Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso Infobae

Huelga, sospecha de espionaje y puja de poder: sigue el caos en la Federación Española de Fútbol tras la renuncia de Luis Rubiales por el affaire beso. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2023 22:20

Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo
Rubiales renunció, pero sigue en el ojo de la tormenta) REUTERS/Denis Balibouse/File Photo (DENIS BALIBOUSE/)

Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.

Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.

Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.

Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.

En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.

Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.

Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.

No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.

Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.

Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.

Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.

“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.

Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.

Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.

El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.

El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.

Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.

Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.

Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.

Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.



Compartir en:
   

 

 

“Es bueno lo que vendrá del Gobierno Federal, pero buscamos explicación sobre los pagos estatales”: Campesinos Unidos de Sinaloa. 17:25

Baltazar Valdez Armentía indicó que los pagos de 400 pesos que ofreció el Gobierno de Sinaloa tienen algunas fallas, de acuerdo a lo que expresan los productores

Los Noticieristas

Presunto líder de «Los Sierra» y su pareja son vinculados a proceso.17:12

Les imputan delitos contra la salud, posesión de armas de fuego y cohecho                                                                                      […]La entrada Presunto líder de «Los Sierra» y su pareja son vinculados a proceso se publicó primero en Respuesta Michoacán.

Respuesta.com.mx

Qué pasa si Estados Unidos pierde, empata o gana con Bosnia por los 16vos de final del Mundial 2026. 17:26

Esto es lo que necesita Estados Unidos para poder clasificar a la siguiente ronda del Mundial ante Bosnia. La Selección de Estados Unidos disputará este miércoles su partido de los dieciseisavos de Final del Mundial en busca de conseguir su pase a los octavos. La escuadra de Mauricio Pochettino es la única que falta para que los tres anfitrione

BolaVip Mexico

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

¿Cómo los ataques a Crimea pueden forzar a Putin a elegir entre Donetsk y el sur? .15:44

KIEV- La campaña de ataques a Crimea del Ejército ucraniano obligará al presidente ruso, Vladímir Putin, a elegir entre seguir priorizando su ofensiva en la región de Donetsk del este de Ucrania y reforzar a sus tropas en la península del mar Negro y los territorios ocupados del sur, que podrían quedar aisladas del resto de la retaguardia po

Vanguardia.com.mx

Así funcionan los botones de alerta para reportar hurtos y emergencias en TransMilenio . 15:56

La estrategia comenzó en la estación Minuto de Dios de TransMilenio, pero se extenderá en otras estaciones del sistema.

Minuto60

Arranca “Guelaguetza Segura”. 16:53

Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de julio de 2026.- Con el objetivo de garantizar que la máxima fiesta de las y los oaxaqueños se desarrolle en un entorno seguro y de confianza para la ciudadanía local y visitantes nacionales e internacionales, el Gobernador Salomón Jara Cruz […]The post Arranca “Guelaguetza Segura” first appeared on A

Zona Roja

Energía, la “piedrita” en el zapato en revisión del T-MEC. 05:52

De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Financiero

Sonsoles Ónega crítica la lista de morosos de Hacienda tras caso de Bertín Osborne. 05:54

Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.

El Congresista

usa vs paraguay

¿Dónde y en qué estadio juegan Estados Unidos vs. Bosnia por el Mundial 2026?. 16:16

Entérate cuál es el recinto anfitrión del encuentro que cierra la agenda futbolera del miércoles. La Selección de Estados Unidos, representante de uno de los países anfitriones, buscará continuar con vida en este Mundial 2026, donde tiene la presión de jugar en casa. Para ello, deberá superar la resistencia de sus pares de Bosnia, contendi

BolaVip Mexico

Si Estados Unidos le gana a Bosnia dónde y contra quién juega en octavos de final del Mundial 2026. 17:26

Los "Stars and Stripes" quieren defender el honor de ser anfitriones y clasificarse. Esto le espera en caso de lograrlo. Los 16avos de final del Mundial 2026 tienen preparado un plato fuerte para la tarde de este miércoles 1 de julio, cuando se vean las caras Estados Unidos y Bosnia. Desafortunadamente, solo uno de los dos podrá abrocha

BolaVip Mexico

¿Hay tiempo extra o penales en Estados Unidos vs. Bosnia en caso de empate por el Mundial 2026?. 17:45

Así se definirá el partidazo de este miércoles si todo sigue igualado consumado el tiempo regular. El duelo que animarán Estados Unidos y Bosnia esta tarde será uno de esos difíciles de adivinar para el ‘prode’ o las competencias entre amigos de este Mundial 2026. Aunque los locales parecen leves candidatos en la previa del compromiso, la

BolaVip Mexico

estados unidos va

"Avances positivos" en conversaciones Irán-EEUU, dice Qatar. 19:45

Las partes acordaron continuar las conversaciones en los próximos meses tras los funerales del ayatolá Ali Jamenei, dijo un portavoz catarí. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, declaró la noche del miércoles que se habían logrado "avances positivos" en las conversaciones técnicas indirectas q

DW

China pide a EE.UU. abordar tema de Taiwán "con máxima cautela". 19:45

Pekín reveló que el canciller chino, Wang Yi, tuvo una conversación telefónica "positiva" con su par estadounidense, Marco Rubio. El canciller de China, Wang Yi, pidió a Estados Unidos abordar la cuestión de Taiwán "con la máxima cautela", durante una conversación telefónica con el secretario de Estado, Marco Rubio, y

DW

TMEC, en la ruta de prolongar la incertidumbre. 19:54

Pues como se anticipaba, tuvo lugar la primera reunión formal de su consejo para su revisión, donde frente a la postura de Canadá y México a favor de prolongarlo, Estados Unidos dijo lo contario: el TMEC no se renueva (y eso que fue iniciativa y negociación del presidente Donald Trump). En consecuencia, se caminará conforme al...The post TME

La Aurora de México

usa va

Bélgica remonta ante Senegal y pasa a octavos de final. 19:07

Dos goles belgas en tres minutos de locura llevaron el partido a tiempo extra, donde Los Leones fueron derrotados con un penal. Bélgica sabe sufrir. En un partido con aires de montaña rusa, los Diablos Rojos se clasificaron este miércoles (01.07.2026) a los octavos de final del Mundial 2026 al vencer a Senegal por 3-2, tras empatar un 0-2 en con

DW

Con Escudo de las Américas, EU reinventa la guerra del enemigo interno. 19:25

No creían algunos que la Revolución fuese posible, que la victoria fuese posible, pero la Revolución fue posible, y la victoria fue posible. Porque nuestra causa era justa, porque se basaba en leyes objetivas de la sociedad y de la Historia. Fidel Castro El 7 de marzo de 2026 se conformó en Miami el Escudo […]El cargo Con Escudo de las Am

Contralínea

Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026. 19:26

Tec reúne a su facultad con un llamado a educar con esperanza en 2026susan_iraisMié, 07/01/2026 - 13:39 Tiempo estimado de lectura:4 mins La Reunión Nacional de Profesores 2026 inició con un diálogo con académicos del MIT y Harvard sobre el futuro de la educación En una época marcada por la inteligencia ar

Conecta.tec.mx