La Comisión Federal de Electricidad avanza en materia de responsabilidad social y difusión cultural AlMomento.mx

La Comisión Federal de Electricidad avanza en materia de responsabilidad social y difusión cultural. Noticias en tiempo real 18 de Agosto, 2023 14:00

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó algunas de las acciones emprendidas y resultados obtenidos con la implementación de su Política de Responsabilidad Social y Difusión Cultural. A través de esta política, establecida en 2020, la CFE ejecuta actividades que favorecen el desarrollo de su personal y de una cultura organizacional igualitaria. A la par, ejecuta acciones para impactar positivamente y propiciar el desarrollo de las comunidades cercanas a sus proyectos, con actividades, obras sociales, programas de protección ambiental y eventos que fortalecen el vínculo entre la empresa y los pobladores.

Para lograr este objetivo, las diferentes áreas de la CFE en conjunto con la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y a través de la Gerencia de Desarrollo Social, trabajan en esquemas de colaboración, a fin de conducir acciones en materia de mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, de preservación del medio ambiente, así como de vinculación comunitaria y de difusión cultural.

“La CFE es una empresa de servicio público, nació para llevar la energía al mejor precio posible a todos los mexicanos, no para ganar dinero, sino para servir a la población mexicana. Debe tener un impacto constante”, dijo el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien también reconoció el trabajo efectuado en el ámbito social por parte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana.

El coordinador de Relaciones Interinstitucionales, Sergio Ortega Marín, destacó que la implementación de la política de Responsabilidad Social en la CFE ha avanzado a buen ritmo, por lo que es importante compartir las experiencias valiosas de quienes han contribuido en su ejecución. Señaló que la política ha fortalecido la labor social de la CFE, un elemento de su operación que no se visibiliza tanto, pero que es consustancial a la operación de la empresa.

El gerente de Desarrollo Social, Pierre Antuan, Gilly Díaz, apuntó que la celebración del evento tiene un significado relevante para la CFE ya que se reconocen los esfuerzos realizados por las diversas áreas y centros de trabajo para el cumplimiento de la Responsabilidad Social y Difusión Cultural. Explicó que el propósito del foro es compartir con el personal y con la sociedad algunas prácticas que distinguen a la CFE como una empresa ligada a la gente, con vocación social en la prestación del servicio de energía eléctrica para todas y todos los mexicanos.

En su participación, Norma Guadalupe Lara Vivas, enlace de la Gerencia de Desarrollo Social, enlistó algunas de las actividades que se realizaron al amparo de la política de Responsabilidad Social y Difusión Cultural por las diversas áreas de la CFE en materia de preservación del ambiente, calidad de vida en la empresa, vinculación con la comunidad y difusión cultural.

El enlace de la Coordinación Corporativa Nuclear, Eneas Herrera Ricaño, destacó el alto contenido social incluido en la misión y visión de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, por lo que, dijo, es imperativo cuidar y respetar al medio ambiente a través de acciones específicas. Explicó que, como parte de estas acciones, se estableció un programa de monitoreo y protección de las tortugas marinas que llegan a Playa Norte y Playa Sur, durante toda la temporada.

En el evento también participó el presidente Municipal de Zoquitlán, Puebla, Virgilio Efraín Cortés Jiménez, quien habló sobre las acciones de vinculación comunitaria y de difusión cultural que realiza la CFE en beneficio de la electrificación rural en el municipio indígena de Zoquitlán, Puebla. Indicó que se llevaron a cabo actividades en las escuelas primarias, “Renacimiento” y Benito Juárez del municipio de Zoquitlán Pue., relacionadas con la importancia del buen uso de la electricidad y su proceso de generación en nuestro país, así como del cuidado ambiental, del fomento de valores y de la cultura de paz.

En representación de la Unidad de Género e Inclusión, Angélica Zoé Láscari Benítez, habló sobre las Redes de Sororidad como forma de colaboración con las trabajadoras de la CFE. Señaló que para ello se desarrollan mesas de diálogo y actividades lúdicas con las trabajadoras a fin de fomentar la construcción y fortalecimiento de redes de apoyo e interlocución, particularmente en áreas técnicas, con el propósito de transmitir la importancia del trabajo en redes y de generar espacios de encuentro para trabajar con objetivos y estrategias comunes, que contribuyan a su desarrollo profesional.

La supervisora Regional del Departamento de métodos y procedimientos y enlace de la EPS Generación I, Rosario Guadalupe Cáceres, expuso las actividades virtuales de calidad de vida, en beneficio del personal de la CFE. Subrayó que las acciones implementadas para hacer tangible la política de Responsabilidad Social de la CFE no buscan solamente impactar una norma, sino que buscan impactar positivamente vidas, familias y a la sociedad.

