04 de Octubre, 2023 11:25
¡Attosegundos! La técnica ganadora del Premio Nobel de Física 2023A00573121Mar, 10/03/2023 - 18:38 Científicos crean técnica de pulsos de luz ultracortos, de attosegundos, que abre las puertas al estudio de electrones a nivel atómico A partir de métodos experimentales que permiten generar pulsos de luz con una duración de attosegundos, los científicos Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier han abierto las puertas al estudio de la dinámica de electrones a escala atómica.
Así comentó el doctor en Física Alejandro Martínez Borquez, profesor de Ingeniería y Ciencias del Tec campus León y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sobre los galardonados del Premio Nobel de Física 2023.
Este avance, expresó, tiene grandes implicaciones no solo para la rama de la física, sino que pueden utilizarse en ámbitos tales como medicina, química, electrónica y física.
“Indudablemente este avance científico representa un evento de gran relevancia con implicaciones que abarcan virtualmente todas las disciplinas”, opinó el profesor.
View this post on Instagram A post shared by Nobel Prize (@nobelprize_org) La importancia de los attosegundosEl profesor explicó que el ojo humano es capaz de percibir entre 12 y 24 imágenes por segundo, con cada imagen siendo procesada en aproximadamente 5 centésimas de segundo.
Debido a esta limitación, gran parte de lo que visualizamos pasa desapercibido.
En las últimas décadas, los científicos han desarrollado sistemas de emisión y detección de luz con el propósito de comprender los fenómenos naturales de mejor manera.
Conforme hay más avances en esta área la escala de tiempo de las técnicas se han visto reducidas, siendo los attosegundos la trillonésima parte de un segundo y el tiempo más corto al que se ha llegado ahora con esta técnica.
La generación de pulsos ultracortos es un proceso altamente especializado que combina técnicas de óptica no lineal y tecnología láser avanzada, explicó el doctor Martínez Borquez.
“El logro de observar el movimiento de electrones en la materia representa un hito significativo en la investigación científica”.
Attosegundos y su aplicaciónEl académico del Tec considera que el impacto de la técnica va más allá del estudio de la dinámica de electrones, pues el uso de la escala de tiempo da paso a nuevas posibilidades que se muestran prometedoras.
El profesor mencionó que esta tecnología puede tener aplicaciones relevantes en campos como medicina, química, biología, electrónica, y por supuesto la física y expuso: En medicina se podría mejorar considerablemente la calidad de las imágenes de resonancia magnética; en química los pulsos de luz en escala de attosegundos permitirían una óptima modulación de las interacciones biológicas y moleculares, expresó.
En electrónica, la detección de la dinámica y el diseño de dispositivos nanoelectrónicos es un fenómeno que también se podría ver beneficiado por esta técnica.
Finalmente comentó que en el área de física se podrían realizar estudios más precisos sobre el comportamiento de los fluidos, y, en base a estos desarrollar nuevas teorías sobre sus propiedades.
"El logro de observar el movimiento de electrones en la materia representa un hito significativo en la investigación científica".
Premio Nobel: un máximo galardón para la FísicaLa física es una de las ciencias que desde la creación de los Premios Nobel ha estado presente, siendo su primera edición en 1901.
La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado en esta categoría 117 premios, con un total de 225 laureados, siendo el más joven de 25 años y el de mayor edad de 96 años.
A lo largo de los años solamente 5 mujeres han sido ganadoras en física, siendo Marie Curie la primera en 1903 y Anne L'Huillier la más reciente en esta edición 2023.
View this post on Instagram A post shared by Lund University (@lunduniversity) Alfred Nobel, además de ser el inventor de compuestos como la dinamita y la nitroglicerina, es el precursor de estos Premios, dejando su fortuna a la creación de los mismos.
Las categorías que consideró para la creación de estos fueron las de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz, y más adelante se incorporaría el Premio de Economía en 1968.
El 10 de diciembre se realizará en Estocolmo, Suecia, la ceremonia donde les será entregada una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas como reconocimiento a sus avances en sus respectivas ramas.
