Agujero negro \'devora\' parte de una estrella, similar al sol, cada que pasa cerca de ella Milenio

Agujero negro \'devora\' parte de una estrella, similar al sol, cada que pasa cerca de ella. Noticias en tiempo real 07 de Septiembre, 2023 13:00

Un equipo de astrónomos ha descubierto en una galaxia cercana una estrella similar a nuestro Sol que está siendo gradualmente devorada por un pequeño pero voraz agujero negro que cada vez que pasa cerca de ella le absorbe una masa equivalente a tres Tierras.
Los detalles del descubrimiento, realizado por científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicado este jueves en Nature Astronomy, servirá para mejorar la comprensión de los agujeros negros que perturban las estrellas en órbita, un área muy poco explorada hasta ahora.
Para los astrónomos, el hallazgo sugiere que puede haber toda una colección de estrellas en proceso de ser consumidas y que aún están por descubrir.
El curioso hallazgo ha sido posible gracias a un enorme estallido de rayos X detectado en el centro de la galaxia cercana 2MASX J02301709+2836050, a unos 500 millones de años luz de la Vía Láctea.
Tras detectar el primer destello, los astrónomos programaron nuevas observaciones para analizarlo y comprobaron que Swift J0230, como se le ha bautizado, brillaba intensamente durante 7-10 días y luego se apagaba bruscamente.
El proceso se repetía aproximadamente cada 25 días.
El eslabón perdidoHasta ahora se habían observado situaciones similares en las que una estrella pierde material por culpa de un agujero negro cada vez que su órbita pasa cerca, pero diferían en la frecuencia del destello y si era en rayos X o en luz óptica.
La regularidad de las emisiones de Swift J0230 se sitúa entre ambas, lo que, para los astrónomos sugiere que este evento es "el eslabón perdido" entre dos tipos de erupción.
Utilizando como guía los modelos propuestos para estas dos clases de sucesos, los científicos llegaron a la conclusión de que el estallido de Swift J0230 es una estrella de tamaño parecido a nuestro Sol que se encuentra en una órbita elíptica alrededor de un agujero negro de baja masa situado en el centro de su galaxia.
A medida que la órbita de la estrella la acerca a la intensa atracción gravitatoria del agujero negro, material equivalente a la masa de tres Tierras es arrancado de la atmósfera de la estrella y al caer en el agujero negro y calentarse unos 2 millones de grados centígrados, libera una enorme cantidad de rayos X: los que fueron captados por primera vez por el satélite Swift.
"Es la primera vez que observamos cómo una estrella como nuestro Sol es triturada y consumida repetidamente por un agujero negro de baja masa", ha destacado Phil Evans, investigador de Leicester y autor principal del estudio.
Tal y como ha detallado Evans, "estos eventos son en sí mismos un descubrimiento bastante nuevo y parecen dividirse en dos tipos: las que estallan cada pocas horas y las que lo hacen cada año más o menos.
Este nuevo sistema se sitúa justo en el intervalo entre ambos".
Según los cálculos de los astrónomos, el agujero negro tiene entre 10.
000 y 100.
000 veces la masa de nuestro Sol, lo que resulta bastante pequeño para los agujeros negros supermasivos que suelen encontrarse en el centro de las galaxias (se cree que el agujero negro del centro de nuestra galaxia tiene 4 millones de masas solares, mientras que la mayoría se sitúan en torno a los cien millones).
Se trata del primer descubrimiento realizado con el nuevo detector de transitorios para el satélite Swift, desarrollado por el equipo de la Universidad de Leicester y ejecutado en sus ordenadores.
jk


Compartir en:
   

 

 

Deja siete muertos derrumbe de puente sobre tren en Rusia. 07:04

El puente destruido pasaba por encima de las vías por las que transitaba el tren

Diario.mx

“Kopalli: El espíritu astral” despierta en el Foro LARVA.06:44

Con música original en vivo, elementos multimedia y 33 artistas en escena, el montaje envía un mensaje de unidad a través del ciclo de la vida

El Informador

Debacle de una de las grandes favoritas de Roland Garros . 06:20

Las derrotas siempre duelen, pero cuando llegan después de haber tenido una clara ventaja para seguir adelante en Roland Garros escuecen. Tres bolas de "match", un set y 4-1 en el segundo. No fue suficiente para una de las grandes aspirantes a la Copa Suzanne Lenglen. De acariciar los cuartos de

Mundo Deportivo

Eligiendo llantas en México: Entre la tradición y la tecnología.

