Diego RodríguezEl golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y abrió paso a la dictadura militar liderada por el general Augusto Pinochet hace 50 años en Chile no solo cambió la historia y definió el futuro de la nación sudamericana, sino también el de toda la región.
A través de este golpe, se impuso una ideología y un modelo económico que ha sido aplaudido por muchos y repudiado por otros.
Te recomendamos: ‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chilenoPinochet, el general con el pecho inflado y los lentes oscuros, quebró la democracia chilena mediante un sanguinario golpe de Estado y durante su régimen torturó, desapareció y ejecutó a miles de personas.
Sin embargo, su controvertida figura ha vuelto a emerger con fuerza, ya que se ha convertido en el símbolo de la derecha ultraconservadora que domina el panorama electoral chileno, en un contexto paradójico en el que la izquierda es heredera del legado de Salvador Allende.
Esto es lo que ocurrió el 11 de septiembre de 1973:El ascenso de Allende y el recelo de EU en su contraDebido a la Guerra Fría, Estados Unidos ya tenía un historial de buscar derrocar a candidatos simpatizantes del socialismo en América Latina por diversos motivos.
Ya había influido en golpes de Estado en países como Guatemala contra Jacobo Árbenz en 1953, Paraguay con la llegada al poder de Alfredo Stroessner un año después y Brasil en 1964 con el derrocamiento de João Goulart a manos de los militares.
Salvador Allende había sido un destacado líder estudiantil mientras estudiaba Medicina en la Universidad de Chile.
Gracias a la influencia de su familia, de clase media-alta pero con una trayectoria política progresista, participó en la fundación del Partido Socialista de Chile en 1933.
A lo largo de su carrera, ejerció como médico, se convirtió en diputado y posteriormente en ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social durante el gobierno reformista de Pedro Aguirre Cerda de 1939 a 1942, para luego ser senador en los años subsiguientes.
En 1952, realizó su primer intento para llegar a la presidencia de Chile por parte del Partido Socialista, pero perdió en tres elecciones consecutivas en 1952, 1958 y 1964.
Sin embargo, a lo largo de esos años, ganó gradualmente más apoyo electoral, aumentando su respaldo del 5.
45% en 1952 al 38.
93% en 1964, llegando incluso a competir en el balotaje, una decisión del Congreso en ese entonces.
Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ya tenía sus ojos puestos en Allende.
El embajador de Estados Unidos en Chile, Edward Korry (1961-1971), en numerosas ocasiones expresó su creencia de que Allende representaba una gran amenaza para Estados Unidos y que instauraría un "estado leninista", con el riesgo de que se impusiera un nuevo gobierno comunista en la región, como ocurrió en Cuba.
Documentos desclasificados en Washington demostraron que desde 1962 hasta 1964, la CIA gastó un total de 2.
6 millones de dólares para financiar la campaña de Eduardo Frei y 3 millones de dólares en propaganda anti-Allende, con el objetivo de ahuyentar a los votantes, con resultados exitosos.
En ese entonces, la Constitución chilena de 1925 no permitía la reelección de los presidentes por períodos consecutivos.
Por lo tanto, el entonces presidente en ejercicio, Frei —un gran aliado de Washington— no podía ser candidato en las elecciones de 1970.
Para ese año, el entonces expresidente Jorge Alessandri y Radomiro Tomic, representantes de la derecha tradicional, se postularon.
Aunque oficialmente Washington no tenía un candidato claro, ya que confiaba en que Allende perdería su cuarta elección y su nominación entre los partidos de izquierda no fue bien recibida, decidieron apoyar de manera discreta a Alessandri.
Los cables de inteligencia indicaban que había reuniones secretas entre Alessandri y la CIA, con la intermediación de Agustín Edwards, el fundador del diario El Mercurio.
El expresidente aventajaba cómodamente en las encuestas, pero su popularidad disminuyó debido a su edad (74 años) y las acusaciones de senilidad y enfermedad de Parkinson.
No sólo Alessandri recibía apoyo del exterior, Salvador Allende también recibió dinero a su campaña por parte de la Unión Soviética, gracias a la ayuda del oficial de la KGB, Svyatoslav Kuznetsov, quien llegó urgentemente a Chile desde Ciudad de México para brindar su respaldo.
