Eugenio Derbez no busca premios internacionales, tampoco dinero con el estreno de Radical, lo que más desea el mexicano con su nueva película es impulsar cambios a nivel educativo, no solo en México, sino en cualquier parte del mundo donde resuene la historia de Sergio Juárez, un profesor que cambió la vida de sus estudiantes al desafiar al sistema e implementar su método de enseñanza inspirado en un video de Sugatra Mitra.
“No busco premios, busco historias que muevan, cuando quieres hacer una película que gane mucho dinero o premios, no sucede, lo que me interesa es conectar con historias que me gusta ver en pantalla y que dignifiquen al latino, en especial al mexicano, en Estados Unidos; mi premio más grande sería que la película lograra un cambio en algún lugar del mundo en términos de educación, ese sería mi verdadero Ariel o mi verdadero Óscar”, dijo Eugenio Derbez a MILENIO.
Esta historia representa para Eugenio la oportunidad de reconectar con los personajes que lo desafían dentro del drama, un género en el que pocos apostaban por su éxito.
Es la segunda ocasión que interpreta a un profesor, lo hizo primero en Coda, la ganadora del Oscar a Mejor película en 2022, y lo vuelve a hacer con Radical, dirigida por Christopher Zalla, por mucho “la película más poderosa de toda mi carrera”, en la que da vida al profesor de primaria Sergio Juárez.
Eugenio tiene otros planesCon Radical “sí hay posibilidades” de repetir la hazaña lograda por Coda el año pasado; Eugenio podría estar nuevamente sobre el escenario para levantar la estatuilla dorada, solo que antes hay un tema por resolver, porque “para que una película califique y sea inscrita al Oscar necesita una inversión muy grande detrás, eso es algo que ahorita no tenemos; sin embargo, si nos va bien en taquilla claro que se lo meteremos”, explicó el también productor de la película.
La estatuilla dorada no es la meta final, aunque si se logra sería un gozo para todo el equipo.
Lo que sí es un objetivo claro es lograr cambios a nivel educativo, y por ello tuvo una reunión en Washington con parte del congreso, “hace dos semanas estuve en Washington, me entrevisté con varios congresistas y con el secretario de Educación;, les mostramos la película y tuvimos un acercamiento para hablar de la educación en general, porque no es un problema de México, sino del mundo”, dijo Derbez.
“De ninguna manera quiero que se sienta como un ataque, ni quiero que esto tenga una posición política, es una realidad que la educación sigue igual desde hace muchísimos años y cuando encontramos un caso real de un maestro que logró que los niños rindieran mejor es hay que poner atención.
Es momento de acercarnos al verdadero Sergio y ver qué está haciendo que nos sirva para comenzar una nueva conversación”, agregó.
Eugenio tiene claro que no es experto en temas educativos, “pero mi principal objetivo es plantear este tema para que empiece una conversación entre los que sí saben del tema.
Repito, no quiero que sea algo político, quiero que sea una invitación a iniciar un diálogo sobre lo que se puede lograr, aún con pocos recursos, porque Sergio Júarez logró cambios enormes con sus alumnos con casi nada y eso es digno de estudio”, explicó Eugenio Derbez.
El drama, sinónimo de estatus “El drama te da estatus y prestigio”, comentó Eugenio Derbez, el cineasta al que le tomó más de una década filmar su primera película No se aceptan devoluciones, después de instaurar el récord de taquilla que aún sigue vigente como la película más taquillera en la historia del cine mexicano, Eugenio dio el gran salto, puso pausa a la comedia para asentarse en historias de drama y lo hizo fuera del país.
A través de 3Pas Studios se convirtió en productor de las historias que le interesaba contar, aquellas que dignifican la imagen del latino y los mexicanos en Hollywood, “es una realidad que esto es un cambio radical en mi carrera, le tenía miedo a tomar este camino serio y dramático, pero nunca dejó la comedia, creo que está película tiene ambas, pero creo que si es por mucho la película más poderosa, con el mensaje más poderoso que he hecho en mi carrera”, dijo.
“Sigo creyendo que es más difícil hacer reír que llorar, pero por alguna razón los festivales y premiaciones no incluyen las comedias, por eso Ben Stiller o Tom Hanks cambian, porque un día te das cuenta que el drama te da estatus.
Con Coda tuve acceso a lugares donde antes ni pensarlo; y por otro lado me di cuenta que mi carrera tenía que evolucionar, quiero que la gente se siga riendo conmigo pero también que salgan del cine pensando”, agregó.
Historias de grandes maestros La historia del profesor Sergio Júarez se replicó a nivel internacional cuando la revista Wired publicó el artículo The next Steve Jobs, en portada aparecía la pequeña Paloma Noyola, una estudiante de la primaria mexicana Jose Urbina López, ubicada en Matamoros, donde su profesor le cambió la vida, al igual que a decenas de estudiantes que han pasado por su aula.
Su método de enseñanza no se basa en memorizar cosas, sino en reflexionarlas.
