La sexta edición de Arcadia.
Muestra internacional de cine rescatado y restaurado permitirá a los cinéfilos apreciar el trabajo de recuperación de algunas joyas del acervo de la Filmoteca de la UNAM.
A través del programa de restauración se recuperan y consolidan algunos trabajos fílmicos de gran valía histórica, artística y cultural, que se podrán apreciar durante este fin de semana.
?Arcadia es la única muestra de cine rescatado y restaurado universitaria del país.
Hay otros festivales y muestras que proyectan cine silente, pero nadie como esta, que abarca todo lo que se restaura en el archivo más importante de cine de México y Latinoamérica, plantea Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de la Filmoteca de la UNAM.
“Es un cine que se ve poco en las salas pero que hemos venido haciendo desde hace seis años, incluyendo la pandemia de covid-19, pues no nos detuvimos; la muestra la programamos de manera virtual, lo que demuestra que la Filmoteca no se detienen”, sostiene.
En esta ocasión alimentará la imaginación de los asistentes a la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, donde se proyectarán valiosos filmes, entre ellos, dos de las tres versiones de la película La mujer del Puerto.
La primera versión restaurada por la Filmoteca es la de 1934, protagonizada por Andrea Palma, una de las primeras divas del cine de oro mexicano.
Está programada para el viernes 29 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis, a las 16:30 horas y el sábado 30 de septiembre, en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas.
La película cuenta con guión de Antonio Guzmán Aguilera, inspirado en los cuentos “Natacha”, de León Tolstói y “Le port”, de Guy de Maupassant, y adaptación de Guzmán Aguilera y Raphael J.
Sevilla, quien además codirige con Arcady Boytler.
La historia narra cómo Rosario, una mujer joven que pierde a su padre y es engañada por su novio, se ve obligada a irse al puerto de Veracruz, en donde empieza a trabajar como prostituta.
La vida la lleva a conocer a un marinero que la rescata de ser maltratada por un borracho, pero la historia no termina ahí, porque resulta ser su hermano.
Los espectadores también podrán ver la versión de La mujer del puerto del director Arturo Ripstein, realizada en 1991 con guión de Paz Alicia Garciadiego, basado en una historia de Guy de Maupassant.
Aquí el melodrama —que pasó mucho tiempo enlatado— se sostiene por el descubrimiento que hace un marinero, que tras refugiarse en un burdel, se da cuenta de que su madre dirige una casa de citas y que su hermana es una prostituta.
Lo paradójico es que pese a que se presentó en varios festivales del mundo, en México solo se ha exhibido una vez después de su estreno como parte de la retrospectiva organizada en reconocimiento del director Arturo Ripstein, en 2019, en el Festival de Cine en Guadalajara.
Ahora se podrá ver en una versión remasterizada.
“Lo extraordinario es que el público tendrá la oportunidad de ver ambas en su versión restaurada.
Un dato curioso es que hay una tercera versión de La mujer del puerto de 1949, pero como no está intervenida todavía, no se programó”, detalló.
Martínez Micher dijo en entrevista con MILENIO que con motivo de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se proyectará la cinta Chile, el gran desafío, dirigida por Álvaro Covacevich en 1973.
La cinta facilitada por la Cineteca Nacional se podrá ver el 29 de septiembre en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas, y el domingo 1 de octubre, a las 18:30 horas.
De igual forma se programó El zapato chino (1979), del chileno Cristian Sánchez, además de una entrevista a Salvador Allende, realizada en México en 1972 por diversos medios, entre ellos la Agencia Notimex.
El cine y la plásticaEl festival presentará el apartado El cine y la plástica, en donde se mostrará el trabajo La creación artística.
Vicente Rojo, bajo la dirección de Juan José Gurrola, en 1964, y guión de Juan García Ponce.
También se proyectará el documental Leopoldo Méndez, dirigido por Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich en 1969, en donde se muestra la obra gráfica del artista en películas de Emilio El Indio Fernández como Río Escondido (1947), Pueblerina (1948) y La rebelión de los colgados (1954) dirigida por Alfredo B.
Crevenna.
Entre los trabajos restaurados están los dedicados a Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Helen Escobedo.