Las elecciones de 1970 estuvieron cargadas de tensión política, pero se realizaron con normalidad el 4 de septiembre.
En la primera vuelta, Allende obtuvo el 36.
6% de los votos, mientras que Alessandri quedó en segundo lugar con el 35.
3% y Tomic en tercer lugar con el 28.
1%, reconociendo este último su derrota.
La victoria de Allende a través de medios democráticos fue un duro golpe para el recién llegado gobierno de Richard Nixon en Estados Unidos.
Aunque recibió la mayoría de los votos, la Constitución chilena de ese entonces establecía que el presidente era elegido por el Congreso en caso de no obtener la mayoría absoluta.
Henry Kissinger, quien era entonces asesor de Seguridad en la Casa Blanca, encargó a la CIA llevar a cabo el Proyecto FUBELT, dos planes para evitar que Allende asumiera el poder.
El primero, llamado 'Track I', consistía en influir en el Congreso para que eligiera a Alessandri, quien renunciaría de inmediato, se celebrarían nuevas elecciones y Eduardo Frei sería "reelecto".
Allende firmó un Estatuto de Garantías Constitucionales, comprometiéndose a seguir la Constitución durante su presidencia para fortalecer su apoyo político.
A pesar de que Eduardo Frei era contrario a Allende, decidió respaldarlo en el Congreso con el objetivo de preservar los valores democráticos en Chile.
Allende fue elegido con 153 legisladores a favor, frente a 35 de Alessandri.
El 'Track I' de la CIA fracasó.
Estados Unidos temía el ejemplo de un "experimento socialista que funcionara bien" en la región y ejerció presión diplomática, económica y encubierta sobre el gobierno socialista electo de Chile.
Dos días antes de su confirmación, el comandante en jefe del Ejército, general René Schneider, quien había expresado firmemente su oposición a la idea de impedir la asunción de Allende, fue baleado mientras resistía un intento de secuestro por parte de un grupo liderado por el general Roberto Viaux, un general que había planeado un año antes, el 'Tacanazo', una sublevación militar donde exigían mejores condiciones para los castrenses.
La "vía al socialismo" de Allende y la preparación para el golpeEn ese momento, el mandato presidencial en Chile duraba seis años, por lo que Allende buscó acelerar la implementación de sus reformas económicas y sociales.
Al asumir la presidencia, comenzó a implementar su programa "La vía chilena al socialismo", con la colaboración del economista Pedro Vuskovic.
Este programa tenía como objetivo llevar la economía chilena hacia el comunismo.
Allende aumentó drásticamente el gasto social, en particular en vivienda, educación y salud, y se esforzó por redistribuir la riqueza entre los chilenos más pobres.
Nacionalizó ciertas industrias a gran escala, en particular la del cobre —el principal producto de exportación de Chile— que estaba controlado por empresas mineras estadounidenses.
También se llevaron a cabo reformas agrarias, se incrementaron los salarios y se implementaron programas sociales, pero manteniendo algunas de las reformas educativas implementadas por Frei.
Sin embargo, la implementación de estas políticas encontró una fuerte oposición de terratenientes, empleadores, asociaciones de empresarios, transportistas, algunos funcionarios y sindicatos profesionales, así como de la Iglesia Católica y las empresas estadunidenses establecidas en el país.
Dos de estas empresas eran Anaconda y Kennecott, que recibirían indemnizaciones, pero se les restarían las "utilidades excesivas" que habían obtenido en los años anteriores debido a los bajos impuestos que pagaban.
Esto generó el descontento de Nixon y Kissinger, quienes buscaron promover un boicot al gobierno de Allende negando créditos externos.
La empresa estadounidense ITT había adquirido el 70% de la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) y comenzó a financiar el diario El Mercurio, que se convirtió en uno de los mayores críticos del gobierno de Allende.
También apoyó a opositores al gobierno, incluidos militares.
En el primer año del mandato de Allende, los resultados económicos a corto plazo del "Plan Vuskovic", basado en una política monetaria expansiva, fueron positivos, pero insostenibles a largo plazo.
Para 1971, el precio del cobre —del que dependía la economía chilena— cayó drásticamente y la producción disminuyó, lo que tuvo consecuencias negativas en la economía.
Chile registró un déficit comercial a fines de ese año, y los inversores privados se retiraron del país.
