¿Xóchitl Gálvez cometió plagio? Esto es lo que sabemos sobre la supuesta trampa que hizo la senadora en su informe para lograr su titulación en la UNAM.
El martes 19 de septiembre, la candidata del Frente Amplio por México fue acusada de plagio en su trabajo de titulación de la carrera de Ingeniería en Computación.
A través de X (antes Twitter), el usuario Bernardo Escalante, quien se reconoce como seguidor del obradorismo, presentó “pruebas” que confirman la trampa.
Aparentemente, párrafos completos fueron plagiados de diferentes sitios para conformar el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez.

Bernardo Escalante fue el primer usuario en denunciar el plagio en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez, información que más tarde fue corroborada por Marco Levario, de la Revista Etcétera.
De acuerdo con la investigación de ambos, Xóchitl Gálvez copió párrafos completos y cometió graves deficiencias metodológicas de citación.
Los plagios recurren al uso común de cambiar palabras del texto original sin modificar lo central, de modo que a pesar de las pequeñas variantes se considera una copia
Marco Levario
Según la revista, la titulación de la presidencial se aprobó con el proyecto de “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes”, presentado ante la Facultad de Ingeniería de la UNAM en 2010.
No obstante, su trabajo contiene múltiples fragmentos tomados de publicaciones gubernamentales, páginas web y hasta de Wikipedia.
Al respecto, Xóchitl Gálvez contestó que no cometió plagio en su trabajo de titulación, por lo que pidió no ser comparada con la ministra Yasmín Esquivel.
Chochitl plagio su "informe" (ni a tesis llega) para titularse. ¿Y a quién le plagió? A la Segob (2009)https://t.co/Vd5rFm20tL@NachoRgz pic.twitter.com/wwyhI4EYJ2
— Bernardo Escalante (@padron_09) September 19, 2023
El trabajo mediante el cual @XochitlGalvez logró su título como ingeniera en computación contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.
— Marco Levario Turcott (@Arouet_V) September 19, 2023
La cuenta afín al obradorismo a nombre de Bernardo Escalante (@padron_09) publicó este martes un hilo…
La candidata Xóchitl Gálvez negó haber cometido plagio en el trabajo que presentó para titularse de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Aclaró que su título lo obtuvo en la modalidad de “Experiencia Profesional”, misma que se logra presentando casos prácticos que acrediten su experiencia en ingeniería.
“Fue un informe donde se toman algunos párrafos por ejemplo del Programa de Cambio Climático de gobierno, (pero) es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático, y algunas referencias técnicas de equipos muy específicas; hay un párrafo por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son siete párrafos de 77 páginas donde lo importante es la experiencia profesional”
Xóchitl Galvez
La panista sostuvo que los párrafos que no fueron citados no contaban con autor, ello debido a que “son manuales técnicos”.
“Ya no saben qué inventar” dijo Xóchitl Gálvez en defensa de su título profesional.

Xóchitl Gálvez se ha posicionado como la segunda candidata más fuerte en el tracking diario de Metrics Mx y SDPnoticias del 10 de septiembre.
Según los resultados, Xóchitl Gálvez se coloca en el segundo lugar con una desventaja de más de 30 puntos.