Respecto a su ha tenido un maestro que le cambió la vida, Eugenio responde: “he tenido afortunadamente muchos maestros, mi mamá la primera que me enseñó a amar esta carrera; en la escuela tuve un maestro muy peculiar que utilizaba el humor para enseñar, no se quería hacer el chistoso, era involuntariamente simpático.
Y luego mis hijos, ellos han sido mis mejores maestros de la vida y de todos los más duros”, explicó.
DAG
Los fármacos agonistas del receptor de GLP-1 imitan la acción de esta hormona al reducir el apetito y aumentar la saciedad
Infobae
La Secretaría de Gobernación informa que este 2 de diciembre se llevaron a cabo diversas movilizaciones de productores agrícolas en la región limítrofe entre Puebla, Veracruz y Tlaxcala. #SEGOBInforma Refrenda #Segob diálogo ante movilizaciones de productores agrícolas Comunicado https://t.co/QPFhKrPDhJ pic.twitter.com/Iqgi38HMyk — Go
Entrelineas
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Por Gerardo Aranda OrozcoExpresidente nacional de la CoparmexDonde nace la desesperación,nace también la rebeldía.John SteinbeckA partir del lunes 22 de noviembre se han manifestado transportistas y campesinos —en una alianza inusual— bloqueando diversos puntos carreteros en todo el país, con diferente intensidad, según el estado, para log
Excelsior
Por Fadlala AkabaniAnalistaEn representación de Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el pasado domingo 23 de noviembre participé en la conmemoración de los 200 años de consolidación de la Independencia de México, que fue obtenida por la naciente Marina mexicana, fuerza naval capaz de expulsar del fuerte San Juan de Ulúa,
Excelsior
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Uno de los últimos lanzamientos más importantes que se ha producido ha sido el de Where Winds Meet, el cual ya llevaba disponible en China desde principios de año y ahora está disponible para todos los jugadores de occidente en PS5 y PC, mientras que la versión para móviles llega
Vida Extra
La editora de juegos indie se apropia de la extraña figura o portal que promociona un juego que será anunciado en The Game Awards 2025.The Game Awards 2025 se celebra la próxima semana y hasta el momento su organizador, Geoff Keighley, ha dado pocas pistas de los juegos que veremos en el evento, pero ha dejado un misterio que da que hablar en fo
Vandal
Me gustan mucho las pelis de Zootrópolis (o Zootopia, como más os guste). Divertida, original, con un universo colorido y lleno de mensajes sobre inclusión y tolerancia, la película de Disney tiene ese encanto innegable. Aunque, bueno, original… No puede decirse que Disney invent
3d Juegos
VIDEOS: ¡Tragedia! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos en Hong Kong; cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incendio de eno
Record
VIDEOS: ¡Tragedia en Hong Kong! Van 14 muertos y decenas de atrapados por incendio en edificios Un siniestro arrasó con varios departamentos; mientras cientos siguen buscando a sus familiares jreyesMié, 26/11/2025 - 12:19 Un incend
Record
Cuando se estrenó Starship Troopers yo ya fui al cine con los deberes hechos y la novela en la que se basa leída. La obra de Robert A. Heinlein es una verdadera joya de la ciencia ficción, una novela que combina acción, filosofía y política de manera tan audaz que no es de extra
3d Juegos
Liga MX : ¿Qué equipo de ha disputado más Semifinales en los últimos cinco años? El futbol mexicano ha sido dominado por los mismos equipos en los últimos años rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 17:56 El Apertura 2025 llega a su rect
Record
Concachampions 2026: Se definieron todos equipos participantes del torneo Este martes Defence Force fue el último equipo en clasificar al torneo rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 19:29 La Copa de Campeones de la Concacaf 2026 tomó forma d
Record
a fortaleza juvenil de los Guerreros del Santos Laguna saldrá a escena esta mañana, para disputar los partidos de ida en las finales del futbol mexicano, dentro de las categorías Sub-19 y Sub-21.EN SUS TIERRASLuego de una remontada memorable en la semifinal, los Guerreritos Sub-19 enfrentarán a partir de hoy a los Rayados del Monterrey, por el
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización
Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025)
Alemania, Polonia y Noruega anuncian 500 millones en compras de armamento estadounidense para enviar a Ucrania
Salvador y Perú por impulsar cooperación portuaria
Reportan declive de producción industrial alemana
México quiere que España conozca más sobre grandes civilizaciones
Lanza actividades conmemorativas por 65 años de nexos Cuba-China
"Empiecen por su país", dice Sheinbaum a EUA ante plan contra los carteles
Dólar sube: así afecta al peso mexicano hoy
Continúa diferendo entre EE:UU, y Panamá
Dólar sube: así afecta al peso mexicano hoy
PRIMAVERA ADELANTADA
Año de la Mujer Indígena reivindicará a los Pueblos Originarios: Claudia Sheinbaum
México celebra el Año de la Mujer Indígena con una amplia agenda cultural
México llevará a España una muestra cultural sobre sus pueblos originarios