
Ni el título mundial femenino del pasado 20 de agosto en Sydney, ni los trece goles en dos partidos de la selección masculina en esta doble fecha de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, pueden lograr siquiera tapar una parte del río revuelto en el que se encuentra el fútbol español desde la ahora renuncia oficial del presidente de la Federación, Luis Rubiales, citado por la Justicia para este viernes, y por la huelga a la que convocaron las jugadoras por un reclamo de aumento de salarios, pero también enarbolando la bandera de la dignidad en el trato, cuando aparecen, de fondo, crecientes versiones de espionaje, y no sería la primera vez que ocurre.
Tanto la excapitana de la selección española y una voz muy influyente en el fútbol femenino como la de Verónica Boquete, como la gran estrella del Barcelona y dos veces Balón de Oro, Alexia Putellas, salieron en las últimas horas con fuertes declaraciones de lo ocurrido luego de la final del Mundial de Australia en agosto, cuando en la entrega de premios en el podio se produjo el incidente del beso en la boca de Rubiales a Jenni Hermoso.
Vero Boquete -como es conocida en el mundo del fútbol-, actual volante de la Fiorentina y que no es tenida en cuenta para la selección de su país luego de incidentes con los dos últimos entrenadores, Ignacio Quereda y Jorge Vilda-, hizo fuertes declaraciones a la revista alemana Der Spiegel, en las que sostuvo que “hemos ganado una batalla, pero estamos perdiendo la guerra contra la Federación Española (RFEF). Rubiales vio que al final no tenía sentido seguir amarrándose a su puesto, pero queremos un cambio más profundo”.
Por su parte, Putellas también habló al recibir la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña. “Ninguna mujer debe vivir nunca más faltas de respeto o abuso. No vamos a parar. Nos sumaremos a las que han luchado antes que nosotras, al esfuerzo que hacemos cada día y sumaremos a todas las niñas y todos los niños que sueñan ser como nosotras. No os fallaremos”, dijo en un emotivo discurso.
En su entrevista con Der Spiegel, Boquete también mantiene sus dudas sobre la designación de Montse Tomé en el lugar de Vilda como entrenadora de la selección española, al citar que “ha tolerado muchas cosas y se distanció muy tarde de Rubiales, aunque no dudo de que sea una buena entrenadora. ¿Pero es lo mejor que se podía contratar para una selecciona campeona del mundo? Creo que no y que hay otras con mayor experiencia”, y sostiene que el mensaje que de la RFEF es que como ahora la entrenadora es una mujer, “ya no puede haber lugar para quejas”.
Sin embargo, no parece alcanzar y van por todas. “Esto no es lo que queremos y aunque preferimos a Montse sobre Jorge, es algo injusto y por eso las jugadoras siguen en huelga”. “Así es la guerra”- le dijo Boquete a Der Spiegel-. Sabíamos que no había reglas” y denunció que el móvil de Jenni Hermoso “fue hackeado y así tuvieron acceso a fotos y videos, y luego se filtraron cosas que podían servir para atacar a la víctima”.
Boquete contó que en el autobús “también hay otros momentos en los que las jugadoras dicen que se trata de algo muy serio que no se puede tolerar. Como la FIFA le prohibió a Rubiales contactar a Jenni, entonces él buscó otros caminos”.
No es el único espionaje en el que se encuentra involucrado Rubiales durante su gestión como presidente de la RFEF. El Confidencial desveló hace un año que ya en su momento siguió los pasos de su examigo David Aganzo, su sucesor como presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) -el titular de los futbolistas agremiados españoles- para lo cual contrató a una agencia de detectives de la empresa Cryptex Europa entre el 19 y el 22 de agosto de 2019, por un pago de 11.764 euros -pagados por fuera de la Federación-, que coincidió con la decisión de varios empleados de la AFE de forzar la renuncia de Aganzo.
