La historia de Unity, el motor gráfico más utilizado por desarrolladores indies Vandal

La historia de Unity, el motor gráfico más utilizado por desarrolladores indies. Noticias en tiempo real 19 de Septiembre, 2023 04:10

La clave del éxito de Unity, el único motor gráfico que ha sido capaz de rivalizar con Unreal, radica en su facilidad de uso, aunque una reciente actualización en su modelo de negocio puede cambiarloLa industria de los videojuegos ha experimentado una evolución impresionante en las últimas décadas.
Una de las piedras angulares de esta revolución han sido los motores gráficos, el músculo que ha sido capaz de traer a la vida los juegos que conocemos hoy en día.
Uno de los más conocidos, Unity, el único motor que ha sido capaz de rivalizar con Unreal Engine de Epic, ha protagonizado una polémica en los últimos días.
Unity ha decidido hacer un importante cambio en su modelo de negocio de este motor multiplataforma.
La empresa ha anunciado que impondrá una tasa mensual por cada juego instalado, en concreto, aquellos títulos que pasen de los 200.
000 dólares en ingresos en los 12 meses y al menos 200.
000 instalaciones.
Además, para usuarios de Unity Pro y Unity Enterprise, la cuota para Unity Personal y Unity Plus será de 0,20 dólares por instalación a partir del 1 de enero de 2024.
Una medida que ha provocado todo tipo de reacciones adversas sobre todo entre desarrolladoras de juegos indie.
La reacción de los estudios ha sido tan adversas que Unity ya ha tenido que salir a pedir disculpas.
We have heard you.
We apologize for the confusion and angst the runtime fee policy we announced on Tuesday caused.
We are listening, talking to our team members, community, customers, and partners, and will be making changes to the policy.
We will share an update in a couple of?? Unity (@unity) September 17, 2023 En cuanto al futuro de los juegos de Unity, todavía es pronto para analizar con perspectiva cómo van a influir las últimas decisiones tomadas por los creadores y dueños del motor gráfico.
A mediados de este mismo año, la empresa Unity Technologies anunció una tercera ronda de despidos en menos de un año.
Esta fue la mayor de las tres rondas de recortes, afectando a 600 empleados o alrededor del 8 % de la plantilla.
La compañía también busca cerrar la mitad de sus oficinas globales en los próximos años, reduciendo su red actual de 58 ubicaciones a menos de 30.
"Se trata de prepararnos para un mayor crecimiento", justifica John S.
Riccitiello, presidente y director ejecutivo de Unity Technologies, exdirector ejecutivo, de operaciones y expresidente de Electronic Arts, en The Wall Street Journal.
Esta misma semana, tras el anuncio, un empleado de la propia empresa lanzó amenazas de muerte contra la organización, lo que les llevó a cerrar dos de las oficinas, en Texas y California, por seguridad.
También, las acciones de la empresa han caído desde el anuncio, aunque siguen estando por encima del precio por acción que registraba en mayo de este año.
Según Yahoo! Finance, Riccitiello vendió 2000 acciones de la empresa antes del anuncio de la nueva tarifa, el 6 de septiembre.
Estos datos son extraídos del historial de transacciones internas de Unity, durante el año pasado, hubo 49 ventas internas y ninguna compra interna, según los datos de GuruFocus.
Durante su paso por EA, Riccitiello llegó a sugerir la idea de cobrar un dólar por recargar el arma en los shooter de la compañía.
También señaló que ?los desarrolladores que no incorporan la monetización al proceso creativo son unos jodidos idiotas? en una entrevista.
Como esta decisión comercial traerá cola, por ahora vamos a abordar la historia de este motor gráfico y algunos de los juegos más conocidos que están desarrollados en Unity.
El origen de UnityUnity Technologies, la empresa detrás del motor Unity, fue fundada en Copenhague, Dinamarca, en 2004 por David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante.
En sus inicios, esta empresa se centró en el desarrollo de software para Mac, pero pronto cambiaron su enfoque hacia la creación de un motor de juego versátil.
Este motor fue inicialmente presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio de 2005.
Desde entonces, ha experimentado una evolución continua para admitir una amplia variedad de plataformas, que abarcan desde ordenadores de mesa hasta dispositivos móviles, consolas e incluso la realidad virtual.
