La sexta edición de Arcadia.
Muestra internacional de cine rescatado y restaurado permitirá a los cinéfilos apreciar el trabajo de recuperación de algunas joyas del acervo de la Filmoteca de la UNAM.
A través del programa de restauración se recuperan y consolidan algunos trabajos fílmicos de gran valía histórica, artística y cultural, que se podrán apreciar durante este fin de semana.
?Arcadia es la única muestra de cine rescatado y restaurado universitaria del país.
Hay otros festivales y muestras que proyectan cine silente, pero nadie como esta, que abarca todo lo que se restaura en el archivo más importante de cine de México y Latinoamérica, plantea Jorge Martínez Micher, subdirector de difusión de la Filmoteca de la UNAM.
“Es un cine que se ve poco en las salas pero que hemos venido haciendo desde hace seis años, incluyendo la pandemia de covid-19, pues no nos detuvimos; la muestra la programamos de manera virtual, lo que demuestra que la Filmoteca no se detienen”, sostiene.
En esta ocasión alimentará la imaginación de los asistentes a la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, donde se proyectarán valiosos filmes, entre ellos, dos de las tres versiones de la película La mujer del Puerto.
La primera versión restaurada por la Filmoteca es la de 1934, protagonizada por Andrea Palma, una de las primeras divas del cine de oro mexicano.
Está programada para el viernes 29 de septiembre, en la Sala Carlos Monsiváis, a las 16:30 horas y el sábado 30 de septiembre, en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas.
La película cuenta con guión de Antonio Guzmán Aguilera, inspirado en los cuentos “Natacha”, de León Tolstói y “Le port”, de Guy de Maupassant, y adaptación de Guzmán Aguilera y Raphael J.
Sevilla, quien además codirige con Arcady Boytler.
La historia narra cómo Rosario, una mujer joven que pierde a su padre y es engañada por su novio, se ve obligada a irse al puerto de Veracruz, en donde empieza a trabajar como prostituta.
La vida la lleva a conocer a un marinero que la rescata de ser maltratada por un borracho, pero la historia no termina ahí, porque resulta ser su hermano.
Los espectadores también podrán ver la versión de La mujer del puerto del director Arturo Ripstein, realizada en 1991 con guión de Paz Alicia Garciadiego, basado en una historia de Guy de Maupassant.
Aquí el melodrama —que pasó mucho tiempo enlatado— se sostiene por el descubrimiento que hace un marinero, que tras refugiarse en un burdel, se da cuenta de que su madre dirige una casa de citas y que su hermana es una prostituta.
Lo paradójico es que pese a que se presentó en varios festivales del mundo, en México solo se ha exhibido una vez después de su estreno como parte de la retrospectiva organizada en reconocimiento del director Arturo Ripstein, en 2019, en el Festival de Cine en Guadalajara.
Ahora se podrá ver en una versión remasterizada.
“Lo extraordinario es que el público tendrá la oportunidad de ver ambas en su versión restaurada.
Un dato curioso es que hay una tercera versión de La mujer del puerto de 1949, pero como no está intervenida todavía, no se programó”, detalló.
Martínez Micher dijo en entrevista con MILENIO que con motivo de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, se proyectará la cinta Chile, el gran desafío, dirigida por Álvaro Covacevich en 1973.
La cinta facilitada por la Cineteca Nacional se podrá ver el 29 de septiembre en la Sala Julio Bracho, a las 16:30 horas, y el domingo 1 de octubre, a las 18:30 horas.
De igual forma se programó El zapato chino (1979), del chileno Cristian Sánchez, además de una entrevista a Salvador Allende, realizada en México en 1972 por diversos medios, entre ellos la Agencia Notimex.
El cine y la plásticaEl festival presentará el apartado El cine y la plástica, en donde se mostrará el trabajo La creación artística.
Vicente Rojo, bajo la dirección de Juan José Gurrola, en 1964, y guión de Juan García Ponce.
También se proyectará el documental Leopoldo Méndez, dirigido por Gonzalo Martínez Ortega y Sergio Olhovich en 1969, en donde se muestra la obra gráfica del artista en películas de Emilio El Indio Fernández como Río Escondido (1947), Pueblerina (1948) y La rebelión de los colgados (1954) dirigida por Alfredo B.
Crevenna.
Entre los trabajos restaurados están los dedicados a Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Helen Escobedo.
Destaca la película Frida Kahlo, de Marcela Fernández Violante, rodada en 1971 y producida por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El documental abordar aspectos de la vida de Kahlo, así como sus desafíos y desilusiones en relación con la maternidad, su innata vocación por la pintura y su apasionada y tormentosa relación con Diego Rivera.
El negativo original, que consta de un rollo de imagen a color con 17 mil 674 fotogramas sobre soporte de acetato en formato de 35 milímetros, se proyectará el domingo 1 de octubre a las 16:30 horas en Sala José Revueltas y a las 18:30 horas en la Sala Carlos Monsiváis.
