Por la alta inflación, la Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, pero es la que menos rinde y da pérdida Infobae

Por la alta inflación, la Argentina tiene la tasa de interés más alta del mundo, pero es la que menos rinde y da pérdida. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2023 06:50

Al tope del ranking de tasas nominales figura la Argentina, con su 118% nominal (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration)
Al tope del ranking de tasas nominales figura la Argentina, con su 118% nominal (REUTERS/Agustin Marcarian/Illustration) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Entre las 40 economías más grandes del mundo, la economía argentina ostenta un doble y curioso récord: es la que tiene la tasa de política monetaria más alta del mundo, del 118% nominal anual, pero resulta que esta es a su vez la tasa más baja en términos “reales”, esto es, una vez que se tiene en cuenta la tasa de inflación de cada país.

Según el Boletim Focus del Banco Central de Brasil, que actualizó recientemente esa información, al tope del ranking de tasas nominales figura la Argentina, con su 118% nominal, seguida de Turquía con 25% (casi cinco veces menos), Hungría 14%, Colombia 13,25% y Rusia 13 por ciento.

Las amplias diferencias entre la Argentina y el resto del Top 5 de tasas nominales es una muestra más de cuán fuera de escala está la tasa de inflación del país o –como dicen los economistas en su jerga- cuán alta es la “nominalidad” de la economía.

Justamente por esa razón, un proceso inflacionario cada vez más acentuado, la Argentina pasa de encabezar el ranking de tasas nominales a ser el último en el ranking de tasas reales del mismo grupo de 40 países.

Si se pone a ese listado patas para arriba, la Argentina lo encabeza con un “rendimiento” negativo de 25,79%. Esto es, un depósito a un año al 118% provocaría al depositante una pérdida real del 25,79%, debido a la alta inflación que vive el país.

En el ranking invertido de tasas reales más bajas a la Argentina le siguen, pero desde muy lejos, Turquía (-4,79%), Japón (-1,81%), Polonia (-1,09%) y Taiwán, que ya registra una tasa levemente positiva de 0,03 por ciento.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

La Argentina y Turquía sobresalen claramente como las economías más inflacionarias de los 40 países considerados. Además, en los últimos meses la Argentina empezó a despegarse cada vez más de Turquía, que tras la reelección presidencial de Recep Tayip Erdogan dio un claro giro de política económica en general y de política monetaria en particular nombrando un nuevo equipo económico, decidido a combatir la inflación.

El caso de Brasil

Otra novedad es que debido a la reciente baja de 75 puntos básicos en la tasa Selic, esto es, la tasa de política monetaria que maneja el Banco Central de Brasil, el gigante sudamericano dejó de encabezar el ranking de tasas reales más altas del mundo, esto es, aquel en que la tasa nominal supera por mayor margen la tasa de inflación. Hace al menos un par de años que Brasil lideraba ese ranking, que pasó ahora a encabezar México, con una tasa “real” del 6,61%, seguido por Brasil con 6,40%, Colombia 5,10, Hungría 5,05% e Indonesia 4 por ciento.

La reciente decisión del Banco Central de Brasil de reducir la tasa Selic en 75 puntos básicos, de 13,25 a 12,50% anual, es consecuencia de la fuerte reducción de la tasa de inflación brasileña desde mediados del año pasado. De paso, contribuye a aliviar las críticas que desde que asumió, el primero de enero pasado, el presidente Luiz Inázio “Lula” da Silva empezó a realizarle al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, cuestionando su independencia y alegando que con las altas tasas de interés que mantenía, la entidad hacía imposible que la economía brasileña “vuelva a crecer”. Campos Neto, sin embargo, se mantuvo firme y recién en las últimas semanas, ya afirmada la reducción de la inflación, redujo la tasa Selic e incluso ahora existe la expectativa de que la vuelva a reducir en los próximos meses.

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil: resistió las presiones de Lula y logró consolidar la baja de la tasa de inflación brasileña (Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA)
Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil: resistió las presiones de Lula y logró consolidar la baja de la tasa de inflación brasileña (Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d / DPA) (Marcelo Camargo/Agencia Brazil/d/)

Una tasa de interés alta, superior a la inflación, es un clásico reclamo que el FMI le hace a los países con alta inflación, como la Argentina, para bajar la inflación. Pero debido a la altísima deuda “cuasi-fiscal”, ya del orden de los 21 billones (millones de millones) de pesos, que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene con el sistema bancario local debido a la colocación de Leliqs y otros “instrumentos de política monetaria” para impedir que el exceso de pesos impulse una mayor demanda de bienes o dólares e impulse aún más la inflación, en la Argentina el aumento de la tasa de interés tiene como contraindicación un aumento cada vez más rápido de los “pasivos remunerados” del BCRA. Esa monumental deuda “cuasi-fiscal” es el mayor escollo del proceso de “dolarización” que propone Javier Milei, pues para convertir a dólares esa deuda se necesitarían más de 30.000 millones de la moneda norteamericana, además de los USD 10.000 millones necesarios para canjear por dólares la llamada “base monetaria”.