Unity ha ganado un reconocimiento considerable, especialmente por su aplicación en el desarrollo de juegos para iOS y Android.
Este motor destaca por su accesibilidad para desarrolladores novatos y ha ganado prominencia dentro de la comunidad de desarrollo de juegos independientes.
Unity ofrece la capacidad de crear juegos tanto tridimensionales como bidimensionales, además de simulaciones interactivas y diversas experiencias inmersivas.
Además, su influencia ha trascendido el sector de los videojuegos, permeando en industrias como el cine, la automoción, la arquitectura, la ingeniería, la construcción e incluso las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Unity utiliza OpenGL (en Windows, Mac y Linux), Direct3D (solo en Windows), OpenGL ES (en Android y iOS), e interfaces propietarias (Wii) y puede usarse junto con Blender, 3ds Max, Maya, Softimage, Modo, ZBrush, Cinema 4D, Cheetah3D, Adobe Photoshop, Adobe Fireworks y Allegorithmic Substance.
Unity 1.
0El viaje de Unity comienza en 2005, con el objetivo de democratizar el desarrollo de juegos y hacerlo accesible a una gama más amplia de desarrolladores.
Dio sus primeros pasos al obtener el segundo lugar en la categoría de Mejor Uso de Gráficos de Mac OS X en los Premios de Diseño de Apple Inc.
en 2006 y fue presentado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2005.
Su relación con Apple es fundamental ya que en un principio Unity estaba diseñado para Mac OS X, aunque luego expandió sus horizontes para incluir Microsoft Windows y navegadores web.
La empresa fue fundada en 2004 por David Helgason, Nicholas Francis y Joachim Ante en Copenhague, Dinamarca después de su primer juego, GooBall, lanzado en 2005, que no obtuvo éxito.
Unity 2.
0Unity 2.
0 marcó el comienzo de una era de innovación en 2007, al presentar aproximadamente 50 características nuevas.
Esta versión introdujo un motor de terreno mejorado para entornos 3D, sombras dinámicas en tiempo real, efectos de iluminación avanzados como focos direccionales, reproducción de video y herramientas de colaboración mejoradas para los desarrolladores.
También presentó una capa de red para facilitar la creación de juegos multijugador basados en el protocolo de datagrama de usuario (UDP).
Unity también se adaptó rápidamente al iPhone cuando Apple lanzó su App Store en 2008, ganando así tracción entre los desarrolladores de juegos para iOS.
De este periodo de tiempo, entre 2007 y 2008, apenas se desarrollaron juego en Unity.
De los más destacados, el extraño Off-Road Velociraptor Safari.
Unity 3.
0Ya en 2010, el lanzamiento de Unity 3.
0 trajo mejoras significativas en las capacidades gráficas del motor, especialmente para ordenadores de sobremesa y consolas, además de la compatibilidad con Android.
Esta versión integró la herramienta Beast Lightmap de Illuminate Labs, renderizado diferido, un editor de árboles incorporado, renderizado de fuentes nativas, mapeo UV automático (la proyección de una malla de un modelo 3D a un espacio 2D para texturizar) y avanzados filtros de audio.
Las contribuciones de Unity al mundo de los juegos independientes fueron innegables, con más de 1.
300 millones de desarrolladores que utilizaban sus herramientas, por aquel entonces, para crear juegos en diversas plataformas.
Además se convirtió en el motor más usado para desarrollar juegos para móviles.
De este año, destacan entre los juegos hechos con Unity Thomas Was Alone, un juego indie creado por Mike Bithell muy minimalista que ganó un BAFTA y obtuvo dos nominaciones en 2023; y Tiger Woods PGA Tour Online, un juego de golf de EA.
Un año después, en 2010, con Unity se hicieron el shooter para móviles Shadowgun, el MMO Battlestar Galactica Online, el juego de golf Tiger Woods PGA Tour 12: The Masters; el juego para móviles Temple Run, con una vista en tercera persona en la que un personaje demasiado, parecido a Indiana Jones, corre sin fin sorteando obstáculos y recogiendo monedas; Cities in Motion, un popular juego de simulación empresarial cuyo objetivo es implementar y mejorar un sistema de transporte público en 4 ciudades europeas: Ámsterdam , Berlín , Helsinki y Viena; o Kerbal Space Program, un popular juego de simulación y gestión de programas espaciales.
Unity 4.
0Unity 4.
0, lanzado en 2012, introdujo soporte para DirectX 11, Adobe Flash y herramientas de animación conocidas como Mecanim.
También abrió las puertas a Linux.
