Leticia Robles de la RosaLíderes de Morena en los estados, por instrucción de Claudia Sheinbaum, coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, iniciaron acercamientos con 42 partidos políticos locales, con el objetivo de crear alianzas rumbo a los comicios de 2024.
La semana pasada, la exjefa de Gobierno convocó “a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quienes han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.
Luego de que su plan fuera aprobado por el Consejo Nacional de Morena, los dirigentes se han abocado a la búsqueda de acuerdos con institutos políticos de 25 entidades, cuya militancia total roza el millón, ya que en siete estados no existen partidos locales.
Encuentro Solidario, con presencia en 12 entidades federativas; Fuerza por México, que está en 11; Nueva Alianza, en 12; Redes Sociales Progresistas, en cuatro, y Movimiento Laborista, que también está en cuatro, mantienen un diálogo constante con el partido en el poder, tanto a nivel central como en cada uno de los estados en los que tienen registro, de acuerdo con la información proporcionada por integrantes del Consejo Nacional de Morena.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajaremos en las 5 tareas definidas por Sheinbaum: ArmentaMORENA APUESTA A CHIQUILLADA ESTATALInstruidos por la coordinadora Nacional de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, liderazgos de Morena en 25 entidades federativas comenzaron acercamientos con los dirigentes de los 42 partidos estatales que podrán participar en el proceso electoral de 2024, tanto a nivel federal como estatal, y cuya militancia es cercana al millón.
Los partidos Encuentro Solidario, que tiene presencia en 12 entidades federativas; Fuerza por México, que está en 11 entidades federativas, y Nueva Alianza, que también está en 12 entidades federativas; Redes Sociales Progresistas, que está en cuatro y Movimiento Laborista, que también está en cuatro, tienen un diálogo con el oficialismo a nivel de sus dirigentes centrales, pero también en cada uno de los estados donde tienen presencia, de acuerdo con la información proporcionada por integrantes del Consejo Nacional de Morena.
El total de partidos políticos en cada una de las 25 entidades federativas del país que los tienen es de 80, pero como PES, Fuerza por México, Nueva Alianza, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Laborista tienen presencia en varias de ellas, incluso coinciden en ellas, para hacer un total de 43 registros de los cinco en esas 25 entidades, el número de institutos electorales estatales sin repetir queda en 42 partidos estatales.
Hace una semana, Claudia Sheinbaum convocó “a formar parte de este esfuerzo colectivo histórico a quien han estado en esta causa desde sus orígenes, pero también a todas las personas de buena voluntad que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista”.
El plan de Claudia Sheinbaum fue aprobado por el Consejo Nacional de Morena y los dirigentes estatales han comenzado a trabajar las alianzas con todos los institutos estatales, aunque en algunos estados el proceso requerirá de más interlocutores, como en Guerrero, donde existen ocho partidos políticos locales.
México Avanza, Fuerza por México Guerrero, Partido de la Sustentabilidad Guerrerense, Partido Encuentro Solidario Guerrero, Alianza Ciudadana, Movimiento Laborista Guerrero, Partido del Bienestar y Regeneración, que juntos tiene cerca de 60 mil afiliados.
De acuerdo con información oficial del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Locales, sólo Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Tabasco, Tamaulipas no tienen partidos políticos locales o estatales; a este grupo se le acaba de sumar el Estado de México, pues derivado de las elecciones de este año para la gubernatura, Nueva Alianza perdió su registro, por lo que son siete las entidades que no tienen un partido con registro sólo en su territorio.
Baja California tiene dos partidos locales: Encuentro Solidario y Fuerza por México.
Baja California Sur tiene cinco: Renovación Sudcaliforniana, Partido Humanista de Baja California Sur, Nueva Alianza, Fuerza por México y Movimiento Laborista de Baja California Sur.
En Campeche hay cuatro: Campeche Libre, Encuentro Solidario Campeche, Espacio Democrático Campeche y Movimiento Laborista Campeche.
Chiapas tiene cinco: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas, Partido Popular Chiapaneco, Redes Sociales Progresistas Chiapas y Encuentro Solidario Chiapas.
Chihuahua tendrá en 2024 la actividad de dos partidos estatales: México Republicano y Pueblo.
Coahuila tiene Unidad Democrática de Coahuila.
Colima tiene tres: Nueva Alianza Colima, Encuentro Solidario Colima y Fuerza por México Colima.
