
Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.
Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.
Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.
Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.
En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.
Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.
Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.
No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.
Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.
Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.
Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.
“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.
Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.
Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.
El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.
El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.
Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.
Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.
Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.
Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.
COLIMA.- La tarde y noche del miércoles 27 de mayo se tiñó de violencia en el estado de Colima, luego de que en un lapso aproximado de ocho horas se registraran distintos ataques armados que dejaron un saldo preliminar de ocho personas muertas y varios menores de edad lesionados, en hechos ocurridos principalmente en la […]
AF Medios
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, acusó al gobierno federal y a Morena...El cargo Maru Campos acusa persecución política tras acudir a la FGR; señala a Morena de querer “fabricarle delitos” apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
¿Y si Cupido escuchara nuestras plegarias? Estas son las parejas de celebs que internet lleva años shipeando.La entrada Cupido, haz lo tuyo: parejas de celebs que amaríamos ver juntas se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma constitucional que aplaza de 2027 a 2028 la elección judicial federal, en una sesión marcada por la controversia por la aprobación de una reserva que permitirá la reelección de magistradas y magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [&
Entrelineas
El italiano no pudo recuperarse físicamente bajo los 33° grados que azotaron París y el argentino sacó ventajas para ganarle en cinco sets
Infobae
Este jueves: Senadores estadounidenses buscan investigar el huachicol en México; Morena y aliados en San Lázaro aprobaron la posibilidad de reelección de magistrados electorales; la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acudió a la FGR pero se negó a declarar en calidad de testigo.
Editorial Aristegui Noticias
Un conflicto en Cancún entre un migrante cubano y un ciudadano mexicano desata tensiones en la comunidad.
El Congresista
Mayor inversión y apertura en la industria farmacéutica y biotecnológica posicionan a Argentina como referente internacional en salud
Infobae
El Teatro Bretón de Sepúlveda celebra el certamen "Siete Llaves", con siete obras que destacan el talento del teatro aficionado.
El Congresista
En Mercado Libre encuentras la caja oficial de Panini con 100 sobres que contienen las estampas del Mundial de Futbol 2026 para celebrar la Fida World Cup
Debate.com.mx
La FIFA confirmó este lunes que las selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay, Túnez y México instalarán sus campamentos base en territorio mexicano durante la 2026 FIFA World Cup, torneo que comenzará el próximo 11 de junio de 2026.
Vanguardia.com.mx
CN COLIMANOTICIAS Alejandro Zendejas, jugador estrella del América que pudo representar a la Selección Mexicana por haber nacido en Ciudad Juárez, finalmente entró en la convocatoria definitiva de Estados Unidos para el Mundial 2026. From El Paso, TX… Alex Zendejas is heading to the FIFA World Cup 2026! pic.twitter.com/v5GUQnat8Z —
Colima Noticias
La FIFA abre una fase final de venta de boletos para el Mundial 2026, disponible desde el 28 de mayo.
El Congresista
Autoridades de Nueva York y Nueva Jersey investigan a FIFA por el sistema de venta de boletos del Mundial 2026.
Estadio Deportes
LA JORNADA Nueva York. Las fiscales generales de Nueva York y de Nueva Jersey anunciaronThe post Abren investigación contra FIFA por boletos del Mundial 2026 appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
World No. 6 Amanda Anisimova withdrew from the Internazionali BNL d"Italia on Thursday with a left wrist injury.,The 24-year-old American was replaced
Deadspin
Amanda Anisimova needed some time to shake off the rust on Monday during her first-round match at the French Open.,It was nine weeks to the day that A
Deadspin
Amanda Anisimova needed some time to shake off the rust on Monday during her first-round match at the French Open.,It was nine weeks to the day that A
Deadspin
Últimas noticias
Atiende Ayuntamiento de Veracruz caso de presunta violencia digital en ESTI No. 1
Tim Payne: cómo internet logró hacer famoso al futbolista del Mundial 2026 con menos seguidores en Instagram
FGE resguarda a “Candy”, la perrita presuntamente abandonada sobre avenida Camelinas en Morelia
La Gastronomía requiere profesionalización para un mejor servicio, señala Chef Diego Barrón
Ayuntamiento de Zacatlán entrego sillas de rueda a personas en comunidades
CSP pide a FGR transparentar información sobre fichas rojas de Interpol contra funcionarios sinaloenses
Derecho de réplica de Frente Marea Verde San Luis Potosí, sobre la nota “Médico alerta por abortos realizados con consejos de redes sociales en la Huasteca”
Farmacéuticas invertirán más de 21 mil mdp en México
Vinculan al presunto feminicida de Iztacalco, detenido en Michoacán
Reforma Electoral Fortalece La Democracia Y Blinda Los Procesos En Michoacán: Erendira Isauro
Sheinbaum advierte posible intervención extranjera en elecciones de 2027: ‘Sí puede haber un riesgo’
Andy López Beltrán revela pacto con AMLO y confirma candidatura para 2027
Dos detenidos por intentar vender 8 cachorros en la avenida Juan Pablo II
Rubrum confirma: Barragán es el único perfil de Morena que garantiza el triunfo en Morelia
Hallan cinco perros muertos dentro de bolsas en El Marqués; sancionan a dos personas