Instalan segmento de muro de Berlín en Tijuana Entrelineas

Instalan segmento de muro de Berlín en Tijuana. Noticias en tiempo real 20 de Agosto, 2023 06:11

Un segmento del histórico muro de Berlín, que fue derribado el 9 de noviembre de 1989 en Alemania, fue instalado en el Parque Binacional de la Amistad en la ciudad fronteriza de Tijuana, por parte de autoridades municipales y el excanciller mexicano y aspirante presidencial Marcelo Ebrard.

El monumento titulado “Un mundo sin muros“, ahora se alza como un símbolo de unidad y esperanza en la frontera entre México y Estados Unidos, y su instalación se dio gracias de la asociación “Mexicanos Construyendo”, cuya gestión culminó con la transferencia de esta pieza a su nuevo hogar en Tijuana.

Rodrigo Aguilar, representante de la asociación, dijo a EFE que este es un mensaje importante para tener una humanidad sin muros materiales, físicos ni mentales “que son los que nos restringen como humanidad”.

“Y lo que queremos es mandar un mensaje tanto en México como Estados Unidos que lo que tenemos que buscar es precisamente puentes y no muros”, dijo.

Este segmento de aproximadamente cuatro toneladas fue donado por Marcos Cline Márquez, quién trabajara con la organización no lucrativa alemana Die Offene Gesellschaft, y dijo a medios que esta pieza trae consigo una historia de resiliencia y significado profundo.

“En el aniversario número 30 de su caída en Alemania, intenté obsequiarlo al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), pero lo rechazó y después de casi cuatro años de itinerancia en exposiciones a lo largo del país vecino, finalmente llegó a Tijuana”, dijo.

Para Márquez, este fue el mejor destino que pudo haber tenido este segmento del muro original que por 28 años separó a Alemania y llevó a la muerte a muchas personas que intentaron cruzarlo.

La pieza fue presentada en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien mencionó que “a casi 34 años de haber derribado el Muro de Berlín en Alemania nos hace recordar que no existe muro alguno que no caiga con la fuerza de la libertad y paz que existe entre los seres humanos”.

El segmento del Muro de Berlín fue colocado en Playas de Tijuana, a unos pasos del muro fronterizo que desemboca en el océano Pacífico y donde actualmente el gobierno estadounidense continúa reemplazando la barda fronteriza en la zona del Parque de la Amistad.

En la parte inferior de la pieza del muro se develó una pequeña placa con el mensaje: “Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construya puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento”.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard, cuyo papel fue importante para traer este monumental segmento a la ciudad durante su gestión como canciller del Gobierno de México, resaltó que esto recuerda que “hay una lucha que dar”.

“(La lucha) es lograr que no tengamos este muro entre México y Estados Unidos porque en realidad a mediano plazo cada vez estamos más integrados económicamente y somos familia, entonces, es un símbolo muy poderoso”, manifestó.

Además, el ahora aspirante a candidato para la presidencia de México por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que se acercan las elecciones en Estados Unidos, por lo que, como propaganda política, los candidatos hablarán sobre el mundo transfronterizo para intentar ganar simpatizantes.

“Sé que el muro va a ser un tema de la campaña de los Estados Unidos, entonces nosotros ponemos ‘The wall is going to fall’, se va a caer el muro”, concluyó.

Con información de EFE y López Dóriga


Compartir en:
   

 

 

Trump quiere ‘que le vaya bien a México’… y resta valor al T-MEC; miedo frena cruces a EE.UU. y más | Titulares nacionales 14/01/2026. 07:20

Las políticas migratorias llevaron a que los arrestos pasaran de 928 mil 620 de enero a noviembre de 2024 a 117 mil 621 en el mismo lapso del año pasado, indican cifras de Gobernación, destacó El Universal.

Editorial Aristegui Noticias

El futuro de las empresas mexicanas en Venezuela es incierto.07:22

Algunas compañías salieron del país, mientras que otras mantuvieron operaciones bajo un fuerte control gubernamental. Escucha sobre este y otros temas en Expansión Daily.