La CNDH destaca que la mayoría de desapariciones en México son causadas por particulares y crimen organizado, con 20 recomendaciones emitidas desde 2019.
El Congresista
El canciller Roberto Velasco resaltó que el marco establecido por la presidenta Sheinbaum ha permitido avanzar en distintos temas de la agenda bilateralLa entrada México conduce relación con EE.UU. con firmeza y sin subordinación, afirma Roberto Velasco aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
CIUDAD JUÁREZ, México.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a una conductora proveniente de El Paso, Texas, luego de provocar un a.ccidente vial y derribar una estructura metálica en el acceso del Puente Internacional Córdova-Américas, conocido como Puente Libre. La mujer, que conducía una camioneta GMC de modelo antiguo presuntamente
Canal 44
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El EZLN se prepara para un encuentro con colectivos de buscadoras en diciembre en la CDMX para abordar la crisis de desaparecidos.
El Congresista
Sheinbaum propone endurecer el control a inversiones extranjeras en sectores estratégicos y aplicar un filtro de seguridad nacional a adquisiciones de empresas mexicanas.
El Financiero
El alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, busca concretar una coordinación con autoridades del Estado de México para intervenir vialidades estatales afectadas por baches, mientras el municipio intensifica los trabajos de reparación ante los daños provocados por las lluvias. ¿Qué hará Metepec para reparar los baches? El gobierno muni
Seunonoticias.mx
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
En 1990, el escritor Ian Frazier publicó en The New Yorker un texto satírico titulado «Coyote v. Acme«. En éste, él detallaba la demanda ficticia que el Coyote interponía contra la compañía responsable de todos los artefactos que, cortometraje tras cortometraje, terminaban por estallarle en la cara. Treinta y seis años después, esa broma
Cine Premiere
La película Coyote vs. Acme se convirtió en uno de los episodios más polémicos de la industria del cine reciente. Pensada como una ambiciosa mezcla de animación y acción real basada en el icónico personaje de Looney Tunes, la cinta enfrentó un destino insólito cuando Warner Bros decidió cancelarla e ignorar su estreno por completo […
Gluc.mx
Gerardo García, director de doblaje, comparte cómo fue el proceso para adaptar los diálogos y poder empatizar con el público mexicano
Diario de Querétaro
Luis Chaparro fue el eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada, este domingo 30 de agostoLa entrada Luis Chaparro sale de la Casa de los Famosos aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Luis Chaparro se convirtió en el quinto eliminado de La Casa de los Famosos México 2026 tras no recibir suficiente apoyo del público durante la gala de eliminación de este domingo.
El Imparcial
Criterio Hidalgo Digital
Europa League: ¿Cuándo y dónde ver Bologna vs Celtic? El conjunto italiano recibe a los escoceses en el Estadio Renato Dall"Ara DavidTAMié, 21/01/2026 - 15:14 Bolonia se prepara para un duelo crucial este jueves 22 de enero,
Record
Champions League: Clasificados a Octavos y Playoffs al momento A falta de una fecha, la tabla de clasificados comienza a tomar forma amartinezMié, 21/01/2026 - 17:05 Tras siete jornadas llenas del mejor futbol del mundo, la UEFA Champ
Record
Campeón del Mundo con Argentina se perfila a llegar a la MLS El equipo de Atlanta estaría interesado en los servicios del jugador del West Ham United amartinezMié, 21/01/2026 - 19:51 En el arranque de los preparativos para la temp
Record
Últimas noticias
Comisión Permanente recibe iniciativa de Sheinbaum para impedir doble nacionalidad en gubernaturas y Presidencia
Legisladores federales del PRI definen agenda para defender a la democracia y a los mexicanos
La magia de Arda Güler
Omar García Harfuch reacciona a entrevista del hijo del R1 sobe el feminicidio de Valeria Márquez
Gema Garoa y Aldo Rendón se burlan del vestido de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos México 2026: “Lo más naco que han visto mis ojos”
Sarah Santaolalla da el salto definitivo en televisión y ficha por La Séptima para presentar su propio programa
Avance semanal de ‘Sueños de libertad’ del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre: Pablo se despide de su familia antes de ser intervenido
Sánchez afirma que presentará los PGE este año y que trabaja en los apoyos para el decreto de vivienda
Super Once: estos son los números ganadores del Sorteo 1 de este 31 agosto
Gobernador del Banco de Inglaterra advierte del riesgo de la IA para los mercados globales
Una mujer alemana de 81 años muere ahogada en una playa de Salou (Tarragona)
El FSB señala como "preocupación más inmediata" el riesgo cibernético por la IA de vanguardia
Sumar acusa a Sánchez de falta de empatía con Ceuta y de ausencia de críticas a Marruecos
Adrián Barbón(PSOE) rechaza las manifestaciones de solidaridad: "A Ceuta no se le apoya con concentraciones partidistas"
Bravo (PP) ve una "rendición prácticamente" de Sánchez a la política de Marruecos: "Es la debilidad máxima"