente, que obligará a Spider-Man a unirse a sus enemigos y amigos para luchar contra esa amenaza.
En el juego aparecen múltiples personajes que no salen en las películas de Raimi como Blade, Merodeador o Black Cat.
Spider-Man: Web of Shadows (2008)Web of Shadows es un juego que abarca tres versiones: un juego de acción en 3D para Xbox 360, PlayStation 3, Microsoft Windows y Wii; un juego de acción beat em up de desplazamiento lateral 2.
5D para PlayStation Portable y PlayStation 2 (llamada Edición Aliados Increíbles), y una pelea de desplazamiento lateral 2.
5D para Nintendo DS.
Ofrecía una historia original donde Spider-Man debe enfrentar una invasión de simbiontes en Nueva York.
Este juego fue notable por su mecánica de combate mejorada y la opción de alternar entre el traje clásico de Spider-Man y el traje simbionte, lo cual afectaba la jugabilidad y la narrativa.
La historia se centraba en las decisiones morales y las consecuencias de las acciones de Spider-Man, proporcionando una narrativa más compleja y una exploración profunda de los personajes y el universo de Spider-Man.
La inclusión de múltiples finales basados en las decisiones del jugador también añadió una capa adicional de rejugabilidad y complejidad narrativa.
Antes del siguiente título, el hombre araña protagonizó otros tantos juegos para móviles como Spider-Man: Toxic City y Ultimate Spider-Man: Total Mayhem.
Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)Shattered Dimensions, lanzado para Nintendo DS, Microsoft Windows, PlayStation 3, Wii y Xbox 360, presentaba una premisa única donde cuatro versiones diferentes de Spider-Man de diversas dimensiones se unen para restaurar la estabilidad del multiverso.
Cada versión de Spider-Man tenía su propio estilo de juego y narrativa, proporcionando variedad en la jugabilidad.
La narrativa exploraba las diferencias y similitudes entre las diversas encarnaciones de Spider-Man, proporcionando una rica exploración del personaje y su legado.
La variedad de estilos de juego y la exploración del multiverso de Spider-Man fueron bien recibidas, y el juego fue elogiado por su innovación y su fiel representación de los cómics.
Spider-Man: Edge of Time (2011)En Spider-Man: Edge of Time, lanzado para PlayStation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo 3DS, Nintendo DS, los jugadores exploran una narrativa que involucra a dos versiones de Spider-Man: Amazing Spider-Man, que es Peter Parker, y Spider-Man 2099, el alias de Miguel O?Hara.
Este juego, desarrollado por Beenox, plantea una premisa de viaje en el tiempo, donde las acciones de Spider-Man en el presente afectan el futuro de Spider-Man 2099.
Aunque el juego recibió críticas mixtas, fue apreciado por su intento de innovar en la narrativa y explorar la relación entre las diferentes encarnaciones del hombre araña.
La mecánica de juego también fue elogiada por mantener la diversión y el desafío, aunque algunos críticos mencionaron que no logró superar a su predecesor, Shattered Dimensions.
The Amazing Spider-Man (2012)Desarrollado como una continuación de la película de 2012, The Amazing Spider-Man regresó a la mecánica de mundo abierto, permitiendo a los jugadores explorar libremente la ciudad de Nueva York.
Este juego intentó combinar las mecánicas de combate y balanceo de títulos anteriores con una nueva narrativa que se sitúa después de los eventos de la película.
El juego fue elogiado por su mecánica de balanceo, aunque recibió críticas por su narrativa menos ambiciosa y su falta de innovación en comparación con otros títulos de Spider-Man.
Fue lanzado para PS3, Wii, 3DS, X360, PC, Wii U, aunque la versión de Nintendo 3DS y Wii cuentan con un juego diferente, más lineal con el mismo guion y trama.
The Amazing Spider-Man 2 (2014)Al igual que su predecesor, The Amazing Spider-Man 2 fue desarrollado como una continuación de la película, aunque con una trama original.
El juego continuó con la mecánica de mundo abierto en Manhattan, permitiendo una exploración libre, y mejoró el sistema de combate y balanceo, intentando proporcionar una experiencia más realista.
Aunque el juego introdujo nuevas mecánicas como un sistema de reputación basado en las acciones del jugador, recibió críticas mixtas por su ejecución y por no lograr capturar la misma sensación de innovación que otros títulos de Spider-Man.
Fue lanzado en Android, iOS, Microsoft Windows, Nintendo 3DS, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Xbox 360 y Xbox One.
Este fue el último juego de Spider-Man publicado por Activision antes de que Insomniac Games adquiriera la licencia de Marvel.
Spider-Man Unlimited (2014)Spider-Man Unlimited fue un juego para móviles desarrollado por Gameloft que presentaba un enfoque diferente, siendo un runner en tercera persona con elementos de combate.
La narrativa del juego involucraba múltiples versiones de Spider-Man de diferentes universos, reuniéndose para combatir a los Sinister Six.
Aunque el juego se desviaba de la fórmula tradicional de los videojuegos del superhéroe, fue apreciado por su estilo artístico.
Spider-Man (2018) y Spider-Man: Miles Morales (2020) reflejaron una modernización del personaje, abordando temas contemporáneos y presentando una Nueva York diversa y tecnológicamente avanzada.
Spider-Man 2 (2023) continúa esta tendencia, mostrando a un Peter Parker y un Miles Morales navegando por las complejidades de la vida moderna.