Es cierto, a su vez, que la tasa de política monetaria “efectiva” de la Argentina es del 209% anual, que resulta de reinvertir cada 30 días el capital más los intereses de un depósito al 118% nominal anual. Ese cálculo delata a su vez el increíble cortoplacismo en que se ven obligados a actuar los agentes económicos en la Argentina.


Compartir en:
   

 

 

Arsenal rescata un punto frente al Liverpool en Premier. 13:43

Enrique LópezCon un Mikel Merino goleador y expulsado, el Arsenal, que fue perdiendo 2-0, logró llevarse este domingo un punto en la cancha del Liverpool (2-2), ya campeón de Inglaterra, un resultado insuficiente para asegurar su segundo puesto a dos jornadas del final de la Premier League. En Anfield, los "Gunners", 2-0 por debajo en

Excelsior

Amber Heard anuncia que se convirtió en mamá de gemelos.13:13

La actriz estadounidense Amber Heard, de 39 años, anunció que es madre de gemelos, una niña llamada Agnes y un niño llamado Ocean, que se suman a Oonagh Paige, nacida en 2021. Un portavoz de la actriz confirmó que “Amber está encantada de haber recibido a los mellizos y de haber completado su familia”. Además, […]

El Dictamen

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Barcelona gana un Clásico épico y acaricia el título de LaLiga. 11:44

Enrique LópezEn una batalla digna de la historia del Clásico español, el Barcelona se impuso 4-3 al Real Madrid en la Jornada 35 de LaLiga española, en un partido lleno de emoción, goles anulados, polémicas arbitrales y una remontada memorable. Con este resultado, el Barça toma una ventaja de siete puntos como líder del campeonato a falta d

Excelsior

Confunden a Omar Chaparro con Eugenio Derbez en Oaxaca. 12:44

Daniela Balbuena / Grupo Cantón. Una cocinera local lo reconoció ‘por la voz’, el momento se volvió viral en redes sociales y el propio Eugenio Derbez respondió con humor. México.- Omar Chaparro vivió una divertida confusión durante su visita a un pequeño pueblo de Oaxaca, cuando una cocinera local llamada Verónica, lo confundi

Quintana Roo Hoy

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Golden State Warriors en TV y streaming. 18:44

Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA

12up.com

De regreso. 01:20

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses  de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s

Índice Político

Ucrania

Papa León XIV pidie un alto el fuego “inmediato” en Gaza y Ucrania. 14:22

El Papa León XIV pidió hoy un alto el fuego “inmediato” en la Franja de Gaza y abogó porque se preste ayuda humanitaria a la “agotada” población. Además, pidió el máximo esfuerzo posible para alcanzar una paz duradera y justa en Ucrania. También exigió la libertad para todos los rehenes israelíes durante unas palab

Elarsenal.net

Hungría suspende diálogo político con Ucrania tras acusaciones mutuas. 14:25

Budapest, 11 may (Prensa Latina) El gobierno de Hungría canceló hoy la reunión prevista para este lunes con Ucrania, con el objetivo de abordar la situación de la minoría de ese país europeo en territorio ucraniano.The post Hungría suspende diálogo político con Ucrania tras acusaciones mutuas first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Kiev negociará con Moscú si hay alto el fuego el día 12 dice Zelenski. 14:25

Kiev, 11 may (Prensa Latina) Ucrania estará lista para iniciar negociaciones con Rusia en Türkiye en caso de que se acuerde un alto el fuego a partir del 12 de mayo, anunció hoy el presidente del país eslavo, Vladimir Zelenski.The post Kiev negociará con Moscú si hay alto el fuego el día 12 dice Zelenski first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Irapuato

Conductor de Tsuru que transportaba pasteles sufre accidente en el bulevar La Esperanza en Irapuato. 21:30

Un hombre que conducía un automóvil Nissan Tsuru

Punto Cero Noticias

Balacera en la colonia Expo Fresas de Irapuato deja un hombre herido. 00:03

Durante una balacera en Expo Fresas de Irapuato, un hombre resultó herido por arma de fuego; paramédicos lo trasladaron a un hospital

Periódico Correo

Evangelización y promoción de la paz, prioridades del Papa: Obispo. 14:35

El obispo de Irapuato, Enrique Díaz Díaz, señaló

Punto Cero Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.