Las exportaciones disminuyeron, las importaciones aumentaron significativamente y la inflación se disparó.
La moneda chilena —el escudo— se devaluó y la inflación alcanzó el 140%, mientras que la economía sufrió caídas del PIB superiores al 5%, y las reservas extranjeras se redujeron.
En este contexto, el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, visitó Chile en noviembre y diciembre de 1971, al mismo tiempo que comenzaba a escasear el azúcar.
La inflación llevó al surgimiento de mercados negros para productos básicos como arroz, frijoles, azúcar y harina, y hubo una escasez de estos productos en los supermercados.
El gobierno de Allende intentó controlar la escasez mediante la fijación de precios, la creación de tiendas comunitarias y el aumento de los salarios.
Aunque Vuskovic dejó el gobierno, los problemas económicos y sociales continuaron aumentando.
La reforma agraria, que implicaba la expropiación de tierras, provocó conflictos entre terratenientes y campesinos.
En 1972, el gobierno enfrentó una serie de huelgas lideradas primero por camioneros y luego por pequeños empresarios, algunos sindicatos, en su mayoría profesionales, y grupos estudiantiles.
También se registraron incidentes de violencia política entre grupos de extrema izquierda y ultraderecha.
La administración de Nixon continuó ejerciendo presión económica sobre Chile a través de organizaciones multilaterales y respaldando a los opositores de Allende en el Congreso chileno.
Nixon ordenó a la CIA y a los funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos seguir socavando al gobierno de Allende.
Allende tuvo conflictos con el Congreso, que comenzó a restarle apoyo a sus planes.
Ambos se acusaron mutuamente de socavar la Constitución chilena y de actuar de manera antidemocrática.
Al mismo tiempo, se formó el grupo paramilitar Patria y Libertad, que tenía como objetivo derrocar al gobierno y recibía financiamiento de Washington.
A pesar de la decadencia económica, la coalición de Unidad Popular de Allende aumentó su apoyo en las elecciones parlamentarias de marzo de 1973, aunque la oposición ganó con más del 50% de los votos.
Allende tenía una aprobación cercana al 50%, pero la alianza informal entre Unidad Popular y los demócratas cristianos terminó, y estos últimos se aliaron con el Partido Nacional, de derecha.
En 1973, estos grupos intensificaron su campaña de atentados con bombas y ataques para desestabilizar al gobierno, una vez que se agotaron los métodos democráticos para destituir a Allende.
Una parte importante del alto mando de las Fuerzas Armadas de Chile había perdido todo respeto por Allende y comenzaron a conspirar para sacarlo del poder.
El 29 de junio de ese año, se produjo el primer intento de golpe contra Allende, conocido como el 'Tanquetazo'.
El teniente coronel Roberto Souper, al enterarse de que sería relevado de su cargo por participar en una conspiración, lideró una columna de dieciséis vehículos blindados y 80 soldados que rodearon el Palacio de La Moneda y el Ministerio de Defensa.
Sin embargo, las tropas leales a Allende, comandadas por el jefe del ejército, Carlos Prats, lograron neutralizar a los disidentes y el intento de golpe, finalmente planificado por Patria y Libertad, fracasó.
Dos días antes, el propio Ministro de Interior, también Ministro de Defensa, estuvo involucrado en un escándalo político después de disparar contra Alejandrina Cox, una ciudadana con la que tuvo un altercado de tráfico.
Tras el 'Tanquetazo', Prats fue nombrado ministro de Defensa Nacional, lo que generó descontento entre los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Chile.
El escándalo con Alejandrina Cox provocó protestas públicas lideradas por las esposas de los generales y oficiales frente a su casa.
Allende socavaría su propio gobierno al seguir el consejo de su ministro, quien terminó saliendo del gobierno, y nombrar a Pinochet como su sucesor.
La crisis empeoró en agosto de 1973, cuando la Corte Suprema se quejó públicamente de la incapacidad del gobierno para hacer cumplir la ley en el país.
El 22 de agosto, la Cámara de Diputados, con los Demócratas Cristianos unidos al Partido Nacional, acusó al gobierno de Allende de actuar de manera inconstitucional y pidió a los militares que restauraran el orden constitucional.
