El murmullo de la sala recién empezará a acallarse cuando se apaguen las luces y el mago suba a escena. Todavía habrá cierta inquietud en la oscuridad cuando los reflectores iluminen a Norberto Jansenson y se escuchen las últimas risas nerviosas. Asistiremos, suponemos, a una exhibición de la técnica. El mago logrará impresionarnos con su habilidad con los naipes, o sacará a relucir algún truco inesperado. Quizás hasta tenga facilidad para la adivinación. Sí, eso y más. Pero preparensé además para una experiencia de otro orden.
No podemos spoilear demasiado en relación con el espectáculo. Solo anticipar que el mago, además, es escritor y de los buenos: el primer mago escritor, si existiera ese oficio (o, acaso, lo inaugura). Y entonces, serán los relatos —sus sentidos, y el valor del silencio, otro regalo que nos hace—, además de “los trucos”, los que irán, de a poco, sumergiéndonos en el embrujo.
Su amistad de veinticinco años con René Lavand —un vínculo determinante para Jansenson, que le dedicó un libro, La mano mágica (Híbrida), a su querido maestro—, es una herencia que ahora el discípulo honra en escena: allí, recrea en trece momentos la historia de su vínculo con el legendario ilusionista argentino: un diálogo sobre la vida, la magia, la resiliencia y el amor. Y así como Lavand exhibía en el escenario y frente a cámaras una filosofía de la vida, Jansenson comparte en Azoth (se presenta el próximo 18 de septiembre a las 20, y luego el 13 de noviembre) una búsqueda que le ha llevado la vida y nos convoca.
Inesperadamente, entonces, la verdad empieza a estar de este lado de las cosas; no pasará mucho rato hasta que el mago nos devuelva a todos al asombro de la infancia, a ese tiempo en el que todo era posible, y estaremos agradeciéndole eso, que nos haya recordado la verdad con sus mentiras.
—Tenés una larga trayectoria como mago y también ahora un libro de no ficción, La mano mágica (Híbrida), sobre tu vínculo con René Lavand que compite con los mejores de los últimos años. ¿Qué relación tienen en tu vida la literatura y la magia?
—No podría pensar mi trabajo de mago sin pensarme, por lo menos, como lector. Para mí, la lectura fue el punto de partida de una mirada nueva: fue con La rosa de Paracelso de Borges (N. de R. un cuento en el que se cuestiona la falta de fe, esa fe necesaria en todo lo que emprendamos) que sentí que se unían para mí dos cosas que parecían estar separadas. Murakami y otros escritores que hablaron sobre la figura del mago, pero no conocen los pormenores del oficio, y eso fue también lo que me llevó a pensar que yo podía escribir desde la autoridad que me dan tantos años de experiencia. La recepción del libro, también me sorprendió para bien. La magia es un arte profundo, tradicional, que a menudo muchos reducen a su expresión más banal, en cambio, cuando la magia recupera su poesía, su dimensión literaria es cuando cobra relevancia. La literatura es la herramienta que nos permite disfrutar de otra forma de la magia, no concibo una cosa sin la otra.
—En el estreno de Azoth, no hubo una sola persona que permaneciera sentada en la platea durante el aplauso final. ¿Son los momentos en que sentís que los demás regresan de tu lado? Porque aparentas ser un hombre solitario…
—Yo siento que los vínculos sociales son una trampa del capitalismo: uno puede sentarse a tomar cerveza todos los jueves, o comprar regalos en Navidad, pero yo no me pliego a una dinámica que me resulta forzada. Sí, me interesa nuestra humanidad, nuestra capacidad de jugar, de emocionarnos, de conversar, y creo que eso es lo que nos permite un encuentro más íntimo: eso es lo que busco y pasa en el teatro.
—¿Dirías que es sacrificada la vida del artista?
—Yo sacrifico una vida de relaciones que quizás no son tan valiosas para mí por dos horas en un teatro, en el que todos volvemos a un lugar o a una vibración de la que no quisiéramos recuperarnos… Creo que en ese momento somos más nosotros mismos que cuando salimos, y volvemos a vestir nuestros disfraces, y eso es lo que se genera con el público.
—Tu trabajo está atravesado por un sentido de trascendencia. ¿De dónde proviene?