La expansión multiplataforma del motor fue tan grande que incluso Facebook (ahora Meta) integró un kit de desarrollo de software (SDK) para Unity en 2013, facilitando el seguimiento de campañas publicitarias y la vinculación profunda dentro de los juegos.
Esta asociación continuó en 2016 cuando Facebook lanzó una plataforma de juegos para PC basada en este motor gráfico.
A su vez, Unity ofreció soporte para las plataformas de juegos de Facebook para que los desarrolladores de este motor pudieran exportar y publicar juegos en la red social.
Durante este periodo de tiempo, el catálogo de juego hechos con Unity iba engordando.
Los juegos de miedo Anna y Slender: The Eight Pages fueron bastante populares, sobre todo gracias a los creadores de contenido que jugaban a juegos de terror.
Una temática que alcanzó su punto álgido en estas fechas.
También Bad Piggies, el spin-off de los creadores de Angry Birds (juego que no se hizo con Unity) protagonizado por los cerdos verdes; el shooter de zombies para móviles Dead Trigger; el juego de estrategia espacial por turnos Endless Space; Family Guy Online, un juego basado en la serie Padre de Familia; Layton Brothers: Mystery Room, un juego para móviles de la saga de puzles del Porfesor Layton; o el shooter multijugador con estética steampunk Guns of Icarus Online.
De esta época, basado en Unity también está el Plague Inc.
, aquel juego que empezó siendo para móviles, que se adelantó al Covid-19, en el que debías de ir evolucionado un virus y sus síntomas (y letalidad) hasta llegar a Groenlandia, que era la región más dura de contagiar, en ese momento, la humanidad ya estaba condenada y la partida estaba ganada.
También The World Ends With You: Solo Remix, la versión para móviles de la aventura RPG de Nomura que empezó en la Nintendo DS.
Ya en 2013 se lanzaron 7 Days to Die, el sandbox de supervivencia en un mundo atestado de zombies, que 10 años después sigue en Alpha; la versión de Arma para móviles Arma Tactics; el Deus Ex para móviles Deus Ex: The Fall; el juego de exploración Gone Home; el juego de Larry, el ligón cuñado más famoso de los videojuegos, para móviles Leisure Suit Larry: Reloaded; el juego de rol Ravensword: Shadowlands, que primero salió para móviles y que es una secuela de Ravensword: The Fallen King; el título de terror Slender: The Arrival; el juego de marines espaciales Space Hulk; o el simulador de operaciones Surgeon Simulator 2013.
RustUno de los más conocidos de este periodo es Rust, un título que aún a día de hoy sigue teniendo mucho éxito y contando con un gran número de jugadores simultáneos en Steam.
En este uego de supervivencia en un mundo postapocalíptico, los jugadores luchan por sobrevivir en un entorno hostil, muchas veces provocado por ellos mismos.
Comenzando en una playa desnudo y armado con una piedra, debes recolectar materiales para construir refugios, armas y herramientas.
La forma de interacción con otros jugadores depende totalmente de ellos mismos, siendo fundamental para la experiencia de juego y añade un elemento impredecible, ya que nunca sabes si disparar primero y preguntar después o esperar y ver si quieren ser tus amigos.
El mundo de Rust ofrece una variedad de biomas y peligros, como animales salvajes, npcs, radiación y el resto de jugadores, lo que requiere adaptabilidad y alerta constante.
La construcción personalizada de refugios y el desbloqueo de recetas son aspectos esenciales para progresar en el juego.
De hecho, este juego sentó cátedra y fue la inspiración para otros títulos exitosos como ARK Survival Evolved o Conan Exiles.
Las series de "Rust Survival" y los enfrentamientos entre jugadores en este juego son particularmente populares, como la serie Egoland que contó con creadores de contenido y youtubers conocidos como Rubius, The Grefg, Vegetta777, Xokas, IlloJuan, Lolito, Buck Fernández, Ibai, Mangel, DJMario, Menos Trece, Jagger, Sarinha, Cristinini, Alex el Capo y Auron Play, entre otros.
En enero de 2021, este juego estableció un récord impresionante al alcanzar más de 244.
000 jugadores simultáneos en Steam, lo que marcó un máximo histórico para el juego.
Este hito refleja el atractivo de la comunidad hispanohablante de creadores de contenido y cómo pueden impulsar las ventas de un juego con su influencia aunque se lanzara hace 10 años.
Para 2015, la saga de Angry Birds se había rendido a Unity y lanzaba Angry Birds Epic.