Dos de esos empleados, Xavi Oliva y Keiko Piña -conocidos como hombres de Rubiales- fueron despedidos con la explicación de que contaban todo al titular de la RFEF y que éste sabía toda la estrategia sindical antes de que Aganzo se lo contara.
Rubiales, que presidió la AFE entre 2010 y 2017, dejó como titular a Aganzo cuando se lanzó a la presidencia de la RFEF con la idea de que éste sería su delfín, pero fue tomando otro camino y se fue acercando a Javier Tebas, el titular de la Liga y su acérrimo enemigo, lo que generó un gran distanciamiento entre ellos y un estado de guerra interna, al punto de que AFE le inició a Rubiales una causa en la Justicia y dio parte de lo ocurrido a la UEFA, la FIFA y el Consejo Superior del Deporte español.
Rubiales anunció su renuncia a la presidencia de la RFEF -tras casi un mes de resistirlo y de afirmar en una Asamblea por cinco veces “no dimitiré”- el pasado domingo durante una entrevista de dos horas que concedió al reconocido antifeminista Piers Morgan, de la cadena británica Talk TV, y que se emitió el pasado martes.
“Si la selección española masculina hubiera ganado la Copa del Mundo, ¿usted habría interactuado con esos hombres de la misma manera, abrazándolos y besándolos?”, le preguntó el entrevistador, que viajó a España para el reportaje. “No tengo dudas. Al cien por cien”, respondió Rubiales. “De hecho -siguió- hubo un beso en la boca con el entrenador Jorge Vilda que no salió o se ha visto muy poquito. Cuando yo era jugador, había muchos momentos, cuando por ejemplo evitábamos un descenso. Cuando lográbamos un ascenso o ganábamos un título, en los que había todo tipo de besos, incluidos los que nosotros llamamos picos en la boca”.
Cuando Morgan le preguntó si creía que se había equivocado con el beso a Jenni Hermoso, Rubiales respondió que “está claro que me equivoqué. Es evidente y lo dije desde el principio. Fue un acto conjunto mutuo. Me cogió en el aire, y al bajar, estábamos muy emocionados. No hubo intención ni connotación sexual, sólo aprecio. Jenni, cuando me levanto del suelo, no preguntó. Hay que entender que está agarrándome y sonriendo. Si dos adultos tienen un comportamiento mutuo, donde hay una pregunta de por medio…Creo que el comportamiento no fue el adecuado como presidente, pero fue efusivo y fruto de la emoción de ser campeones. Un error puede tirar por tierra todo lo que hace un hombre. Creo que he cometido un error y he tenido la humildad de pedir perdón de manera sincera”.
Durante la entrevista, Rubiales reconoció también que “un presidente no puede comportarse así. Tampoco por lo del palco (tomarse los genitales). Un presidente puede dar un abrazo, pero de forma más diplomática. Ese gesto me produce más vergüenza. Es una expresión, en español, de “Ole tus huevos, ole tus cojones”, que quiere decir “bravo” e iba dirigida a Jorge Vilda. No he tenido la oportunidad de disculparme personalmente con la Reina. Toda la familia real me conoce. El Rey es una persona espectacular”.
El del sindicato de futbolistas de la AFE no es el único juicio que debe sobrellevar Rubiales porque este viernes está citado por la Justicia y será interrogado en calidad de imputado desde que el juez Francisco De Jorge admitiera la querella con la carátula de “agresión sexual y coacciones” presentada por la Fiscalía tras el episodio del beso en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras la final del Mundial de Australia del pasado 20 de agosto.
El juez ya solicitó distintos videos a los medios de comunicación, tanto de la escena del beso en la boca desde todos los ángulos, como de los festejos posteriores en el vestuario y en el autobús.