PCL
Esta es la mayor adquisición en el sector del entretenimiento desde que Disney compró Fox por 71,000 millones de dólares en 2019.
Expansión
Sin Embargo
La compra de WBD por Netflix supone la fusión de dos de las principales compañías de entretenimiento audiovisual.
Editorial Aristegui Noticias
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Grasshopper Manufacture prepara Romeo is a Dead Man, anunciado para PC, PS5 y Xbox Series, aunque Suda51 habla sobre una posible versión en Switch 2.Grasshopper Manufacture ha anunciado hace unas horas que Romeo is a Dead Man se lanza el 11 de febrero en PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Por el momento no está confirmado para Nintendo Switch 2 por
Vandal
Netflix dijo el viernes que llegó a un acuerdo para comprar Warner Bros., HBO y HBO Max por 83.000 millones de dólares. Se espera que la transacción se cierre tras la separación previamente anunciada de la división de red global de WBD, Discovery Global, en una nueva empresa pública que se completará en el tercer […]
Mas Cipolleti
Imagen Noticias
Las movilizaciones han sido utilizadas por políticos que de la nada se encumbran en las más altas esferas del poder * De política y cosas peores: Juan Miguel Rodríguez, Gerardo Fernández Noroña, Raúl Rocha Cantú, connacionales… EMMA ESPÍNDOLA El activismo de grupos sociales, organizaciones y expresiones políticas promotore
Impacto
La conductora de “Ventaneando” expresó su descontento ante las palabras de la joven y el apoyo de Arturo Carmona, su papá
Infobae
Melenie Carmona no está de acuerdo con la relación de Alicia Villarreal y Cibad Hernández
SDP Noticias
Cibad Hernández es el actual novio de Alicia Villarreal, por lo que te contaremos todo sobre él y su faceta como creador de contenido
Periódico Correo
México encabeza ranking mundial de relaciones amorosas en el trabajo 43% de los encuestados mexicanos reconoce haber tenido una relación laboral, más que en India, Suiza o Brasil jreyesVie, 05/12/2025 - 09:59 En México el amor no d
Record
"Los Polivoces": el origen, éxito y separación del dúo que marcó a México Una mirada profunda al ascenso, éxito, separación y reciente fallecimiento de uno de los comediantes más emblemáticos de México lreyesVie, 05/12/2025 - 09:56
Record
De acuerdo con la información, Eduardo Manzano murió el jueves 4 de diciembre de 2025.The post Muere Eduardo Manzano, integrante de Los Polivoces, a los 87 años de edad appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Partidos de hoy viernes 5 de diciembre de 2025 El sorteo del Mundial 2026 encabeza una jornada con futbol europeo y juegos de basquetbol aspindolaVie, 05/12/2025 - 00:08 La actividad deportiva de este viernes 5 de diciembre de 2025 ll
Record
Así podrás ver “La Premiere”, el especial de Karol G y Tropicoqueta El fenómeno musical latino se convierte en un evento televisivo global. Conoce cómo, cuándo y dónde ver el esperado especial audiovisual que trasciende fronteras lreyesVie, 05/12/2025 - 08:21
Record
Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver la Vuelta de las Semifinales entre Tigres vs Cruz Azul? Después del empate en el Olímpico Universitario, Cruz Azul visita a Tigres para definir a un finalista en el Apertura 2025 molveraVie, 05/12/2025 - 08:23
Record
Últimas noticias
¿Por qué se celebra San Nicolás el 6 de diciembre? Origen e historia de esta fiesta regional.
¡Cling! El cómic habla claro: la Monnaie de Paris se sumerge en el mundo del cómic con una exposición inédita.
México presenta su preroster de 35 jugadores para el Clásico Mundial 2026
Jóvenes Construyendo el Futuro elevará su apoyo mensual a 9,582 pesos en 2026
"2026 será difícil, aunque con mejores condiciones": régimen sobre los apagones
Inicia en Mexicali Diciembre Seguro
¿Quiénes son los 30 mejores peleadores de MMA menores de 30 años?
Lo que Olney y Passan escuchan sobre los pretendientes de Schwarber, agentes libres y traspasos más importantes
Celebra Segob aprobación de Ley de Aguas: ‘se mantiene diálogo con agricultores’
Cloudflare resuelve la caída masiva que provocó problemas de acceso a millones de webs
Compra de Warner Bros. Discovery por parte de Netflix escribe un nuevo capítulo en la accidentada historia de fusiones
Apple envía nueva ronda de notificaciones de amenazas cibernéticas en 84 países
SoftBank y Corea del Sur se unen para fortalecer industria de chips e IA
IKEA aumentará su producción en EU ante impacto de aranceles
Michael de GTA V reaparece envejecido en la nueva actualización de GTA Online: A Safehouse in the Hills