Spider-Man: Homecoming (2017)Spider-Man: Homecoming es una experiencia de realidad virtual basada en la película del mismo nombre desarrollado por CreateVR y publicado por Sony Pictures Virtual Reality para Microsoft Windows y PlayStation 4.
Es gratuito y compatible con PlayStation VR, Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.
Más que un juego, es una demostración técnica, ya que carece de libertad para moverse por el escenario.
Spider-Man (2018)Desarrollado por Insomniac Games, Spider-Man para PlayStation 4 fue aclamado por su narrativa, mecánicas de juego y representación de Spider-Man.
El juego presentaba una versión madura de Peter Parker que enfrentaba desafíos tanto personales como heroicos, con una narrativa profundamente entrelazada en el universo Marvel.
La mecánica de balanceo fue particularmente elogiada por su fluidez y realismo, y la representación de Nueva York como un mundo abierto, vibrante y interactivo fue bien recibida.
Este juego representó un hito en la evolución de los videojuegos de Spider-Man, proporcionando una experiencia de juego rica y emocionante que capturaba la esencia del personaje y su mundo.
Spider-Man: Miles Morales (2020)Tras el éxito de Spider-Man, en noviembre de 2020, Sony lanzó el título derivado Spider-Man: Miles Morales tanto para PlayStation 4 como para PlayStation 5.
Esta entrega funciona como una continuación narrativa, situándose un año después de los eventos del juego anterior.
En esta ocasión, el protagonista, Miles Morales, tras un extenso entrenamiento bajo la supervisión de Peter Parker, se encarga de proteger la ciudad como el único Spider-Man mientras Parker y Mary Jane están en una nación extranjera de Symkaria.
La recepción crítica fue positiva, destacándose la mejora en el enfoque de contenido secundario, la duración más ajustada de la historia y las habilidades únicas de Miles que lo diferencian de Peter como Spider-Man.
Dos personajes con orígenes, familias y barrios diferentes.
Precisamente en este juego ya se empiezan a introducir las diferencias entre ambos Spider-Man que formará parte de la narrativa coral de Marvel's Spider-Man 2.
Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order (2019)Spider-Man es presentado como un personaje jugable en el reboot de Nintendo de la serie Marvel: Ultimate Alliance - "Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order", con la voz de Yuri Lowenthal.
Este juego fue anunciado oficialmente en The Game Awards 2018 y lanzado el 19 de julio de 2019 para Nintendo Switch.
Aunque la información específica sobre la representación de Spider-Man en este juego no es exhaustiva, es parte de un elenco de personajes que abarca muchas facetas del universo Marvel.
Spider-Man también apareció en forma de DLC gratuito en Marvel's Avengers, lanzado el 30 de noviembre de 2021, exclusivamente para las versiones de PlayStation.
Spider-Man: Far From Home (2019)Spider-Man: Far From Home es una experiencia de realidad virtual basada en la película del mismo nombre desarrollado por CreateVR y publicado por Sony Pictures Virtual Reality para PlayStation 4 y Windows.
También fue gratuita y es compatible con PlayStation VR, Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.
En esta ocasión, la experiencia sí permite algo de movilidad, permitiendo al jugador experimentar los balanceos entre los rascacielos de Manhattan.
Marvel Future Revolution (2021)En Marvel Future Revolution, Spider-Man es un personaje jugable.
Además, aparecen muchas otras versiones de Peter Parker/Spider-Man de realidades alternativas como NPCs, incluyendo una de la avanzada New Stark City y otra que hizo un trato con Mephisto que le costó el alma de Mary Jane Watson.
Marvel's Spider-Man 2 (2023)En septiembre de 2021, Insomniac Games anunció Marvel's Spider-Man 2 en el evento PlayStation Showcase como la secuela de Marvel's Spider-Man y una continuación de los eventos en Miles Morales.
El juego, recientemente lanzado, se centra en las dificultades continuas de Peter y Miles para navegar entre sus vidas duales y responsabilidades como héroes en la ciudad de Nueva York, mientras enfrentan a un conjunto de villanos, situación que se complica aún más con la llegada de un grupo mercenario liderado por Kraven el Cazador.
Aun tratándose de la misma fórmula, esta segunda parte logra innovar lo suficiente como para ganarse un lugar destacado entre los lanzamientos de 2023.
Visualmente, la ciudad se presenta más viva, con más tráfico, edificios en los que se intuyen habitaciones incluso con alguna persona dentro.
El mapa es más grande, añadiendo algunos barrios más.
En cuanto a las mecánicas de balanceo, también han sido pulidas, igual que el combate, que en vez de partir de cero, Morales y Parker ya conocen los movimientos de los juegos anteriores a los que se suman nuevos combos y habilidades.
La narrativa, más madura y cruda corresponde a una edad más adulta en sus protagonistas.
La evolución de Spider-Man en los videojuegos refleja no solo el avance tecnológico, sino también un esfuerzo continuo por capturar la esencia del personaje de los cómics.
La adaptación de Peter Parker a la época moderna en los últimos juegos muestra una transición de un personaje bidimensional a una representación más rica y compleja que resuena con las audiencias contemporáneas.