—Sí, no estoy interesado en el entretenimiento, por el entretenimiento mismo. Me interesa, en todo caso, pero mi esfuerzo no culmina en el hecho de que mis espectadores pasen un buen rato... No toleraría eso. Yo he comprado pasajes a lugares remotos del mundo para ver un truco del que me habían hablado maravillas. Soy muy exigente y busco eso, lo que sentí al ver a Al Pacino en vivo, no salí igual. O después de Las bodas de Fígaro, cuando sentí que quería que eso durase para siempre, no quería volver al hotel. Busco provocar eso en el público: un momento irrepetible, inolvidable; si no, siento que traiciono al que pagó la entrada. Hay que ser todo lo ambicioso que uno pueda ser y llegar hasta donde uno pueda llegar. Lo logre o no. La belleza es que uno no quiera cambiar la historia.
—Tu exigencia es altísima.
—Yo no paro, trabajo en la puesta de luces, compro cámaras, chequeo la música, busco la eficiencia, también. Hay un montón de trabajo que hacer para que el mundo mejore, porque los que lo empeoran son demasiados, y trabajan a la par.
—Si tuvieras que resumir tu mayor ambición, en relación con tu arte, ¿qué dirías?
—Yo lo que busco cuando hago magia es ofrecer una forma de mirar el mundo, que tiene que ver con la magia, no es algo excepcional: tiene que ver con lo que está pasando a cada momento: en el sol que pega en una mesa, el cantito de un señor que vende repasadores, la camarera, que nos ofrece más café. La clave es conectar. Ver, mirar lo que está pasando en tiempo presente. Ojalá algún día todos vivamos la magia como un elemento cotidiano, entonces los magos ya no necesitemos existir.
—También transmitís un afecto particular desde el escenario…
—No siempre lo logro abajo, me gustaría que así fuera, pero cuando estoy allá arriba sí veo que hay un clima de hermandad, de alegría ahí abajo. Esa complicidad con el público es algo que me propuse desde que era espectador de Les Luthiers, y sentía que todos los que estábamos allí teníamos mucho en común: me propongo reeditar una ceremonia, un ritual, se genera cierta comunión. Y me enorgullece que eso ocurra.
—¿Un artista es la expresión de todo lo que vio y vivió?
—Por supuesto. Y a mí, haber sido discípulo de Lavand también me marcó para siempre, aunque tengo un estilo propio. Sigo aprendiendo de lo que compartimos. Julio Chávez, Patricia Palmer en el teatro, fueron otros de mis maestros de la escena, y quienes me enseñaron a buscar que el público abra, baje una defensa.
—¿Cómo se gana la confianza del público?
—No quiero que me idolatren, no busco eso, ni ofrecer algo diferente de lo que soy. Entonces, me parece que transmito eso y eso es lo que genera confianza. Yo convoco al público a ser protagonistas, además. David Copperfield contrata actores para que hagan de espectadores o participen, yo, en cambio, me lanzo al vacío. Finalmente, son muchos años de búsqueda, de trabajo y de intención. Necesito que con el público sintamos que estamos en el mismo barco.
—¿Y qué es lo que, personalmente, más te divierte de “Azoth”?
—Paradójicamente, que de verdad no tengo el control de todo lo que pasa. Hay momentos en que de verdad no hay truco. Confío en mis técnicas de persuasión, pero en otros casos adivino solo confiando en mi intuición, y eso tiene un valor enorme para mí, porque me permite jugar también. Quiero incomodarme, incluso, para obligarme a crear. Hay artistas que improvisan, lisa y llanamente, durante todo el espectáculo.
—¿Los espectáculos tradicionales están cambiando, a partir de los nuevos entretenimientos, incluso digitales?
—Sí, hay una necesidad muy fuerte de actualizar el arte que represento y por eso me enorgullece este espectáculo, porque no es algo que vayas a encontrar en otro lado: no vamos a jugar con un mazo de cartas, solamente. Tengo la energía del principiante, y siento que todavía hay mucho trabajo para hacer, con nuestros colegas e ilusionistas del siglo XXI. Esa es otra meta, y recorrer el mundo mostrando mi arte. Así como tener un teatrito, un escenario, unas mesas; tengo un proyecto precioso y ambicioso, y espero poder concretarlo algún día.
* Azoth se presenta los lunes 18 de septiembre y 13 de noviembre en el Paseo La Plaza (Avenida Corrientes 1660, C.A.B.A.).
