Por Peter Singer* y Tse Yip Fai** PRINCETON/HONG KONG.
— El mes pasado, los reguladores de California permitieron que dos empresas que operan vehículos autónomos aceptaran clientes de pago en San Francisco.
La primera semana no fue bien.
Un coche se desplazó sobre hormigón recién vertido en una zona de construcción de carreteras con conos de tráfico y trabajadores con banderas.
El auto quedó atascado en el concreto húmedo y la empresa pagará para repavimentar la carretera.
En un incidente más grave, un pasajero de un coche sin conductor resultó herido en una colisión con un camión de bomberos.
Como resultado, el operador acordó reducir a la mitad la cantidad de vehículos sin conductor que operaban en San Francisco.
La decisión de permitir los vehículos autónomos puede marcar el comienzo de una nueva era del transporte o puede resultar un falso amanecer.
De cualquier manera, los problemas que rodean a los vehículos autónomos ilustran muchas de las cuestiones éticas que plantea el impacto de la inteligencia artificial en la vida cotidiana.
Un mundo en el que la mayoría de los vehículos fueran totalmente autónomos tendría muchas ventajas.
La mayoría de los coches privados pasan mucho tiempo inactivos.
Si todo el mundo pudiera recurrir a un vehículo autónomo cuando fuera necesario, no habría necesidad de tener coche propio, ahorrando así recursos.
Además, al mantener el tráfico fluido, el uso generalizado de vehículos sin conductor también puede ahorrar combustible y tiempo.
Pero la razón más importante para eliminar a los conductores humanos es que también podría eliminar los errores humanos que causan tantos accidentes de tráfico, lesiones y muertes (la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EU cifra el número de muertos en las carreteras estadunidenses el año pasado en 42.
795).
Elon Musk ha dicho que desarrollar vehículos totalmente autónomos es una obligación moral porque puede lograr un “futuro prácticamente libre de accidentes”.
Pero ese futuro aún está lejos: hasta la fecha, los Tesla que fabrica la compañía de Musk se han visto involucrados en más de 700 accidentes, con 17 víctimas mortales, cuando funcionaban en Autopilot, su modo de asistencia al conductor.
Ambas compañías que operan automóviles sin conductor en San Francisco afirman que sus automóviles están involucrados en menos colisiones, y especialmente menos colisiones con lesiones, que los conductores humanos en un entorno de conducción comparable.
Pero la validez de tales afirmaciones es cuestionada debido a dudas sobre los entornos de conducción que se comparan.
Aun así, incluso si la última generación de vehículos sin conductor es menos segura que el conductor humano promedio, se podría argumentar que ponerlos en las calles de la ciudad ahora está justificado porque hacerlo salvará muchas más vidas a largo plazo.
Una vez que se perfeccionen los vehículos autónomos, podremos incluso restringir a los conductores humanos a velocidades más bajas o prohibirlos por completo, porque el riesgo que representan para otros usuarios de la carretera, en comparación con la opción más segura que ofrecen los automóviles sin conductor, se vuelve inaceptable.
No sorprende que la oposición a los “robotaxis” haya provenido de los taxistas, una respuesta conocida en otras áreas donde la IA amenaza con dejar a la gente sin trabajo.
Al mejorar la productividad, dicen sus defensores, la IA nos permitirá lograr un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
Pero “nosotros” no incluirá a nadie que pierda su trabajo a causa de la IA, a menos que se le vuelva a capacitar para otro trabajo y a menos que se exija a las empresas que paguen a sus empleados un salario digno por una semana laboral más corta.
¿Habrá voluntad política para hacerlo?Mirando hacia el futuro, ¿qué pasaría si la IA tuviera tanto éxito que pocos humanos tuvieran trabajo? ¿Seremos capaces de desarrollar nuevos propósitos que reemplacen el papel del trabajo a la hora de dar sentido y realización a nuestras vidas?Es probable que la programación de IA sea otra área de regulación.
Volviendo al ejemplo de los vehículos sin conductor, los consumidores en un mercado no regulado buscarán automóviles que minimicen el riesgo para ellos o sus pasajeros, incluso si eso aumenta significativamente el riesgo para los peatones.
Sin embargo, si todos los automóviles se programaran de esta manera, el número de personas muertas o heridas por los automóviles sería mayor que si los automóviles se programaran para seguir estrategias de minimización de riesgos que sean imparciales entre quienes están dentro y fuera del automóvil.