Guerrero es el que más tiene con ocho partidos estatales; en Hidalgo está Nueva Alianza Hidalgo; en Jalisco están dos: Hagamos y Futuro; Michoacán tiene cuatro partidos locales: Encuentro Solidario Michoacán; Más Michoacán; Michoacán Primero y Tiempo México.
Morelos registra el activismo de cinco partidos estatales Encuentro Solidario Morelos; Redes Sociales Progresistas Morelos; Nueva Alianza Morelos; Movimiento Alternativa Social y Morelos Progresa.
Nayarit tiene cuatro: Nueva Alianza Nayarit; Partido Movimiento Levántate Nayarit; Fuerza por México Nayarit y Redes Sociales Progresistas Nayarit.
Nuevo León tiene a cinco: Vida Democrática, Partido Liberal, Encuentro Solidario Nuevo León, Esperanza Social y Partido Justicialista; Oaxaca tiene tres: Partido Unidad Laboral, Nueva Alianza Oaxaca y Fuerza por México Oaxaca.
En Puebla también hay tres: Nueva Alianza Puebla, Partido Social de Integración (PSI) y Fuerza por México Puebla.
En Querétaro está Querétaro Seguro.
En Quitana Roo tienen Más Apoyo Social.
San Luis Potosí tiene seis: Conciencia Popular, Nueva Alianza, Fuerza por México San Luis Potosí, Redes, Encuentro Solidario San Luis Potosí y Movimiento Laborista San Luis Potosí.
En Sinaloa hay dos: Partido Sinaloense y Encuentro Solidario Sinaloa.
En Sonora también dos: Nueva Alianza Sonora y Encuentro Solidario Sonora.
En Tlaxcala hay cuatro: Alianza Ciudadana, Nueva Alianza Tlaxcala, Redes Sociales Progresistas Tlaxcala y Fuerza por México Tlaxcala.
En Veracruz hay uno: Fuerza por México Veracruz.
En Yucatán está Nueva Alianza Yucatán.
Y en Zacatecas hay cinco: Nueva Alianza Zacatecas; Encuentro Solidario Zacatecas; Fuerza por México Zacatecas; Revolución Popular Zacatecas y Movimiento Alternativa Zacatecas.
Aunque los Oples y los propios partidos están obligados por ley a informar sobre el número de afiliados que tiene cada uno de los institutos con registro nacional o estatal es prácticamente imposible conocer con exactitud el número de militantes que tienen los partidos estatales.
Baja California informa que los dos partidos locales tiene un total de 16 mil 316 integrantes; Baja California Sur da cuenta que los cinco partidos con registro estatal tiene un total de nueve mil 613 militantes.
En Chiapas sólo fue posible localizar que tres de sus cinco partidos locales tienen un total de 92 mil 252 integrantes.
Chihuahua informa que sus dos partidos políticos estatales tienen en total 16 mil 393 militantes.
De los ocho partidos de Guerrero sólo fue posible verificar la militancia de tres, con un total de 25 mil 846 integrantes.
Jalisco sí da cuenta puntual que sus dos partidos locales tienen en total 37 mil 394 militantes.
De los dos partidos estatales de Sinaloa sólo fue posible conocer que Encuentro Solidario tiene seis mil 990 militanres y Veracruz informa que su único partido estatal: Fuerza por México Veracruz, tiene 21 mil 27 integrantes.
Así, con la información de sólo 19 de los 80 registros estatales de 42 partidos políticos, es posible verificar que tienen 225 mil 831 militantes, lo que lleva a un potencial de un millón de afiliados en las 25 entidades federativas donde tienen presencia.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: “Ellos representan el odio, nosotros el amor del pueblo de México”: Claudia SheinbaumCandidatos a 2024, con encuestas y tómbolas; Sheinbaum llama a legisladores a la unidadSheinbaum convoca a acuerdo de unidad para la transformación; inicia gira para sumar incluso a no morenistas
Servicio Meteorológico Nacional
El festival Tecate Emblema 2025 ofrecerá un fin de semana lleno de euforia, y baile en la Ciudad de México.