Destaca la película Frida Kahlo, de Marcela Fernández Violante, rodada en 1971 y producida por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El documental abordar aspectos de la vida de Kahlo, así como sus desafíos y desilusiones en relación con la maternidad, su innata vocación por la pintura y su apasionada y tormentosa relación con Diego Rivera.
El negativo original, que consta de un rollo de imagen a color con 17 mil 674 fotogramas sobre soporte de acetato en formato de 35 milímetros, se proyectará el domingo 1 de octubre a las 16:30 horas en Sala José Revueltas y a las 18:30 horas en la Sala Carlos Monsiváis.
PCL
En su informe final, Guillermo Valls resaltó que el TFJA evitó la captura privada del interés público y resolvió controversias por más de un billón de pesos, promoviendo una justicia administrativa ágil y austera.
El Financiero
Se establecen penas de 1 a 7 años de prisión para quienes roben catalizadores o manejen sus desechos sin permiso ambiental.
Uniradio Informa
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Tras agotar entradas en su primera fecha, La Cura Fest abrirá una segunda jornada el 15 de marzo de 2026 —estos son los precios oficiales vigentes por zona, para que planees tu asistencia con tiempo.
El Imparcial
DOOM hizo historia. El clásico de id Software es un juego imperdible para cualquier fan de los videojuegos; incluso quien no lo haya tocado sabe de su importancia para el medio, para los shooters y, de manera sorprendente, para Total Chaos. Y no, no me he equivocado. Empezar hablando
3d Juegos
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans
Excelsior
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla, propietario de Grupo TUM, enfrenta problemas fiscales con el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con el periodista Mario Maldonado, la empresa EVM USA LLC, filial de la mexicana generadora de electricidad Energía del Valle México, tiene un adeudo. Ya fue presentada una demanda por este tema contra la
Formato7.com
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de la empresa Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en Estados Unidos por presunta posesión de droga. De acuerdo con los primeros reportes, Quintanilla permanecía en territorio estadounidense con una visa vencida. Su detención ocurrió la semana pasada en el estado de California
Proyecto Puente
El empresario mexicano Mauricio Quintanilla, propietario de Transportes Unidos Mexicanos (TUM), fue detenido en el estado de California, Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias detectaran que permanecía en el país con una visa vencida. Su arresto ocurrió la semana pasada y posteriormente fue trasladado al Centro Migratorio de Reclus
El Piñero
Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]
Heraldo de Aguascalientes
Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La
Milenio
Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un
Milenio
Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 8 de diciembre de 2025 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:40
Record
Horóscopos de Mhoni Vidente para la semana del 8 al 12 de diciembre de 2025 La astróloga Mhoni Vidente ha compartido sus predicciones para cada signo del zodiaco para la semana m.alcantaraDom, 07/12/2025 - 18:36 La astróloga Mhoni
Record
Consulta el Horóscopo de Mhoni Vidente y descubre lo que la famosa astróloga tiene reservado para tu signo del zodiaco para este día
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Estados Unidos en el Mundial 2026: calendario de la fase de grupos, camino a la final, partidos del 4 de julio
‘Se ve hermoso, mágico’: la Casa Blanca comparte fotos cubiertas de nieve mientras la tormenta invernal azota Washington
Información de lanzamiento para Nike Air Force 1 Low “Boucle”.
Anderson Silva dice que Jake Paul merece más crédito, es un “verdadero luchador”
¿Qué es la Beca Palantir Neurodivergente para personas que “piensan diferente”?
Tribunal de Cuentas presenta mañana sus informes sobre elecciones europeas y generales, con avisos a Vox, Junts y Alvise
Frentes Políticos/ 8 diciembre 2025
Supervisa Alcalde JM Unánue obra de pavimentación en la colonia Primero de Mayo Sur
Ejecutan a hombre a bordo de su auto en fraccionamiento de Ciudad Juárez
Saltillo: espera comercio local derrama de 25 mdp por Día del Amor y la Amistad
Empresas buscan hiperpersonalizar chatbots para mejorar la atención al cliente
Apoyo de 24 mil pesos: cuáles son los requisitos para inscribirte al programa ‘producción para el bienestar 2025’
Motociclista accidentado en Charo muere en el traslado a una clínica de Morelia
México acumula 887 casos de dengue en lo que va de 2025
Segunda pausa a orden de Trump sobre ciudadanía por nacimiento