Star Citizen alcanza los 600 millones recaudados pero su futuro es realmente preocupante Vandal

Star Citizen alcanza los 600 millones recaudados pero su futuro es realmente preocupante. Noticias en tiempo real 08 de Septiembre, 2023 08:46

Cloud Imperium lleva desde 2011 trabajando en este título de simulación espacial que ya ha recaudado más de 600 millones de dólares.
¿Cuándo se lanzará su versión final? ¿En qué estado se encuentra?En Vandal os hemos hablado en varias ocasiones acerca de videojuegos que, por razones de lo más diversas, han sufrido desarrollos prácticamente interminables.
No siempre es sencillo para la desarrolladoras de videojuegos cumplir con los plazos de entrega y lanzar sus títulos al mercado en las fechas que tenían previstas, ya que durante los desarrollos pueden ocurrir una infinidad de imprevistos, cambios de rumbo y multitud de contratiempos.
Sin embargo, si nos centramos en Star Citizen, el ambicioso título de simulación espacial con posibilidad de jugar tanto en solitario como en cooperativo junto a otros jugadores, nos encontramos ante un caso muy especial, casi único en su especie.
Como ya os contamos en nuestro reportaje sobre los orígenes de Star Citizen, el juego de Cloud Imperium Games, un estudio fundado por Chris Roberts, inició su preproducción en 2010 y comenzó su desarrollo en 2011.
Más de una década después, el proyecto sigue en marcha, se encuentra todavía en fase alfa, y se actualiza regularmente para añadir mejoras, ajustes y nuevos contenidos.
Aunque no se prevé que su desarrollo concluya en un plazo corto de tiempo, el proyecto sigue amasando cantidades ingentes de dinero y cada vez más son los jugadores que se interesan por su fascinante a inabarcable universo.
A modo de orientación, hemos decidido realizar un pequeño repaso sobre el estado actual en el que se encuentra el proyecto donde abarcaremos tanto el presupuesto como la escala del juego, los contenidos que llegarán a futuro, las opiniones de los jugadores que han podido probarlo y la posible fecha de estreno.
El desarrollo más caro de la historiaA finales de septiembre de 2022 se reportó que Star Citizen había conseguido superar la barrera de los 500 millones de dólares de recaudación en su crowdfunding, una cifra que se alcanzó gracias a la contribución de nada más y nada menos que 4 millones de mecenas y que estableció el título como el videojuego más caro de todos los tiempos, lo que lo coloca por encima de Triple A como Grand Theft Auto V o Cyberpunk 2077.
No obstante, esta marca histórica fue superada hace apenas unos días, y es que en la actualidad Star Citizen ya cuenta con más de 600 millones de dólares de recaudación.
Como decíamos, a pesar de su monstruoso presupuesto y del tiempo que lleva en desarrollo, no sabemos cuándo la versión final verá la luz.
Según recoge la página web oficial de Star Citizen, casi 5 millones de jugadores -concretamente, 4.
806.
112- ya se han adentrado en su universo.
Si os queréis unir a ellos y empezar a disfrutar de todo lo que ofrece Star Citizen, cabe destacar que, de manera esporádica, los responsables del juego ofrecen periodos de prueba gratuitos, así que os invitamos a estar atentos a sus redes sociales.
Por otro lado, si os queréis hacer con él debéis tener en cuenta varios factores.
El primero de ellos es que, para adentrarse en Star Citizen, es imprescindible crearse una cuenta propia mediante correo electrónico, descargarse su launcher, y hacerse con un Paquete de Juego, que incluye una nave y un acceso al juego completo.
Asimismo, existe un modelo de suscripción que permite mantener el acceso al título y que se divide en dos tipos: Centurion (12,22 ? mensuales o 134 ? anuales) e Imperator (24,44 ? mensuales o 268 e anuales).
La Imperator ofrece, a diferencia de la Centurion, eventos exclusivos y una asignación de dinero propio del juego al mes para alquilar naves y armas.
Ahora bien, es importante que sepáis que Star Citizen es un título plagado de micropagos que permiten acceder a diversas características y a naves con diseños y funcionalidades exclusivas.