Al día siguiente, aprobaron una resolución para destituirlo del poder, alegando que su gobierno buscaba establecer un sistema totalitario y cometer violaciones a la Constitución.
El "juicio político" a Allende por abuso de poder no tuvo éxito, ya que no alcanzó la mayoría necesaria para ser aplicado.
Allende acusó al Congreso de intentar llevar a cabo un nuevo golpe de Estado en su contra y llamó a los trabajadores, los demócratas y los patriotas a unirse a él en defensa de la Constitución chilena.
El golpe contra allende y su mítico suicidioVarios miembros de las Fuerzas Armadas ya habían decidido llevar a cabo un golpe de Estado contra Allende.
Este estaba liderado por el comandante de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh, y el vicealmirante de la Armada, José Toribio Merino, y ya contaba con el respaldo de la CIA.
Solo necesitaban la "aprobación" de Pinochet.
El plan, presentado el 7 de septiembre, consistía en dividir al país en diferentes sectores y establecer un plan de acción para cada uno, dirigido contra la posible resistencia.
Determinaron que comenzarían el 11 de septiembre a las 6:30 de la mañana en Valparaíso y dos horas después en el resto del país.
Debían hacerlo antes del Día de la Independencia de Chile, por temor a que el plan fracasara como el 'Tanquetazo'.
El 8 de septiembre, el general Sergio Arellano Stark solicitó explícitamente a Pinochet que se uniera al plan del golpe, pero él aún no había tomado una decisión.
En las horas previas al golpe, Stark explicó a Pinochet la situación y le informó que habría un golpe contra Allende "con o sin su apoyo".
Pinochet respondió golpeando el sillón en el que estaba sentado y exclamando: “¡Yo no soy marxista, mierda!”.
Esto se interpretó como una posible adhesión al plan.
El golpe comenzó el 9 de septiembre, después de que Allende y Pinochet se reunieron en La Moneda.
Durante la reunión, Allende mencionó su intención de convocar a un plebiscito para resolver la crisis política, pero Pinochet se mostró en contra.
En ese momento, le ordenó que preparara un plan de contraataque en caso de un golpe de Estado, prometiendo tenerlo listo "al día siguiente".
Esta sería la última vez que se reunirían.
Esa tarde, Leigh visitó a Pinochet en su casa, donde aún estaba indeciso, en compañía del contralmirante Sergio Huidobro y el capitán de navío Ariel González.
Su objetivo era conocer la posición del ejército y finalmente convencieron a Pinochet para unirse al plan en el último momento.
A las 7:00 de la mañana del 11 de septiembre, la Armada de Chile capturó Valparaíso, estacionó estratégicamente barcos e infantería de marina en la costa central y cerró las redes de radio y televisión.
Después del ataque, Allende y el ministro de Defensa, Orlando Letelier, no pudieron comunicarse con Pinochet, Leigh y Toribio Merino.
Allende estaba convencido de la lealtad de Pinochet y le dijo a un periodista que los líderes del golpe de Estado debieron haberlo encarcelado.
"Pobre Pinochet, debe estar preso", exclamó en ese momento.
Para esa hora, el mandatario se dirige a La Moneda con varias armas, entre ellas, un AK-47 regalada por Fidel Castro durante su visita en 1971.
Letelier llegó al Ministerio de Defensa, que ya estaba controlado por el almirante Patricio Carvajal —aliado del golpe— y terminó detenido, convirtiéndose en el primer prisionero del ataque del 11 de septiembre.
También tomarían la sede de los Carabineros.
A 8:30 de la mañana, las fuerzas armadas declararon su control de Chile —a excepción de Santiago— y que Allende fue depuesto.
A pesar de la falta de apoyo militar, se negó a dimitir del cargo.
El Partido Socialista, junto con sus asesores cubanos, propusieron a Allende escapar a la zona industrial de San Joaquín (en el sur de Santiago), para luego reagruparse y liderar un contragolpe de Estado; el presidente rechazó la propuesta.
Algunos militares entraron a La Moneda para dialogar la rendición de Allende, pero también se negó a renunciar al puesto.
Los primeros disparos en la plaza de La Moneda comenzaron alrededor de las 9:55 de la mañana, pero aún no se inicia el ataque hacia la sede del gobierno.
A las 10:15 de la mañana, Allende emite su último mensaje a la Nación a través de Radio Magallanes, la última estación pro-gubernamental que aún no estaba silenciada.
