La conmemoración del Día Internacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas esta semana dio oportunidad a que una vez más se manifestara en nuestras calles y plazas el clamor por la falta de atención y de impartición de justicia por parte de nuestras autoridades.
De nuevo se hizo hincapié en el horror implícito en esa realidad que tiene sumido a nuestro país en un macabro escenario de fosas clandestinas a pasto, un reguero de restos humanos, cadáveres almacenados y una ciudadanía afectada y dolida hasta la médula que busca afanosamente conocer el destino que corrieron sus familiares.
Lamentablemente, las cifras de los desaparecidos están siendo objeto de un mezquino debate en virtud de la postura del actual gobierno, cuya evidente pretensión es minimizar la magnitud de la tragedia.
Sin embargo, diversas organizaciones nacionales e internacionales abocadas a este tema calculan en más de 100 mil la cantidad de ausentes no localizados, con el agravante de que el fenómeno se ha intensificado desproporcionadamente en lo que va del sexenio en curso.
Amnistía Internacional, además de brindar su visión acerca de este fenómeno en México, emitió también esta semana información acerca de otros cuatro casos graves en los que la magnitud de desapariciones forzadas es más que alarmante, llamando a los gobiernos correspondientes a hacerse cargo de sus responsabilidades, tanto en cuanto a la prevención, como a la búsqueda y la atención a los familiares de las víctimas.
La identidad de esos cuatro países indica que el fenómeno de las desapariciones ha tenido que ver con cruentas guerras armadas en sus territorios.
Se trata de Líbano, Siria, Irak y Yemen.
Todos ellos han sufrido gobiernos dictatoriales, lo mismo que conflictos bélicos de larga duración en los que han actuado ejércitos profesionales, milicias diversas y fuerzas mercenarias, sin faltar la abierta intervención extranjera.
No sólo las potencias han metido mano, sino que también lo han hecho los vecinos regionales interesados en sacar raja del caos en que se sumieron esos cuatro países en el curso de sus respectivos conflictos.
Pues bien, la ONU estima que en Irak han desaparecido, de 1968 a la fecha, entre 250 mil y un millón de personas, sin que el fenómeno haya llegado a su fin, ya que, según Amnistía Internacional, milicias afiliadas al actual gobierno lo siguen practicando.
Ahí, igual como ocurre hoy en México, son las familias de los desaparecidos las que han tenido que emprender su búsqueda en vista de la inacción de las autoridades que en ocasiones resultan ser cómplices o autoras directas de esas criminales prácticas.
En Siria, decenas de miles han desaparecido, no sólo por efecto de la atroz guerra civil de 12 años de duración, sino también por la crueldad de la dictadura de los Assad, padre e hijo, conocidos por la aprehensión de miles de disidentes a lo largo de los años, sin brindar información alguna a los familiares acerca de su paradero.
El horror sufrido por el pueblo sirio bajo el Estado policíaco dominado por los Assad, desde la década de los setenta, bien puede equipararse con el de los totalitarismos más cruentos del siglo XX.
Ante el panorama actual, que sigue siendo tan grave como en el pasado, la Asamblea General de la ONU creó en junio un cuerpo independiente para investigar el destino de los desaparecidos sirios a lo largo de la guerra.
En el caso de Yemen, diversas agrupaciones de defensa de derechos humanos han documentado 1,547 casos de desaparecidos desde 2015, un año después del estallido de su guerra civil en la que intervinieron Arabia Saudita e Irán, apoyando cada cual a uno de los dos bandos en pugna.
Evidentemente, existe ahí un importante subregistro por la imposibilidad en ese complejo entorno, de dar un seguimiento adecuado al problema.
Por su parte, Líbano sufrió su más grave crisis de desaparecidos entre 1975 y 1990, periodo en el cual se desarrolló su guerra civil en la cual intervinieron múltiples fuerzas extranjeras.
Amnistía maneja oficialmente la cifra de 17 mil 415 desaparecidos, a los cuales se han agregado varios miles más en el curso de las siguientes décadas.
Comparativamente, México no ha vivido desde el fin de la Revolución, ninguna guerra civil ni contra fuerzas extranjeras y, sin embargo, el cuadro que ofrece la inmensa tragedia de las decenas de miles de desaparecidos en estos años, revela hasta qué punto la combinación de crimen organizado en imparable expansión, con gobiernos ineptos, omisos o cómplices, ha convertido al país en una enorme fosa común donde yacen los restos de miles y miles de compatriotas inocentes, llorados y buscados empeñosa y heroicamente por sus familias, ante la indiferencia lamentable de las autoridades.
Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Después de varios años de ausencia en los escenarios mexicanos, el artista panameño Nigga, también conocido como Flex, anuncia su esperado regreso a la capital del país como parte de su nueva gira musical. Su estilo romántico, que conquistó a miles durante la primera década del 2000, vuelve para reencontrarse con los fans que crecieron [
Lacarteleramx.com
INE recibió la primera visita de la Misión de Acompañamiento de IDEA Internacional, para conocer las características de la elección al PJ.
Reforma
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Playa del Carmen, 10 de mayo (InZoom.mx).– Un joven de 17 años con autismo fue localizado sano y salvo en la zona conocida como Invasión Las Torres, gracias a la rápida acción de elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG). El adolescente, identificado por sus iniciales D.Y.F., había […]
Palco Quintanarroense
La FGE Morelos informó la detención de dos probables responsables del homicidio del estudiante de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
24 Horas
Imagen Noticias
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Por la víspera del Día de las Madres, entre el tráfico y los pasos veloces de Paseo de la Reforma, el aroma de maíz hervido nos llevó directo al corazón de una historia que no esperábamos encontrar. Doña Brisia Martínez Martínez no estaba en nuestros planes. Salimos con la intención de hacer un
Siete24.mx
América reprograma su partido contra San Diego FC por su posible participación en el Mundial de Clubes El conjunto de Coapa y la nueva franquicia de la MLS tienen un contrato comercial por dos años eariasVie, 09/05/2025 - 08:09
Record
Bernardo FerreiraAmérica derrotó 2-0 a Pachuca en la vuelta de los Cuartos de Final (2-0 en el global) y consiguió su boleto a las Semifinales del Clausura 2025 de Liga MX; con Toluca, esperan rival en la siguiente etapa.NO TE PIERDAS: Así fue el partido completo entre América Vs PachucaLa intensidad se hizo presente desde el inicio del compro
Excelsior
América avanza a Semifinales con doblete de Zendejas ante Pachuca Los azulcremas sentenciaron la serie antes de la media hora de juego rperezSáb, 10/05/2025 - 23:07
Record
Ya se hizo un clásico que aunque Katy Perry no asista a la Met Gala, crean una imagen de ella en el evento, y no sólo eso sino que la inteligencia artificial logra confundir no sólo a usuarios de redes, sino hasta su familia o prensa. La cantante, de 39 años, se volvió viral tras la difusión de una imagen creada por inteligencia artificial qu
Vanguardia.com.mx
Una selfie de baño violó el protocolo del evento más exclusivo de la moda internacional
Infobae
Sabrina Carpenter volvió a acaparar los reflectores durante la Met Gala 2025, celebrada este lunes 5 de mayo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. En esta edición, cuyo tema fue “Superfine: Tailoring Black Style”, el código de vestimenta de este año es “A tu medida”, un guiño al enfoque de la exposición en la
NV Noticias
¿A qué espera Islam Makhachev? ¿Qué quiere realmente el luchador daguestaní? Nadie parece tener clara la respuesta todavía y siguen los mensajes cruzados entre todos los implicados en las negociaciones para la pró
Mundo Deportivo
UFC 315 definirá al rival del ex campeón pluma en peso ligero: Islam Makhachev si Muhammad retiene y Charles Oliveira si Della Maddalena se corona.
ESPNdeportes.com
Islam Makhachev no ha tardado en reaccionar al final de la velada UFC 315 de Montreal, Canadá. El daguestaní ha obligado a la UFC a demorar el anuncio de UFC 317, donde Ilia Topuria peleará por el campeonato de las 155 libras, para decidir si mantenerse en el peso ligero o subir de peso para intentar c
Mundo Deportivo
Últimas noticias
¿Puede Alguien Leer Tu Mente? Michel Gallero Llega Al Teatro Libanés
Rusia lanza a Ucrania una propuesta para entablar negociaciones de paz
¿Quién es el Papa León XIV? Robert Prevost, el nuevo Papa con corazón latino y mirada global
Considera Donald Trump un honor que León XIV sea el primer papa estadounidense
Telcel presenta el nuevo Plan Libre: sin plazos forzosos, con más gigas y cashback
Familia gana amparo para que JMAS de Parral les provea de agua potable; “la justicia nos ha dado la razón”: Alma Portillo
Enrique Guzmán balconea a Alejandra Guzmán en entrevista revelando un detalle sobre su salud
León XIV, némesis de Trump
Las cinco señales que indican que tus padres fueron problemáticos, según los expertos
Los retos que esperan a León XIV
Laura González aclaró si los participantes de ‘La casa de los famosos Colombia’ reciben o no información del exterior
El antecedente de León XIII y la encíclica social "Rerum novarum"
La Luna de Flores iluminará el cielo colombiano: así podrá verse este fenómeno astronómico en 2025
Revelan un complejo mecanismo de defensa de las bacterias contra los virus que las atacan
El secreto evolutivo de las flores que huelen a podrido para seducir a los polinizadores