Ese mismo año salieron otros juegos realizados con este motor como Broforce, un run and gun a lo Metal Slug que rinde tributo a los héroes (bros) de acción más famosos como Rambo de Stallone, Mr.
T del Equipo A, y Dolph Lundgren; el simulador de taller mecánico Car Mechanic Simulator 2014 (un año muy bro en cuanto a juegos); los survival Darkwood y The Forest; Monument Valley; o el juego para móviles del sicario calvo más famoso de la ficción Hitman Go.
También se lanzaron otros títulos como el juego de lógicas y plataformas protagonizado por un cosmonauta soviético Lifeless Planet; el survival de caza The Long Dark; el extraño juego de lógica de planos de Metro Mini Metro; el precioso Never Alone, protagonizado por una niña inuit y su zorro ártico; el reinicio de la saga de Oddworld Oddworld: New 'n' Tasty!; Plague Inc: Evolved, ahora con más virus; o el juego para móviles del erizo azul más carismático, aunque tampoco hay muchos erizos azules, Sonic Dash.
De este año, uno de los más destacados, que además perdura hasta nuestros días, es Hearthstone, desarrollado por Blizzard Entertainment, un juego de cartas coleccionables online centrado en el universo Warcraft.
Unity 5Unity 5, lanzado en 2015, marcó un hito significativo en la evolución de Unity.
Mejoró las características de iluminación y audio, permitió el soporte WebGL para que los desarrolladores pudieran agregar sus juegos a navegadores web compatibles sin necesidad de complementos y ofreció iluminación global en tiempo real, vistas previas de mapeo de luces mejoradas, servicios en la nube de Unity, un nuevo sistema de audio y el motor de física Nvidia PhysX 3.
3.
También introdujo efectos de Imagen Cinemáticos para mejorar el atractivo visual de los juegos y alejarlos de la estética de otros motores más genéricos.
Entre los lanzamientos de este periodo de tiempo, desarrollados con Unity destacan Angry Birds 2; el juego de construcción de ciudades Cities: Skylines; el juego de gestión de Fallout Fallout Shelter, cuya acción transcurre dentro de un refugio nuclear en el que el jugador gestiona los recursos y a sus moradores; Grow Home, un juego de Ubisoft que sentó la base de otros títulos como Getting Over It with Bennett Foddy o el exitoso y recientemente retirado de la tienda de Steam Only Up!; el simulador de ser una tostada I Am Bread; Lara Croft Go similar al ya mencionado Hitman Go; el juego para móviles Mobius Final Fantasy; o el metroidvania Ori and the Blind Forest.
Entre los más famosos de este año destacan el RPG de Obsidian Pillars of Eternity y el simulador de juegos de mesa Tabletop Simulator.
Unity 5.
6Actualizaciones posteriores a Unity, como la 5.
6, optimizaron el rendimiento, agregando además nuevos efectos de iluminación y partículas, y añadieron soporte para plataformas como Nintendo Switch, Facebook Gameroom, Google Daydream y la API de gráficos Vulkan.
Incluso admitió la reproducción de video 4K para la reproducción en 360 grados para la realidad virtual.
A pesar de su éxito, este motor enfrentó críticas por su accesibilidad extrema, ya que la plataforma de distribución Steam se inundó de juegos de pago producidos rápidamente por desarrolladores sin experiencia, cuyo acabado final estaba lejos de parecerse a un juego completo.
Muchos de ellos reseñados por el youtuber malagueño Buck Fernández en su sección Zurrapa de Steam.
El CEO John Riccitiello, sin embargo, vio esto como una consecuencia de la misión de Unity de democratizar el desarrollo de juegos y fomentar la creatividad, que está muy bien, mientras que luego no te lo intenten colar como juego de pago.
"Si por mí fuera, me gustaría ver a 50 millones de personas usando Unity, aunque no creo que vayamos a llegar a estas cifras pronto.
Me gustaría ver a niños de secundaria y universitarios usándolo, personas fuera de la industria principal.
Creo que es triste que la mayoría de las personas sean consumidores de tecnología y no creadores.
El mundo es un lugar mejor cuando la gente sabe cómo crear, no sólo consumir, y eso es lo que estamos tratando de promover", señalaba Riccitiello a MCV/DEVELOP.
De entre los juegos creados con Unity lanzados en 2016 destacan Digimon World: Next Order; el port para Switch de Final Fantasy IX; el walking simulator Firewatch, un indie nominado a Mejor Experiencia Visual 3D en los Premios Unity de 2016, Mejor Juego Indie en los Premios Joystick de Oro, Mejor Narrativa en los Premios de la Selección de Desarrolladores de Juegos de 2017 y Juego de Debut en los Premios de la Academia Británica de 2017.