Entre las acciones que realiza la CFE como parte de su política de Responsabilidad Social y Difusión Cultural, destacan:

Preservación del ambiente

La colocación de Certificados Bursátiles con un enfoque social y verde
La Renovación y mantenimiento de certificados de industria limpia y calidad ambiental, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para los procesos de generación, transmisión y distribución.
El rescate de flora y fauna y reforestación en las zonas de influencia
La limpieza de presas y embalses
La participación en el Programa Sembrando Vida
La continuidad en la operación de electrolineras.
El inicio de operaciones del Centro de Desarrollo y Capacitación en Energías Renovables
El cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental, que fomentan el ahorro de agua, electricidad y papel, así como manejo de residuos

Ambiente laboral y calidad de vida del personal

Aplicación de la Encuesta SICLO 2022, donde participaron 86,108 trabajadoras y trabajadores, a fin de atender necesidades sociolaborales
Continuidad en la operación del Plan de Acción de Derechos Humanos, Género y Cambio Climático, así como del Programa Integral de Prevención de Accidentes Graves
Eventos deportivos, campañas de salud y celebraciones especiales entre las y los trabajadores y sus familias
Cursos de verano, carreras infantiles, festejos del Día de la Niñez y jornadas de CFEKids, dirigidos a hijas e hijos del personal de la CFE
Proyectos con perspectiva de género como “Redes de sororidad” y la operación de Lactarios en diferentes instalaciones de la CFE
Capacitación en simuladores CFE, en protección civil y en desarrollo humano.
En 2022, la CRI/GDS realizó 126 eventos de desarrollo humano en los que participaron 5,500 personas. Los eventos se realizaron en coordinación con diez centros de trabajo; el 69% de ellos en medios digitales.
En el primer semestre de 2023, se han realizado 77 eventos, con 1,900 trabajadoras y trabajadores.

Vinculación con la comunidad:

Ejecución de 685 obras de electrificación con módulos solares individuales, en beneficio de 22,092 habitantes
Vinculación comunitaria asociada con acciones de electrificación de localidades con alto índice de rezago social, en diversos estados
Proyecto de electrificación bajo el liderazgo de mujeres indígenas en la Región de La Montaña de Guerrero

Donación de juguetes, víveres, útiles escolares, entre otros, a población vulnerable
Obras sociales como bacheo de caminos, poda de árboles y colocación de luminarias, en comunidades de área de influencia
Respuesta personalizada en los Centros de Atención a Clientes
En 2022, la CRI/GDS realizó 35 eventos presenciales en coordinación con centros de trabajo CFE y instituciones educativas. Beneficiados: 3200 personas
En el primer semestre de 2023: 32 eventos, 4,650 participantes
Estrategia de difusión cultural implementada en escuelas primarias, destacando los casos de los municipios de Cuetzalan del Progreso y Zoquitlán, Puebla

Difusión Cultural:

La CRI/GDS, con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Corporativa y de los Enlaces de Comunicación, difunde carteleras culturales para los trabajadores CFE, a nivel nacional.
Reforzamiento de habilidades en temas de geografía de paz, atención comunitaria, justicia restaurativa y manejo de plataformas digitales, con apoyo de la Secretaria de Bienestar y del INEGI.
Colaboración y presencia de la Secretaría de Cultura federal, en eventos de vinculación comunitaria y en la donación de material bibliográfico.
Promoción de eventos culturales y artísticos en diferentes áreas y centros de trabajo, conmemorativos de fechas especiales.
Participación en la XXII Feria de las Calacas en el CENART, por invitación de la Secretaría de Cultura, contando con un aforo de 32,000 asistentes
En el marco de la campaña Todos somos Energía, se impulsan obras de muralistas mexicanos, como lo son Francesco Pinzón, Sofía Castellanos y Bryan González, por citar algunos de ellos.

De esta manera, la CFE atiende su compromiso institucional con el desarrollo social de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, con un enfoque al mejoramiento de la productividad con sustentabilidad,? para minimizar los costos de la industria eléctrica en beneficio de la población y contribuir al desarrollo nacional.
AM.MX/fm

The post La Comisión Federal de Electricidad avanza en materia de responsabilidad social y difusión cultural appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.


Compartir en:    


Investiga el FBI el puente derrumbado en Baltimore, EEUU. 00:42

Washington, Estados Unidos.- La policía federal estadounidense, el FBI, ha abierto una investigación tras el derrumbe de un puente en marzo en Baltimore, en el este del país, después de que un buque portacontenedores chocara contra él, informan este lunes medios estadounidenses. En un correo electrónico enviado a la AFP, el FBI indicó que s

Tribuna Noticias

Crece el descontento en la comisión del agua del Edomex.00:11

Conforme pasan los días, el descontento al interior de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se hace más grande, toda vez que desde octubre pasado, la nueva administración de este organismo se ha dedicado a despedir, a diestra y siniestra, a varios empleados, sin que haya un motivo o una justificación. En […]

24 Horas

Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el lunes 15 de abril de 2024. 00:10

