Consolas cumplen con altos estándares de seguridad, pero gamers deben protegerse Excelsior

Consolas cumplen con altos estándares de seguridad, pero gamers deben protegerse. Noticias en tiempo real 29 de Agosto, 2023 02:14

Aura HernándezEn México existen más de 66 millones de videojugadores y 20.
4% de estos juegan a través de una consola, un dispositivo que pasa por varias pruebas de seguridad y que debe cumplir varias normas antes de llegar a los hogares.
De acuerdo con Irma Gómez, gerente de la división de Certificación de Productos en TÜV Rheinland de México, las consolas de videojuegos son un producto eléctrico y electrónico que necesitan cumplir con normas y estándares de calidad a través de pruebas en un laboratorio acreditado y aprobado para evaluar la seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Videojuegos, el mercado a explotar; grandes oportunidades de negocioMéxico adopta ciertas normas internacionales que podemos acoplar, por ejemplo, hay algunas normas que pudieran variar en ciertos incisos porque cada país tiene diferente tipo de corriente eléctrica”, detalló al platicar con Excélsior en el marco del Día del Gamer.
El principal estándar nacional para las consolas se llama NOM-001-SCFI-2018, la cual se complementa con las normas del Instituto Federal de Telecomunicaciones en referencia al uso de espectro radioeléctrico, sobre todo por los periféricos inalámbricos que se suelen conectar con estos dispositivos.
Gómez destacó que esa norma ha tenido varias actualizaciones para adaptarse a las nuevas tendencias internacionales, de hecho, tiene un periodo de revisión de cada cinco años.
¿QUÉ SE REVISA?Los laboratorios realizan varias pruebas para comprobar que las consolas de videojuegos son seguras, y tiene un buen diseño tanto interno como externo.
Por ejemplo, lo primero que se revisa es que las carcasas no tengan partes que permitan acceder o tener contacto con los circuitos internos y, sobre todo, con el contacto de la corriente.
También que busca que la consola no pueda causar alguna lesión por electrocución, ya que deben estar diseñadas para que no ocurran descargas al usuario.
Entre las pruebas que también se le hacen a este tipo de productos está el choque eléctrico (…) se le aplica un voltaje de 500 V de corriente directa para ver si tiene alguna falla o un rompimiento en las carcasas de aislamiento y esto, a su vez, pueda generar un quiebre de material y ponga expuesto el tema de partes vivas al usuario”, resaltó Gómez.
*Lo primero que se revisa en las consolas es que las carcasas no tengan partes que entren en contacto con los circuitos internos.
Otro punto es que el cable de alimentación cumpla con el calibre correspondiente a la corriente que está indicada en el producto, a lo que se añade una revisión de las instrucciones del manual para corroborar que la información concuerde con el uso del producto y se tengan leyendas de advertencia.
Para la gerente de la división de Certificación de Productos en TÜV Rheinland de México, hacer todas esas pruebas es importante porque los videojugadores más intensos dedican cerca de 1.
8 horas diarias a utilizar las consolas, lo que se transforma en 657 horas en un año y requiere un producto que se pueda disfrutar sin riesgos de funcionamiento.
La experta detalló que, en caso de que alguna compañía no cumpla con las normas nacionales para ingresar los productos a México, se puede hacer acreedora a una multa en materia de comercio exterior que va desde el 2% hasta el 10% del valor de la mercancía, además de una retención, embargo e incluso una incautación en aduana.
¿QUÉ REVISAN LOS LABORATORIOS?La accesibilidadSi se cuenta con partes vivasLas conexiones a la alimentaciónIdentificar que los botones y/o interruptores sean seguros para su operaciónLas terminales de conexiónLa estabilidad y los peligros mecánicosQue la construcción sea la adecuada en los materialesLa información comercialGAMERS DEBEN MEJORAR SU CIBERSEGURIDAD Los videojugadores son un mercado atractivo para los cibercriminales desde hace varios años y, pese a esto, los gamers no han aprendido la lección y siguen sin proteger adecuadamente su información.
El estudio Adicto al rendimiento: explorando las prioridades de los jugadores, realizado por Kaspersky en 21 países, encontró que el 63% de los videojugadores admiten que no están protegiendo su cuenta de juego adecuadamente.
Por lo anterior, un tercio de todas las cuentas de jugadores en el mundo han sido vulneradas durante los últimos dos años y los influencers se ubican entre los objetivos más atractivos para los piratas informáticos.
El interés de los cibercriminales en los videojugadores se debe a que es un mercado que generará ingresos, según cifras de Newzoo, de 187 mil 700 millones de dólares en todo el mundo tan sólo este año.
*El interés de los cibercriminales en los gamers es porque es un mercado que generará ingresos por 187.
7 mil mdd en el mundo.
¿CÓMO ATACAN?Los expertos de Kaspersky encontraron que los piratas informáticos utilizan varios códigos maliciosos para acceder a los datos personales de los gamers, siendo los más populares los troyanos, el ransomware y los keyloggers.
Dichas amenazas usualmente se encuentran en sitios web de terceros que ofrecen descargar archivos ejecutables, nuevos parches y modificaciones de manera gratuita cuando, en realidad, están infectados con códigos maliciosos para robar la información.
A esto se añade que los gamers pueden toparse con estos sitios en redes sociales a través de publicidad, mensajes en comunidades y en las descripciones de los videos de YouTube.
Algunos videojugadores están más experimentados y hace que los cibercriminales empleen tácticas más sofisticadas como la creación de sitios de phishing que imitan juegos populares o, más recientemente, están imitando las tiendas de juegos como Counter-Strike: Global Offensive, PlayerUnknown’s Battlegrounds (PUBG) y Warface.
En este último ejemplo ofrecen skins, es decir, bienes virtuales para modificar al personaje a un bajo precio y piden a las víctimas introducir sus credenciales de plataformas como Steam o, incluso, de redes sociales.
Una vez que ingresan esos datos, la cuenta queda en manos de los ciberdelincuentes e todas sus skins y demás objetos que se pueden vender.
Por Aura Hernández.
 CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Videojuegos, mercado clave para AMD; ven avance en MéxicoSony ha vendido más de 40 millones de consolas PS5 en todo el mundoLanzarán nueva consola Atari 2600+, con estilo retro; esto cuesta el videojuego