Algunos de los productos que se pueden obtener a cambio de dinero del mundo real se venden a precios abusivos y, en algunos casos, tan desorbitados que pueden equipararse a los de vehículos y pisos reales.
Squadron 42 y el estado actual de Star Citizen Squadron 42 es, sin duda, uno de los contenidos más interesantes que llegarán -o no- en un futuro próximo.
Se trata ni más ni menos que de una campaña para un solo jugador independiente que cuenta con algunas estrellas de renombre de Hollywood, como Mark Hamill (Luke Skywalker en Star Wars), Gary Oldman (James Gordon en El caballero oscuro), Mark Strong (Merlín en Kingsman), Henry Cavill (Geralt de Rivia en The Witcher) y Andy Serkis (Gollum en El señor de los anillos), entre otros.
Como os podréis imaginar, una buena parte de los ingresos de Squadron 42 han ido a parar a los bolsillos de estos actores de cine.
A grandes rasgos, este modo singleplayer "cinemático" promete ofrece una historia repleta de emociones y que "empujará los límites" de las técnicas de captura de movimientos y escaneo de las expresiones faciales de los actores para ofrecer unas interpretaciones naturales y humanas.
Según su sinopsis oficial, la trama nos llevará al año 2945, un momento en el que la humanidad debe enfrentarse a razas alienígenas para asegurar su supervivencia y dominancia en el universo.
Asimismo, sus creadores prometen que el título tendrá un "dinámico sistema de conversaciones y reputación" que permitirá a los jugadores "definir su personaje a través de sus acciones e interacciones", además de "intensos" combates a pie y batallas espaciales que nos dejarán sin aliento.
El principal problema alrededor de Squadron 42 tiene que ver con el hecho de que, pese a que se planeó originalmente para 2016, todavía no está terminado y, al igual que ocurre con Star Citizen, todo apunta a que su desarrollo no concluirá en un corto plazo de tiempo.
Chris Roberts ha insistido en numerosas ocasiones que la campaña se irá mostrando en los próximos años a medida que "la tecnología y los contenidos estén terminados", aunque algunos se sienten molestos por la falta de información y por la manera en la que esta se transmite.
En lo que respecta a Star Citizen, en el momento de escribir estas líneas el juego es bastante completo y ofrece multitud de contenidos.
Aquellos que quieran perderse en su universo pueden explorar a su aire una gran variedad de estaciones espaciales, lunas y planetas del Sistema Stanton que albergan fauna salvaje, grandes urbes futuristas y que son tan bellos como peligrosos a partes iguales.
De igual modo, los usuarios que busquen un juego de acción y disparos también lo encontrarán aquí, ya que hay tanto enfrentamientos encarnizados con todo tipo de armas terrestres como impresionantes batallas espaciales.
Por último, Star Citizen también cuenta con un profundo sistema de economía que invita al jugador a ganarse la vida realizando una serie de encargos que van desde realizar actividades relacionadas con la minería hasta dar caza a redes criminales y piratas espaciales.
Unas últimas actualizaciones salpicadas por la polémicaA mediados de mayo, Cloud Imperium Games lanzó el parche Alpha build 3.
18.
0, la actualización más completa y grande que ha recibido Star Citizen hasta la fecha, con la intención de calmar a todos aquellos jugadores que llevaban demandando novedades para el título desde hacía un tiempo.
Sin embargo, dicha actualización trajo consigo más quebraderos de cabeza que alegrías, ya que no fueron pocos los usuarios que reportaron problemas para iniciar sesión con su cuenta, toda clase de errores técnicos, como pérdidas de conexión en los servidores en línea, y problemas de rendimiento tras la instalación del parche.
La actualización más reciente que se ha lanzado para Star Citizen es la Alfa build 3.
20.
0, que incluye mejoras para la interfaz de juego de Arena Commander, un modo de juego que permite participar -entre otras actividades- en combates aéreos y carreras de naves, además de diversos ajustes en el sistema de conducción de vehículos terrestres -específicamente todos aquellos que se desplazan con ruedas-, modificaciones en el nivel de dificultad de las misiones para ofrecer un desafío más justo, y la sustitución de la estación espacial Port Olisar por la Seraphim, que es más grande y moderna.