Tras la renuncia de Rubiales, viene ahora la confrontación entre los distintos grupos con proyectos distintos, especialmente desde que el presidente interino Pedro Rocha (que ya lo era desde que la FIFA suspendiera provisoriamente al anterior presidente por tres meses) fuera apercibido por el Ministerio de Deportes y Cultura acerca de que el Estado español no tolerará en este tiempo de transición hasta el llamado a elecciones para el siguiente período “ningún rubialismo sin Rubiales”, por lo que le sugirió que fuera tomando distancia de su exmandatario.
Uno de los grupos de dirigentes de la RFEF no quiere esperar a que llegue el 11 de agosto de 2024, fecha en la que finalizarán los Juegos Olímpicos de París y cuando habría que llamar a elecciones, y pretende que en enero se reúna una nueva Asamblea que peticione al Consejo Superior de Deportes estatal un adelantamiento de las elecciones para febrero o marzo, algo muy bien visto por el Gobierno de Pedro Sánchez.
El Gobierno quiere limpiar de todo indicio de rubialismo a la RFEF, pero hay un sector que resiste, especialmente para proteger al dirigente catalán Andreu Camps, de pretendida muy buena relación con la FIFA -algo no comprobado-, para no perder la candidatura conjunta con Portugal y Marruecos para organizar el Mundial 2030.
Con el fin de avanzar hacia algún rumbo, el presidente interino Pedro Rocha convocó para los próximos días a los titulares de las federaciones provinciales. El lunes pasado concurrió a Jaén a observar el partido entre los Sub 21 de España y Escocia acompañado del dirigente Salvador Gomar, presidente de la región valenciana y uno de los grandes candidatos a suceder a Rubiales desde 2024, aunque desde la rama opositora a todo lo que éste significó para el fútbol español.
Mientras todo esto ocurre, las futbolistas siguen meditando entre seguir con la huelga por el reclamo de aumento salarial, o dar por terminada esta etapa luego de tomarse un día de reflexión al fracasar las negociaciones con la dirigencia y la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje FP (SIMA FP). El acuerdo podría llegar por una cifra intermedia entre lo que les ofrecen y lo que pretenden, pero como dijo Vero Boquete, “la guerra sigue, sólo ganamos una batalla”.
LA JORNADA Ciudad de México. El grupo interinstitucional del gobierno federal creado para investigar laThe post Grupo multidisciplinario presentará informe sobre derrame en el Golfo mañana miércoles: Sheinbaum appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Ricardo García Oaxaca de Juárez, 31 de marzo. Con el lema “El deporte, la igualdad, el respeto es la fuerza que une corazones y rompe cadenas entre regiones y pueblos”, se invita a la comunidad apasionada del deporte ráfaga a participar en el torneo en honor a San Marcos (Dios de la lluvia), en Yosoyuxi, […]
ADNSureste.info
Pemex ingresó a sus arcas alrededor de 850 millones de dólares durante febrero, esto cuando el conflicto entre EU e Irán apenas comenzaba.
El Financiero
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
Un día antes de que cobrara efecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, anunció la determinación, y anticipó reuniones con alcaldes de ambas islas municipio
El Nuevo Día
Volantes, encaje y lazos: así se lleva el aire bohemio más elegante de la temporada.
