Cierran investigación sobre muerte de Pablo Neruda; determinarán si fue envenenado Milenio

Cierran investigación sobre muerte de Pablo Neruda; determinarán si fue envenenado. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2023 22:30

La jueza Paola Plaza cerró este lunes la investigación sobre la muerte del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda, y prepara la sentencia que aclarará si el escritor falleció por el cáncer de próstata avanzado que lo aquejaba o si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Neruda falleció en la Clínica Santa María de Santiago 12 días después del golpe de Estado que derrocó al Gobierno del ex presidente socialista Salvador Allende (1970-1973) y un día antes de exiliarse en México, donde podría haberse convertido en el gran opositor al dictador.
Tras el cierre de la investigación, la sentencia podría llegar dentro de los próximos 15 días, excepto si las partes solicitan alguna otra diligencia.
“Desde un punto de vista procedimental, las partes disponen de un plazo de 15 días corridos para solicitar la re apertura de la investigación si consideran que hay diligencias pendientes y necesarias para esclarecimiento de los hechos y que se hubieren desestimado u omitido por el tribunal”, señala en comunicado emitido esta tarde por el Poder Judicial.
La tesis del envenenamiento fue planteada públicamente por primera vez por el chofer y secretario del poeta, Manuel Araya, fallecido el pasado mes de junio a los 77 años.
Su testimonio fue la base de la denuncia que presentó el Partido Comunista –respaldada por parte de la familia del escritor– y que en 2011 dio origen a la investigación en curso.
La indagatoria ha contado con la intervención de tres paneles internacionales.
El segundo de ellos contradijo la versión oficial hasta entonces que atribuía la muerte de Neruda a su enfermedad y reveló la presencia de "clostridium botulinum", responsable del botulismo, en un molar del poeta luego de que sus restos fueran exhumados en 2013.
El tercer grupo de expertos, que entregó su informe final a la magistrada Plaza en febrero pasado, debió determinar si el bacilo, que se encuentra por lo general en la tierra y que puede causar problemas al sistema nervioso e incluso la muerte, estaba en el cuerpo de Neruda en el momento de fallecer o si penetró de alguna forma después.
El documento pericial se sumará al resto de declaraciones, informes policiales, documentos y diligencias que, juntas, conducirán a la resolución de Plaza.
Días antes de la entrega de las conclusiones de los forenses, el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes, quien tuvo acceso al informe por ser querellante en la causa, afirmó que los expertos concluyeron que el "clostridium botulinum" encontrado en 2017 en los restos del escritor "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte".
Para la familia, esto es una prueba irrefutable de que Neruda fue envenenado durante su permanencia en la clínica.
De confirmarse esta hipótesis, la incógnita seguiría siendo cómo o quién habría introducido la toxina botulínica en el cuerpo del Premio Nobel.
caov


Compartir en:
   

 

 

Pareja es vinculada por posesión de droga y moto robada. 20:15

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]

AF Medios

La adolescencia no termina a los 18: ¡podría durar hasta los 32!.20:44

¡Buenas noticias para los chavorrucos!

Uniradio Informa

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

hugo gonzalez

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025. 08 de Noviembre, 2025 21:27

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025 Los Diablos retomaron la senda del triunfo en el mejor momento posible m.diazSáb, 08/11/2025 - 21:00

Record

Chihuahua pasó del 5to al 1er lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Hugo González. 11 de Noviembre, 2025 14:20

El presidente del Consejo estatal de morena Hugo Eduardo González Muñiz, advirtió que en el estado de Chihuahua se vive una descomposición en materia de seguridad, luego que se ha llegado al primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en el mes de octubre. El regidor morenista destacó el incremento que representa que el […]

Entrelineas

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFA. 22 de Noviembre, 2025 00:04

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFAluismarioVie, 11/21/2025 - 23:22 Read time: 3 mins Vence en casa 52-34 a Borregos Puebla y jugará cuarta final seguida contra Auténticos Tigres de la UANL; disputan el título el 28 de noviembre Borregos Monterrey llega a su cuarta final cons

Conecta.tec.mx

helinho

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario. 09 de Noviembre, 2025 08:59

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario El portugués priorizó el bien del equipo antes de sumar un gol más a su cuenta este torneo fvillalobosDom, 09/11/2025 - 07:51

Record

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

Los fichajes millonarios que no han dado resultados en la Liga MX. 15:20

Anthony Martial y Helinho llegaron como solución para la ofensiva de dos clubes ganadores y poderosos en la Liga MX. Sin embargo, su desempeño y, principalmente, su falta de gol han provocado que sus fichajes resulten mucho más costosos de lo esperado para Toluca y Monterrey. Se trata de jugadores de alto perfil, con cartel […]

SuperL1der

temblor hoy oaxaca

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Salina Cruz, Oaxaca. 22 de Septiembre, 2025 15:50

El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Infobae

Temblor hoy 2 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Oaxaca. 02 de Octubre, 2025 03:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Infobae

Temblor hoy 22 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca. 22 de Octubre, 2025 02:50

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Infobae