También el juego de los creadores de Limbo, Inside; Job Simulator: The 2050 Archives; el juego de terror gótico Layers of Fear; el juego de construcción y gestión RimWorld; el delirante simulador de reparación de coches finlandés My Summer Car; el juego de cocina cooperativo rompeamistades Overcooked; el Pokémon para móviles que te obligaba a salir a la calle Pokémon Go; el juego simulador de gestión y creación de parques de atracciones RollerCoaster Tycoon World; o el juego de Mario para móviles Super Mario Run.
Unity 2017En diciembre de 2016, Unity Technologies adoptó un nuevo sistema de numeración de versiones, pasando de identificadores basados en secuencia a un modelo basado en años.
Este cambio dio lugar a Unity 2017, equipado con un motor de renderizado de gráficos en tiempo real, gradación de color y creación de mundos e informes de rendimiento.
Año tras año, cada vez más títulos estaban siendo desarrollados con Unity por su accesibilidad.
De 2017 destacan el juego para móviles Animal Crossing: Pocket Camp; los juegos de cartas coleccionables The Elder Scrolls: Legends y Gwent: The Witcher Card Game, basado en el minijuego de cartas de The Witcher 3: Wild Hunt, responsable de que Ciri casi se me muera de vieja esperando a que la busque; el juego de gestión Oxygen Not Included; Syberia 3; la mejor forma de aprender otros idiomas después de Duolingo VRChat; o la segunda parte de Life is Strange (desarrollado con Unreal Engine), Life is Strange: Before the Storm.
CupheadEl año 2017, fue un gran año tanto para la industria como para Unity, ya que salieron dos juegos que pasaron a convertirse en clásicos y joyas de la industria.
Cuphead de StudioMDHR, un juego con una estética similar a la de los primeros dibujos animados de Disney y de Hanna-Barbera, cuyas animaciones fueron creadas con la misma técnica que la de estos primeros dibujos, utilizando un rotoscopio.
Hollow KnightDe 2017 también es Hollow Knight, un metroidvania de Team Cherry que comenzó en Kickstarter donde obtuvo 57.
000 dólares de financiación.
Este juego con estética propia, en 2019 alcanzó la cifra de tres millones de ventas, una cifra que ya habrá superado ya que en su primera semana en Switch vendió 250.
000 copias.
Actualmente, su segunda parte, Hollow Knight: Silksong, también está siendo desarrollada en Unity.
Unity 2017.
2Esta actualización añadió características gráficas avanzadas y herramientas como Timeline, que permitía a los desarrolladores implementar animaciones arrastrando y soltando sobre los objetos; y Cinemachine, un sistema de cámara inteligente que puede seguir los elementos de una escena.
Dos herramientas que combinadas automatizaron muchos procesos de diseño de un juego, eliminando una gran parte del código necesario para realizar este tipo de animaciones y expandiendo su utilidad en industrias como el cine o la arquitectura.
De esta forma, la influencia de Unity se extendió más allá de los videojuegos gracias a la integración de las herramientas 3DS Max y Maya de Autodesk para el intercambio de activos.
Unity 2018La actualización Unity 2018 introdujo el Scriptable Render Pipeline, atendiendo a gráficos de alta calidad para consolas y PC que incluye el HDRP, así como un renderizado escalable para dispositivos móviles (Lightweight Rendering Pipeline posteriormente rebautizado como Universal Render Pipeline), realidad virtual y realidad aumentada.
Se agregaron herramientas de aprendizaje automático, como el Aprendizaje por Imitación, donde los juegos aprenden de los hábitos de los jugadores reales, el soporte para Magic Leap y plantillas para nuevos desarrolladores, diversificando aún más las ofertas del motor.
El código fuente de C# de Unity se hizo accesible bajo una licencia "sólo para referencia" en marzo de 2018, una licencia que prohíbe la reutilización y modificación.
Beat Saber, Subnautica y Among UsDe los lanzamiento de 2018 hechos con Unity destacan Beat Saber, el juego de realidad virtual cuya mecánica es la de cortar cajas con sables láser al ritmo de la música; el premiado juego español Gris cuya estética está basada en acuarelas; la secuela Pillars of Eternity II: Deadfire; el videojuego de lógica creado por el padre de Papers, Please, Lucas Pope, Return Of The Obra Dinn; el juego de simulación de gestión de hospitales Two Point Hospital y Subnautica.
Este juego de exploración submarina y gestión de recursos, que llevaba en acceso anticipado desde 2014, se ha convertido en otro de los juegos clásicos que ha sido imitado infinidad de veces.