Por si no fuera suficiente, también añade nuevas y mejoras animaciones en el manejo de armas, nuevas naves para adquirir con dinero del juego.
En general, las dudas sobre el proyecto entre los mecenas que han contribuido en su financiación no dejan de crecer.
Pese a que, como ya hemos comentado, el título se actualiza con bastante regularidad y sus responsables ofrecen descripciones e informes detallados sobre los cambios que van implementando en él, los usuarios no están satisfechos con la gestión que se está realizando y señalan que hay aspectos del juego que llevan años sin arreglarse, algo inexcusable teniendo en cuenta el tiempo que el proyecto lleva en marcha.
A día de hoy, la relación entre los creadores de Star Citizen y algunos de sus mecenas es tan tensa e inestable que hay quienes no dudan en señalar que el videojuego jamás se llegará a completar y que es una estafa, mientras que en el otro lado de la balanza podemos encontrar a jugadores que todavía siguen creyendo en el proyecto y lo apoyan financieramente.
Problemas internos en el desarrollo del juegoProbablemente no os vaya a sorprender, pero algunos trabajadores que han estado involucrados en el desarrollo de Star Citizen han salido a la palestra para denunciar que la gestión del proyecto es un auténtico caos, además de que sus cabecillas no tienen del todo claro el rumbo que quieren tomar, motivo por el cual el proyecto se estaría alargando ad infinitum.
Entre los casos más recientes podemos encontrar uno que fue reportado a finales de agosto de este mismo año por parte de Ryden-55, un usuario de Reddit que estuvo trabajando junto a Cloud Imperium Games y que fue echado por la propia compañía por ciertas diferencias.
El citado exempleado de Cloud Imperium Games ha comentado que el estudio de desarrollo ha calculado "incorrectamente su trayectoria y los gastos de los jugadores", además de que los directivos deberían ser algo más transparentes con algunas decisiones y que se ha derrochado una importante cantidad del presupuesto del proyecto en adquirir elementos innecesarios para decorar las oficinas de la empresa.
Para más inri, el mismo usuario ha criticado que sus opiniones nunca se tenían en cuenta, algo que hizo que se sintiera frustrado en numerosas ocasiones.
Aún con todo, destaca que la desarrolladora cuenta entre sus filas con artistas de lo más talentosos a quienes atribuye la creación de tecnologías y sistemas que califica de "revolucionarios".
Centrándonos de nuevo en los aspectos relacionados con el presupuesto, Ryden-55 ha destacado que tanto Star Citizen como Squadron 42 necesitan un flujo constante de dinero para mantenerse a flote, aunque ha asegurado que en estos últimos meses los ingresos han disminuido por la creciente desconfianza de los usuarios.
En lo que se refiere a los equipos humanos, ha mencionado que se han producido despidos en varios departamentos importantes.
Ante estas declaraciones, Cloud Imperium Games se ha limitado a contestar que se están reubicando a algunos desarrolladores para mejorar su eficiencia y que el desarrollo de Star Citizen pueda seguir avanzando.
Además, la compañía ha negado los despidos y ha subrayado que los equipos creativos de Star Citizen y Squadron 42 están en constante crecimiento y que, de hecho, hace relativamente poco se superó la barrera de los 1000 trabajadores.
¿Cuánto tiempo le queda en el horno a Star Citizen? El tiempo exacto de desarrollo que le queda a Star Citizen es tremendamente complicado de determinar.
No obstante, en octubre tendrá lugar en Los Ángeles, California, la CitizenCon 2953, una conferencia híbrida -presencial y en línea- de dos días de duración en la que los equipos de desarrollo de Star Citizen se congregaran para hablar sus planes de futuro sobre el título.
Por desgracia, de momento se desconocen los contenidos exactos que se mostrarán durante la presentación, aunque estos se irán revelando a medida que se acerque el evento.


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