En ese discurso, quedarían algunas de las frases más recordadas del mandatario, que se siguen replicando hasta la actualidad.
"Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y espíritu de lucha.
Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente [.
.
.
] Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
"Quince minutos después, a las 10:30 de la mañana, los tanques abren fuego contra La Moneda.
Los ataques y bombardeos durarían hasta las 2:30 de la tarde, donde los militares lograron ingresar al edificio.
Adentro, los allegados de Allende le gritan:¡Presidente!, ¡el primer piso está tomado por los militares! ¡dicen que deben bajar y rendirse!Él se dispone "¡Bajen todos! ¡dejen las armas y bajen! Yo lo haré al último".
Patricio Guijón, uno de sus doctores, escucha al presidente gritar "¡Allende no se rinde, milicos (militares) de mierda!", y con el fusil que le regaló Fidel Castro se dispara en la barbilla, explotando su cráneo y muriendo al instante.
El General Javier Palacios entra en el salón Independencia, donde estaba el mandatario y se encuentra con el cuerpo, junto al doctor Guijón.
"Misión cumplida.
Moneda tomada, presidente muerto", llama Palacios en su informe a miembros participantes del golpe.
Pinochet es informado minutos después, a las 2:38 de la tarde, que Allende estaba muerto, confirmando que se habra suicidado.
El incendio en La Moneda sería controlado horas más tarde y se establecería una junta militar, misma con la que comenzaría la dictadura en Chile.
Ese mismo día, la Junta Militar suspendió la Constitución y las funciones del Congreso, impuso una censura estricta y un toque de queda.
Los partidos de izquierda quedaron proscritos, mandando a muchos allegados del gobierno de Allende a vivir por años en el exilio, y a detenerse toda la actividad política.
Orlando Leither y Carlos Prats, leales al gobierno de Allende terminarían siendo asesinados posteriormente bajo órdenes de la Junta Militar.
El impacto del golpe de Estado de PinochetEl golpe de Estado llevado a cabo el 11 de septiembre de 1973 marcó el comienzo de una dictadura militar en Chile que duraría hasta 1990.
Durante el régimen de Pinochet, se llevaron a cabo violaciones sistemáticas de los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.
La represión se centró en aquellos que eran considerados opositores al régimen, incluyendo a miembros de partidos políticos de izquierda, sindicalistas, intelectuales y artistas.
El gobierno de Pinochet también implementó una serie de reformas económicas conocidas como el "Milagro Económico Chileno".
Estas políticas, diseñadas en gran parte por los economistas de la Universidad de Chicago conocidos como los "Chicago Boys", incluyeron la liberalización del comercio, la privatización de empresas estatales, la reducción de regulaciones gubernamentales y la apertura de la economía chilena a la inversión extranjera.
Estas reformas llevaron a un crecimiento económico significativo en Chile, pero también contribuyeron a la desigualdad económica en el país.
El régimen de Pinochet enfrentó la oposición interna y externa a lo largo de su mandato.
En 1988, se llevó a cabo un referéndum en el que los chilenos votaron para decidir si Pinochet debía permanecer en el poder o si se debía realizar una transición a la democracia.
El "No" ganó el referéndum, y en 1990, Pinochet entregó el poder a un gobierno democráticamente elegido encabezado por Patricio Aylwin.
El legado de Pinochet en Chile es altamente polarizado.
Algunos ven su régimen como un período de estabilidad económica y orden, mientras que otros lo consideran un período de represión y violación de derechos humanos.
La dictadura de Pinochet dejó cicatrices profundas en la sociedad chilena y sigue siendo un tema de debate y controversia en el país.