A pesar de parecer una propuesta tranquila, el fondo marino tiene sus peligros y Subnautica sabe poner en apuros al jugador y hacerle pasar un mal rato.
También este año salió Among Us, un juego del género party online con claras referencias a ?The Thing? de John Carpenter, que pasó más o menos desapercibido hasta 2020, cuando la pandemia nos encerró a todos en casa y permitió que siguiéramos teniendo interacción con nuestros conocidos recorriendo una nave, enfundados en un traje al más puro estilo ?Estallido?, buscando a los traidores que estaban matando a los tripulantes uno a uno.
Unity 2019Unity 2019 cambió de interfaz y trajo un nuevo Input System, así como HDRP (canal de renderizado de alta definición) y Visual Effect Graph listos para producción.
También incluyó la introducción del mapeo de rayos en Unity, así como funciones 2D que ahora están verificadas, el proyecto DOTS Sample y paquetes DOTS, para adaptar el juego y su rendimiento a distintas plataformas y dispositivos.
De los nuevos lanzamientos de 2019 de juegos desarrollados con Unity, llaman la atención el shooter My Friend Pedro; Call of Duty: Mobile; el port para la Switch de Doom; el juego para móviles Mario Kart Tour que este mismo año incluía un circuito en Madrid; The Stanley Parable: Ultra Deluxe, un juego del que mejor no te hablen para que juegues sin saber nada; o Untitled Goose Game, un título en el que encarnas a un ganso que no para de molestar, pero que en realidad se basa en la resolución de puzles y el sigilo.
Outer WildsUno de los lanzamientos más reconocidos de este periodo de tiempo es el de Outer Wilds.
un juego de aventura, desarrollado por Mobius Digital y publicado por Annapurna Interactive, en el que el jugador ha de explorar un sistema solar e ir buscando pistas y atando cabos sobre por qué ocurre el bucle temporal en el que está atrapado.
Disco ElysiumDe este mismo año es otro de esos juegos que se ha convertido en un título de culto, Disco Elysium.
Un juego que además ha ganado distintos premios como el de mejor narrativa, mejor juego independiente, mejor juego de rol y premio Fresh Indie Game en The Game Awards de 2019.
Este juego de rol, desarrollado y publicado por ZA/UM, que fue diseñado y escrito por el novelista estonio Robert Kurvitz, cuenta con una mecánica centrada en los diálogos.
Es un título de mundo abierto con una perspectiva isométrica y el protagonista, un detective que investiga un caso de asesinato mientras sufre de amnesia inducida por el alcohol y las drogas, prescinde del combate.
Todos los enfrentamientos se realizan a través de ventanas de diálogo y verificaciones de habilidades, intelecto, psique, físico y motricidad.
El juego se destaca por su narrativa rica y ramificada, que ofrece una amplia gama de opciones y decisiones que afectan tanto a la historia como a la personalidad del protagonista.
Los jugadores pueden elegir su enfoque en la resolución de casos, ya sea siendo un detective astuto, un luchador o incluso un filósofo.
Unity 2020En 2020, el software construido con el motor de juegos de Unity se ejecutaba en más de 1.
500 mil millones de dispositivos, y las aplicaciones basadas en Unity representaban una parte significativa de las descargas de juegos móviles.
En concreto, según la propia empresa, las app creadas con su motor representan el 50 % de todos los juegos para móviles.
Juegos que se descargan más de tres millones de veces al mes (de ahí el interés de cobrar por las instalaciones).
La versión de ese mismo año, Unity 2020, incluyó mejoras para artistas técnicos y programadores gráficos.
Esto incluye Camera Stacking (apilamiento de cámaras) en el canal de renderizado universal (URP) y actualizaciones de iluminación, tales como las optimizaciones de los mapas de luz (lightmapping).
Esta empresa continuó su expansión hacia la realidad aumentada (con ejemplos anteriores como el exitoso Pokemon Go) con la introducción del Estudio de Realidad Mixta y Aumentada (MARS) en junio de 2020.
Ese mismo año también lanzó Unity Forma, una herramienta de soluciones para automoción y retail, siguió en diciembre de 2020.
La incursión de Unity en sectores no relacionados con los videojuegos cobró impulso en ese mismo año gracias a la adquisición de Finger Food Advanced Technology Group, una organización de servicios profesionales que se especializa en la creación de soluciones innovadoras en la industria para empresas globales.
