Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso Infobae

Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2023 22:20

Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo (DENIS BALIBOUSE/)

Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.

Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.

Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.

Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.

En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.

Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.

Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.

No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.

Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.

Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.

Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.

“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.

Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.

Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.

El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.

El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.

Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.

Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.

Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.

Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.



Compartir en:    


Gobierno de AMLO finalizará con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios. 11:40

Washington, D.C. El gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).En este último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración incurrirá en un déficit de 5.9%

Vanguardia.com.mx

Nuevas manifestaciones en Georgia contra proyecto de ley.11:40

Tiflis, 17 abr (Prensa Latina) Varios miles de personas volvieron a manifestarse hoy frente al Parlamento en Tiflis, capital de Georgia, contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros.The post Nuevas manifestaciones en Georgia contra proyecto de ley first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

"Ese material es oro". A muchos les habría gustado, pero Rockstar estaba preparando hace muchos años un documental sobre el \'making of\' de GTA 5 . 11:55

Grand Theft Auto V es el segundo videojuego más vendido de la historia, con más de 195 millones de copias distribuidas por todo el mundo. A todo el mundo le gusta conocer secretos, curiosidades, detalles y novedades del mundo abierto de Rockstar Games. Aunque "la expectación es

3d Juegos

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

«No somos rateros»: AMLO explica iniciativa de Afores.10:03

México.-Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicó la iniciativa de Afores que tiene en discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados en los siguientes días, aclarando no expropiarlas como varios medios lo han manejado. Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó cómo el Fondo de Pensi

Canal 44

Se lleva espejo de camioneta. 10:40

De la Redacción EL BUEN TONO CÓRDOBA.- Un camión repartidor de refrescos le voló un espejo a una camioneta que estaba estacionada a un costado del lugar conocido como Mercadito, de la colonia Las Estaciones. El percance sucedió a las 9:45 horas de este martes, cuando el conductor del camión realizaba maniobras para estacionarse en […]El

El buen tono

Nortec se despide de Clorofila, Jorge Verdín, uno de sus fundadores. 10:13

Jorge Verdín, uno de los fundadores de Nortec, falleció a los 58 años de edad, de acuerdo con lo que se dio a conocer a través de las Instagram Stories del colectivo este miércoles 17 de abril. Hasta ahora no se saben las causas de la muerte de Clorofila, alias con el que se conocía […]The post Nortec se despide de Clorofila, Jorge Verd

Chilango.com

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. Ayer, 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

En apoyo a México, Maduro ordena cerrar sedes diplomáticas de Venezuela en Ecuador. Ayer, 16:20

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de su país en Ecuador tras el asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se refugiaba allí.“He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar

Vanguardia.com.mx

Manchester City Football Club

Manchester City vs Real Madrid, un duelo colosal por el boleto a Semifinales. 12:07

El global 3-3 deja abierta la eliminatoria entre los dos candidatos más fuertes a ganar la Champions.

ESPNdeportes.com

Manchester City vs Real Madrid: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de vuelta?. 12:14

Este miércoles, la Champions League preparó a sus aficionados Manchester City vs Real Madrid, uno de los dos partidos que definirán a los últimos invitados a las semifinales del torneo. Los Citizens vienen con la moral en alto después de asaltar la primera posición de la Premier League e incrementar sus posibilidades de conseguir el […]

El Dictamen

Manchester City vs Real Madrid (En vivo – Champions League). 12:54

Arturo LópezSigue los detalles del partido de vuelta de los Cuartos de final de la Champions League, entre el Manchester City y Real Madrid que se juega en el Etihad Stadium.- TE PUEDE INTERESAR: Le cierran la puerta al 'Canelo' Álvarez; ' no me interesa'Contenidos Relacionados: Tensión en el Barcelona: Koundé reacciona

Excelsior

Real Madrid Club de Fútbol

Manchester City vs Real Madrid: ¿Dónde y a qué hora ver el juego de vuelta?. 12:14

Este miércoles, la Champions League preparó a sus aficionados Manchester City vs Real Madrid, uno de los dos partidos que definirán a los últimos invitados a las semifinales del torneo. Los Citizens vienen con la moral en alto después de asaltar la primera posición de la Premier League e incrementar sus posibilidades de conseguir el […]

El Dictamen

Mbappé está más madridista que nunca al burlarse de la eliminación del FC Barcelona. 12:42

México.-Lo celebró con todo. Kylian Mbappe ya se ve en el Real Madrid y sin usar la casaca blanca ya le dio la primera alegría a los madridistas, pues comandó y se burló de la eliminación del FC Barcelona en la UEFA Champions League. Mbappe gozó plenamente de la victoria del PSG en el Estadio Olímpico de Montjuic que dejó fuera [R

Elarsenal.net

Manchester City vs Real Madrid (En vivo – Champions League). 12:54

Arturo LópezSigue los detalles del partido de vuelta de los Cuartos de final de la Champions League, entre el Manchester City y Real Madrid que se juega en el Etihad Stadium.- TE PUEDE INTERESAR: Le cierran la puerta al 'Canelo' Álvarez; ' no me interesa'Contenidos Relacionados: Tensión en el Barcelona: Koundé reacciona

Excelsior

Bayern de Múnich

Bayern Múnich recibe al Arsenal por las semifinales de la Champions League: hora, TV y formaciones. 09:00

Alemanes e ingleses se jugarán el pase a la siguiente ronda tras igualar 2-2 en el duelo de ida

Infobae

Bayern Munich vs. Arsenal: Horarios y alineaciones para la Champions. 10:16

El club alemán llega con tres bajas importantes. Alphonso Davies no estará por acumulación de amarillas; mientras que Serge Gnabry y Kingsley Coman siguen lesionados.

ESPNdeportes.com

Bayern Munich vs Arsenal: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el partido de vuelta de los Cuartos de Final de la Champions League 2024. 10:30

Los Bávaros reciben a los Gunners en el Allianz Arena para poder concretar su pase a las semifinales ante su afición

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.