
El año pasado 20,5 millones de niños no recibieron una o más vacunas para diferentes enfermedades administradas a través de los servicios de inmunización de rutina en el mundo. Las coberturas se han empezado a recuperar tras la reducción que hubo por la pandemia. Por eso, las autoridades sanitarias buscan diferentes formas de difundir la importancia de la vacunación en niños y adolescentes.
En Brasil, el Ministerio de Salud ganó la aceptación de la cantante Xuxa, más conocida como la “Reina de los Bajitos” para sumarse a una campaña junto con Zé Gotinha.
Se trata de una mascota brasileña que fue creada para promover la vacunación contra el poliovirus. Se la había usado en 1980, 1990 y en el año 2006 para concienciar a padres e hijos sobre la importancia de la vacunación.
La Reina de los Bajitos es una de las embajadoras del Movimiento Nacional de Vacunación, una movilización nacional del Gobierno Federal para recuperar las altas tasas de cobertura de vacunación de Brasil. La campaña refuerza la seguridad de los vacunadores y la importancia de mantener actualizados los carnets de vacunación
La vacunación es la principal forma de mantener a Brasil libre del riesgo del retorno de enfermedades ya eliminadas, como la poliomielitis. “Nuestro país solía ser el más respetado del mundo en materia de vacunación, pero con la caída de la cobertura de vacunación en los últimos años, lamentablemente tenemos el riesgo de reintroducir enfermedades que fueron eliminadas en Brasil”, dijo la ministra de Salud, Nísia Trindade.
En la película, Zé Gotinha busca a Xuxa para que juntos llamen a los niños y niñas a unirse al Movimiento Nacional de Vacunación. Durante el viaje en la nave espacial recreada por el presentador con efectos especiales y animación en 3D, comentan que algunas enfermedades han vuelto a afectar a los chicos.

“Es hora de que los pequeños menores de 15 años actualicen sus registros de vacunación. Zé Gotinha y yo viajamos juntos por todo Brasil para apoyar el Movimiento Nacional de Vacunación. Protejamos juntos la infancia de nuestros hijos”, sostuvo Xuxa.
Además de Xuxa, hay otras celebridades y artistas que se han sumado a promover las vacunas, que son seguras y efectivas y salvan millones de vidas cada año.
En la Argentina, el cantante de La Mosca, Guillermo Novellis, que junto a los músicos formaron parte de la campaña de abril pasado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA). Hicieron una versión adaptada de la canción Muchachos, que se popularizó durante el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.
Esa campaña fue para prevenir la poliomielitis, el sarampión, la varicela y la gripe y La Mosca invitó “a todos a ponerse la que le falte”. Los cantantes hicieron un video y estuvieron en un recital en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan. Hay muchos más que han demostrado apoyo explícito a la vacunación y han despertado la responsabilidad de los familiares para acompañar a los chicos a vacunarse.
La actriz originaria de Veracruz, México, y estadounidense, Salma Hayek, lleva años trabajando para promover la vacunación infantil. Se centra especialmente en el tétanos materno y neonatal, una enfermedad que afecta a las madres de los países en desarrollo que dan a luz en casa en condiciones insalubres. .
Para Hayek, la vacunación infantil equitativa en todo el mundo es algo obvio: “La idea de perder a un niño por una enfermedad que puede prevenirse fácilmente parece insoportable, especialmente cuando está en nuestra mano evitarla. Si supieras cómo ayudar a salvar la vida de un niño, ¿qué podría impedírtelo?”, afirmó Hayek.
Otros artistas y famosos se han dedicado a promover la vacunación contra el COVID los años pasados. Cuando el actor australiano Hugh Jackman, se vacunó contra COVID-19, publicó una foto y posteó en redes sociales: “La capacidad curativa de Wolverine no puede salvarme del COVID. Pero la vacuna puede. Consíguela”. Se refería al superhéroe que ha representado, que se destaca por su capacidad de regeneración conocida como un factor de curación.

Dos de los artistas de Gran Bretaña, el cantante Elton John y el actor Michael Caine, unieron sus fuerzas para hacer un aviso publicitario que animaba al público a vacunarse contra el COVID-19.
Entre otras acciones por la salud pública, el futbolista argentino Lionel Messi ayudó a obtener 50.000 vacunas contra el Covid, que fueron producidas en China, para vacunar a los futbolistas antes de la Copa América 2021.
También el ex jugador de fútbol británico David Beckham, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF y fundador del Fondo 7 para UNICEF, encabezó una iniciativa mundial para animar a los padres de todo el mundo a vacunar a sus hijos en 2021.