Glamour México
Identifican a las víctimas que viajaban dentro del coche bomba: Dos posibles operadores del Cártel de Sinaloa. Sus cuerpos continúan en análisis periciales
JLM Noticias
La integración del asistente de inteligencia artificial trae consultas y generación de imágenes, pero también inquietud por la privacidad y la falta de control
Infobae
Medellín de Bravo, Ver.– Con el firme compromiso de fortalecer el bienestar y la calidad de vida de las personas adultas mayores, el Sistema DIF Municipal de Medellín de Bravo llevó a cabo la inauguración de los talleres dirigidos a este importante sector de la población. En un ambiente lleno de entusiasmo, participación y alegría, […
Dpoderapoder
El Studio Display XDR es un monitor ultra premium cuyo precio sobrepasa los $3,500 dólares en su versión más costosa
La Opinión de Los Ángeles
Así te protegerá Google de estafas por llamadas, SMS y hasta robos Por fin una buena: tu celular te avisará si alguien quiere estafarte jreyesMar, 04/11/2025 - 12:51
Record
Forbes México. Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir facturas: SATEl emisor que condicione la expedición de una factura a cambio de la entrega de la constancia puede ser sancionado con hasta 122,440 pesos. Constancia de Situación Fiscal no es requisito para emitir facturas: SATForbes México Staff
Forbes
El Gobierno de México anunció la implementación de un nuevo mecanismo fiscal que será integrado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y que entrará en vigor de manera obligatoria a partir del 24 de abril de 2026, con el objetivo de reforzar el control en la comercialización de combustibles. De acuerdo con un comunicado […]Th
Proyecto Puente
El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este viernes 27 de marzo de 2026 una actualización crítica en su sistema de alertas de viaje para México. En el informe, el gobierno estadounidense clasifica a seis entidades mexicanas en el Nivel 4, la categoría más alta de peligro, equiparando su situación de inseguridad con naci
Sol Yucatán
Estados Unidos ha actualizado sus avisos de viaje para los ciudadanos próximos a viajar a otros países y México no ha salido muy bien parado. Y es que el nuevo mapa de de riesgo publicado por el Departamento de Estado califica a seis entidades del país con un nivel de riesgo máxim
Xataka México
AGENCIA Internacional.- La tensión internacional escaló a un nuevo nivel luego de que el gobierno ruso endureciera su postura frente a un posible suministro de armamento nuclear a Ucrania, advirtiendo que cualquier intento en ese sentido será considerado una agresión directa. El expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de R
El buen tono
La Selección Peruana afronta un nuevo desafío en este ciclo de renovación bajo la dirección técnica de Mano Menezes. Con el objetivo puesto en la clasificación al Mundial 2030, la Bicolor se mide ante Honduras en un encuentro amistoso que servirá para consolidar la idea futbolística del estratega brasileño y probar variantes en el esquema
365scores
Perú vs Honduras protagonizan un choque de estilos en el cierre de la ventana FIFA de marzo. Para la selección peruana, este partido es la oportunidad inmediata de corregir los errores cometidos en el estreno de Menezes y demostrar que la adaptación al nuevo sistema va por buen camino. Honduras, que ha planificado esta fecha …
365scores
El volante ecuatoriano nacionalizado peruano convirtió su primera anotación con la "bicolor" luego de una excepcional acción del extremo de Sparta Praga en la que también participó Yoshimar Yotún
Infobae
Últimas noticias
Exposiciones gratuitas en marzo de 2027: los mejores planes culturales para vivir en París y en Île-de-France
Un dictado gigante y gratuito en el Palais de la Découverte para el Festival del Libro de París
Mercadillos y pulgas del Lunes de Pascua en París y en Île-de-France, el lunes 6 de abril de 2026
Julián Gil revolucionará el Mundial con “Misión Imposible” para Televisa
Home office por el Mundial 2026 en CDMX: ¿Qué días propone Clara Brugada para trabajar en casa?
Clima en Península de Yucatán: El 1 de abril ‘arderá’ Mérida... pero habrá cielo nublado en Cancún
¡ALERTA SANITARIA! Investigadores de Estados Unidos alertan por suplemento que podría alimentar células cancerosas
Marina realiza detención de 234 personas en 5 entidades del centro de México
Guardia Civil detiene a presunto asaltante de transeúntes en Morelia
Realizan DIF Puebla Capital y Hospital Betania el Foro “Autismo: retos, avances e inclusión”
Chavez has a clean background: FBI (Chávez tiene una trayectoria limpia)
Recuerdan al Hijo del Perro Aguayo
BCS: los hermanos del gobernador
Gran arranque en Rancho Casian
Proponen aumentar penas de prisión por delitos de corrupción en BCS