LEER MÁS: Premio Nobel Premio Nobel de Física óptica Investigación León Sociedad Notas Relacionadas Experimentación en mecánica cuántica les da Premio Nobel de Física Premio Nobel Tawakkol Karman invita a jóvenes a construir la paz 15 hechos que seguramente no sabías del Premio Nobel Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
De acuerdo con la información recabada al respecto, los hechos fueron reportados la mañana de este viernes, en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas del citado asentamientoLa entrada Hombre es asesinado a balazos en una casa de Tingambato se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Gobierno aún no tiene los votos confirmados para la Reforma Laboral y, en caso de convocar a sesionar en febrero, se arriesgaría a un revés por el DNU sobre la Ley de Inteligencia. Cómo están los números
Infobae
El equipo fronterizo sumó sus primeros puntos del torneo ante un rival sinaloense que acusó la inestabilidad institucional
ESPNdeportes.com
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En medio de la polémica generada por el viaje a Europa del senador Gerardo Fernández Noroña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que los integrantes de su gobierno y del movimiento de la Cuarta Transformación deben conducirse bajo el principio de la justa medianía, vivir cerca del pueblo y rechazar cualquier forma de ostentación.
El Siglo de Torreón
Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2
Zona Roja
El DT de Pumas, Efraín Juárez, compartió una anécdota en la que su hijo se sinceró con él y le confesó que lo molestan por los resultados del club en Liga MX.
El Financiero
Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari
Deadspin
7 de enero de 2026; Portland, Oregón, EE.UU.; El centro de Portland Trail Blazers Yang Hansen (16) se rebotó contra el delantero Jabari Smith Jr. (10) por los Houston Rockets en la primera mitad en Moda Center. Crédito obligatorio: Imagen Jaime Valdez-Imagn Deni Avdija anotó 41 puntos y los Portland Trail Blazers lograron una victoria […]
Mas Cipolleti
Deni Avdija scored 41 points and the Portland Trail Blazers recorded a 103-102 victory over the visiting Houston Rockets on Wednesday night when Tari
Deadspin
Tijuana vs América: Sistema de Fuera de Lugar Semiautomático debuta en Liga MX La acción se originó tras un doble cabezazo en el área en el encuentro DavidTAVie, 09/01/2026 - 22:09 El debut del Sistema de Fuera de Lugar Semiautom
Record
¿Existe la maldición del 9? Henry Martín y el dorsal que pesa en el América Desde que el yucateco cambió de número, su rendimiento ha ido bastante a la baja m.diazVie, 09/01/2026 - 22:24 América tuvo un histórico tricampeonato
Record
Se asegura que a Cruz Azul no le renovaron la renta del estadio de Pumas, supuestamente como represalía por el lío que generó la muerte de un aficionado
La Opinión
Pocos nombres pesan tanto en el género de los disparos como Counter-Strike. Lo que nació como un mod de Half-Life terminó convirtiéndose en una entrega independiente y en el pilar fundamental de los esports y los FPS tácticos. Sin embargo, detrás de este éxito hay una historia d
Xataka México
Un minorista checo habría filtrado de manera accidental los precios de la próxima Steam Machine, revelando cifras que apuntan a un rango cercano a los 1.000 dólares. La información apareció oculta en el código fuente de un anuncio y, aunque podría tratarse de una estimación provisional o interna, ya generó...Este artículo Filtración sugi
Geekzilla.tech
Desde su anuncio sorpresa a finales de 2025, una de las incógnitas más sonadas ha sido el precio de la nueva Steam Machine. Este dispositivo, posicionado como una "Steam Deck de sobremesa" capaz de ejecutar títulos a 4K y 60 FPS, promete llevar el gaming de PC a la sala de
Xataka México
Últimas noticias
Pedro Caixinha y su reflexión sobre la falta de descenso en la Liga MX
Ambiente muy frío este domingo y lunes en Veracruz: Conagua
FGR presenta resultados obtenidos en Veracruz durante el mes de diciembre
Diego Cocca no pierde la esperanza de sumar un refuerzo más
¿Energía o tecnología? El dilema argentino ante el nuevo orden mundial
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia tras el último ataque masivo de Rusia a Ucrania
Los acontecimientos de 1989 aún no culminan
La historia de Mickey Rourke: de galán de Hollywood a casi perder su casa por una deuda de miles de dólares
Temblor hoy en México: noticias de la actividad sísmica este sábado 10 de enero de 2025
Israel mata en Gaza a 13 palestinos, entre ellos cinco niños
Las negociaciones entre Gobierno y el principal sindicato terminan por desacuerdo sobre subsidio al diésel
Durant supera a Chamberlain, Doncic no puede con Giannis y Harden amarga a Fernández
Resultados Lotería de Santander viernes 9 de enero de 2026: número ganador del premio mayor y secos millonarios
La AN pregunta a la Fiscalía si investigar la querella de Hazte Oír contra Zapatero por presunta colaboración con Maduro
El posible veto chino a la venta de tierras raras a Japón: golpe duro pero no catastrófico