24 Horas
Videos difundidos muestran el momento exacto del ataque contra la candidata Yesenia Lara
SDP Noticias
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Aristegui Noticias
En plena primavera,Slava’s Snow show vuelve mágico y espectacular y Monterrey están a punto de experimentar una baja de temperatura a partir de este miércoles con la llegada de una avalancha de nieve gracias a Slava’s Snowshow, en el Teatro Hidalgo. “Este espectáculo es considerado ya clásico en el mundo del entretenimiento, que sigue
24 Horas
El Informador
Marca Claro
Al contratar una hipoteca, el cliente suele asumir gastos impuestos por el banco, y a veces sin posibilidad de negociación
Infobae
La emoción y el amor por Bad Bunny México no sólo tienen que ser fuertes para sus fanáticos más leales, ya que los precios de sus presentaciones en algunas zonas del Estadio GNP Seguros pondrán a prueba los ahorros o las carteras de los seguidores de Benito. Algunos de los precios de los paquetes VIP van de los $7 mil 898 pesos, pasando por
Vanguardia.com.mx
MÉXICO→ También le retiran la visa de turista a Marina del Pilar, gobernadora de Baja California: Mencionó que “poco tiempo después de la medida consular que le fue aplicada a él (Carlos Torres), recibí una notificación similar”.→ Persona muere durante paseo de Globo Aerostático en Zacatecas: Durante paseo de globo aerostático en F
Vanguardia.com.mx
Bad Bunny regresa a México con uno de los conciertos más esperados del año ya que el artista puertorriqueño ha incluido al Estadio GNP Seguros en Ciudad de México como una de las paradas de su gira.Con su estilo inconfundible y una puesta en escena espectacular, Benito promete encender al público mexicano, pero muchos se preguntan: ¿cuánto
Milenio
Forbes México. México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenadorEl Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, rechazó a través de su cuenta de X la medida de EU, pero confía en que pronto se llegará a un acuerdo.México condena cierre de frontera de EU a la exportación de ganado por gusano barrenadorF
Forbes
El gobierno de Estados Unidos suspendió la exportación de ganado mexicano por 15 días para revisar, de manera conjunta con autoridades mexicanas, la campaña contra el gusano barrenador. A través de redes sociales, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué,... Nota completa »
Notisistema
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda reiteró que Chihuahua está libre del gusano barrenador, sin embargo, por el descuido y la mala regulación sanitaria al ganado que viene no solo del sur del país, sino de otros países más al sur del continente, es que el Gobierno de Estados Unidos ha […]
Entrelineas
El técnico italiano se va del Real Madrid para tomar las riendas de la selección sudamericana
El Informador
El italiano Carlo Ancelotti será el nuevo entrenador de la selección brasileña de fútbol, anunció este lunes la federación local. A maior Seleção da história do futebol agora será liderada pelo técnico mais vitorioso do mundo. Carlo Ancelotti, sinônimo de conquistas históricas, foi anunciado nesta segunda-feira (12) pelo presidente da
Tribuna Noticias
Enrique LópezLa Confederación Brasileña de Futbol (CBF) anunció este lunes que Carlo Ancelotti es el nuevo entrenador de la selección de Brasil y dirigirá al equipo hasta el Mundial de 2026, mismo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá.Según el comunicado de la CBF, Ancelotti dirigirá a Brasil en sus dos próximos part
Excelsior
Últimas noticias
Destapan la jugada que derivó la polémica en los últimos minutos del Tigres vs Necaxa
Fatal accidente en festival de globos en Zacatecas deja una persona muerta
Entrevista con Sergio Ramírez López
Noticiero 9 hrs. – 12 de Mayo de 2025
Gobierno de EU retira visa a la gobernadora de Baja California y a su esposo
Celebra Profeco precio promedio de la gasolina Magna en el país
Gobierno de México entregará invitación formal al Papa León XIV para visitar el país
Gobierno federal y estatal impulsarán campaña de protección de animales
He empezado a leer Tower Dungeon y creo que es el manga perfecto para los amantes de FromSoftware y los soulslike
Antetokounmpo explorará opciones fuera de Bucks, fuentes
Elon Musk afirma que el gobierno está realizando una ‘prueba silenciosa’ con la visa Gold de Trump
Peso se debilita tras acuerdo arancelario entre EU y China; BMV sube
América Latina evalúa su autonomía geopolítica frente a China y EU
EU no ha informado a Sheinbaum sobre cancelación de visa de gobernadora de Baja California
Rescatan a 5 pescadores que volcaron en Huatulco