En el competitivo mercado de llantas en México, la marca Tornel destaca por su profunda raíz histórica y su constante adaptación a las necesidades de los consumidores locales.

Lado.mx

¿Fin del perfume de hombre?: cómo lo unisex borra el marketing de género.

El mundo de la perfumería está experimentando una transformación silenciosa pero profunda. Aquella estricta división entre perfumes para hombre y perfumes de mujer, con sus códigos de marketing tan arraigados, comienza a desvanecerse.

Lado.mx

Qué es y cómo aprovechar al máximo una membresía de salud con seguro.

Contar con un seguro de salud para personas mayores que se adapte a sus necesidades no solo es una decisión financiera inteligente: es una forma de vivir con tranquilidad, acceso a atención médica oportuna y respaldo preventivo.

Lado.mx

Elección de jueces y magistrados EN VIVO: ¿Cómo van los comicios HOY? Sigue el minuto a minuto.05:40

La elección de jueces y magistrados en México se realiza este domingo 1 de junio: sigue la cobertura EN VIVO y minuto a minuto de los comicios.

El Financiero

Houston: el tiempo para hoy domingo 1 de junio. 04:44

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 1 de junio.

La Opinión de Los Ángeles

Deja siete muertos derrumbe de puente sobre tren en Rusia. 07:04

El puente destruido pasaba por encima de las vías por las que transitaba el tren

Diario.mx

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana. 18:59

¿Vitinha se enamoró de Miroslava? Redes explotan con foto del astro del PSG y la presentadora mexicana En medio de las entrevistas de TNT Sports m.diazSáb, 31/05/2025 - 18:29

Record

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América. 21:20

Ralph Orquín terminará su cesión con Bravos y volverá con América El canterano de las Águilas tuvo un buen paso con los Bravos de Juárez en calidad de préstamo m.diazSáb, 31/05/2025 - 20:59

Record

beca benito juarez pagos

Cuándo sale el calendario oficial de Becas Benito Juárez y Rita Cetina para junio . 29 de Mayo, 2025 21:00

Las familias beneficiarias están esperando las fechas definitivas de los depósitos

Infobae

Beca Benito Juárez: ¿Cuánto tiempo después de recibir la tarjeta cae el depósito? . 19:10

Conoce cuánto tiempo debes esperar para recibir tu primer depósito

Infobae

Tommy Paul

Trio of Americans push forward at French Open . 30 de Mayo, 2025 17:00

No. 12 seed Tommy Paul, No. 13 seed Ben Shelton and No. 15 seed Frances Tiafoe won Friday to ensure at least three Americans will reach the French Ope

Deadspin

Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina. 06:25

París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on

Prensa Latina

Roland Garros

Debacle de una de las grandes favoritas de Roland Garros . 06:20

Las derrotas siempre duelen, pero cuando llegan después de haber tenido una clara ventaja para seguir adelante en Roland Garros escuecen. Tres bolas de "match", un set y 4-1 en el segundo. No fue suficiente para una de las grandes aspirantes a la Copa Suzanne Lenglen. De acariciar los cuartos de

Mundo Deportivo

Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina. 06:25

París, 1 jun (Pensa Latina) Los tenistas Tommy Paul, de Estados Unidos, y la ucraniana Elina Svitólina vencieron hoy en sus respectivos duelos y accedieron a los cuartos de final del Abierto de Francia (Roland Garros), segundo Grand Slam de la temporada.The post Roland Garros: A cuartos estadounidense Paul y ucraniana Svitólina first appeared on

Prensa Latina

La vigente subcampeona Paolini cae en octavos de Roland Garros. 07:18

La italiana Jasmine Paolini, N.4 del mundo y subcampeona de Roland Garros en 2024, cayó eliminada del Grand Slam parisino al perder este domingo en octavos ante la ucraniana Elina Svitolina (14ª) en tres sets 4-6, 7/6 (8/6), 6-1.La entrada La vigente subcampeona Paolini cae en octavos de Roland Garros aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.