Compartir en:
   

 

 

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City. 09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Horacio Duarte inaugura juguetería artesanal en el Estado de México.09:31

En la juguetería se pueden encontrar yoyos, trompos, baleros, dominó y piezas que han ganado concursosLa entrada Horacio Duarte inaugura juguetería artesanal en el Estado de México se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Arsenal vence a Tottenham y sigue como líder de la Premier League. 09:53

Arsenal liquidó a Tottenham en un espacio de 23 minutos y se afianzó en el liderato de la Premier League tras vencer 3-2 a los Hotspurs, en un partido que tuvo un cierre dramático. Arsenal vence a Tottenham por marcador de 3-2 Los Gunners, líderes del campeonato inglés, se fueron al frente después de que […]

El Dictamen

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City.09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Inicia en México la temporada de agresiones de araña violinista . 08:24

Las mordeduras de araña son comunes en Jalisco, zona endémica de al menos unas 800 especies, pero las arañas violinistas y la viuda negra son de las más venenosas.La araña violinista es uno de los arácnidos más venenososMayo y junio son los meses dónde se registra el mayor número de ataques de arañas entre ellas la violinista, así como l

Meteored.mx

Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución. 07:54

La Habana, 28 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, felicitó hoy al comandante de la Revolución y vice primer ministro Ramiro Valdés con motivo de su cumpleaños 92.The post Felicita primer ministro de Cuba a comandante de la Revolución first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Association Sportive de Monaco Football Club

Brest y Mónaco con partidos clave en fútbol francés. 07 de Abril, 2024 03:34

París, 7 abr (Prensa Latina) El club Brest recibirá hoy al discreto Metz enfocado en un triunfo que lo consolide en el subliderato del fútbol francés, mientras el Mónaco enfrentará al peligroso Rennes con la aspiración de recuperar la tercera plaza.The post Brest y Mónaco con partidos clave en fútbol francés first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

Brest-Mónaco pugnan por subtítulo en fútbol francés. 21 de Abril, 2024 02:43

París, 21 abr (Prensa Latina) El sublíder Brest recibirá hoy a su cercano perseguidor Mónaco en la continuación de la jornada 30 del fútbol francés, torneo con una cerrada batalla por los puestos europeos y el PSG como virtual campeón.The post Brest-Mónaco pugnan por subtítulo en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mónaco triunfa en fútbol francés y retrasa coronación del PSG. 24 de Abril, 2024 15:10

París, 24 abr (Prensa Latina) El sublíder del fútbol francés Mónaco venció hoy de local 1-0 al Lille en un partido pendiente de la jornada 29 y evitó de momento la coronación del PSG, que goleó más temprano 4-1 a Lorient.The post Mónaco triunfa en fútbol francés y retrasa coronación del PSG first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Stade de Reims. Ayer, 07:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Gabriel Montpied

Infobae

Previa de la Ligue 1: Stade Rennes vs Brest. Ayer, 09:40

El encuentro se disputará en la cancha del Roazhon Park el próximo domingo a las 17:05 hora local

Infobae

El París Saint-Germain deja escapar la oportunidad de ganar la Ligue 1 empatando 3-3 contra el Le Havre. Ayer, 16:40

El París Saint-Germain falló en su intento de proclamarse este sábado campeón de la Ligue 1 por duodécima vez en su historia tras empatar 3-3 en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre, un equipo que pelea por no perder la categoría y que pudo con un rival con la mente puesta en el Borussia Dortmund.A los hombres dirigidos por Luis Enr

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

Manchester City busca mantener apretada la carrera por la cima en visita al Nottingham Forest. 09:24

Los Citizens, con un partido menos, necesitan sumar en The City Ground para mantener su pelea por el campeonato con el Arsenal.

ESPNdeportes.com

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City. 09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Manchester City derrota a Nottingham Forest y aprieta la lucha por el título en la Premier League. 11:33

Manchester City cumplió con los pronósticos y venció 2-0 a Nottingham Forest, con lo que continúa al acecho de Arsenal, en la pelea por el título de la Premier League. Los Citizens tuvieron un duelo complicado en la casa de los Tricky Trees, quienes viven su propio drama en los últimos lugares de la clasificación. […]

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.