Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso

Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2023 22:20

Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo (DENIS BALIBOUSE/)

Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.

Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.

Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.

Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.

En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.

Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.

Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.

No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.

Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.

Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.

Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.

“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.

Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.

Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.

El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.

El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.

Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.

Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.

Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.

Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.



Infobae
Compartir en:
   

 

 

Libia Dennise planteará a Sheinbaum el problema del lirio en la Laguna de Yuriria y el campo. 17:42

Libia Dennise García Muñoz Ledo anunció que en su próxima reunión con Claudia Sheinbaum abordará la problemática del lirio acuático en la Laguna de Yuriria

Periódico Correo

Estrella defensiva de Bills sufre lesión antes del Thursday Night Football y no jugará ante Lions.17:56

Ed Oliver quedó fuera del Thursday Night Football entre Bills vs Lions tras sufrir una lesión de cadera durante los calentamientos previos.The post Estrella defensiva de Bills sufre lesión antes del Thursday Night Football y no jugará ante Lions appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

¿Qué autos no circulan el viernes 18 de septiembre en CDMX y Edomex?. 17:40

El Hoy no Circula entra en vigor a las 5:00 y termina a las 22:00 horas y tiene como objetivo disminuir la contaminación del aire y mejorar la calidad ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El Financiero

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

Cómo organizar las formas de cobro a clientes.

Una venta puede estar prácticamente decidida y aun así no completarse si, al momento de pagar, el cliente no encuentra una opción que pueda o quiera utilizar.

Lado.mx

¿Qué son los rendimientos de la Afore y por qué son importantes para tu pensión?.

Cuando se habla del sistema de pensiones en México, es común escuchar el término “rendimientos”, pero no siempre queda claro qué significa realmente ni por qué es un factor tan relevante al momento de pensar en el retiro.

Lado.mx

Hallan sin vida en Zapopan a estudiante de medicina reportada como desaparecida.16:45

La joven era originaria de Irapuato, Guanajuato, y se encontraba en Jalisco para continuar su formación profesional en Medicina. Cursaba el sexto semestre y realizaba actividades relacionadas con su preparación médica en Zapopan Karla Margarita Pérez Jiménez, estudiante de Medicina de 22 años y originaria de Irapuato, Guanajuato, fue hallada

Dominio Público Noticias

AAA y WWE regresan a Puebla con una función que promete una noche de alto voltaje.. 16:57

La lucha libre volverá a encender al público poblano el próximo sábado 5 de diciembre, cuando AAA y WWE se presenten en el Auditorio GNP Seguros, con una función programada para comenzar a las 19:00 horas. Aunque el anuncio ya ha generado expectativa entre los aficionados al pancracio, hasta el momento no se ha dado a conocer el cartel oficial

Ventana Pública

Latinos en Europa: El Éxito que nadie vio venir. 15:44

Jerry Rivera / Grupo Cantón   Hay momentos que definen mejor que cualquier estadística lo que está pasando. Uno de ellos ocurrió el pasado 21 de diciembre de 2025 en la Incheba Expo Arena de Bratislava. Ricky Martin, ganador de múltiples Grammys, se presentó por primera vez en Eslovaquia y se encontró con un recinto […]The post La

Quintana Roo Hoy

Localizan a una persona sin vida dentro de vivienda en Fovissste, Celaya. 20:42

Autoridades investigan si alguna otra persona estuvo involucrada en la muerte registrada durante la mañana de este miércoles

Periódico Correo

Gobierno de Veracruz publica tabla de precios máximos del gas LP para la semana. 18:50

La Secretaría de Energía federal actualizó los costos máximos del gas licuado de petróleo en la entidad veracruzana. Las tarifas correspondientes al periodo del 13The post Gobierno de Veracruz publica tabla de precios máximos del gas LP para la semana first appeared on En Serio Noticias.

Enserionoticias.com.mx

Precio de la gasolina en Puebla este jueves 17 de septiembre. 04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

one ui 9 s26 ultra

Samsung lleva años haciendo plegables y ahora tiene uno que cuesta como un gama media con este descuento . 13 de Septiembre, 2026 11:34

Samsung tiene varios años haciendo celulares plegables y hace poco nos sorprendió porque intentó llevarlos a gamas más bajas con el Galaxy Z Flip7 FE. Este equipo tuvo un precio de salida de 20,499 pesos, pero este descuento de Amazon México lo deja en solo 11,999 pesos y

Xataka México

One UI 9 llega a México: cómo saber si tu Samsung lo recibirá y todas las novedades . 11:34

Es oficial: Samsung ha comenzado el proceso de actualización a One UI 9 en sus celulares. Ha pasado poco más de un mes desde que la compañía lanzó este sistema operativo de la mano de sus nuevos dispositivos plegables.Ahora sabemos que los primeros smartphones en recibir e

Xataka México

donde ver bills vs lions

NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada?. 17 de Diciembre, 2025 23:58

NFL 2025: ¿Dónde y a qué hora ver la Semana 16 de la temporada? Sólo quedan tres semanas de temporada regular y los equipos deben ganar para entrar a los Playoffs rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 23:12 La Semana 16 de la NFL llega con

Record

Bills vs Lions: Dónde ver EN VIVO la Semana 2 de la Temporada NFL 2026. 19:05

Primero y Diez tiene para ti dónde ver en vivo el juego en vivo entre Bills vs Lions de la Semana 2 de la Temporada NFL 2026. The post Bills vs Lions: Dónde ver EN VIVO la Semana 2 de la Temporada NFL 2026 appeared first on Primero y Diez.

Primero y Diez

¿Dónde ver Bills vs Lions del Thursday Night Football? Horario, transmisión y pronóstico de la Semana 2 en la NFL. 13:26

Los Buffalo Bills reciben a los Lions de Detroit en la Semana 2 de la NFL en el primer duelo de la nueva casa de los

Estadio Deportes

marta kostiuk

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2026 20:26

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid. 02 de Mayo, 2026 12:26

Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina