¿Xóchitl Gálvez cometió plagio? Esto es lo que sabemos sobre la supuesta trampa que hizo la senadora en su informe para lograr su titulación en la UNAM.
El martes 19 de septiembre, la candidata del Frente Amplio por México fue acusada de plagio en su trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería en Computación.
A través de X (antes Twitter), el usuario Bernardo Escalante, quien se reconoce como seguidor del obradorismo, presentó “pruebas” que confirman la trampa.
Aparentemente, párrafos completos fueron plagiados de diferentes sitios para conformar el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez.

Bernardo Escalante fue el primer usuario en denunciar el plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, información que más tarde fue corroborada por Marco Levario, de la Revista Etcétera.
De acuerdo con la investigación de ambos, Xóchitl Gálvez copió párrafos completos y cometió graves deficiencias metodológicas de citación.
Los plagios recurren al uso común de cambiar palabras del texto original sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia
Marco Levario
Según la revista, la titulación de la presidencial se aprobó con el proyecto de “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010.
No obstante, su trabajo contiene múltiples fragmentos tomados de publicaciones gubernamentales, páginas web y hasta de Wikipedia.
Al respecto, Xóchitl Gálvez contestó que no cometió plagio en su trabajo de titulación, por lo que pidió no ser comparada con la ministra Yasmín Esquivel.
Chochitl plagio su "informe" (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién le plagió? A la Segob (2009)https://t.co/Vd5rFm20tL@NachoRgz pic.twitter.com/wwyhI4EYJ2
— Bernardo Escalante (@padron_09) September 19, 2023
El trabajo mediante el cual @XochitlGalvez logró su título como ingeniera en computación contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 19, 2023
La cuenta afín al obradorismo a nombre de Bernardo Escalante (@padron_09) publicó este martes un hilo…
La candidata Xóchitl Gálvez negó haber cometido plagio en el trabajo que presentó para titularse de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Aclaró que su título lo obtuvo en la modalidad de “Experiencia Profesional”, misma que se logra presentando casos prácticos que acrediten su experiencia en ingeniería.
“Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”
Xóchitl Galvez
La panista sostuvo que los párrafos que no fueron citados no contaban con autor, ello debido a que “son manuales técnicos”.
“Ya no saben qué inventar” dijo Xóchitl Gálvez en defensa de su título profesional.

Xóchitl Gálvez se ha posicionado como la segunda candidata más fuerte en el tracking diario de Metrics Mx y SDPnoticias del 10 de septiembre.
Según los resultados, Xóchitl Gálvez se coloca en el segundo lugar con una desventaja de más de 30 puntos.

En opinión de Rául Ávila Ortiz existe una dinámica compleja entre paradigmas que alimentará el nuevo orden mundial.
SDP Noticias
Este sábado, a bordo del Air Force One, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reveló que solicitó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, detener el envío de petróleo a Cuba. Como aseguró el mandatario, Sheinbaum cumplió con la petición. Tras ser cuestionado a bordo del avión sobre el panorama de Cuba, Trump respondió
Formato7.com
En redes sociales celebraron la iniciativa del hombre que celebró la festividad vietnamita con la bebida colombiana
Infobae
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
El tenista español Carlos Alcaraz conquista su primer Australian Open para hacer historia y evitar que Novak Djokovic imponga nuevo récord
La Opinión de Los Ángeles
Real Madrid puja por mantenerse en la pelea por el liderato y recibe al Rayo en el Bernabéu con la oportunidad de asegurar puntos.
ESPNdeportes.com
Así salen Álvaro Arbeloa e Íñigo Pérez Pacha Espino no se fía de la crisis del Real Madrid antes de enfrentarse al Rayo Vallecano: "No sé si es mejor"
El Desmarque
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Inter Miami lanza advertencia al América y Tigres previo a Concachampions El conjunto de la MLS tiene el objetivo de coronarse a nivel internacional rperezDom, 18/01/2026 - 07:49 La Copa de Campeones de Concacaf, antiguamente conoci
Record
Real Sociedad vs Barcelona EN VIVO LaLiga Jornada 20 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 18/01/2026 - 12:00 La Jornada 20 de LaLiga nos regala este domingo uno de los partidos más at
Record
Roma venció al Torino con Paulo Dybala como figura El atacante argentino catapultó el triunfo con gol y asistencia rperezDom, 18/01/2026 - 14:08 La Roma consiguió una victoria clave al imponerse 2-0 al Torino en el Olímpico de Tu
Record
A “El Compa Omar” se le conoce en ambos lados de la frontera por algo más que su pasado como policía federal, su nombre real es Omar Guillermo Cuen-Lugo y, según expedientes oficiales, pasó de patrullar calles en México a organizar el tráfico de cocaína para el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes dire
Unomasuno
Un doble acierto de Vladyslav Vanat desde los once metros permitió a los visitantes consolidarse en la tabla y complicar aún más la situación del conjunto local, que enlaza tres jornadas sin sumar victorias en LaLiga EA Sports
Infobae
Efraín Juárez destaca el segundo tiempo de Pumas ante León El entrenador del conjunto auriazul destacó la actitud de sus jugadores en los últimos 45 minutos del encuentro eariasDom, 18/01/2026 - 16:06 Pumas no pudo pasar del empa
Record
América busca volver al Estadio Azteca tras su reinauguración; ¿Cruz Azul seguirá el mismo camino? Las Águilas buscarán cerrar el torneo en el "Coloso de Santa Úrsula" m.diazMar, 27/01/2026 - 17:32 Después de la Gran
Record
Tragedia: Mueren siete aficionados del PAOK en aparatoso accidente vial Un autobús lleno de aficionados del club griego tuvo un fatal accidente en la carretera rumbo a Francia fvillalobosMar, 27/01/2026 - 17:11 El futbol europeo se ti
Record
¿Por qué Atlético de Madrid ganará millones por el fichaje de Germán Berterame con Inter Miami? El delantero mexico-argentino apunta a dejar Rayados y unirse al conjunto estadounidense rtrujillo25Mar, 27/01/2026 - 16:58 Rayados de
Record
Últimas noticias
Cae “El Trane”; autoridades desarticulan banda dedicada al robo de maquinaria en el Edoméx
Nuevo chip integra procesamiento en la memoria para aumentar velocidad y eficiencia
Científicos crean el robot autónomo más pequeño, menor a un grano de sal
La migraña infantil puede iniciar antes de los diez años
Congreso mexiquense inicia segundo periodo ordinario con nueva Mesa Directiva legislativa
Científicos crean mapa global para estudiar el impacto climático en grandes ciudades
Fiscalía del Edoméx obtiene sentencia de más de 47 años por homicidio en Ecatepec
Valle de Toluca con calidad regular del aire
Diputada Martha Camacho destaca productividad legislativa al inicio de nuevo periodo
Pronóstico de frío y cielo medio nublado para el Valle de Toluca
Localizan a cuatro menores extraviados en cerro de Valle de Bravo
Ausencias y simulación marcan arranque del periodo legislativo en el Congreso Edoméx
El español Alcaraz, el más joven en conquistar los Grand Slam
Apunta Cártel de Sinaloa a funcionarios
Alcaraz conquista Australia y completa el Grand Slam; se convierte en el tenista más laureado