dmrContenidos Relacionados: ‘Sin lugar para el negacionismo’; a medio siglo del golpe militar contra el gobierno chilenoA 50 años del golpe de Estado en Chile, Boric firma compromiso por la democraciaLanzan plan para optimizar búsqueda de desaparecidos en Chile
La víctima se encontraría fuera de peligro. Hace algunos meses que había sido puesto en libertad, tras cumplir una condena por narcotráfico
Infobae
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s
Índice Político
Después de varios años de ausencia en los escenarios mexicanos, el artista panameño Nigga, también conocido como Flex, anuncia su esperado regreso a la capital del país como parte de su nueva gira musical. Su estilo romántico, que conquistó a miles durante la primera década del 2000, vuelve para reencontrarse con los fans que crecieron [
Lacarteleramx.com
Por la víspera del Día de las Madres, entre el tráfico y los pasos veloces de Paseo de la Reforma, el aroma de maíz hervido nos llevó directo al corazón de una historia que no esperábamos encontrar. Doña Brisia Martínez Martínez no estaba en nuestros planes. Salimos con la intención de hacer un
Siete24.mx
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Ya se hizo un clásico que aunque Katy Perry no asista a la Met Gala, crean una imagen de ella en el evento, y no sólo eso sino que la inteligencia artificial logra confundir no sólo a usuarios de redes, sino hasta su familia o prensa. La cantante, de 39 años, se volvió viral tras la difusión de una imagen creada por inteligencia artificial qu
Vanguardia.com.mx
Una selfie de baño violó el protocolo del evento más exclusivo de la moda internacional
Infobae
Sabrina Carpenter volvió a acaparar los reflectores durante la Met Gala 2025, celebrada este lunes 5 de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En esta edición, cuyo tema fue “Superfine: Tailoring Black Style”, el código de vestimenta de este año es “A tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición en la
NV Noticias
¿A qué espera Islam Makhachev? ¿Qué quiere realmente el luchador daguestaní? Nadie parece tener clara la respuesta todavía y siguen los mensajes cruzados entre todos los implicados en las negociaciones para la pró
Mundo Deportivo
UFC 315 definirá al rival del ex campeón pluma en peso ligero: Islam Makhachev si Muhammad retiene y Charles Oliveira si Della Maddalena se corona.
ESPNdeportes.com
Islam Makhachev no ha tardado en reaccionar al final de la velada UFC 315 de Montreal, Canadá. El daguestaní ha obligado a la UFC a demorar el anuncio de UFC 317, donde Ilia Topuria peleará por el campeonato de las 155 libras, para decidir si mantenerse en el peso ligero o subir de peso para intentar c
Mundo Deportivo
América reprograma su partido contra San Diego FC por su posible participación en el Mundial de Clubes El conjunto de Coapa y la nueva franquicia de la MLS tienen un contrato comercial por dos años eariasVie, 09/05/2025 - 08:09
Record
Bernardo FerreiraAmérica derrotó 2-0 a Pachuca en la vuelta de los Cuartos de Final (2-0 en el global) y consiguió su boleto a las Semifinales del Clausura 2025 de Liga MX; con Toluca, esperan rival en la siguiente etapa.NO TE PIERDAS: Así fue el partido completo entre América Vs PachucaLa intensidad se hizo presente desde el inicio del compro
Excelsior
América avanza a Semifinales con doblete de Zendejas ante Pachuca Los azulcremas sentenciaron la serie antes de la media hora de juego rperezSáb, 10/05/2025 - 23:07
Record
Últimas noticias
Poder Judicial: las inequidades del primer ejercicio
Pronóstico del clima en Miami para este domingo 11 de mayo
Festejo de PSG casi termina en tragedia
Cinemex revela los precios oficiales de la palomera y vaso de Lilo y Stitch
Habemus Papam: ¿Quién es el nuevo Papa 2025 tras el FIN del Cónclave?
¿Quién es Robert Francis Prevost? El nuevo Papa León XIV
Alex Bisogno revela que sufrió fraude por parte de uno de los exconductores de Al Extremo
Liga Mexicana de Béisbol: juegos de HOY 8 de mayo 2025, horarios y dónde ver
Ni bautizados están y los MEMES traen toda la emoción por el nuevo Papa
OPLE hará uso de pasivos para cubrir gastos de elección del PJV
Leones Anáhuac Veracruz y la Autónoma de Chihuahua, ascienden a División I de la ABE, las finales se juegan esta jueves, 8 de mayo a partir de las 16:30 horasUV perdió con Chihuahua.
Promoción turística de Veracruz, en pausa por inactividad del fideicomiso del hospedaje
Día de las Madres dispara ventas de flores en Veracruz, pero también precios
El increíble registro de Gustavo Gómez ante Cerro Porteño por Copa Libertadores
PA y CFE Energía firman convenio para impulsar la justicia energética con perspectiva agraria