Es decir, ahora cuentan con una división especializada en diseñar herramientas de tecnología 3D para diversas empresas de manufactura, transporte, arquitectura o ingeniería para compañías como BMW, Daimler, Lockheed Martin, ABB, Mortenson o Skanska.
Este mismo año, Unity también salió a bolsa y confirmó que Unity Editor sería compatible con Apple Silicon, un tipo de procesadores de Apple.
Genshin ImpactEn 2020, de juegos desarrollados en Unity destacan Genshin Impact, un juego de rol de acción y mundo abierto, free to play con un sistema de monetización de gacha, desarrollado por el estudio chino miHoYo.
El combate en tiempo real, el hecho de que sea gratuito, el sistema de misiones y que sea multijugador, además de su estética anime, han hecho que este juego sea todo un éxito.
Fall GuysFall Guys es otro de esos juegos a los que la pandemia los convirtió en todo un fenómeno.
Con una jugabilidad a lo Grand Prix, este juego estilo battle royal, protagonizado por unos seres con forma de alubia con extremidades, que son extremadamente torpes, también fue uno de los más jugados y estrimeados de Twitch.
Ese mismo año, Riot también sacó una versión del LoL para móviles, League of Legends: Wild Rift; Ori and the Will of the Wisps; y el MMORPG español desarrollado por Crema Games Temtem.
Unity 2021Al año siguiente, Unity 2021 introdujo una variedad de nuevas características, incluido Bolt, un sistema de scripting visual, mejoras en capacidades multijugador, rendimiento mejorado del tiempo de ejecución de Il2cpp y nubes volumétricas con HDRP.
También agregó soporte para Apple Silicon.
Unity 2021 se centró en mejoras de productividad, agilizando la entrada en el modo de juego, la importación de archivos e implementando búsquedas visuales y la selección múltiple en el administrador de paquetes.
Esta versión también contó con mejoras significativas en proyectos 2D, especialmente en software básico, importación, animación y física.
De igual modo revisó la creación de atlas de sprites, se añadió soporte para archivos de extensión PSD y la gestión de capas en el Importador PSD 2D, y se incorporó la teselación de Delaunay para la física 2D.
De los lanzamientos de 2021, destacan Death?s Door, un juego que recuerda a Zelda o a Diablo, con una estética más parecida a un Dark Souls; Twelve Minutes, un juego creado por Luis Antonio, ex de Rockstar Games y Ubisoft, en el que el jugador deberá revivir una situación durante un bucle que dura 12 minutos para evitar que muera la esposa del protagonista; e Inscryption; un juego aparentemente de cartas que esconde bastante más.
Unity 2022Esta versión de Unity incluye el acceso anticipado a nuevas funciones innovadoras con TECH Stream y la oportunidad de influir en la próxima versión de soporte a largo plazo (LTS).
Mejora el rendimiento a la hora de aumentar la velocidad de interacción y la importación de archivos.
También se incluyó la compatibilidad con archivos de extensión PSD y gestión de capas en el importador 2D de PSD y teselación de Delaunay para la física 2D; todo orientado a los desarrolladores de 2D.
Disney Dreamlight ValleyDe 2022 son los juegos Tunic, un título de acción y aventura parecido al Zelda pero cuyo protagonista es un zorro antropomórfico; The Cult of the Lamb; en el que el carnero que va a ser sacrificado a un culto satánico termina siendo el líder de una secta, cuya mecánica varía de mazmorreo a gestión; el juego de cartas Marvel Snap; y Disney Dreamlight Valley, un simulador de vida desarrollado por Gameloft en el que el jugador crea y personaliza a un avatar con el que interactúa con personajes de Disney y Pixar a los que tendrá que ayudar a recordar tras una maldición que les ha borrado la memoria.
Unity 2023En junio de este mismo año ha salido Unity 2023, otra actualización con mejoras de HDRP, ciertas correcciones para los desarrolladores de 2D y efectos del agua.
A medida que Unity se ha ido consolidando como un motor de juego de alto rendimiento, también se ha ido ligando a los desarrollos indies.
Una de las razones de esto es su facilidad de uso.
Unity permitió que desarrolladores independientes y pequeños estudios de todo el mundo crearan juegos de alta calidad con presupuestos limitados.
Lo que lo ha llevado a un aumento en la diversidad de juegos disponibles y a una mayor visibilidad de este tipo de pequeños proyectos en la industria.


