El cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en las carreteras federales de México fue una medida criticada durante mucho tiempo por los automovilistas y transportistas, ya que en muchas ocasiones, aunque su vida corriera peligro, preferían evitarlas debido a la cantidad de dinero que tenían que desembolsar por utilizaras.
Ya sea por falta de mantenimiento del vehículo o por las condiciones del camino, quedarse sin frenos es uno de los riesgos a los que los conductores están expuestos cuando circulan en carretera, por lo que son necesarios dispositivos que garanticen la seguridad de los usuarios, entre ellos las rampas de emergencia.
Las rampas de emergencia son las franjas auxiliares instaladas a un costado de las carreteras con el objetivo de detener a los vehículos que quedan fuera de control por fallas mecánicas en el sistema de frenos, actuando como una barrera física para evitar la pérdida de vidas humanas.
Pero aunque propiamente, según Caminos y Puentes Federales (Capufe), el uso de estas rampas de emergencia por sí mismo no tenía un cobro como tal, a los conductores se les cobraba el costo que de los daños de la misma y el reacomodo de los materiales, aunque si el vehículo estaba asegurado la empresa se cubría la totalidad del costo.
Sin embargo, si el conductor no contaba con seguro, en el caso de los autos particulares menores a 3.
5 toneladas, estos debían pagar un deducible de 7 mil pesos, y si el vehículo pesaba más de esta medida el costo se disparaba hasta 100 mil pesos.
Esto no volverá a repetirse, ya que el pasado miércoles 14 de septiembre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) eliminó el cobro por el uso de las rampas de emergencia para frenado en todas las carreteras federales, a la par en que creó el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE), encargado de brindar certeza jurídica en el rescate de vehículos por medio de grúas.
La seguridad primeroLa dependencia federal explicó que, en el marco del Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y Depósito de Vehículos, la Subsecretaría de Infraestructura instruyó la eliminación del cobro por el uso de rampas de emergencia para frenado.
Esto, con la finalidad de incentivar el uso de éstas y procurar la seguridad en las vías generales de comunicación, donde tan solo en 2022 ocurrieron 377 mil 231 accidentes de tránsito, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Respecto a la regulación de grúas, la Dirección General de Autotransporte Federal de la SICT informó a los permisionarios del autotransporte que los servicios auxiliares de arrastre y salvamento que requieran luego de hacer uso las rampas de emergencia deberán sujetarse a las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, establecidas en el Capítulo Quinto de dicho reglamento.
Para brindar certeza jurídica en este ámbito, el recién creado SIRSE informatizará la base tarifaria para calcular los importes de cobro, registrará los servicios realizados por los permisionarios de grúas, transparentará mediante herramientas de geolocalización el punto exacto de inicio y fin de los recorridos y registrará la memoria descriptiva con todos los detalles de esta prestación.
¿Cómo es una rampa de emergencia?Para desacelerar y detener de forma controlada y segura un vehículo que se quedó sin frenos y avanza a una velocidad considerable, las rampas de emergencia para frenado actúan como una superficie de retención que disipa la energía de la unidad, señala Capufe.
En cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2016, estas rampas requieren de un diseño específico de acuerdo con el relieve del terreno y deben contar un acceso, una cama con material granular y un camino de servicio auxiliar.
Antes del acceso, sobre el pavimento deben pintarse rayas en color rojo, primero discontinuas y después continuas, para indicar a los conductores la trayectoria que deben seguir para frenar el vehículo.
Para garantizar su efectividad, las rampas se deben ubicar “en un punto de la pendiente que permita interceptar la mayor cantidad de vehículos fuera de control y antes del lugar donde se registren accidentes o donde exista un sitio de alto riesgo por falla en el sistema de frenos”, añade el organismo público descentralizado.
Debido a que no todos los terrenos tienen las mismas características, hay tres tipos de rampas de emergencia para frenado: descendentes, horizontales y ascendentes.
Las primeras tienen una cama de frenado de espesor uniforme con pendiente longitudinal descendente y suelen ser de mayor longitud.