Compartir en:
   

 

 

Sudáfrica asegura seguridad de elecciones generales.03:50

Pretoria, 29 abr (Prensa Latina) La ministra de Defensa y Veteranos Militares de Sudáfrica, Thandi Modise, aseguró que el Gobierno toma todas las medidas para garantizar la seguridad de los comicios generales en el país, previstos para el 29 de mayo.The post Sudáfrica asegura seguridad de elecciones generales first appeared on Noticias Prensa L

Prensa Latina

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Vietnam ratifica con creces supremacía regional en kárate. 02:55

Hanoi, 29 abr (Prensa Latina) Vietnam continúa siendo hoy el amo y señor de los dojos en la región, luego de dominar con amplitud la undécima edición del Campeonato de Kárate del Sudeste Asiático disputada en Bangkok, Tailandia.The post Vietnam ratifica con creces supremacía regional en kárate first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

¿Es Steam la plataforma más democrática que existe? En plena crisis y con 200 juegos publicados al día en la tienda, 4 grandes estudios alaban a Valve . 02:24

Después de 20 años en el mercado, Steam sigue siendo el rey indiscutible en PC. Aunque es cierto que la plataforma de Valve no se concibió para vender juegos, lo cierto es que el software de los estadounidenses se ha convertido en la imagen viva del PC gaming, capaz incluso de sobre

3d Juegos

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Denuncia

Pedro Sánchez anuncia que continuará en la presidencia de España. 05:00

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que seguirá en su cargo, luego de que se admitiera a trámite una denuncia en contra de su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y corrupción. “He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, [R

Entrelineas

Suman 51 denuncias electorales: IEEQ. 05:01

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro indicó que las querellas surgen principalmente por actos anticipados de campañaLa entrada Suman 51 denuncias electorales: IEEQ se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Subsidio

Tras reforma pensional, se limitará los subsidios estatales que se dan a los pensionados. 27 de Abril, 2024 06:40

La histórica propuesta busca simplificar el sistema pasando de dos regímenes competentes a uno combinado, enfrentando desafíos políticos y económicos

Infobae

Inició la inscripción para el Bono de S/ 30.900 que el Estado te otorga para construir tu vivienda: ¿cómo me registro?. 27 de Abril, 2024 14:00

Sigue los pasos para inscribirte en la lista y participar de la entrega de bonos del programa Techo Propio. Este subsidio se concede una sola vez y no necesita ser devuelto

Infobae

Ganancias de CFE cayeron 94% en primer trimestre de 2024. Ayer, 16:40

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó este viernes una caída de casi 94% en sus beneficios netos durante los primeros tres meses de 2024 hasta los 1.869 millones de pesos.De acuerdo con el primer reporte trimestral, la CFE redujo sus ganancias tras los 32.113 millones de pesos el mismo periodo de 2023.TE PUEDE INTERESAR: Ganancias de

Vanguardia.com.mx

Seguro de desempleo

Infonavit: ¿Qué hago si me quedé sin trabajo y debo pagar mi crédito?. 17 de Abril, 2024 08:40

Infonavit cuenta con un Seguro de Desempleo (Fondo de Protección de Pagos)

El Informador

Anuncia Mario Riestra seguro de desempleo en su gestión como alcalde de Puebla. 24 de Abril, 2024 19:14

Mario Riestra, candidato a la Presidencia Municipal de Puebla en unidad PAN, PRI, PRD y PSI, anunció la implementación de un seguro de desempleo en su gestión como alcalde. Consciente de los desafíos que enfrenta la comunidad laboral, Riestra diseñó este programa con el objetivo de brindar seguri...The post Anuncia Mario Riestra seguro de des

Elineanoticias.com

Mario Riestra prometió seguro de desempleo si gana la alcaldía de Puebla. 24 de Abril, 2024 19:40

El candidato a alcalde de Puebla, Mario Riestra, prometió el seguro de desempleo si gana las elecciones 2024

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.