Sólo una regulación que requiera tal imparcialidad puede evitar un resultado parecido a la conocida “tragedia de los bienes comunes”.
Una cuestión más sorprendente que plantean los coches sin conductor es que parecen ser menos fiables a la hora de detectar peatones de piel más oscura que aquellos de piel más clara y, por tanto, pueden atropellar a un número desproporcionadamente mayor de peatones de piel oscura.
Un estudio (publicado en 2019 y que utilizó tecnología de punta en 2018) sugiere que esto se debió a que el software fue desarrollado y entrenado en regiones con más peatones de piel clara que de piel oscura.
Si ése es el caso, una vez que seamos conscientes de dichos problemas, pueden y deben solucionarse.
Una cuestión ética importante, pero a menudo pasada por alto, que plantean los vehículos autónomos es si deben programarse para evitar golpear a los animales y, de ser así, cuáles.
Todos los vertebrados, y algunos invertebrados, son seres sensibles, propensos a sufrir si son golpeados, pero no mueren instantáneamente.
Además, en muchas especies, la pérdida de una pareja causará angustia o puede provocar que la descendencia dependiente muera de hambre.
Cómo debemos valorar las vidas y los intereses de todos los seres sintientes es una cuestión que la ética de la IA debe abordar.
*Profesor de Bioética en la Universidad de Princeton, fundador de The Life You Can Save.
**Investigador de IA, actualmente contratado por el Centro de Valores Humanos de la Universidad de Princeton Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Para el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe vienen inversiones importantes y mixtas que el Gobierno del Estado, bajo la visión del gobernador Manolo Jiménez, ha impulsado señaló el subsecretario de Planeación y Gestión de Inversión de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Sidum), Tizoc Quis
Vanguardia.com.mx
El Amazfit GTR 3 Pro, uno de los smartwatches más completos del mercado, ahora cuesta la mitad. Con pantalla AMOLED, seguimiento de salud y batería duradera, esta oferta lo deja muy por debajo del precio habitual e
Mundo Deportivo
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui
Lado.mx
Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2025.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma del Sistema Digital de Gestión de Recursos del Fondo Auxiliar, dando así un paso firme hacia la modernización de sus servicios, con la implementación de esta herramienta tecnológica que transforma la manera en […]
Dpoderapoder
Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.
La Opinión de Los Ángeles
Marca Claro
El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …
IGN Latinoamérica
Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio
El Siglo de Torreón
El Financiero Bloomberg TV
Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una
24 Horas
Ángela Aguilar dejó pistas en redes sociales de que Christian Nodal sigue siendo su inspiración. ¿Estará por dedicarle otra canción después de "El Equivocado"?
SDP Noticias
El cantante provocó gran polémica debido a un peculiar personaje que aparece en el videoclip de su nuevo sencillo
Infobae
A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino
Infobae
La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas
Infobae
Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm
Tribuna Noticias
Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien
Excelsior
En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c
Xataka México
Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales
Infobae
Últimas noticias
Hay algunas cosas que no son ciertas del desarrollo de Expedition 33 y el director del RPG ha preferido ser honesto con ello
INE desoye al Congreso y no baja a narcocandidatos: ‘El instituto no los registró’
Remarca IP de EU las 5 áreas que viola México en el T-MEC, energía en primer plano y acuerdo renovado más duro
León XIV
Es León XIV el Papa #267 de Iglesia Católica
Pronóstico del clima en Dallas para este viernes 9 de mayo
Costa Rica: las predicciones del tiempo para San José este 9 de mayo
Pradales afirma que recurrir a la deuda "no es pecado" si se usa para actuar "en defensa del interés general"
Guardiola elogia a Borrell por demostrar que Europa es una "actitud ante la vida"
Prepárase antes de salir: Este es el pronóstico del clima en Alajuela este viernes 9 de mayo
Tellado quiere preguntar a Bolaños en el Congreso si ve "normal" lanzar "ataques a los jueces" como ministro de Justicia
El pianista canario Iván Martín cierra el ciclo "Viena en Madrid": "Pido perdón a Chopin"
La posición de León XIV sobre los inmigrantes en EE.UU. marcará la relación con Donald Trump
IOTA: este es su valor en el mercado este día
Ione Belarra, "muy escéptica" sobre la influencia del nuevo papa en favor de la paz