El ministro de Irán de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, informó este sábado que si el objetivo de Estados Unidos es privarlos de sus “derechos nucleares“, Teherán nunca dará marcha atrás en este sentido. Araqchi hizo estas declaraciones en Doha, un día antes de otra ronda de conversaciones nucleares previstas entre Irán y Estados U
Proyecto Puente
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí] Veracruz: En el marco del Día de las Madres, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz alza la voz para reflexionar sobre la situación que enfrentan las 38.5 millones de mujeres mexicanas que son madres, de las cuales tres de cada diez son jefas de […]
Los Políticos Veracruz
Con estas historias, Disney+ busca mantenerse en el gusto de los usuarios
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Era activista fundadora de TRAC Sinaloa Protectora de Animales A.C. y la Unidad de Cuidado Animal Huellitas de la Calle en Culiacán.
Zeta Tijuana
Los hechos se registraron en el entronque a la población El CorreoLa entrada Dos heridos leves deja choque en la carretera Morelia-Quiroga se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ricardo de 487 años fue internado en un penal estatal a disposición de un juez de Control
Diario.mx
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Manuel Sánchez / Grupo Cantón Yasmín Esquivel impulsa juicios digitales y justicia sin corrupción, rumbo a la histórica elección judicial del 1 de junio. Cancún.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, visitó este viernes Cancún para destacar la relevancia del Proceso Judicial actual y promove
Quintana Roo Hoy
El dueto de Ha Ash sin lugar a dudas se ha colocado como uno de los más importantes en la industria mexicana, pero esto no las exenta de la polémica, y una que muchos recuerdan fue la que tuvieron con Belinda hace cerca de 10 años.Es por esto que ahora en el reencuentro de las 3 mujeres en el evento de Billboard, en donde incluso Hanna y Ashley
Milenio
Kiko Campos, famoso compositor de origen chileno que creó algunos de los grandes éxitos de la banda Timbiriche, ha generado alerta entre sus seguidores en Instagram pues en un par de publicaciones escribió extraños mensajes que posteriormente editó.Cabe recordar que el compositor es papá de la popular influencer Nath Campos, quien fue tema de
Milenio
Ticketmaster lanza promoción 2x1 en boletos de conciertos hoy 8 de mayo: así puedes aprovecharla Miguel Bosé, Oscar Maydon, Jesse y Joy, y muchos artistas más j.lopezJue, 08/05/2025 - 15:26
Record
Ana Gabriel discutió con una fan que se levantó de su asiento para corear sus canciones y bailar al ritmo de la música
Soycarmin
Ana Gabriel interrumpió su concierto para sentar a una de sus fans, hecho que está dividiendo opiniones.
SDP Noticias
Entre sus mayores logros deportivos se encuentran dos medallas de plata y una de bronce en Campeonatos del Mundo, así como dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos. El nombramiento de Rommel Pacheco como director de la Conade fue anunciado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Pacheco, excampe
SuperL1der
Conoce las predicciones y recomendaciones que Walter Mercado tiene hoy para cada signo del zodiaco
El Informador
El astrólogo nos indica qué le depara a cada signo del zodiaco este jueves
El Informador
El fin de semana está cerca, sin embargo, aún faltan dos días para olvidar los pendientes del trabajo y de la escuela. Mientras tanto qué tal si descubres cómo te irá en el amor, en el trabajo, en la familia y la salud a través de las predicciones del horóscopo de Mhoni Vidente para este […]The post Revisa tu horóscopo de Mhoni Viden
Gluc.mx
Últimas noticias
10 de Mayo: los abrazos pendientes entre hijos privados de la libertad y sus madres, posibles a través de videollamadas
Confianza japonesa en Guanajuato se mantiene firme ante panorama global
Putin destaca la cercanía de posiciones entre Rusia y Zimbabue
Culminan las 72 horas del alto el fuego entre Rusia y Ucrania
Candidato del PRI en Perote es acusado por despojo de tierras
Salomón Jara destina 15 mdp para la transformación de Mártires de Tacubaya
Díaz Mena entrega apoyos para infraestructura hidroagrícola
Anna Jarvis inventó el Día de la Madre y después luchó por eliminarlo
Día Mundial del Lupus, una jornada de sensibilización
Protestas de familias de migrantes y desaparecidos marcan el Día de la Madre en México
Madres buscadoras acusan abandono del Estado
Designan Alcalde interino en Teuchitlán
Detienen a rector de la UAZ por violación de menor de edad
Suman Celtics primer triunfo ante Knicks en Playoffs
Acusan a Bienestar de negar pensión a personas discapacitadas