Las horizontales tienen una cama de frenado plana de espesor uniforme, mientras que las ascendentes poseen una pendiente longitudinal que se va elevando y son menos largas.
“En cualquier caso lo que se pretende es que los vehículos que ingresen lo hagan lo más directo posible y de forma segura”, resume Capufe.
¿Cuántas hay en las carreteras federales?En la actualidad, Capufe cuenta en la red de carreteras a su cargo con 20 rampas de emergenciaen las siguientes ubicaciones:Autopista México-Querétaro kilómetro 157+200Autopista México-Querétaro kilómetro 158+000Autopista México-Cuernavaca kilómetro 66+200Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 154+000Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 222+000Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 223+000Autopista Cuernavaca-Acapulco kilómetro 319+000Autopista México-Puebla kilómetro 35+500Autopista México-Puebla kilómetro 39+000Autopista México-Puebla kilómetro 46+800Autopista México-Puebla kilómetro 50+600Autopista México-Puebla kilómetro 72+300Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza kilómetro 234+000Autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza kilómetro 235+500Autopista Champotón-Campeche kilómetro 175+300Autopista Puerto México-La Carbonera kilómetro 228+700Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 23-700Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 144+000Autopista Durango-Mazatlán kilómetro 155+600Autopista Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla kilómetro 160+360 Cabe señalar que pese a la existencia de estas rampas se recomienda que antes de salir a carretera se verifiquen las condiciones físico-mecánicas del vehículo, sobre todo si se trata de camiones pesados, además de respetar las diferentes señalizaciones y siempre tener abrochado el cinturón de seguridad.
AMP
La presidenta Claudia Sheinbaum planteó a los banqueros dar mayor acceso a créditos, tras acusar que solamente elThe post No podemos hablar de prosperidad si no es compartida: Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Raúl Flores Martínez. Hoy se cumplen ocho meses desde que la violencia recrudeció en diversos municipios de Sinaloa, y lejos de disminuir, el conflicto entre facciones del crimen organizado ha escalado, ahora con nuevos actores y mayor presencia armada. Las calles se han convertido en escenario de una guerra sin cuartel, donde la estrategia de &
Elarsenal.net
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Pacquiao no sube al ring desde 2021, cuando perdió por decisión unánime en 12 asaltos ante el cubano Yordenis Ugás, en disputa del título welter de la AMB.
24 Horas
Los cementeros buscarán sellar su pase a las semifinales cuando reciban al Club León el próximo domingo 11 de mayo en Ciudad Universitaria. Cruz Azul buscará sellar su pase a las semifinales del Clausura 2025 el próximo domingo 11 de mayo cuando reciba en las instalaciones del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria la visita del Club León.
Vamos Azul
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
Marca Claro
Christian Nodal aparece en el video oficial de “Mírame feliz” nuevo sencillo de Belinda.
SDP Noticias
Lanza tema de lo que será su nuevo álbum ¿Quién + como yo?La nota X perro Christian Nodal ahora ya no tiene amor bonito apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una
24 Horas
A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino
Infobae
La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas
Infobae
Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm
Tribuna Noticias
Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien
Excelsior
En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c
Xataka México
Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales
Infobae
Últimas noticias
Tengo triste honor de ser la primera víctima de Pegasus reconocida judicialmente: Aristegui
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
Recuperan inmueble en el EdoMex tras un operativo de seguridad
FERMÍN
Sisniega, Fidel y Viri
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Lotería Nacional jueves, en directo
Primitiva hoy jueves, en directo
Primer discurso del papa León XIV: Un llamamiento a la paz y a una Iglesia abierta a todos
Detiene AEI a hombre por ejercer violencia familiar contra mujer en Chihuahua
Las mejores canciones para escuchar en Spotify Chile en cualquier momento y lugar
Felicita Sheinbaum a nuevo Papa
Celebra Iglesia en México elección de León XIV
¡Mayo con depósito gordo! Estudiantes cobrarán hasta 5 mil 700 de beca acumulada por retrasos administrativos
Sale Michoacán de los 7 estados con más homicidios dolosos: SSP