Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso Infobae

Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2023 22:20

Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo (DENIS BALIBOUSE/)

Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.

Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.

Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.

Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.

En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.

Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.

Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.

No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.

Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.

Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.

Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.

“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.

Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.

Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.

El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.

El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.

Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.

Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.

Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.

Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.



Compartir en:
   

 

 

‘¡Más fuerte soy!’. 08:26

  A pesar de su irrelevancia, o quizá por ella, la presidenta Sheinbaum le ha dedicado a la marcha constantes descalificaciones.

El Imparcial

La campaña ‘El futuro de Ícaro’, nacida en Miami, obtiene siete premios LUUM.08:23

La iniciativa “El futuro de Ícaro”, desarrollada para promover la educación y la concienciación climática mediante recursos artísticos y participativos, ha recibido siete premios LUUM que destacan su contribución a la comunicación social y ambiental ‘Nuestro presente, el futuro de Ícaro’ replantea el retraso en la acción cl

AlMomento.mx

Qué es Cloudflare y por qué afectó a los servicios de X, ChatGPT, Canva y miles de plataformas más. 08:24

Millones de usuarios en todo el mundo experimentaron interrupciones en el acceso a diversos servicios de internet, como X, Canva, ChatGPT y otros, a lo largo de las últimas horas. Estos fallos se atribuyeron a una incidencia en la infraestructura de Cloudflare, la cual afectó a una parte significativa del tráfico digital global.Plataformas de gr

Vanguardia.com.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Las 6 mejores botas para comprar en Amazon México esta temporada.

La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.

Lado.mx

Qué es Cloudflare y qué significa challenges.cloudflare.com: el filtro que bloqueó hoy el internet.08:10

Esta red, que funciona como filtro y sistema de protección, presenta fallas que han afectado el funcionamiento de X, ChatGPT, League of Legends, Canva y otras plataformas

Infobae

Fallas en X, ChatGPT y otras sitios web debido a caída de Cloudflare. 08:10

Sitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error. Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por esta falla de Clo

Nius de Veracruz

¡Se cae Cloudflare! Falla arrastra a X, ChatGPT, Canva y otros sitios. 08:10

Jimena CampuzanoSitios como X, ChatGPT e incluso el videojuego League of Legends y muchas páginas más presentan problemas hoy 18 de noviembre debido a una falla global de Cloudflare que ha impedido a los usuarios poder acceder a ellos ya que les aparece un mensaje de error.Son millones de usuarios en el mundo los que se han visto afectados por es

Excelsior

En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM. 10:44

Se amplía el programa de Bienestar en el estado                                                     En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, impulsado por […]La entrada En Michoacán se construirán 82 mil nuevas viviendas: IVEM se publicó prime

Respuesta.com.mx

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica. 17:58

¿Está delicado? Confirman que Shiky está hospitalizado tras complicación médica La agencia que lo representa contó cuál es su problema que lo llevó directo al quirófano jreyesLun, 17/11/2025 - 17:29

Record

corea del norte sub-17 - japón sub-17

Partidos de hoy lunes 10 de noviembre. 10 de Noviembre, 2025 01:16

Partidos de hoy lunes 10 de noviembre El Mundial Sub 17 será el principal protagonista de la actividad deportiva m.diazLun, 10/11/2025 - 00:34

Record

Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Femenil Sub-17 por el tercer lugar en el Mundial. 10 de Noviembre, 2025 01:16

Claudia Sheinbaum felicitó a la Selección Femenil Sub-17 por el tercer lugar en el Mundial Mediante sus redes sociales, la presidenta de nuestro país felicitó a las jugadoras por el logro en Marruecos molveraLun, 10/11/2025 - 00:11

Record

Mundial Sub-17: ¿Qué necesita México para avanzar a 16vos?. 10 de Noviembre, 2025 13:04

Enrique LópezLa Selección Mexicana Sub-17 todavía no se despide del Mundial de Qatar 2025. A pesar de caer 3-1 ante Suiza en la última jornada del Grupo F, el equipo dirigido por Carlos Cariño mantiene una ligera esperanza de avanzar a la siguiente fase del torneo, aunque ya no depende de sí mismo.TAMBIÉN PUEDES LEER: México cae ante Suiza

Excelsior

japon sub 17

La rivalidad entre México y Portugal . 16 de Noviembre, 2025 15:47

La rivalidad entre México y Portugal Mexicanos y Lusos tiene un corto pero interesante historial amartinezDom, 16/11/2025 - 15:19

Record

La amistad entre México y Japón en Mundial Sub 17. 13:01

En el ceno de ambas selecciones, el respeto es mutuo y de agradecimiento por las muestras de apoyo de unos y otros durante esta Copa Mundial

Diario.mx

México Vs Paraguay: ¿Cuándo y dónde ver el partido amistoso?. 18:54

Bernardo FerreiraLa Selección Mexicana de Javier Aguirre disputará su último partido amistoso de 2025 este martes 18 de noviembre, cuando enfrenten a Paraguay en San Antonio, Texas; la ‘Albirroja’ ya cuenta con su boleto asegurado para el Mundial 2026.NO TE PIERDAS... Todos los calificados al Mundial 2026Luego de que el Tri empatara 0-0 fre

Excelsior

u17 world cup

Brasil vs México EN VIVO Copa del Mundo sub-17 Femenil Tercer Lugar. 08 de Noviembre, 2025 09:39

Brasil vs México EN VIVO Copa del Mundo sub-17 Femenil Tercer Lugar El Tri Femenil Sub-17 busca el tercer lugar del Mundial en Marruecos 2025 ante la Canarinha araguilarSáb, 08/11/2025 - 07:30

Record

Valentina Murrieta, la ataja penales mexicana. 08 de Noviembre, 2025 13:30

Carlos BarrónCierto día caluroso, el Alvarado, municipio de Veracruz, Valentina Murrieta le dijo a su padre que quería acompañarlo al campo de futbol. Ahí lo vio jugar cuando ella tenía siete años y ahí mismo, decidió que quería ser portera. "Ver a mi papá con sus guantes, con su sueter diferente, volar, atajar, era un super héroe

Excelsior

Corea del Norte se corona por cuarta vez en Mundial sub 17 femenil. 08 de Noviembre, 2025 16:30

Bernardo FerreiraCorea del Norte derrotó 3-0 a Países Bajos, consiguió su bicampeonato en el Mundial sub 17 femenil de manera invicta, sumó su cuarto cetro en la categoría y se reafirmó como el país más ganador.NO TE PIERDAS: ¡Valentina Murrieta gana Guante de Oro en Mundial sub 17 femenil!Anotando un total de 25 goles en el certamen, por

Excelsior