Beckham habló de la pérdida de actividades cotidianas a causa de la COVID-19, como los abrazos con la familia, pasar tiempo con los amigos y estar con las personas que queremos, y animó a los padres a vacunarse para estar seguros. También instó a las familias a asegurarse de que sus hijos reciben las vacunas rutinarias para protegerlos contra enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.
Seguir leyendo:
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país
Infobae
Fue victimado por la explosión de una mina terrestre durante un enfrentamiento con criminales; durante el operativo realizado en la sierra de Mazatlán también fueron heridos tres soldados
El Informador
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Vicente Aldape Moncada renuncia como tesorero de Tulum tras ser detenido en Cancún por portar un arma de fuego.
El Congresista
Las exportaciones en Guanajuato crecieron 193.9 por ciento hacia Inglaterra durante el primer trimestre de 2026, al superar los 10.5 millones de dólares
Periódico Correo
Infobae
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
EEUU recibe el aniversario número 250 de independencia con un gran historial de invenciones que marcaron el ritmo tecnológico del mundo
NotiPress
Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Artículo 19 exigió esclarecer el asesinato de Álex Serna y pidió investigar si su labor periodística fue el móvil.
SDP Noticias
Protestan en Zihuatanejo por la desaparición del influencer Alex Serna, exigiendo justicia y visibilidad para casos de personas desaparecidas.
El Congresista
La organización Artículo 19 condenó el asesinato del comunicador y exigió a las autoridades una investigación pronta e imparcial que considere su labor periodística como línea de investigación.
Editorial Aristegui Noticias
La disposición del calendario de esta ronda descolocó a los fanáticos, que no ocultaron su fastidio. Comenzó el momento de la verdad en la Copa del Mundo y ha crecido de este modo seriamente el ‘rating’ de aficionados que prenden la TV para ver los partidos. Los octavos de final del Mundial 2026 ya están en disputa y los fanáticos se mani
BolaVip Mexico
La emoción de los octavos de final del Mundial 2026 continúa este domingo 5 de julio con una jornada que promete grandes emociones, marcada por dos enfrentamientos de alto nivel: Brasil se medirá ante Noruega, mientras que México buscará hacer historia frente a Inglaterra en un Estadio Ciudad de México que lucirá repleto.The post Brasil vs N
Proyecto Puente
La Verdeamarela y el conjunto noruego buscan el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Seguilo en Olé.
Olé.com.ar
Chivas Femenil remonta y vence al Puebla que se hunde sin estadio López, Jaramillo y Licha Cervantes decretaron la remontada rperezDom, 25/01/2026 - 16:05 Chivas Femenil firmó una remontada de carácter y buen futbol al vencer 3-1
Record
Caliente.mx y Concacaf sellan alianza histórica para la Champions Cup y la W Champions Cup 2026 Fernanda Sainz, directora de marketing de la casa de apuestas y Heidi Pellerano, directora comercial de la confederación dieron detalles sobre el acuerdo m.diazMar, 27/01/2026 - 15:20
Record
La estancia de Cruz Azul en el Estadio Olímpico Universitario dejó registros históricos en favor del conjunto celeste, una racha que ni el dueño del inmueble ha sido capaz de lograr en su historia. Fue un año el que estuvo ahí el cuadro cementero y ese tiempo le alcanzó -también- para levantar el título de la Concacaf. Cuando La Máquina h
Milenio
Últimas noticias
México vs. Inglaterra: esto es lo que une a Juan Gabriel y Harry Styles más allá del futbol
Gabriel Batistuta respaldó a Lautaro Martínez y a Julián Álvarez: "Yo los veo bien"
Protección Civil intensifica rescate de los cuatro mineros atrapados en una mina en Sinaloa
Cristiano Ronaldo envía alentador mensaje a Portugal, previo al duelo frente a México
Qué ver en la 79 Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Nacional
México sonríe: sus rivales no convencen antes del Mundial
Arranca con fuerza el Carnaval de Altata “Oleajes de Alegría” 2026 y posiciona a Navolato como referente turístico en Sinaloa
Estaban en un campamento utilizado por la delincuencia organizada; decomisan más de 300 artefactos explosivos en La Tuna, Badiraguato
“Existe la libertad de expresión”: Yoneida Gámez de Choix reacciona a manifestación en evento del PAN, en Culiacán, Sinaloa
Muere hombre tras chocar contra un árbol en la carretera de Guasave, Sinaloa
Sucedió en Chihuahua… a cintarazos fue agredido un hombre, cuando este le negó a su pareja tener relaciones íntimas
Al interior de un domicilio ejecutan a un hombre en Santa Rocío de Culiacán, Sinaloa
Entre expectativa y realidad: Barbie Dream Fest acumula quejas por experiencia incompleta
Acuerdos de COP15 protegen a peces amazónicos y nutria gigante
Venezuela y estado de Texas (EEUU) firman acuerdo empresarial