Derriban a Kipchoge Excelsior

Derriban a Kipchoge. Noticias en tiempo real 10 de Octubre, 2023 00:56

Quemante tiempo en el maratón en una época dominante en la simbiosis del esfuerzo y de la tecnología; generado el impactante proceso evolutivo acaso, más por ésta.
El fascinante récord mundial de 2 horas 00’35” señalado por el atleta keniano Kelvin Kiptum, de 23 años, este domingo en Chicago, no sólo derriba del pedestal mundial a su compatriota Eliud Kipchoge, de 38, una máquina devoradora de kilómetros iluminada de éxitos, sino que marca un momento revolucionario en la historia del atletismo: Eliud Kipchoge necesitó de 20 años de esfuerzos y una veintena de carreras para alcanzar la cumbre del Everest del maratón y Kelvin Kiptum ¡empleó menos de 10 meses! y apenas tres maratones para superarlo y cambiar un gajo de historia.
Con la hermosa perspectiva potencial de mejorar aún más el RM en el momento de decidir su presencia en el circuito más rápido del mundo: Berlín.
Las ideas, con el suceso deslumbrante, corren en tropel: Hipotéticamente, Kelvin Kiptum tendrá ocho años menos de edad que Kipchoge en sus terceros Juegos Olímpicos….
Desde que Kiptum corrió en Valencia el pasado 4 de diciembre en 2:01’53” se levantó una interrogante razonablemente deportiva que abrió una fisura en los dos objetivos supremos de Kipchoge: los tres oros olímpicos y reventar el muro de las dos horas bajo las reglas oficiales.
El mundo del atletismo vive la euforia del momento estelar.
Los récords mundiales, sin duda, tienen límites.
Aún así desde los albores de los 90 cuando Moses Tanui corrió el medio maratón en poco menos de una hora, o tal vez mucho antes quizás por los 60 o 70 —allá por la década de los 40 y 50 se preveía que los nadadores cruzarían el muro de los 15 minutos en los mil 500 m nado libre, así lo expresó el legendario Bob Kiputh entrenador de los Peces Azules de la Universidad de Yale; no como ilusión, sino como una razonada reflexión sustentada en los descubrimientos de la fisiología y la técnica como soporte en la incorporación científica en los entrenamientos.
¿Habrá alguien que crea imposible que la mujer rompa los 50’’ en los 100 m nado libre, como lo hizo Jim Montgomery en Montreal 76? En la esfera acuática, no—, se percibió la probabilidad de la ruptura de la mítica frontera de las dos horas; sin considerar en aquellos tiempos, el empuje sideral que le iba a dar la tecnología actual con las zapatillas mágicas, ultraligeras, que por otra parte han fracturado, de alguna manera, la piedra angular de la competencia, hacerlo en igualdad de circunstancias.
No todos los atletas poseen la capacidad económica para comprarlas.
Kiptum corrió en parciales negativos 1 hora 00’48 la primera mitad y 59’47” la segunda parte.
Con algo extra, antes de entrar en el punto incandescente del maratón, en la quemante zona de la fatiga de los 35 kilómetros, en los que la mayoría se funde, ¡aceleró! Corrió los 5 Km de los 30 a los 35 en 13’51” y los 10 Km de los 30 a los 40 en 27’52”.
Corrió a un promedio de 2’51”467/100 cada kilómetro.
 Columnista: Arturo XicoténcatlImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones .15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles.13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta. 14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

México llama buscar solución pacífica del conflicto tras ataque de Irán a Israel. 16:11

El Gobierno de México llamó a la solución pacífica de los conflictos momentos después del ataque de Irán a Israel

24 Horas

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel. 16:13

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “nume

Grupo Radiofónico y Medios

México condena el uso de la fuerza en relaciones internacionales tras ataque de Irán a Israel. 16:14

La SRE hizo un llamado a Irán e Israel a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica; de Irán fueron lanzadas una “decenas de drones”.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.