Compartir en:
   

 

 

Lupita Murguía a favor de legislar por Centros de Atención a la Salud Mental. Ayer, 22:32

•Con atención prioritaria a las y los jóvenes, mediante servicio especializado en apoyo psicológico y emocional. “Debemos garantizar la atención a la salud mental sin estigmas y de manera accesible para todas las personas”, señaló la candidata del PAN al Senado de la República por Querétaro, Lupita Murguía. Dijo que una de las accion

Expreso Querétaro

APUNTES | Claudia y la Santa Muerte.Ayer, 22:31

“Arturo Saldivar con toga y birrete será el guía de la secta” Yo La cuenta oficial de Morena publicó en redes sociales la imagen de una playera con la muerte y la frase: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Para el mandatario federal, el partido que fundó es libre de hacerlo y, … seguir leyendo...

Formato7.com

Lesionado motociclista al derrapar sobre la Fortín-Ixtaczoquitlán. Ayer, 22:31

El Buen Tono. Redacción. Fortín, Ver. – Un motociclista resultó lesionado al derrapar este lunes por la noche en la carretera federal Fortín – Ixtaczoquitlán. El lesionado fue atendido por paramédicos del grupo Samuv que llegaron para brindarle los primeros auxilios y valorar su estado de salud.El cargo Lesionado motociclista al d

El buen tono

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El tiempo en Mexicali, Tijuana y el estado de Baja California, 30 de abril: contraste de temperatura y posibles lluvias.Ayer, 21:26

Continuará el ambiente frío a freso al amanecer, al medio día y por la tarde la temperaturas serán templadas en el oeste y centro, y cálidas en el este. Además se preven lluvias localizadas sobre la costa occidental.El arribo de la corriente en chorro polar permitirá la dispersión de nubosidad principalmente sobre el noroeste y centro del e

Meteored.mx

Escudería Ferrari HP: Ferrari y HP anuncian un acuerdo de colaboración. Ayer, 21:03

Geekzillo, Dos empresas icónicas unen fuerzas, subrayando los valores de marca compartidos y el compromiso con el rendimiento, la innovación, la excelencia y la confianza. Ferrari implementará la tecnología y los servicios avanzados de HP, incluidos equipos de cómputo y dispositivos adaptables, productos y servicios de colaboración, así como

Geekzilla.tech

Imputan por violación a ‘Paco’ Bueno, exdirector de Alcoholes en el gobierno del PAN en Sonora; se queda en prisión preventiva. Ayer, 21:23

Hermosillo, Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), formuló imputación ante el Juez de Control en contra de Francisco “N”, a quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por hechos cometidos e

Proyecto Puente

Uruguay

#FuerzaPepe: líderes de América Latina expresan apoyo a José Mujica ante problemas de salud. Ayer, 20:50

Momentos después de que el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica informó este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, las expresiones de apoyo de dirigentes y exdirigentes políticos de América Latina comenzaron a llegar.

CNN en Español

El expresidente uruguayo José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago. Ayer, 23:10

Señaló que la enfermedad inmunológica que padece le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías El expresidente de Uruguay José Mujica, informó este 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado

El Cristalazo

Consideran buena temporada de cruceros en Uruguay. 00:37

Montevideo, 30 abr (Prensa Latina) Uruguay tuvo una buena temporada de cruceros 2023-2024, según consideran hoy autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANEP) y el Ministerio de Turismo.The post Consideran buena temporada de cruceros en Uruguay first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

José Mujica

expresidente de Uruguay José Mujica anunció que padece un cáncer de esófago (17:00 h). Ayer, 17:10

Uruguay, 29 de abril.  El expresidente de Uruguay José Mujica anunció el lunes que padece un cáncer de esófago después de que se le detectara un tumor durante un chequeo médico el pasado viernes. Mujica, de 88 años, agregó que debido a esa enfermedad hay “dificultades” para emplear técnicas de quimioterapia o cirugías, por lo […

ADNSureste.info

#FuerzaPepe: líderes de América Latina expresan apoyo a José Mujica ante problemas de salud. Ayer, 20:50

Momentos después de que el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica informó este lunes que le fue detectado un tumor en el esófago, las expresiones de apoyo de dirigentes y exdirigentes políticos de América Latina comenzaron a llegar.

CNN en Español

El expresidente uruguayo José Mujica revela que tiene un tumor en el esófago. Ayer, 23:10

Señaló que la enfermedad inmunológica que padece le afectó -entre otras cosas- los riñones, lo que crea «obvias dificultades» para técnicas de quimioterapia o de cirugías El expresidente de Uruguay José Mujica, informó este 29 de abril en una rueda de prensa que tiene un tumor en el esófago. «Necesito informarles que el viernes pasado

El Cristalazo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.