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Tlajomulco de Zúñiga

El Informador

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

El agua que bebemos está contaminada con PFAS. ¿Qué significa esto para nuestra salud?. Ayer, 23:06

Nuevos estudios indican que el agua potable está cada vez más contaminada con PFAS, algo que puede poner en riesgo nuestra salud. ¡Descubre más sobre este tema con nosotros!La contaminación química del agua es tan importante como la contaminación plástica, visible al ojo humano.Las sustancias perfluoroalquiladas, también conocidas como PFA

Meteored.mx

Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos. Ayer, 22:15

Brasilia, 16 abr (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja hoy a Colombia, donde mañana dará inicio a una agenda de compromisos que incluye una reunión con su homólogo Gustavo Petro, en la capital Bogotá.The post Lula a visita oficial a Colombia para cumplir agenda de compromisos first appeared on Noticias Pre

Prensa Latina

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México.Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

ARREANDO AL ELEFANTE / Guarderías para guardaditos. Ayer, 11:05

Ana María Vázquez* Uno de los reclamos y propuesta de campaña de la candidata Gálvez es el de las guarderías, nada dice del por qué se sustituyó ese programa, así como el de la “cruzada nacional contra el hambre”, banderas peñistas a cargo de Rosario Robles, Secretaria de la entonces SEDESOL. A la llegada al […]The post ARREANDO

Quintana Roo Hoy

NASA

La excepcional megaexplosión cósmica de una nova que la NASA predice será visible este año. Ayer, 20:02

Mientras la atención mundial se centraba en el eclipse solar total del 8 de abril, el lejano sistema binario Corona Borealis -que contiene una estrella enana blanca muerta y una estrella gigante roja envejecida- seguía preparando su propio momento de gloria. Situada a 3.000 años luz de la Tierra, la Corona Borealis alberga una estrella … s

Formato7.com

Clima en México este 16 de abril de 2024: Se esperan más de 45 °C por onda de calor. Ayer, 20:54

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este 16 de abril de 2024, el cual prevé más calor.La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, incluido el Valle de México y

Excelsior

La NASA está buscando cómo conseguir muestras de Marte de forma más económica. 00:00

Enfrentando limitaciones de presupuesto, la agencia espacial estadounidense explora opciones innovadoras para continuar su exploración del planeta rojo sin sacrificar otros importantes proyectos científicos

Infobae

Escocia

J K Rowling \'no perdonará\' a Daniel Radcliffe y Emma Watson por cuestionar sus puntos de vista sobre personas trans. 11 de Abril, 2024 16:41

La escritora británica J K Rowling, autora de las novelas de Harry Potter, insinuó que no "perdonará" a las estrellas de la saga Daniel Radcliffe y Emma Watson por cuestionar sus puntos de vista trans, al indicar que los actores pueden "guardar sus disculpas".Mediante un mensaje colgado en su cuenta en la red social X, la aut

El Siglo de Torreón

Cazadores del monstruo del Lago Ness se asocian con la NASA para encontrar a la criatura. 12 de Abril, 2024 16:50

Oswaldo RojasDespués de décadas de especulaciones sobre la existencia de Nessy, el Centro del Lago Ness en Escocia busca asociarse con la NASA para lograr avances que le permitan convertir a este mítico animal en una realidad documentada.Aimee Todd, gerente de marketing del centro de investigación de criptozoología con sede en Drumnadrochit, r

Excelsior

¿Se acabó la magia? Asegura J. K. Rowling que no perdonará a Radcliffe y a Emma Watson por tema trans. 13 de Abril, 2024 16:20

Nadie imaginaría por allá en 2010 que la creadora del mundo mágico de Harry Potter terminaría peleada y alejada de los actores que dieron vida a sus queridos personajes, y no por una diferencia creativa sino por sus posicionamientos y firmes ideales sociales ante la época de aceptación y respeto a las mujeres trans jóvenes.J.K Rowling dijo e

Vanguardia.com.mx

Channing Tatum

Lenny Kravitz contó cómo es su relación con su futuro yerno Channing Tatum. 23 de Marzo, 2024 21:21

El cantante aseguró que el actor, quien está comprometido con su única hija Zoë Kravitz, es una gran persona y que le entusiasma que se una a su familia

La Opinión de Los Ángeles

Scarlett Johansson en negociaciones para sumarse a \'Jurassic World\'. 25 de Marzo, 2024 20:23

G. PachecoScarlett Johansson, conocida por su icónico papel como Black Widow en el Universo Cinematográfico de Marvel, está explorando nuevos horizontes al entrar en conversaciones para unirse al elenco de la próxima película de la franquicia Jurassic World, según The Hollywood Reporter.Este movimiento marca su regreso al dominio de las grand

Excelsior

Scarlett Johansson y Channing Tatum se enamoran en primer trailer de “Fly Me to the Moon”. 08 de Abril, 2024 14:30

Una comedia romántica ambientada en la época de la famosa misión espacial del Apolo 11, que llevó al hombre a la Luna por primera vez

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.