Expansión

Cimientos de reforma. 07:20

GOLPE A GOLPE/ JUAN SÁNCHEZ MENDOZA

Expreso.press

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Bloqueo de transportistas Edomex: ¿habrá cierres hoy 14 de enero?. 05:43

La jornada de bloqueos tiene por objetivo el denunciar presuntos actos de extorsión, robo de unidades y abusos cometidos en operativos de tránsito y corralones concesionados

El Informador

Metro CDMX y Metrobús hoy 14 de enero . 05:40

Información y actualización del servicio de transporte público en la capital este miércoles

Infobae

Hermano de Yeison Jiménez compartió un emotivo mensaje de despedida: “No sé de dónde estoy sacando fuerzas”. 10:50

El joven lamentó lo ocurrido y expresó en una publicación el dolor que siente con el deceso del artista, dejando a más de uno sin aliento por la emotividad del caso

Infobae

Salinas Pliego escala su conflicto con el gobierno y acude a la CIDH. 14:57

El empresario Ricardo Salinas Pliego presentó este día una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que acusa al Estado mexicano de ejercer una “persecución política” en su contra desde 2023, según informó Grupo Salinas. El multimillonario sostuvo una reunión con Pedro Vaca, relator especial para la lib

Nius de Veracruz

barbie autista

Primera muñeca Barbie autista de Mattel: conoce su diseño y puntos de venta. 12 de Enero, 2026 19:36

Mattel compartió el diseño de la primera Barbie autista, una muñeca diseñada con el objetivo de fomentar la inclusión

Periódico Correo

Mattel presenta la primera Barbie autista, completa con fidget spinner. 03:38

Mattel lanzó su primer autista Barbie, la última incorporación a su diversa Colección Barbie Fashionistas. Diseñada en asociación con Autistic Self Advocacy Network (ASAN), la nueva Barbie tiene como objetivo reflejar las experiencias de la vida real de personas autistas, y Mattel dice que “invita a más niños a verse representadosR

Mas Cipolleti

Barbie lanza su primera muñeca con autismo, ¿cuánto costará en México? . 23:12

 Mattel ha presentado oficialmente la primera Barbie con trastorno del espectro autista (TEA), una edición especial desarrollada para reflejar de manera auténtica las experiencias, procesos y formas de comunicación de las personas dentro del espectro autista.Desarrollada durante más de 18 meses en colaboración con la Autistic Self Advocacy Ne

El Siglo de Torreón

temblor puerto vallarta

Se reporta temblor hoy en Puerto Vallarta, Jalisco, de 4.1. 01 de Diciembre, 2025 11:34

A 360 kilómetros de Puerto Vallarta en Jalisco se reportó un temblor hoy alrededor de las 4:00 horas de acuerdo al Sismológico Nacional

Periódico Correo

Temblor en Jalisco: se registra sismo de 4.0 en Puerto Vallarta. 09 de Diciembre, 2025 07:30

El sismo ocurrió a las 6:38 horas, a una distancia de 79 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 17.6 km

Infobae

Temblor en Jalisco hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Puerto Vallarta. 17 de Diciembre, 2025 09:10

El sismo sucedió a las 1:18 horas, a una distancia de 393 km de Puerto Vallarta y tuvo una profundidad de 10 km

Infobae

thunder - spurs

Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs. 03:17

Después de tres dolorosas derrotas, los Oklahoma City Thunder tumbaron 119-98 anoche a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama liderados por los 34 puntos de su estrella, Shai Gilgeous-Alexander (SGA).La entrada Los Thunder logran triunfo liberador ante Spurs aparece primero en Versus.

Versus.com.py

NBA roundup: Thunder finally get past Spurs on 4th try . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help Oklahoma City earn a 119-98 home win over San Antonio on Tuesday, the

Deadspin

Shai Gilgeous-Alexander"s 3rd-quarter outburst lifts Thunder over Spurs . 05:17

Shai Gilgeous-Alexander scored 15 of his 34 points in the third quarter to help the Oklahoma City Thunder to a 118-98 home win over the San Antonio Sp

Deadspin